Renta fija, esa gran desconocida

No sabría que decirle sobre lo que va a hacer la renta fija, me parece tan difícil de predecir como lo pueda ser la RV.

En lo personal, sigo prefiriendo los plazos cortos o medios ( no más de 3, 4 años). La curva sigue invertida y los tipos a largo me parece que no compensan el riesgo que se asume.

Por hacer un poco de historia, el bono alemán a 10 años creo que en los 80 llego a estar por encima del 10%,en los 90 del 8-9%, en los 2000 cerca del 6% … así hasta estar en negativo y ahora que da un 2,45% parecernos algo extraordinario. Yo la verdad que no se lo que debería ser, pero a mi me parece poco rendimiento y con posibilidades de no superar ni la inflación durante los próximos 10 años.

Además, yo tampoco contaría demasiado con que las bajadas de tipos se trasladen totalmente a los tipos a largos. Por que cuando recuperemos la “normalidad” (si lo hacemos) y la curva deje de estar invertida, quizás bajen los tipos a corto y los a largo no lo hagan. Por que es que ya están muy bajos y no hay mucho más margen …igual hasta podrían subir algo ( o mucho, certezas pocas).

Vamos, que ni idea. Pero que para mi 10 años y 2,45% como que sigue sin gustarme. Seré un raro :sweat_smile:

7 Me gusta

Como bien indicas, venimos de una situación tan anormal como los tipos negativos, parece que se ha corrido mucho, pero los tipos actuales siguen siendo bajos.

A esa anormalidad de tipos negativos hay que sumarle el enorme volumen de deuda emitida por los Estados… Solamente los intereses que debe pagar el Estado americano en un año es el equivalente a su presupuesto de defensa y además acaban de realizar otro aumento de emision de deuda elevando por enesima vez el famoso techo.

Si la máquina de generar deuda de Estados a nivel mundial sigue asi no nos extrañe repuntes de la inflacion y con ello el aumento de precios de activos continue.
Miren el balance de deuda del Banco Central Japon, más del 250% de deuda sobre PIB ( aunque sus dueños son casi todos japoneses)

Ayer escuchaba a Carpatos un dato que hasta ahora no se tenia muy en cuenta, las empresas solventes y con buen rating emitieron miles de millones en deuda a tipos muy bajos y obviamente hasta que no tengan que refinanciar esas emisiones viven una situación espectacular, financiacion y liquidez a precios bajisimos que se ahorran en su actividad.

Por ejemplo Repsol tiene un bono vencimiento 2027 que emitió a un tipo del 0,25% ( busquen en este ejemplo muchas minusvalias de fondos de RF en 2020, ahora se paga como al 3,50%). Repsol no paga prácticamente nada de interes por esos 750 millones que emitió…

En consecuencia que tipos altos y montañas de deuda publica creo que no deberian seguir mucho tiempo juntos ( a los Estados no les interesa) , a no ser claro que los Estados sigan imprimiendo papelitos como locos y como consecuencia sigan favoreciendo sutuaciones inflacionistas en un océano de liquidez.

10 Me gusta

Bajadas de tipos benefician al precio de los bonos ya emitidos, especialmente a los de mayor duracion, PERO… En europa el BCE esta a punto de dejar de comprar y/o de renovar bonos gubernamentales… Por lo que los particulares y agentes privados serán los únicos interesados en su compra… Bajando la demanda de los mismos y posiblemente exigiendo mayores rentabilidades… correcto?

Si se tensiona la situación, subiendo las primas de riesgo, quizás no sea tan evidente la jugada de ampliar duración para beneficiarse de la bajada de tipos en EUROPA. En estados unidos creo que la situación es diferente, ya que la demanda de sus bonos es mayor (por ahora)

3 Me gusta

Mientras no estemos intervenido, p. ej., España, sea cual sea la situación, si se bajan los tipos los productos en circulación podrán subir su precio de forma que los cupones restantes y la devolución del nominal den aproximadamente la misma TIR que antes de la bajada.

Otra cosa es que se tenan impagos o quitas. Después de subir mucho la prima de riego, es decir, los nuevos cupones se caerá la cotización.

Hola, la junta general de accionistas de DWS esta en casi un 80% por Deutsche Bank. Credit Suisse y Lehman Brothers tambien eran “too big too fail” y ya vimos. No se, no lo acabo de ver. Si se vende un 80% realmente no lo ve como un problema?

Las gestoras de fondos son empresas diferentes a los bancos de referencia. Los fondos de inversion tienen su propio CIF y los activos de cada fondo están totalmente separados de los del banco en cuestion, perteneciendo totalmente a los participes.

