Renta fija, esa gran desconocida

En el R4 Valor Relativo, acciones tomadas según la carte de Septiembre:

“El fondo a cierre de septiembre obtiene una revalorización del +0,15%. La TIR es del 3,10% con una
duración del 1,9.
Respecto al fondo, hemos reducido los niveles de liquidez al 2,8% y hemos incremento la exposición
a HY: Orano, OCI, Rossini, Bankia, BBVA. Ligero aumento del perfil de riesgo aprovechando la caída
de finales de septiembre, mantenemos la exposicion a AT1 pero migrando a instrumentos «legacy».
Monitorizando la cartera HY ante el nuevo escenario. Respecto a las estrategias, estamos largos
Crédito vs Deuda Pública Alemania, sin cobertura de Itraxx Xover y en divisa: Exposición a USD del
3%, GBP del 0,10% y NOK del 1%.”

2 Me gusta

Por si no leisteis en el otro hilo, Carminag ha sacado un fondo a vencimiento, pero en mi opinión la rentabilidad objetivo es baja…

Seguimos en maximos en precios de muchísimas emisiones corporate…subidas en algunos casos, en los de largo plazo, de más del 50% desde minimos… realmente da miedo las TIR tan bajas que se están viendo. cobrar cupón si…a cualquier precio no gracias.
Hay algunas oportunidades de cupones de emisores solventes por encima del 3% en perpetuos y a precio que aunque se amorticen por el emisor nos llevaríamos íntegros los cupones . Un fondo que hace algo de esto es el R4 valor relativo , pero la comisión que le meten comen la mayor parte del cupón, por lo cual no me satisface.
Algunas emisiones de cocos bancarios corrigiendo …la verdad q con estos tipos por los suelos más la morosidad esperada , no me atrevo a pronosticar si alguno acabará convertido en acciones con la consiguiente gran minusvalía.

6 Me gusta

Si, la cosa está como está

Los Subordinados bancarios dan repulús, si. Hace tiempo que me quité el GAM Star Credit Opps. Incluso he bajado % en Muzinich EnhancedYield

TER 1.36 fijo +9% sobre rentabilidad es muy caro para RF. Claro que tengo el Jupiter Dynamic Bond con 1.45 TER pero al menos sin comisión de rentabilidad, y el Júpiter tenía algunas preferentes “antiguas” (no recuerdo si aun le quedan).

2 Me gusta

Espero que los propietarios me permitan comentar el aporte oculto, pero es que tengo dudas y ya saben que las dudas, dudas que no deudas, es lo que más pesa en mi patrimonio intelectual.

En primer lugar, nos comenta la técnica del Flipping House señalando:

“Compramos una propiedad con alta dificultad de venta, realizamos unan reforma enfocada a cliente final para agilizar su venta y aumentar su rentabilidad, y alquilamos por habitaciones hasta el proceso de venta, así monetizamos en el proceso, aumentamos la rentabilidad y lo más importante, evitamos problemas de ocupas”

Con independencia de no señalar importe alguno y la “calidad” del inmueble versus capital de adquisición y reforma, personalmente lo encuentro innecesario, no se tome la molestia, que sepa que el ocupa u ocupas probablemente ya los tiene dentro a no ser que, en la puerta del inmueble, coloque una placa que exprese: “Pensión Rosales, nuestras camas curan todos los males”, eso sí, disfrutando de la correspondiente licencia de actividad. Se lo comento por los futuros compradores del inmueble cuando visiten el piso, obviará preguntas embarazosas por el distanciamiento social y el Covid y agilizará los trámites judiciales para dejar “libre y sin cargas” el inmueble en el momento de su venta. Con ello evitará que el futuro comprador, conocedor del Flipping House, se confunda con el Flipa House, parece lo mismo pero le aseguro que no lo es.

En segundo lugar, nos comenta la técnica del subarriendo, señalando:

“Alquilamos una propiedad con la condición reflejada en contrato de que vamos a subarrendar por habitaciones, digamos como ejemplo que hagamos 700€ al mes por la propiedad y alquilamos cada habitación en 300€, obtenemos un margen de beneficio de 600€ brutos mensuales hasta fin de contrato”

Aquí no tengo respuesta, pero le explico el motivo. Resulta que por unos asuntillos sin importancia conozco a la familia Fuentes Lojo, saben de arrendamientos más que Álvaro de Laiglesia pelando La Codorniz. Les platee la correspondiente consulta y me dijeron que no se dedican a este tipo de pequeñas operaciones, que ellos hicieron lo mismo con las caballerizas del Cuartel del Bruch y se calzaban 100.000 euros mensuales. Eso sí, cuando presentaban las cuadras reconvertidas en coquetos “mini estudios” a los interesados, el comercial iba disfrazado de General de Brigada, de Caballería, por supuesto.

5 Me gusta

Audasa para el send…el cupón raquítico …pero entraran fondos supongo.

