Renta fija, esa gran desconocida

No había que haber rescatado a las cajas de ahorro, y había que haber garantizado kos depósitos, hoy tendriamos menos deuda pública seguro, y la deuda privada y de la banca, se hubiera cargado automaticamente al Euro, vamos que a los que lo hicieron así les fue mejor.

Vamos a ver …rescatar a los depositos? Esos son unos cientos de miles de millones de euros. La solucion fue la menos mala.

5 Me gusta

Tengo mis dudas…

Realmente se rescató a los depositantes (otra cosa es lo que malversar o defraudarán miembros de los equipos directivos).

2 Me gusta

Ahí no estoy deacuerdo, se rescató a los Hipotecados, empresas y personas. Hipotecas dadas con dinero prestado de toda Europa.

Si hubieran caído las cajas no se habrían extinguido las deudas. No entiendo su postura.

2 Me gusta

Me refiero a esto, default, y no habria que haber cambiado la constitución, nunca sabremos si nos hubiera ido mejor.

1 me gusta

Pero condicionó el pago a inversores extranjeros. Aquí el gran problema era que el boom inmobiliario se cimentaba en créditos, no en hormigón.

Bueno, tampoco sé si estoy equivocado.

Ojo con el caso islandés que no sé hasta que punto es muy extrapolable ni deseable.
Vamos si hubiera usted tenido un depósito en Islandia sin ser islandés, habría perdido todo su dinero ya que el país decidió no responder de los depósitos de los extranjeros.

Si eso respeta o no la propiedad privada de terceros en las mismas condiciones, ser islandés o no serlo, es cuando menos discutible. Es como si mañana el gobierno chino decide quedarse alguna de esas empresas importantes del país, de la que igual muchos tenemos acciones directamente o indirectamente a través de fondos, y resulta que las acciones de chinos las compra a precio de mercado y las de los extranjeros a una décima parte de su valor.

12 Me gusta

Yo trabajaba en una entidad bancaria extranjera que tenía colocados fondos de clientes en esos Bancos islandeses que ofrecían unos intereses desmesurados, y arropados en que eran europeos, pues el Banco los vendía como churros.

Cuando vino el default como indica @agenjordi, llovieron demandas de clientes al Banco, y gestiones durante años para intentar recobrar las inversiones por parte del Banco, con resultados de pérdidas inmensas para los clientes. Yo en mi opinión no me andaría con inversiones que no estuvieran amparadas por el FGD o FOGAIN en España.

Un saludo.

17 Me gusta

Muchas gracias por contar esta vivencia. La verdad es que hay cosas que han pasado que si uno no ha sufrido en carne propia o vivido de cerca, parecen cuentos de ciencia ficción y riesgos muy lejanos e irreales. La realidad en cambio es que las finanzas suelen estar llenos de episodios de este tipo a largo plazo.

10 Me gusta

Últimamente uno se siente con la inversion en RF como el jugador de mus que solamente va a chica…beneficios residuales mientras otros activos van a toda pastilla.

Hemos visto emisiones de Apple y demas compañías americanas con vencimientos a 40 años sobre el 2,50 de cupon …una cuantia bajisima y ya a plazos menores para que hablar.
Se ha corrido mucho en RF y como bien dice @agenjordi , lo mismo el siguiente ciclo transcurre en direccion contraria. Veremos.

Ayer lei que el.gestor del Evli nordic da un potencial del fondo a un año del 4 al 5% de recorrido, que es el retraso que llevan las emisiones nordicas respecto al IG del resto de Europa.

Mi deseo es que asi sea, todavia se va un 2% abajo y poco a poco va recuperando ese -8% de marzo. Si no hay dafaults y sigue la tonica en los mercados de RF se puede llegar a,esos numeros que dice el.gestor.

La apuesta de meter hace un par de meses en su primo el short corporate ha sido buena +3% , seguimos dentro e incluso este mes se ha incrementado algo la posicion.

Nuestro primo aleman de zumosol , creo que ya lo va a tener dificil subir mucho mas…pero tambien es,verdad que su capacidad para dar rentabilidad sorprende.

En cuanto al b&h renta fija…le esta lastrando esas emisiones perpetuas de bancos medianos, no son capaces de recuperar la cotizacion de febrero y es que el.HY se esta quedando atras de momento.
Han entrado en un coco de bankinter al 6’25% , buena emision …pero cuidado el riesgo pais

Por lo demas , los fondos de gestion alternativa muy bien +5 +3 desde que entraron en cartera. Hemos vendido el tercero con una pequeña minusvalia…ya que hacia cosas raras en dias buenos de mercado.

Seguimos mirando emisiones, casi todo intocable…y mucha paciencia por si vienen curvas y luego surgen oportunidades.

