Renta fija, esa gran desconocida

Seguimos el bono de Telecom Italia…115. lleva buen castañazo , no me gustan los bonos por encima de la par, pero si sigue y baja en modo pánico lo mismo se le puede meter un poquito .

Tenemos una perpetua de Volkswagen cupón 4,625 q ha bajado hasta 100 …este tipo de bonos suelen estar bien valorados históricamente con cupones al 6% anual, paciencia también.

Estamos viendo ya ajustes en determinados bonos a largo plazo , hay que tener paciencia , según la ley del péndulo podemos ver valoraciones y precios que se pasan de frenada.

Seguiremos informando.

6 Me gusta

Actualizo…la emisión de Volkswagen hoy ya a 99, ojo que viene de 115 y esta además es de la q se mueve en mercados alemanes bastante.

4 Me gusta

Volkswagen…bono senior a 11 años ahora mismo TIR 3,1%…con una bajada de precio de 20 puntos casi , desde 105 a 86, desde mediados de 2016.muchas emisiones L/P están en caída desde hace tiempo.

Por otra parte ,nos amortizan varias emisiones perpetuas de RBOS, una pena porque eran pro Basilea y nos metían más de un 5% de cupón en cartera y con la garantía del estado inglés prácticamente.
Por lo demás seguimos al acecho.
Salu2

5 Me gusta

Ibercaja amortizó hace unos días una emisión preferentes antigua (pre Basilea III)

Algunos son negativos con la RF
http://www.expansion.com/blogs/blog-jsq/2018/11/30/mal-augurio-para-la-renta-fija.html

1 me gusta

Recomiendo investigar sobre la figura de Michael Milken y su irrupción en el mercado de los bonos basura.
Aquí tenéis un pequeño enlace, http://biogramoney.blogspot.com/2013/06/michael-milken.html , pero seguro que se puede encontrar mejor explicado en otras fuentes.

Un ejemplo de como “engatusar” al personal en base a una extrapolación de las rentabilidades históricas del high yield anteriores a su aparición, creando un tipo distinto de high yield del que había dado precisamente esas rentabilidades históricas.

En determinadas categorías de mucho riesgo, hay que andarse con cuidado con si los parámetros históricos en los que se ha basado una categoría se siguen cumpliendo. No es lo mismo por ejemplo en el caso del high yield una cartera de empresas de largo historial, que pasan por problemas y que la calificación de su bono ha caído hasta el high yield, que empresas de reciente creación que son calificadas directamente como high yield, que fue lo que aprovechó Milken.

Todos conocemos también el caso de la categoría small caps growth donde en determinadas épocas suelen haber salidas a bolsa masivas de empresas que tienen complicadísimo simplemente sobrevivir a la próxima crisis.

Otro concepto que aprovechó a la perfección Milken fue la mala concepción de lo que es la diversificación. Si juntas muchos elementos del tipo anterior, supuestamente la diversificación te debería proteger, pero ya deberíamos saber que juntar muchos activos dudosos no es diversificación real, incluso si los parámetros típicos de volatilidad o caída máxima, así parecen sugerirlo. Normalmente la supuesta diversificación dura hasta que aparece la tormenta perfecta y todos los activos dudosos se comportan como lo que son, no como lo que los actores del mercado quieren creer hasta ese momento.

La semejanza de lo que hizo Milken con lo que pasó en la crisis subprime de las hipotecas, tiene unos parecidos notables en cuanto a estructura como han señalado no pocos analistas. Extrapolar rentabilidades históricas de hipotecas para colocar hipotecas basura o productos con gran cantidad de hipotecas basura, con lo cual las rentabilidades históricas dejan de tener ningún sentido y creer que sumar un montón de activos dudosos constituye una forma de diversificación.

12 Me gusta

Excelente @agenjordi, lo malo es que no creo que esto lo tenga claro todo el mundo.

2 Me gusta

Efectivamente hay que tener bastante cuidado con los emisores. En Europa con la barbaridad que lleva haciendo el BCE , las rentabilidades de algunas emisiones son ridículas. De todas formas los chicharros high yield suelen tener los tiempos muy contados , lo bueno de confundirte en precio con un bono es que puedes esperar al vencimiento para cobrar, si la empresa es solvente claro.

3 Me gusta

El bono de la Telecom Italia ha rebotado hasta 124…se nota que han acordado con Bruselas los políticos.

Las Volkswagen siguen más o menos igual. Tienen un bono senior a con una TIR 2,45% a 7 años, más o menos como otra de peugeot. Nominal 1000 Eurípides. Las ponemos en vigilancia.

Otras que han salido a la palestra es una emisión de fresenius con una TIR del 3% a 13 años también. También de 1000,euretes de nominal.

Seguimos ojoavizor, por si se pusiera alguna a mejor precio

Salu2

9 Me gusta

Muchas gracias @Cortarcupon por la info que compartes. Muy interesante.

Una pregunta. En uno de tus mensajes comentas el uso de “brokers adecuados” ¿Puedes mencionar algunos?.
De lo que yo tengo visto, los nacionales son todos demasiado caros.
Y de los de fuera, el más interesante por costes y por oferta, es IB. También por costes DeGiro, pero en este hay bastantes emisiones que no están disponibles.

Por cierto, si no es mucho desvelar :slight_smile:, ¿Qué fuentes utilizas para las búsquedas?. A mi, la que más me convence, pero no sé si recoge toda la oferta, es el buscador de la página de la Bolsa de Stuttgart.

Un saludo.

