Resultados de mi cartera 2009-2019

Buenas,

Hoy me he dado cuenta de que hace 10 años empecé a invertir en este mundillo (AT y cosas como IBE-R, TEF a 19 euros etc… jeje), y he sacado los resultados a ver que tal ha ido la cosa.

Inversiones

Empecé con muy muy poco y he ido incrementando mucho. Las ganancias anuales están calculadas sin tener en cuenta las aportaciones de ese año (ganancia del año, dividido entre lo que estaba invertido al inicio del mismo). La ganancia total (ese 11,96%) está calculado sobre el total latente que tengo ahora mismo (o sea, esa segunda columna de porcentajes, es la ganancia acumulada, dividido entre el total invertido con el que terminé ese año).

12% en 10 años… Vaya crack eh? no me écheis del foro porfa… :stuck_out_tongue:

Espero que los 10 próximos, donde ya si que tengo una cartera con la que me siento cómodo, sean algo mejores…
El precio del apredizaje, como tantas veces he escuchado en @jvas en los podcast.

Saludos

24 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Le he entendido mal o realmente si al principio de un periodo hubiera tenido 10.000 euros, durante el periodo hubiera aportado 20.000 euros más y hubiera terminado con 33.000 euros diría que el beneficio ha sido de 3.000 euros y como 100 x 3.000/10.000 = 30 diria que ha ganado un 30 %?

Buenas Buso,
La primera columna de porcentajes, la ganancia del año, es exactamente como usted lo cuenta. La segunda columna, si suponemos que el año anterior al de su ejemplo hubiese tenido una ganancia de 2000 euros, tendría un acumulado de 5000, que dividido entre los 33000 con los que termino ese año 2, me daría un procentaje de 15,15%.
Se que no es muy exacto, pero fue algo que hice ayer de forma rápida, ya que ponerme a buscar los meses en los que hice las aportaciones anuales me sería algo muy tedioso. Al final lo que me interesa es la foto final, que como puede ver no es muy buena :slight_smile:
Saludos

Parece que la suerte no le acompañó en 2011. Pero eso nos pasa a todos.

El Ibex perdió un 13% en 2011 y se quedó en los 8.566 puntos:


Por otra parte, puede considerar la confección de otra hoja de cálculo en la que la primera columna sea las ganancias dividido entre la suma de la cantidad disponible a principio del periodo más la cantidad aportada durante el mismo (en mi ejemplo el beneficio sería del 10 %) y en la segunda columna dividir las ganancias acumuladas entre la resta de la cantidad total al final del periodo menos las ganancias.

Digo esto porque si, p. ej, por cada 100 euros obtenemos 50 de beneficios todos entendemos que hemos ganado un 50 %, no 100 x 50/150 = 33,33 %.

Espero no haberme equivocado y servir de ayuda.

1 me gusta

Lleva vd toda la razón, es lo que tiene hacer las cuentas de forma rápida sin pensar. Mi resultado de todas formas cambia poco, 13% en 10 años. Sigo siendo un “crack” jeje

Tuvo mala suerte en 2011 y después fue capaz de levantar unas pérdidas del –40 %. Hace falta un +66,67 %. Espero que obtenga beneficios generosos a partir de ahora. :slight_smile:

El resultado final, con la modificacion que me ha sugerido, cambia muy poco (apenas un 1%), pero los resultados parciales sí que cambian (ya que algunos años aportaba mucho). He corregido la tabla.
El año pasado, que es cuando más dinero tengo acumulado (ya que he ido acumulando, excepto en el 2016 que saqué bastante para un piso) me penaliza también bastante.

Gracias por sus ánimos! :slight_smile:

3 Me gusta

Bueno, mire dónde estaba el Ibex hace 10 años.

Es verdad que el IBEX no lo ha hecho bien desde finales de la década de los 90, pero el artículo es engañoso. El DAX tiene en cuenta los dividendos, y el IBEX35 no. Le recomiendo que para tener una idea más real, mire el índice IBEX con dividendos.

3 Me gusta