Reseña al libro La Guerra Financiera Asimétrica

Me acabo de leer el libro “La Guerra Financiera Asimétrica” de David Nuñez y Santiago Casal. Me ha parecido un libro muy original y bien escrito. Los autores del libro utilizan metáforas militares para ir exponiendo los diferentes conceptos financieros. Términos como el AK47, el RPG-7 y los IED le terminaran siendo familiares. Voy a exponer algún apunte que he extraído del libro.

El mejor inversor no tiene que ser el más inteligente sino el que mejor aptitud tiene hacia la inversión a través de tres atributos necesarios: paciencia, constancia y disciplina.

¿Qué es esto de la guerra asimétrica? La guerra asimétrica fue un término creado para definir las tácticas de combate de los insurgentes islámicos contra las tropas norteamericanas. Como conseguir vencer siendo el rival más pequeño y con una desventaja de fuerza apabullante. El rival pequeño debe ser más flexible y tener una mayor adaptabilidad.

Nosotros como inversores particulares seríamos como los insurgentes islámicos contra una enorme industria financiera que realmente en ocasiones llega a mover el mundo. Según los autores del libro tenemos diferentes armas en nuestro arsenal: el largo plazo, las compras periódicas, la indexación y muchas otras que descubrirás en el libro.

Para finalizar voy a coger un par de citas del libro que me han gustado:

La industria de los fondos de inversión es una veleta de muy difícil control. En términos generales, sus resultados son malos, sus comisiones altas, y su gestión defectuosa.

Los autores no son contrarios a la gestión activa pero realmente señalan que hay que elegir muy bien para conseguir batir a la simple indexación.

Nunca hasta ahora nuestro poder militar y tecnológico ha sido tan enorme y, sin embargo, aquellos a quienes tildamos ingenuamente de chiflados extraídos de una pesadilla medieval se las han apañado con cuatro duros y grandes dosis de determinación e ingenio para ponernos a todos en jaque.

Recomiendo este libro a todas las personas que estén comenzando a introducirse en el mundo de la inversión. Andarán muchos pasos antes de empezar el camino.

https://www.amazon.es/Guerra-Financiera-Asimétrica-inversión-rentabilidad/dp/1983027650/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1529703410&sr=8-1&keywords=la+guerra+financiera+asimetrica

13 Me gusta

Imagino que estará basado en la magnífica serie de artículos que en su día escribieron, y que aún hoy se pueden leer en el blog de Quiet Investment.

Aquí el primer artículo de la serie: GFA o la Guerra Financiera Asimétrica del pequeño inversor.

5 Me gusta

Algo de eso dijeron en la presentación del libro.

Hay un video con la presentación del libro en Value School. El nivel es muy básico, pero parece que toca puntos fundamentals: rentabilidad esperable en bolsa, inflación, rentabilidad nominal vs real, dolar cost averaging, activos reales vs activos tipo deuda, cómo afrontar las caidas, etc.

Además el comparar la inversion con la Guerra de guerrillas lo puede hacer más interesante para alguien que no tenga ni idea de inversion.

https://www.youtube.com/watch?v=4SPk9qb5JlQ

2 Me gusta

El video me ha encantado, hasta cierto punto disruptivo.

3 Me gusta

Excelentes artículos escritos con sarcasmo ; gracias @scribe por el enlace.

@dblanco tengo tu libro en mis manos después de tiempo tras él , por cuestiones personales sin importancia , y junto con el titulo que nos presentas serán lectura de este verano .
Off -Topic . En Agosto tengo una boda en Casa Fuerte San Gregorio - Soria y habiendo un David Blanco que se casó en ese lugar del que tiene buenos recuerdos , me atrevo a preguntar :relaxed: si fuiste tu quien vivió esa experiencia , perdón por el off-topic.

2 Me gusta

jejeje. No de momento no me he casado. Tanto David es un nombre muy común como Blanco es un apellido muy común. De hecho en mi barrio había otro David Blanco que no era en absoluto familia mía. Lo que ya es mucho menos común es mi segundo apellido: Galisteo.

1 me gusta

Si no eres capaz de explicar de forma sencilla una cuestión es que no la entiendes. O algo parecido decía el sabio anciano.
Supongo que lo podrían explicar con palabras sofisticadas ( beta, alpha, track record, etc) y también enredar el argumento. Tansformar lo complejo a sencillo , no todos saben.:smiley:

Acaba de llegarme. Lo he ojeado un poco por encima, y la primera impresión no puede ser mejor: divertido, ameno y a ver si útil