Renta fija, esa gran desconocida

A ver, para explicar a mis mayores y en beneficio de mi herencia, el fondo de Bestinver de Deuda Corporativa dicen que ahora mismo tiene una TIR de casi el 9% anualizada si se mantiene por lo menos 3 años y aqui empiezan mis dudas:

¿Es por los tipos altos? ¿Y si siguen subiendo? ¿Y si bajan?

¿El pago de cupón se refiere a que si se mantiene la inversion 3 años cobras el 9% anualizado bajen o suban los bonos de valor?

¿Te puede ocurrir que inviertas 100 con el VL de los bonos a un precio en un momento dado y que al cabo de los tres años cobres el 9% de rentabilidad anualizada pero que reembolses 60 porque el VL de los bonos ha bajado?

¿Qué sería mejor, invertir ahora o esperar a enero o febrero y ver si se va aclarando las subidas/bajadas de tipos?

La RV es mas facil, yo compré el Cobas Internacional a un precio y en cada momento se cuanto gano o pierdo.

Saludos cordiales, @Enferinver66.

La renta fija tiene sus cosas, pero no son especialmente difíciles de entender.

Debería saber primero qué es la TIR (tasa interna de retorno):

La tasa interna de retorno (TIR) es la rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.

De una forma muy resumida y algo aproximada, es un parámetro para medir la rentabilidad de un proyecto de negocio en el que hay flujos de dinero: inversiones y cobros.

Un caso sencillo es la compra de un bono: Vd. paga una cantidad por adquirirlo, luego cobra periódicamente unos cupones y, por fin, se le devuelve el principal. P. ej., compra un bono por 995 euros, cobra cada trimestre 10 euros y pasados 30 meses recibe 1.000 euros.

Además, la TIR asume que la rentabilidad del bono de puede aplicar a cada cobro de cupones como también se sume para calcular la TAE (tasa anual equivalente) de un depósito.

Entonces, que un bono ofrezca ahora un 9 % de TIR significa que al precio que se compra entre los cupones que se cobrarán y la cantidad que se recibirá al vencimiento, su rentabilidad con las condiciones que se asumen para su cálculo es esa.

Si dentro de unos meses su precio es otro cambiará la TIR futura. P. ej., si su precio en el mercado aumenta en unos meses la TIR futura disminuirá porque antes de lo previsto se ha ganado más de lo previsto (ya puede venderlos más caros).

Esto es una relación matemática. Si Vd. compra un bono a 5 años con un cupón anual del 4 % pasados 4 años habrá recibido ya 160 euros en cupones y esperará ganar los 40 euros del último año. Si los tipos han cambiado (no los de su bono, por eso se llama renta fija, sino los de otras emisiones) y ofrecen, por ejemplo el 5 % anual si Vd. desea vender su bono deberá hacerlo de forma que los 40 euros sean el 5 % de su precio, es decir, más barato, por 1.040/1,05 = 990,476 porque el 5 % de 990,476 son los 40 euros que le quedan por ganar en un año al 4 % y ahora se está ofreciendo el 5 %.

Por el contrario, si pasados esos cuatro años otros bonos similares ofreciera solo el 2 % Vd. podría vender el suyo por 1.040/1,02 = 1.019, 608 porque el 2 % de 1.019,608 son los 40 euros que se van a recibir y los demás bonos están ofreciendo el 2 %.

No. Se cobrará el cupón pactado, cambiará el precio en el mercado para que entre ambos la rentabilidad sea la que corresponda, pero depende de los tipos a los que se estén emitiendo otros bonos en cada momento. Si los mantiene hasta su vencimiento solo obtendrá el cupón pactado (y la devolución del principal); para obtener mayor rentabilidad hay que comprar o vender en momentos más favorables que los de la emisión o el vencimiento y tenga en cuenta que más favorable para vender significa más perjudicial para comprar y viceversa. Lo que a cualquiera más le interesa sería comprar cuando los tipos estén en máximos y vender cuando estén en minimos. Difícilmente lo conseguirá, pero comprar con tipos altos como los actuales (o valorar la cartera en ese momento) se acerca al óptimo y da altas rentabilidades si se puede vender en buen momento, porque los tipos podrían evolucionar en contra de nuestro interés, pero no es creíble que en el futuro cercano suban mucho más, pero sí algo más.