En relación a los brokers yo utilizo renta 4 , no vale cualquier oficina, no es barato, pero cuándo necesitas servicio postventa ahí estan. Actualmente con los márgenes q dan los cupones en Europa no merecen la pena muchas emisiones, IB y degiro son más baratos, pero para determinadas operaciones creo que no compensa si tienes un marrón con el emisor y tienes que gestionar algún canje o alguna restructuración.
Lo del 720 me ha echado atrás para operar con broker extranjeros, pero no lo descarto.

La búsqueda de emisores como bien dices, con bolsas alemanas se puede hacer buena búsqueda. Otra cosa es encontrar papel y otra cuestión fundamental es mirarse bien el.prospecto en emisiones para no encontrarse sorpresas.

Saludos.

6 Me gusta

El podcast me convenció para invertir una pequeña parte de mi patrimonio en el fondo de RF. A pesar de ser una cantidad pequeña Rafael Valera me recibió en su oficina y estuve charlando con él un rato.

2 Me gusta

Soy participe de su fondo…no es renta fija de buy and hold a vencimiento. Lo positivo es que se acceden a emisiones con nominales altos y buen estudio de sus gestores. Pero cuidado que también tiene volatilidad con un riesgo medio, cuando hay bonos subordinados de por medio y bonetes catalanes por ejemplo. Y un riesgo medio no es un riesgo bajo. Para una parte de la cartera se puede tener con un plazo no inferior a 4 o 5 años. Saludos.

6 Me gusta

Lo ha definido usted muy bien. Creo que es algo a tener claro para cuando vengan los problemas uno no tenga que salir por patas de una situación que en realidad era bastante más posible de lo que le hacía suponer que el fondo en cuestión anuncie un plazo mínimo de inversión recomendado de 18 meses. Ya sabemos que los gestores suelen ser demasiado “optimistas” con según que consideraciones temporales.

4 Me gusta

Efectivamente un coco de caixabank o Ibercaja es más parecido a una acción que a un bono a vencimiento. Digo lo del coco d caixabank porque lo lleva en cartera, en momento de estress de mercado dicho cocose puede dar una galleta bastante considerable. Por eso hay que darle la previsión correcta respecto a volatilidad y duración optima de cartera. Obviamente que si todo sale bien a ese plazo o mayor habrá una buena rentabilidad. Salu2

6 Me gusta

De momento en los bonos senior corporativos europeos parece que ha parado la caída de precios y empiezan a subir. Vuelo del dinero miedoso de bolsa a bonos? …puede ser.
Subordinados al son de la renta variable.
En este océano de deuda parece que vamos a seguir con tipos bajos por un tiempo…a no ser que se crea q va descarrilar el tren o descarrile directamente, lo cual daría mejores precios.

Nos han amortizado el día 31 las Royal bank of scotland …el nombre del banco así es más molon que RBSC,…una pena, ese cupón del 5,25% con la garantía sotovoce del estado inglés era muy goloso.

En definitiva, más liquidez, no quisiera incrementar más santanderes al 5,50%, porque si hay juerga bancaria en Europa, se podría comprar a mejores precios de 101-102 que están ahora.
Hay por ahí unas Commerzbank subordinadas que voy a mirar, aunque con su hermano Deutsche bank dan un poco de respeto.

Veremus.

P.D. ningún valor de los que expongo es una recomendación de compra y todo lo expuesto son opiniones a nivel personal.

8 Me gusta

Subidas de precios en la mayoría de emisiones corporate europeas. La mayoría de las TIR siguen bajísimas respecto a duración y riesgo.

Subidas entre 4 y 5% en precios de subordinados perpetuos Volkswagen y Bayer, con rentabilidades por cupón del 4,60% y 3,70% aprox. He sido cobardiano con la automovilista…pero es que menos de un 5%de cupón por un subordinado perpetuo me cuesta.
Su bono senior a 11años TIR sobre 2,90%…pero a 11 años me parece mucha duración para esa TIR.

8 Me gusta

Otras que han subido un para de puntos son las fresenius, y las Bankinter cocos con ese cupón tan rico del 8 y pico por ciento.

Seguimos con liquidez q el año es largo y tortuoso a la espera de rentabilidades potables.

8 Me gusta

Este coco de caixabank ES0840609012, ha bajado a 83 y ahora ha subido a 87. Cupón emisión 5,25%…a mí particularmente no me gustan los cocos bancarios como inversión en estos momentos, los veo como acciones por la puerta de atrás debido a su obligatoriedad de convertibilidad en caso de necesidad de capital y la correspondiente minusvalía grande que conllevaria , de ahí que su cotización se mueva más con los movimientos de la acción.
El fondo de buy&hold de renta fija las lleva, del cual soy participe , pero no le acabo de ver el gustillo a estas emisiones y más en el sector bancos. Salu2

4 Me gusta

Del sector bancos europeos fuera del bono senior que actualmente da una rentabilidad raquítica, solamente me interesan emisiones pre Basilea , las emisiones postbasilea bancarias hay que tener mucho ojo con ellas porque en caso de necesidad las convertirán en acciones o directamente a lo popular te las valoran a cero ( En el popular no se cortaron y también las prebasilea fueron al hoyo, y en los tribunales están).

5 Me gusta

Estas emisiones de caixabank …la rentabilidad pírrica de todos no os senior…y la pasta q ha hecho ganar estos años política del BCE de tipos negativos a los tenedores de estos bonos antiguos
. Documento-WPS Office.pdf (82,5 KB)

2 Me gusta