Renta fija, esa gran desconocida

@Cortarcupon
El gestor de B&H lo explica en este vídeo:
https://youtu.be/n2i2WbhI-W4?t=3880
Él es consciente de la situación, pero estima que será favorable para el fondo.

2 Me gusta

Pues lo que digo ataque de entrenador…a ver quién aguanta más…o Rafael o el BCE? Pues con su dinero que haga lo que quiera, pero yo no quiero b&h como un fondo long short de renta fija, en la que una pata me hace resta.

mantengo que es un gran gestor…pero obviamente aquí no puedo estar de acuerdo con él. Como es el dicho de q el mercado puede estar más tiempo irracional que mi bolsillo .

3 Me gusta

Y no solo B&H, muchos otros, p.ej Cartesio X

3 Me gusta

Buenas tardes,

Voy a denunciar aquí lo que me parece un redondeo injusto por parte de BNP al hacer el traspaso de un fondo a otro.

Resulta que traspaso 400€ del fondo VANGUARD GB BD IDX al fondo NB Euro Bond LU0062574610, y me suscriben participaciones por un total de 384,41€, pero no me abonan la diferencia en cuenta.

Puesto en contacto BNP, me responden lo siguiente,

Estimado cliente,

Las diferencias que aprecia en la operación se producen al calcular las participaciones del fondo de destino en base al efectivo solicitado en la operación. Al calcular dichas participaciones con respecto al valor liquidativo correspondiente, se obtiene una cifra con más decimales de los que la gestora utiliza y se trunca dicho valor, por lo que existen pequeñas diferencias.

La operación tomó valor liquidativo de 2402,59€, al realizar la operación por valor de 400€, le corresponden 0,166487 participaciones. Este fondo tiene un redondeo de dos decimales, por lo que se le asignan 0,16 participaciones, por tanto debido a este redondeo, la operación se efectúa por un efectivo de 384,41€ (0,16*2402,59).

Ante mi asombro, les pregunto si he perdido esos 15,59€ de diferencia, y me reponden lo siguiente,

Estimado Cliente,

Efectivamente, al no hacer recálcalo de efectivos esta gestora en concreto, esa diferencia se pierde. Dicha diferencia se deposita en una cuenta de la gestora que utilizan para compensar posiciones de otros redondeos.

¿Les parece esto normal? Menos mal que no traspasé más, y ahora a recuperar un 4% para llegar a la cifra inicial en fondo RF, una operación “redonda” me ha salido.

Un saludo y perdón por el tocho

4 Me gusta

Buenas Noches:

Interesante lo del fondo Evli Target Maturity Nordic Bond. Yo también soy de la opinión que una estrategia Buy And Hold para determinadas carteras es un buen activo para invertir. ¿Sabeis si existe un Fondo similar pero con un universo de inversión de Bonos de la Zona Euros?

Gracias

Yo creía que cuando aplicaban el redondeo podía ser al alza o la baja. Con esta política de redondeo me plantearía suscribir un ETF en Selfbank, puesto que lo que se pierde con el redondeo equivale a pagar la suscripción de compra (15€).

Según esos cálculos, se calzan en cada operación unas burradas de redondeos, por ejemplo para una operación de 2300€ con ese valor liquidativo , si no estoy equivocado saldría con ese redondeo 0,95 y un desfase del 5%. me parece una burrada.

1 me gusta

¿Es posible ordenar la suscripcion de un numero determinado de participaciones? para evitar ese redondeo,que se parece mucho a una comision encubierta

Creo que lo había leído en algún otro sitio.
A evitar fondos con valores liquidativos elevados y que corten a 2 decimales en el número de participaciones. Al menos para operar frecuentemente.

5 Me gusta

Si, es posible dar la orden por participaciones
Pero lo del redondeo no es de recibo.

Me paso algo similar con el mismo fondo, tras varias llamadas e emails conseguí que me devolviesen el dinero, no tiene ningún sentido que se queden esa cantidad. Eso si, cada persona con la que me comuniqué me daba una explicación diferente.

Yo te diría que insistas hasta que te devuelvan el importe, no porque sea mas o menos, sino porque es tuyo y no sé a cuento de que se lo quedan. Porque para compensar otros redondeos no es cuando truncan los decimales y salen ganando siempre.

2 Me gusta

Con estos tipos de interés, es difícil encontrar fondos con un objetivo de rentabilidad decente en relación al riesgo de su cartera en buy&hold. Que yo sepa no hay nada potable.

2 Me gusta

Lo que ocurre es que nadie pone un aviso antes de operar, eso es lo que les he respondido finalmente a los de BNP, ya que evidentemente en ese caso no realizarías la operación, y sí, estoy de acuerdo con usted.

En efecto, es una aberración.

El lunes que estaré mas fresco igual lo intento, porque además han escurrido el bulto y no me han llamado, se han limitado a quitarse el problema por email sabiendo que no iba a estar conforme, de hecho les contesté diciendo que me siento robado.

Gracias por su aportacion

3 Me gusta

El Bund parecido la semana pasada -0.254
Pero las Obligaciones del Estado 10 años un nuevo récord +0.50 (vs el 0.55)
El de Holanda a 10 años también en negativo
Francia, Austria y Finlandia entre +0.06 y +0.09
Italia sigue a su marcha por encima del 2% y a solo 0.4 de Grecia

http://www.expansion.com/mercados/renta-fija/2019/06/14/5d035b6e468aeb29088b4686.html

Edit:
Entre tanto el indexado de RF AAA/AA State Street Euro core Treasure Bond index va por el +4 YTD (a 1 año +5.3)

Como cualquier plataforma, BNP tiene sus problemas, algunos como este simplemente intolerables.

Otro grave defecto que le veo es que su info fiscal en muy deficiente, si quieres conocer en detalle las plusvalias y minusvalias de un fondo que a lo largo de su vida sufrió múltiples traspasos la info de la web directamente no te sirve, y aun llamándoles no te la facilitan correctamente, me acaba de pasar y el lunes debo volver a llamarles…en fin…y eso que estamos en la era del big data…

Creo que los clientes debemos ejercer toda la presión posible para que corrijan estas situaciones y realmente presten un servicio cuando menos correcto.

Las comisiones de custodia paralelas que de vez en cuando se sacan de la manga (aunque hasta la fecha BNP quizas haya sido el menos malo en la articulación de estas políticas predatorias) deben invertirlas no solo en generar beneficios para la entidad sino tambien en llevar el servicio a los clientes simplemente hacia un mínimo admisible.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Ese es otro problema, yo lo que estoy haciendo es un excel a mano donde apunto los movimientos para que luego en un futuro no me vuelva loco. En esto Indexa por ejemplo le da 100000 vueltas, pagarás un plus, pero la información fiscal es de 10.

2 Me gusta

También en R4 la información fiscal de fondos es correcta.

En cambio hay bancos donde la única forma de saber algo tan básico como la rentabilidad fiscal es preguntando en la sucursal porque en la web no existe esa opción, y ya si quieres el histórico ni te cuento.

3 Me gusta

No solo el Bund alemán en negativo a 10 años, sino hasta a 16 años
Y el Suizo hasta el de 30 años

2 Me gusta

Solución a la japonesa…cuantos años lleva Japón con tipos así. Tendremos que buscar otras latitudes en busca de yield?. Aunque Europa tiene la pinta q dará sorpresas y no positivas precisamente y quizás ahí haya oportunidades después de la tormenta.

2 Me gusta

Muy cierto. Si en otros ámbitos hemos criticado a R4 en este aspecto realmente su servicio es irreprochable. Al César lo que es del Cesar.

4 Me gusta