Retail/Minoristas. El dilema de comprar muy caro o muy barato

Sirva este comentario sólo como simple reflexión al aire, ya que fuera de que hace más de 20 años cuando se implantaba SAP en la cadena Continente, (que luego junto con su fusión con Pryca, dio lugar al nombre del dueño de esta última, Carrefour), y que el último soft de Retail SAP que he visto implantado, ha sido en una Petrolera, no soy más conocedor del sector que la observación y poco más.

Desde que Warren Buffett, invirtiera en Apple, no como una empresa de Tecnología, sino de productos de consumo, hacer la composición de cuál es el sector de muchas empresas, no es tarea nada sencilla.

image

Y desde que Amazon, parece que va a ser disruptivo en casi todas las áreas de negocio del mundo, Retail, TI, Cloud, Banca, Media ( Cine, TV, Música), Software, Logística-Distribuación, etc… Algunos lo definen como el sector Innovación, un buen saco dónde cabe de todo.

Lo único que aprendí por entonces, es que había empresas que facturaban cantidades abisales, con márgenes por lo general muy reducidos. Y cualquier variación en uno de ambos factores, movía la rentabilidad de forma importante.

Y que cuando una empresa así, era capaz de tener márgenes grandes, el tiempo de crecimiento era una duda enorme, y volver a la maduración de márgenes estrechos la metían en situación de estrés.

Lo cual, a veces hace que parezcan sectores más cíclicos de lo que pudiera pensarse.

Leyendo la carta del 4Q 2018 de Magallanes estos días pasados, https://gallery.mailchimp.com/524b31270474c5f2f6c614568/files/3edb3765-d95e-4ff3-9b32-a97ddb999e79/MAGALLANES_CARTA_4T18.pdf
se vuelve a confirmar lo difícil que es hacer dinero (eso siempre), con el mercado Retail / Minorista.

Iván Martín, ha desgranado como las cosas con MediaMarkt (Ceconomy), no son nada fáciles, pero es que no lo son con Metro (Makro), Carrefour, y se verá en su día Inditex.

En su día Cobas, con Dixons Carphone, ya tuvo su Profit Warning, y así fueron las cosas… 100 puntos abajo desde máximos. (Dividendo >7%)

image

Bestinver, con uno de los mejores analistas de este mercado Jaime Vázquez, explicó en su aterrizaje a la Gestora, la posición de Pandora.
Un viaje de ida y vuelta…

image

Para no hablar que en en tiempos de Bestinver con Parames/Guzmán, las Debenhams. Y ahora a ver quien se atreve con H&M, ( C&A ya pasó de todo), etc. Hoy por hoy, alguien le pudiera dar por pensar que mandan Primark y Zara, pero a saber que tendremos en unos años. Con la llegada en su día de la japonesa Uniglo, nadie sabe como puede afectar al resto de competidores.

image

En la última fase de Bestinver tanto de Paramés/Guzmán, fueron reconocidos como no tan buenas las inversiones, en Tesco y Morrison.
A descontar dividendos que en el caso de Tesco >3% y en Morrison >5% (ni tal mal).

image

image

Alguien dirá que es lo que tiene USA, que, teniendo allí a Amazon, resulta que les hace más daño en el resto del mundo, que el mercado local? Curiosamente para según que cosas, no parece… ( Ajustar Div > 2% anual aprox).

image

image

No parece fácil analizar ciertos mercados y sectores (a saber cual si) , ni hacer tesis de inversión a largo plazo, que se tumban en tiempo récord.
Por otro lado, si aciertas en alguna tesis, igual te vale para compensar todos los errores. Otra cosa es que este camino, sea una metodología que se adapte a un inversor.

O pagas múltiplos altísimos a futuro crecimiento y tienes la suerte de acertar, o pagas múltiplos bajos y seguramente tendrás la mala suerte de fallar :roll_eyes: No parece fácil.

Los viajes de ida y vuelta de Fossil, ya se los dejo a otros…
image

El pasado año, en la Conferencia de AzValor, se volvía a comentar que lo mejor, para una rentabilidad muy aceptable a largo plazo, era no cometer errores.

Y algunos errores a evitar serían:
- La deuda.
- El retail (cada cual lo entienda como quiera).

“La mayoría de las equivocaciones se debieron a un exceso de deuda, el resto se concentra en el sector retail o se debe a tecnologías disruptivas” (Álvaro Guzmán)

Se habla mucho de riesgo de invertir en Materias Primas, en empresas Tecnológicas, en sistema Bancario… Pero el descuento de flujos de ciertos sectores que hasta ahora habían funcionado muy bien históricamente, no parece estar tan claro.

Esto no es una recomendación para invertir en el MSCI Wolrd :slight_smile: , que nada mal.
Por mi parte, la siguiente aportación, al parecer es de mucho riesgo, y en mi caso, será doble para apostar por Apple + Bancos, indirectamente por medio de BRK (como no…).