Saludos

15 Me gusta
4 Me gusta

Esperemos que se recuperen esas emisiones bancarias, de momento no suben…la rentabilidad por cupon en esas emisiones deberian apoyar a la rentabilidad del fondo. Pero vamos que dentro del mismo segmento hay gestores que lo estan haciendo bastante bien. La explicacion puede ser en que los bancos grandes tienen bastante mas liquidez en sus emisiones y claro a la hora,de recuperar lo hacen a mucho mas velocidad.
No es lo mismo tener en cartera Ibercaja, Abanca, que Intesa, Barclays, Caixabank etc etc

Por ejemplo el fondo de Bluebay ya esta en positivo y su cartera es totalmente de subordinados bancarios.

Y estos años la rentabilidad no ha,estado mal…quizas dan algo menos de cupon …pero en el mercado se compran con mas confianza.
La compra de bankinter 6,25% es buena apuesta…pero otros nombres secundarios me gustan menos.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WW53

De momento mantengo la posicion en B&H pero a veces creo que hay que sacrificar algo de cupon a cambio de tener emisores con mas nombre en el mercado. Y es que como decia alguno…no gana la miss mas guapa sino la mas votada.

Saludos.

7 Me gusta

Los fondos de H2O otra vez con problemas…los llaman activos iliquidos, parece que los gestores estaban asociados con los emisores para colocar un papel que no quiere nadie. Y hablamos de miles de millones de euros.

https://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/h2o-am-suspende-suscripciones-y-reembolsos-en-8-fondos-mientras-aisla-en-side-pockets-los-valores-iliquidos

5 Me gusta

Mirando la rentabilidad pasada de algunos de sus fondos, debería ser evidente que están asumiendo mucho riesgo. Algunos llevaban incluso rentabilidades en renta fija de doble dígito anual los últimos 10 años.

Hay que andarse con cuidado cuando uno se mete en según que tipología de bonos raros sin rating. Queda muy bien eso de que los gestores consiguen localizar buenas empresas con poco tamaño para acceder a financiación habitual y que de esa forma se puede lograr una rentabilidad adicional . La realidad suele ser que la gestora se suele llevar una comisión extra nada despreciable para colocar los bonos a sus clientes o a los partícipes de sus fondos.

Si una mira por ejemplo en España, me gustaría saber cuanto se queda Renta 4 de comisión simplemente por colocar según que emisiones de bonos que lo tendrían complicado para colocarse en mercado abierto. Luego no es extraño ver alguna de esas emisiones en sus fondos. Ya tiene guasa que cobren dos comisiones para esos bonos, a los clientes de los fondos de gestión y a la empresa que los emite, para colocarlos.

11 Me gusta

Llevaba un tiempo sin revisar yield de fondos RF

Yield de fondos Indexados (Amundi IS) a 31-7-2020

  • JPM EMU Govies -0.01
  • JPM Global Govies +0.25
  • BbgBarc Euro Corporate +0.6
    Edición: error el Euro Corporate es +0.6 y no +1.2
1 me gusta

Desgraciadamente tuve el H2O Adagio en el pasado. Tras el primer susto traspasé todas las posiciones con minusvalias, luego vi que recupero bastante, pero este tipo de episodios para mi no son aceptables e implican la perdida de confianza en fondo y gestora automaticamente.

4 Me gusta

Yield de fondos activos RF , de mayor a menor

  • B&H RF 7.37 (se nota el HY)
  • Sextant Bond Picking 5.9
  • GAM Star Credit Opp 3.58
  • Jupiter Dynamic Bond 3.31
  • Muzinich Enhancedyield Short-Term 2.76
  • Evli Nordic Corporate 2.2, Short Corporate 2.3
  • Schroeder ISF Eur Corporate 1.5
  • FvS Bond Opp 1.21
  • BGF Euro Bond 0.24
6 Me gusta

Vamos a ver a cuanto se paga prestarle el dinero a muy largo plazo a algunas estrellas de lo tecnologico Apple,Alphabet, microsoft, vencimiento 2060… es decir que vamos directamente al cupon , la sensibilidad a tipos y tipo divisa.

Con este vencimiento lo normal es que se vendan mucho antes de su amortizacion…por lo tanto se deberia exigir un cupon alto que compense las otras variables. Se observa que se han emitido a tipos minimos historicos…un bono sobre el 2,50% creo que es pirrico respecto a los otros riesgos que se estan afrontando , como la sensibilidad a tipos de interes…

De hecho se observa que ante una eventual subida de tipos estos bonos sufririan bastante en su precio…ya vemos que en estas emisiones ya hay alguna bajada de precio importante .
Alphabet emitiendo al 2,25% cadidata a bajadas de precios

Ademas si somos inversores en euros, tambien dependemos del factor divisa respecto al dolar, y esto puede beneficiar o perjudicar dependiendo el momento.

En definitiva, que es paradojico que cuanto mayor volumen de deuda hay los tipos son los mas bajos historicamente.

Habremos llegado al fin de tipos tan bajos? volveremos a un ciclo creciente como los vividos en algunas decadas y como bien ha publicado @agenjordi en alguna de sus buenisimas publicaciones ?
Habra que seguir atentos


5 Me gusta