Otra cuestion, es si los bancos de referencia puedan influir de forma partidaria en que activos compran dichos fondos… Eso ya es otra cuestion distinta.

5 Me gusta

Saludos cordiales, @Jose911.

Si el Deutsche Bank entrara en lo que en España es un procedimiento concursal su parte en la gestora es un activo más que tendrían que liquidar y alguien adquiriría. Pero además, los fondos son entidades propias cuyos activos están depositados en el Deutsche Bank que se quedarían ahí con los nuevos propietarios del banco.

Seguramente se podrán cometer delitos vendiendo los activos que no son propios, sino del fondo y falsificando las cuentas, pero esto ya es otro asunto.

Lo realmente importante si el Deutsche Bank quebrara sería la situación de Alemania y la UE que no han podido mantenerlo y el contagio que provocaría.

Piense que, p. ej., Los fondos de garantía, FGD y FOGAIN no tienen dinero depositado para afrontar la caída de un banco grande.

1 me gusta

Me da error la web del tesoro público a la hora de usar la clave(firma digital), ahora mismo ¿a alguien le ocurre lo mismo? probé desde distintos navegadores y el mismo error. Es para comprobar si es error de ellos

1 me gusta

No siempre es fácil instalar el cert. digital y que AutoFirma lo reconozca.

Pero ahora no me funciona tampoco a mí…

imagen

2 Me gusta

Creen que aporta algo meter el DWS a una cartera defensiva de 3 fondos monetarios? (el AXA Tresor, Groupama Tresorerie IC y el ISR). Esta dando un 0.12% mensual por encima de los monetarios puros.

Hola, estoy tratando de entender esto. Por ejemplo, me gustaria saber por que se comportaron asi estos 2 fondos durante la mega bajada de tipos del 08:

En este caso se ve como el monetario puro (AXA) si hubiese entrado antes de la bajada siguio siendo positivo, y se va aplanando a medida que los tipos bajan y se estabilizan estando muy bajos. Pero al ser mas que 0%, pues entiendo que algo rentan, de ahi esa curva. Pero el DWS en cambio, cayo de golpe y luego mas o menos “estable”. Entiendo que no es tan suave la curva al no ser un monetario puro que aspira a seguir al indice y usa menos corporativa y liquidez, pero aun asi me gustaria entender mas por que esa primera caida y en general por que ese comportamiento entre 2 los fondos. Estoy intentado ver si tiene sentido añadir este fondo a mi cartera defensiva mientras los tipos son “atractivos” en relacion a lo que hemos visto en el pasado. Seria para añadir algo de deuda corporativa puesto que los monetarios tienen muy poca. En teoria mientras los tipos sean positivos el DWS deberia dar algo de rentabilidad como los monetarios (a poder ser algo por encima) pero con mas volatilidad no?

Un saludo

1 me gusta

es raro, porque tengo otra firma digital, que la pruebo y si que entra, parece como si no dejara entrar a una firma que ya está registrada en la web del tesoro público

Pruebe a entrar con clave permanente y firmar con el certificado.

1 me gusta

gracias, lo intenté también, pero tampoco me deja entrar, en la web de AEAT entra sin problemas … no sé, intentaré mañana a ver si hay más suerte.

P.D: ya pude entrar esta mañana sin problemas, debía ser un fallo del sistema. Me he inscrito a la próxima subasta del 16/8, a ver por cuanto sale, están saliendo alrededor del 3,5% bruto anual, que, entre el expolio del estado y el atraco del banco de España se pueden quedar en unos 2,5%-2,6% netos

Sludos cordiales, @Jose911.

La verdad es que no sé el motivo, pero esa caída brusca del 0,5 % podría haber sido causada porque les bloquearan algunos bonos de alguna empresa intervenida.

Otros usuarios como @Cortarcupon, @Manolok, @MarcosLuque o @Renta le sabrán responder mejor.

2 Me gusta

Efectivamente alguna quiebra de alguna empresa de la que tenia bonos el fondo.

3 Me gusta

Buenas tardes. A petición de mi padre y mi suegro (quieren invertir en renta fija parte de nuestra herencia) me he puesto en contacto con la gestora Bestinver para recabar información sobre el fondo Bestinver Deuda Corporativa F.I: https://www.bestinver.es/fondos-de-inversion/bestinver-deuda-corporativa-fi/

Me han atendido muy amablemente y me han dado todo tipo de explicaciones, yo medio he entendido lo siguiente:

-A día de hoy la TIR es del 9%. Me dicen que el pago del cupón es trimestral y que se añade al valor principal ya que es un fondo de acumulación no de distribución y que el valor final del reembolso depende de la cotización en el mercado secundario. El VL en julio de 2021 era de 16,58 y el de hoy de 15,02 (a mediados de julio era de 14,90, va subiendo) ya que la renta fija de este tipo cotiza como la renta variable… (todo esto medio lo he entendido)