22 Me gusta

@maa me pillas de nuevas con los bancos… Me gustaría conocer tu tesis de inversión si es posible. El otro día no te fidelity decían que el sector financiero it’s a bit risky

Una frase interesante que pone el foco en aspectos muy concretos pero que tal vez olvida el efecto conjunto de varios efectos aunque luego se canalice a través de uno de esos aspectos concretos.

Ya sabemos lo distinta que es la misma deuda según el negocio mejore o empeore o según la fase del ciclo (en empresas cíclicas) se encuentre.

O el factor del cambio (disrupción) suele depender de lo que terminan perjudicando a la empresa de turno, cambios que no necesariamente son excepcionales sinó que van produciéndose con el paso del tiempo. Al final si una empresa va a peor seguro que vamos a encontrar factores que han provocado cambios en ese sector respecto como era hace unos años.

Por poner un ejemplo concreto si alguna de las empresas de materias primas de AZValor internacional termina siendo un error, que no lo sé, siempre se podrá argumentar que no ha podido hacer frente a su deuda (lógico si el negocio va a peor e incluso no teniéndola de entrada) o a algún elemento disruptivo (de cambio) que haya provocado que los precios de la materia prima subyacente que manejaba AzValor o la evolución del ciclo de precios, hayan cambiado respecto a sus previsiones basadas en evoluciones históricas pasadas.

4 Me gusta

Totalmente cierto. De hecho, es que muchos ya cuentan con ese escenario, porque a AZ, le sale que le van a hacer disruptivo hasta el mismo oro :slight_smile:

Hoy estaba con un gestor de fondos de Inversión, y comentaba el grado de dificultad de analizar con metodología del pasado, empresas a futuro, tal cual está la tecnología.
Y que toda tesis, se puede tumbar con cualquier argumento de riesgo, porque todo es posible.

Supongo que todos tendrán sus sesgos. Algo que dicta a favor de la gestión pasiva muchas veces.

Lo que estoy viendo en el plano profesional, es que hay mucho negocio que la bajada de margen le viene fuerte, y para compensar, la bajada de precios igual no le va muy allá para recuperarlo.

En cambio en BNY decían justo lo contrario :slight_smile: BNYMBanks.pdf (98,2 KB)

4 Me gusta

Mutua también está bullish. Al final esto es un poco como las religiones. Si quieres creer crees. Y si no quieres creer no.

Gracias por el pdf

3 Me gusta

@MAA
Ayer Jauregui director de blackrock en España también comunico que estaban positivos en sector financiero americano.

Just for your information :wink:

3 Me gusta

Un cordial saludo MAA.

Gracias por recordarme lo de Pandora. ¡Cuánto sufrimiento! Hasta una asociación religiosa ha querido tomarme unas fotos por los estigmas que me han salido por el cuerpo. ¿Cree Ud. que recuperará? ¡Dígame que sí!

En otro hilo he realizado un breve comentario sobre el Sr. Buffet y su Rolex de oro. Es evidente que como Pandora no prospere no podré lucir uno en la muñeca, todo un problema, solo me dará para unos pendientes y pulsera de la danesa, no me lo imagino, soy calvo y con barba y no estoy dispuesto a mi edad a ensanchar el círculo de mis amistades.

2 Me gusta

Pandora es de largo mi peor inversión hasta el momento, un magnífico - 50%. Así no se me olvida lo difícil que es el retail y el cuidado que hay que tener cuando una empresa depende demasiado de un único producto

3 Me gusta

Según los analistas macro estamos en la época final o madura de ciclo, de ser así creo el mayor riesgo frente a la ralentización de la economía, que no recesión, es la deuda la cual al bajar márgenes, ventas o clientes puede dañar mucho el balance de la empresa altamente endeudada sea del sector que sea. En cambio grandes monstruos(Nestle, Coca Cola…) con alta penetración buena marca y buen foso lo harán mejor. Invertir en ellas minimizaría errores pero querer ganar al vecino en rentabilidad y estar sometido al examen del valor liquidativo puede empujar a gestores a buscar colillas inútilmente.

6 Me gusta

Veo su magnífico -50% en Pandora y lo subo a un imbatible -70%. Ya materializada la pérdida en diciembre para compensar ganancias.

No descarto entrar de nuevo en cuanto pasen los dos meses de cuarentena fiscal si sigue cayendo. Aunque Pandora me ha quitado las ganas de comprar growth cuando son días de vino y rosas.

3 Me gusta

@MAA

Y hoy Paramés también ha hablado de Bankia. Así que asumo que quizás mi aversión al sector bancario pueda ser (ES) algo dogmática.

2 Me gusta

Un acierto pillar Puma parece @Fernando

3 Me gusta

Pues Puma presentando unos resultados buenos buenos:

image

De que recupere China los márgenes se van a ir más arriba aún.

image

3 Me gusta