Renta fija, esa gran desconocida

Ahora me hago una pregunta: llevo comprando paquetes del TLT que son bonos de usa +20y. Mi opinión era que la economía americana empezaría a flojear y dada la prima de riesgo tan baja de la bolsa fluirian hacia la renta fija de alta calidad, sobretodo gobiernos.

si los aranceles son tan inflacionarios como está afirmando todo el mundo como es posible que la prima por inflación a largo plazo que tienen estos nos no se haya disparado haciendo caer los bonos de largo plazo?

Estamos en un caso donde el mercado de los listos (chascarrillo) no se cree que los aranceles vayan a durar? Y por eso están comprando bonos?.

Quizá puede ser flujo táctico porque la gente piensa que viene un 2022 en las bolsas o peor? Para más tarde volver al 4.5 o al 5 como mucha gente estaba pronosticado?

Pues ya hemos roto la barrera del 4% de yield del tbond, veremos que pasa estos días…

4 Me gusta

Segun MORNINGSTAR , mejores fondos de RF DIVERSIFICADOS , ordenados por rentabilidad a 5 años , con mas de 100 millones de euros ( no aparecen, SIH Brightgate, Buy & Hold o Bestinver Deuda Corporativa pero sus rentabilidades son mejores ).

6 Me gusta

En el universo de la Renta Fija es difícil hacer clasificaciones por rentabilidad, esos fondos que expones tienen o han tenido en su cartera Cocos bancarios, que en mi opinión son más próximos a la renta variable y o segmento High Yield que también es más parecido a la RV. En momentos buenos de mercados de riesgo lo han hecho mejor que la renta fija IG.

Por cierto me gustó el cambio que hicieron los gestores de bestinver saliendose bien arriba de la parte de cocos y cambiando a IG durante las turbulencias de la primera parte de Abril, aunque no me extrañaría que hayan vuelto a entrar otra vez aprovechando la bajada de precios.

Saludos.

13 Me gusta

Interesante tabla, gracias por compartirla, ya sería de cum laude si se le pudieran añadir dos columnas más, o como mucho una más. la volatilidad a tres años y la rentabilidad que obtuvieron en 2022.
Los de menor volatilidad y menor DD en 2022 serían fondos para tener siempre en el radar.
Voy a hacer esos deberes y comentaré por aquí los resultados que obtenga.
Un saludo.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, un fondo de RF con un alto porcentaje de Cocos me hace directamente desestimarlo para tenerlo en cartera. El porcentaje…, pues depende de la aversión al riesgo de cada uno. También miraré esa variable en los fondos de esa tabla a ver qué se encuentra de " basurilla ".

3 Me gusta

Estimado @Padrino

Es de agradecer su interes en hacer un resumen que incluya la rentabilidad y DrawDawn de Renta fija a mas tiempo.

En la vision de muchos inversores la RF esta considerada como activo para la relativa estabilidad, y no para obtener rentabilidades altas, ya que en eso es vencida por la Renta Variable.

Creo que le puede ser util clasificar los fondos de RF en:

MONETARIOS

INVESTMENT GRADE

HIGH YIELD

MIXTOS de los tres anteriores.

Creo que en España los fondos de RF de BESTINVER, SIH BRIGHTGATE, y los de BUY & HOLD en sus diferentes subtipos y durante los ultimos 10 años lo estan haciendo muy bien, incluso mejor que los de grandes gestoras internacionales

4 Me gusta

El Ethna va en otra liga respecto a los otros cuatro en volatikidad a 3 años: 2,80%, máxima caída del 4,72% en 2018 y un -3,19% en 2022.
SIGMA: vol a 3 años: 4,15%, caída 2022: -5,34%, caída 2018: -6,63%
POLAR: volatilidad a 3 años: 4,83%, caída en 2022:-9,14%.
AXA: vol a 3 años: 5,15%, caída 2022: -7,32%
MUTUAFONDO: vol a 3 años: 5,29%, caída 2022: -8,63%

También he comparado las rentabilidades anualizadas a 3, 5 y 10 años de todos ellos, para ver si el exceso de volatilidad y DD viene compensado por un aumento significativo en rentabilidad, hay diferencias entre el ETHNA y el MUTUAFONDO, ya es una cuestión personal si le merece la pena a cada tipo de inversor a costa de asumir el exceso de volatilidad.
Ordenadas por 3, 5 y 10 años:
ETHNA: 3,36 / 2,55 / 1,38
SIGMA: 4,18/ 3,04/ 1,08
POLAR: 3,97/ 3.17/ 1,73
AXA: 3,96 / 2,10/ 1,29
MUTUAFONDO: 4,29/ 3,55/ 1,81

Yo el que sí descartaría directamente es el AXA, porque veo que no entrega en rentabilidad lo que se arriesga en volatilidad o DD en un año concreto, el MUTUAFONDO sin embargo sí da en rentabilidades anualizadas lo correspondiente a ese exceso de DD frente al ETHNA que es el más tranquilito de todos.
Entre ambos, el ETHNA y el MUTUAFONDO yo ubicaría el SIGMA y el POLAR.
Mi perfil asumiría ser inversor tanto del ETHNA como del SIGMA incluso, sólo me quedaría estudiar , de estos dos en concreto, el periodo " under the water ".
Espero que les sirva este pequeño aporte, un saludo al foro, y espero que nos prodiguemos algo más, que está muy paradito.
Un saludo.

6 Me gusta