Si el valor liquidación de los ojos baja es difícil ganar dinero, el cupón debería ser enorme. Si Vd. compra 1.000 euros al 409 % (sic) y pasado un año el precio del bono es de 600 euros su rentabilidad es 409 + (1.000 – 600) = 9. Como es evidente, esto es absurdo en la mundo real.

Si espera medio año seguramente será mejor momento para comprar, pero habrá perdido la parte de cupón que corresponde a medio año. Según las subidas de tipos, los plazos hasta los vencimientos y la evolución futura será mejor o peor, es decir, imprevisible.

La renta variable se llama así porque no tiene precio de devolución del principal y el precio de la acción sube y baja y hay que venderlas para obtener un beneficio superior al dividendo que también se decide anualmente. En la renta fija también fluctúa el precio del bono en el mercado, pero, en general (también hay deuda perpetua) se establece un plazo hasta su vencimiento en el que se le devolverá lo invertido y el cupón de cada año se conoce cuando se emite el producto (también en general porque hay bonos de cupón variable aunque las rejas que determinarán la cantidad se establecen en la emisión; normalmente, bonos ligados a la inflación o a algún índice como el euríbor).

Espero haberle aclarado algo y sepa que toda la comunidad está a su disposición.

En resumen: la renta fija ya comprada baja de precio cuando suben los tipos y viceversa. Sin embargo, si pensamos llevarla a vencimiento, nos conviene que los tipos suben. Las carteras de los fondos son muy complejas y un participe difícilmente podrá analizarla.

27 Me gusta

Buenos días, salgo del turno. Madre mía, a ver cómo les explico todo esto a mis mayores. Muchísimas gracias, empiezo a estudiarlo a pesar de calor , no descarto llamar a Bestinver. Les cuento.

Hombre, que te va a contar Bestinver… Pues que su producto es maravilloso.

Lo mejor para los mayores ( los muy conservadores) son productos sencillos y con poca volatlidad.

9 Me gusta

Si me permite el consejo, cuéntelo muy esquemático y resumido:

  • Ahora los tipos están altos y eso es bueno porque los cupones también lo son y lo seguirán siendo varios años.
  • Si bajan los tipos nos conviene porque si otro da menos nosotros podemos vender lo que tenemos más caro aunque parece que esto de momento no va a pasar.
  • Si suben, malo; pero no se esperan grandes subidas.
  • Si esperamos podríamos pillar un momento mejor, pero vamos perdiendo el rendimiento que obtendríamos mientras lo pensamos
  • No hay que precipitarse: si ahora es bueno dentro de uno, dos, tres… meses será parecido.
8 Me gusta

Evolucion de las TIR, Duracion etc de los fondos de RF de Dunas.
image

3 Me gusta

Observense posiciones cortas en Renta Fija publica y las TIR muy ajustadas.

Tienen sesgo negativo en Renta Variable desde hace bastante tiempo, por lo que no han participado de las subidas anuales de lo que llevamos de año.

También con bastantes cantidad de emisiones fuera de investment grade ( la mayor TIR asume menos rating)

No son fondos baratos, pero de momento bastante tranquilos en cuanto volatilidad.

4 Me gusta

Hombre, esto ya es más comprensible. Cuántos fondos de RF se venderán en los bancos sin entenderlos. Gracias otra vez, de todas maneras me da que hasta despues del verano nada.

Muchos. Yo comencé a comprar fondos hacia 1993. El extinto CaValDiner de Bancaja era un monetario que pocos años después llegó a dar el 15 % anualizado. Más tarde, compré el FonCaVal que era de renta fija a largo plazo y pensé que sería más rentable. Pues en un año este segundo daba perdidas.

Yo no sabía ni que el primero llegó a dar tanto porque la convergencia con el euro hizo que los tipos en Espeña bajaran muncho ni que el segundo pudiera dar pérdidas porque la renta fija de valora al precio de venta en el mercado secundario (claro, al precio que se vendería si los clientes lo solicitan).

Mire cómo bajó el Mibor (Madrid InterBank Offered Rate) que era el tipo de interés interbancario que se aplicaba antes de entrar en el euro.

Pues ese era el motivo de que los monetarios dieran una rentabilidad tan alta.

3 Me gusta

Estimado @Cortarcupon

Cuando dice que en los fondos de DUNAS de RF , " sus TIR estan muy ajustadas" ¿ que quiere usted decir ?