2 Me gusta

GRacias @Cortarcupon
Menudo cupón el de AUDASA. Auqnue es de os pocos en sacar nominales bajos

1 me gusta

¿Mejor llenar la alforja de obs. de Audasa con este cupón y su bonificación que con participaciones de fondos de renta fija?

Editado: Hay quien las compra sin comisión (¡menuda es la del colocador!) en la emisión para venderlas enseguida porque cree que subirá el precio y hay quien las compra poco antes de que paguen el cupón para llevarse la bonificación (parece que esta no se añade al precio o no del todo).

justo en el caso de una autopista con la que está cayendo es como para que el cupón sea más generoso.

Liquidé las que tenía con vencimiento a 2023 pero aún recuerdo cuando las compré en medio del sarao de la crisis, aún con todo había más tráfico que ahora…

Dicho sea, será por liquidez en el mercado…

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Respecto a [1889] Renta fija, esa gran desconocida, ¿mejor comprar fondos o la renta fija que esté a nuestro alcance?

1 me gusta

Yo en audasa con ese cupón a 4 years no entro. Por menos de un 3% de cupón no asumo riesgo mercado. Lo de los fondos actualmente está igual o peor porque hay más comisiones que aguantar. Cada vez hay menos fondos con cupón positivo restando la comisión de gestión. Solamente en HY, subordinados y emergentes pagan cupones no tan indecentes que el investment grade, pero claro el riesgo y la volátilidad ahí están .
Actualmente estoy elaborando una cartera con emisiones perpetuas con cupones entre el 3 y 4 % anual…eso sí para dejarlos tiempo y guardando liquidez por si hay bajadas y cargar más . Son supervivientes de la gran cantidad de call que han hecho estos años las empresas de sus emisiones con cupones entre el 4% y el 6%.
Saludos.

6 Me gusta

Opino lo mismo que Vd. Y de los fondo también. Además, los tipos no van a bajar mucho (no queda recorrido) y cuando suban aún bajarán más los fondos de RF.

Sin embargo, respecto a las obs. bonificadas de autopistas, en el mercado secundario el vendedor no suele exigir la bonificación fiscal en el cupón corrido. Pero ahora es poco más que nada.

4 Me gusta

Sigo con mucha atención este post y agradezco muchas de las aportaciones que hacen aquí con el objetivo de darle a la renta fija el papel que merece, de hecho solo el título del post ya refleja mucho de lo que pienso.

Ayer se produjo una situación especial relacionada con la emisión de un convertible que he intentado resumir y explica en un hilo de twitter que creo que puede ser de interés porque apenas se habla de bonos convertibles.

Espero que les sea de utilidad.

11 Me gusta

Buenos días, si es tan amable, podría darme su opinión acerca del comportamiento de este fondo. La RF no es mi fuerte, bueno, si le digo la verdad, creo que cada vez sé menos de fondos de inversión, aunque debería ser al revés :man_shrugging:.
Gracias.

3 Me gusta

El historial del fondo es muy corto, gestión activa con varias estrategias, cortos largos, duración curva…

No es fondo de RF tradicional, de momento parece que las estrategias han ido bien…pero ya sabemos lo que pasa si es al contrario.

Para seguirlo de momento, pero repito no es un fondo de RF tradicional , más bien sería de multiestrategia en bonos .

Saludos

5 Me gusta

Buenos días y muchas gracias.

1 me gusta

Emisiones cuponeras de subordinados perpetuos ya en cartera particular:

Natixis cupón 3,70%

CNP assurances 3%

A la espera de precios/

AXA
BAYER
VOLKSWAGEN
CENTRICA

Todas ellas nominales bajos …objetivo 3-4% cupón anual.
Saludos.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Cómo compra esto? ¿Cotizan en el mercado español (independientemente de que los compre en su emisión)?

Si alguna vez los tipos vuelven a la normalidad, algo más que los bonos del Tesoro y estos algo más que la inflación, me gustaría formar una certera de renta fija corporativa. Con nominales bajos tuve pagarés de Banesto hace uno años.

No cotizan en España y al ser perpetuos en España solo permiten comprarlos a inversores catalogados como profesionales.

Estas emisiones son o eran entre otras las integrantes del fondo que no se pudo crear,ojalá algún día salga…yo sigo estudiando emisiones y comprando las que puedo.

Los tiempos de tipos normalizados y cupones decentes de momento muy difíciles q vuelvan…de hecho estas emisiones perpetuas deberían tener cupones entre 4 y 6%.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Tiene razón, en España nos ‘protege’ el estado. El pequeño inversor solo necesita información verídica e inteligible y entonces ya tomará su decisión.

1 me gusta

Es curioso que se permita comprar cualquier acción y no un título de renta fija de la misma empresa, con menos riesgo.

Las preferentes vendidas en ventanilla han hecho mucho daño al inversor minorista…no por el pufo que dejaron…sino por el mínimo de nominal a partir de esa situación y comoa qui la CNMV protegiendo supuestamente al minorista.miserias…

5 Me gusta