-La calidad crediticia es de BB+ e invierte mayormente en High Yield, así es como se obtiene mayor rentabilidad con mayor volatilidad (esto no lo he entendido bien)

-La duración de la TIR del 9% es hasta junio de 2024. Si por ejemplo se invirtiera en enero de 2024 se perdería lo ganado este año, que ellos calculan que puede ser un 2% más o menos, o sea, sería de un 7%. (no acabo de entender si ese 7% es seguro)

-Piensan que la TIR en enero va a ir a la baja dadas las circunstancias de inflación prevista, tipos de interés…O sea que si tenemos intención de invertir en este fondo lo hagamos ya. (no entiendo el impacto de la inflación, tipos de interés en la marcha de este fondo, que de renta fija, fija, nada de nada)

En fin, que no acabo de entender esto de la renta fija. Donde esté la renta variable… Por cierto, ¿pensarán igual acerca del gestor y la gestora, los inversores que compren un fondo, por ejemplo, el Cobas Internacional a 60, 80 o 102 euros? De entrada el gestor y la gestora son los mismos…

Vaya calor, en el hospital el uso de las mascarillas se lleva a rajatabla en Urgencias…

6 Me gusta

Saludos cordiales, @Enferinver66.

El fondo no paga cupón, pagan cupones los bonos que tienen en su cartera. Me extrañaría que todos los bonos pagarán su cupón de forma trimestral. No sé cómo calcularán la TIR porque cada fondo de la cartera tendrá un vencimiento y habrá que sustituirlo por otro. Tal vez asuman que lo van a sustituir por otro que ofrezca lo mismo que el que vence. De nuevo de este asunto saben más @Agenjordi, @Cortarcupon, @Dantelriv, @Manolok, @Renta

Un poco de riesgo, no mucho, pero de ahí sale una TIR de 9 %. Es razonable su cartera.

Cada mes que tarde en invertir, si no hay subidas de interés por parte del BCE (o los bancos centrales de lod países que emita los bonos) perderá el rendimiento correspondiente a ese periodo y a veces corre muy deprisa.

Imagine que Vd. compra 1.000 euros de un bono que ofrece un 3 % anual repartido en un 0,75 % trimestral. Suponga que pasados dos meses su precio es del 100,25 % porque los tipos han bajado y quiere venderlo. Entonces pedirá su precio, es decir, 1.002,50, esto se llama precio ex-cupón + la parte de cupón que le corresponde por los dos meses que lo ha mantenido Vd. en su cartera que son 0,75 % x 2/3 = 0,50 %, esto se llama cupón corrido, que da un total de 1,002,50 + 5 = 1.007,50.

Respecto a ese 7 % que ellos dan por seguro será asumiendo el 9 % de TIR y el 2 % de rendimiento hasta enero y restan 9 – 7 = 2.

No es una mala inversión y la gestora es sería, pero no se precipite. En una semana o dos poco cambiará (y si cambiara, que no lo va a hacer, hay otras gestoras, para aburrir hay…).

Haber acertado el momento para entrar en un fondo no cambia su calidad. Además, piense Vd., pensemos todos, qué hacer ahora.

Para mí, que el rendimiento extra viene de recuperar lo que se perdió durante la subida de tipos: –4,5 + 13,2 = +8,7

10 Me gusta

Revisada la cartera @enferinver66 , es imposible que puedan garantizar esa TIR del 9%…tiene bastantes bonos subordinados perpetuos, con lo cual si toman el rendimiento a la posible call puede llegar a un calculo erroneo si no se ejerce dicha call y ademas con una posible minusvalia latente. Ojo que si hay bajadas de tipos sin sufrir mucho los bancos puede haber tambien buenas plusvalias.

Tambien tienen bonos de empresas tipo high yield… Es decir con más posibilidades de quiebra que otras.

En definitiva, un fondo que es bastante más parecido a un renta variable que un renta fija conservador.

Bestinver ha tenido últimamente un fondo de RF objetivo de algo más del 4% anualizado a a tres años o asi, más conservador y bastante más tranquilo.

Por cierto al Buso y a, servidor nos gustan mucho los ibericos salmantinos… Si quiere le pasamos la dirección para unos loncheados de esos ricos, ricos…

Saludos.

14 Me gusta

Fitch, malo, malo, malo, me han bajado la nota, voy a pedir revisión de examen.

6 Me gusta

Pues Bill Ackman piensa que los tipos a largo pueden dar un susto y subir de golpe

5 Me gusta