Desafortunadamente la RAE define ajustado tanto como algo JUSTO , pero tambien como algo MEZQUINO.

1 me gusta

Por favor lo de mezquino no!!! … Que luego salen los grupis a intentar echar porqueria… Y no tengo ganas de grescas con nadie.

Me refiero a que con el nivel de bonos fuera del Investment grade en carteras su TIR parece quedarse corta. De hecho no se corresponde un mayor nivel de TIR en proporcion a los historicos de volatlidad.

Ya habia advertido que la TIR del flexible es menor al equilibrado y proporcionalmente menor que el prudente. Puede ser que los bonos de menor TIR del prudente ya hayan vencido y las nuevas compras vayan ya con una TIR mayor, situacion que todavia no se de en sus hermanos con emisiones caras todavia por vencer y que cuando lo hagan subiran esa TIR actual.

9 Me gusta

Muchos inversores creen que comprando ellos 15 o 20 acciones de una forma sensata acabarán batiendo a la mayoría de fondos porque se ahorran las comisiones. ¿Con los productos que se pueden comprar en el SEND puede un inversor particular invertir 50.000 o 100.000 en productos de calidad y diversificando lo suficiente? Ya sé que Uds. no son forofos de las obligaciones de las autopistas y Uds. ya saben que es el único producto que tengo en mi cartera de renta fija, pero no en esta cantidad ni mucho menos.

estimado @Ekeinos

¿ Hay en estos momentos, o en breve, obligaciones BONIFICADAS con buen TIR que puedan comprarse en mercado primario ?

Fue el mes pasado, en junio. Se pudieron adquirir hasta el 16 de junio. El importe nominal unitario es de 500 euros, con un cupón del 4,40% anual y el vencimiento en 2030

1 me gusta

¿ Saben si hay PREVISTAS la emision de nuevas Obligaciones Bonificadas, para el futuro ?

1 me gusta

Saludos cordiales, @Rimini.

Suelen sacarlas cuando vencen las anteriores. También pueden comprarse en el mercado secundario en el Send.

Pero sepa que es un producto sin calificación crediticia, que se coloca entre particulares y que el colocador está muy incentivado porque cobra unas comisiones altas.

Yo no sé desde cuándo estoy comprándolas, puede que desde 1995, siempre han cumplido sus obligaciones, pero son lo que son; sépalo antes de adquirirlas.

De cuando en cuando o muy a menudo están en juicios:

Su gran negocio es el puente de Rande:

5 Me gusta

TER de 0.53% para una nueva cartera de fondos monetarios y de renta fija a corto plazo que lanza MyInvestor con fondos como Pictet-Short-Term Money Market EUR I, Amundi Euro Liquidity Rated SRI, BNP Paribas InstiCash EUR 3M, Groupama Trésorerie IC y Allianz Floating Rate Notes Plus…

¿Que les parece?

4 Me gusta

Que son unos fenomenos…cobran un 0,15% mas gestion por elegir unos cuantos monetarios. Vamos casi como R4 con la custodia, pero estos con el marketing de la cartera.

La otra cartera pues bueno, tampoco le veo el valor añadido…

Pero myinvestor no puede vivir solo de comercializar indexados sin apenas retrocesion.

16 Me gusta

El Estado deberia garantizar a los ciudadanos elegir quien gestiona su plan de pensiones de empresa… Si yo confio en unos gestores de RF o RV y su plan de pensiones porque se veta su elección.

3 Me gusta

Los PP siempre habían sido un coto bastante limitado. Lo que pasa es que ahora todavía lo limitan más.

Y producto de esas limitaciones y del tipo de producto que se terminaba ofreciendo, en muchos casos ni se conseguía imitar bien el supuesto producto original al que se pretendía simular en formato PP.

Vamos que ya eran bastante criticables las reglas anteriores y debía de ser un coto interesante donde pescar , para que no pocas gestoras hubieran entrado en dicho juego, sin incidir demasiado en explicar como limitaban esas reglas.
Ahora parece que se da otra vuelta de tuerca más a la cuestión, pero es difícil ver la voluntad real de los participantes ( o no participantes) en el juego, cuando en realidad no se quiere entrar a fondo en según que temas por espinosos o por carga ideológica.

5 Me gusta