Renta fija, esa gran desconocida

Siendo ya oficial la recesión en Alemania, creen que se atreverán a seguir subiendo tipos en la Eurozona?

Quizás sea el momento idóneo para empezar a montar posición en este fondito:

Parece que hoy los bonos ya empiezan a descontarlo?

Como lo ven ustedes?

7 Me gusta

A dia de hoy no veo ningún motivo para entrar ahi, salvo que se quiera hacer alguna cobertura de algun indice europeo.

Corrigió los precios de burbuja y ahi está dormitando los precios y los tipos una temporada…

Eso si, si los tipos subieran y rompieran esos precios para abajo liquidaria esa posición.

10 Me gusta

Eso mismo pensé hace uniauno

Mi opinión es que tal vez una subida más. Pero es que la información también tiene su cara buena: se va comiendo la deuda emitida.

Sin embargo, en Alemania la hiperinflación de la República de Weimar aún les recuerda el nazismo.

4 Me gusta

Estimado @AlanTuring tiene usted toda la razón. Me disculpo por ello.

Me hace usted la pregunta del millón. Como buen economista no podré darle una respuesta unívoca. Tiene diferentes aristas, como usted bien sabe.
Ante la duda de un inversor de a pie (como cualquiera de los que nos prodigamos por estos lares) sobre si debe incrementar su peso en Renta Fija para mi la pregunta fundamental que debe hacerse es: ¿cuál es mi objetivo de cartera y qué papel quiero que juegue la Renta Fija? Aquí las respuestas pueden ser de lo más variopintas.

Pongamos el ejemplo clásico, un inversor muy conservador (la mayoría en este país por desgracia) que salió huyendo hace un tiempo aconsejado por su banquero privado dado que, con cierto criterio, le dijo hace unos años que las inversiones en RF con algo de rentabilidad no existían y que los tipos estaban muy bajos y bla bla. Actitud pre-2022, para entendernos. Este buen inversor está nervioso, ve unas yields muy atractivas (se lo dice su banquero privado, más bien) y sus instintos más básicos le empujan a hacerle el trabajo a Lagarde y ponerse a comprar todos los bonos de la zona Euro. Su banquero le dice que el Bund da una rentabilidad en torno al 2.5% cuando post 2008 su media histórica es de tan solo la mitad. Y, además, como hay que hacer patria, también le dice que el bono español al mismo plazo paga un 3.4% y además le comenta que la convexidad juega a su favor. Sean permisivos y déjenle que meta palabrotas para justificar sus elevados honorarios. Y las letras pagan también tipos superiores al 3%… ¡Al 3%!! ¡Pero si hace dos días los tipos positivos parecían cosas del siglos XX! Y, encima, va a venir la derecha a arreglar el país en solo dos meses.
Peeero el año pasado la Renta Fija se pegó un castañazo y como vea un -20% en su cartera conservadora se pega un tiro con su escopeta de caza… ¿Qué hacemos?

Desde luego, no seré yo quién le diga que no parecen tipos atractivos para meterse en Renta Fija (gubernamental y crédito seleccionado). Si su objetivo es sacar una rentabilidad decente y con, previsiblemente, pocos sustos por el camino, parece una opción adecuada. Obviamente tenemos un riesgo de cola, que es el monstruo de la inflación. Si se demuestra que reducirla va a llevar más tiempo del esperado, aún en las quinielas más pesimistas, los tipos evidentemente irán más arriba. Ahora bien, con tipos terminales descontados cercanos al 4% en la EZ, por encima del 5.5% en UK y cercanos a ese mismo nivel en USA, ¿cuánto más pueden subir sin empezar a estropear jarrones chinos, esos que son muy caros e insustituibles?

Mi opinión, si me circunscribo a la pregunta me hacía, es que en circunstancias muy standard como las que comento más arriba la Renta Fija debe volver a jugar el papel preponderante que tuvo hasta los experimentos de los BBCC. Lo de comprar en el bajo y vender en el alto se lo dejaremos a Goldman Sachs. Ahora bien, como adivino ya les he demostrado que no valgo nada, por lo que evidentemente esto no es ni un consejo de inversión ni nada que se le parezca. Si alguno tiene alguna circunstancia, fondo, duración, geografía etc en mente más particular podría darle mi opinión en la medida que pueda y teniendo en cuenta lo dicho, que no adivino ni el tiempo de ayer.

33 Me gusta

Como bien dices, tratar de adivinar los movimientos para lograr rentabilidad no creo que sea el objetivo de un inversor en Renta Fija.

Si buscamos que nuestra cartera de RF sirva para compensar la inflacion en el medio y largo plazo, opino que nuestro objetivo es encontrar el tipo adeucado, el vencimiento adecuado a la necesidad del inveror y el activo adecuado.

Ahora mismo credito de calidad a 10 años rondan el 4%…quitemos gastos y tendremos que restar de nuestra rentabilidad anual (en un fondo de inversion activo más).

Ahora mismo la estrategia que manejo es liquidez (que se paga en proporcion bien respecto al medio plazo) , e ir haciendo cartera en vencimientos mayores lo más cerca posible del 5% o más… Con esas TIR y bajo situaciones de inflacion historica normal viviria bastante tranquilo.

No me gusta nada la deuda de paises perifericos, incluyendo Francia que va por el camino italoespañol.

Pero eso es la teoria, ya que con la distorsión de las actuaciones de los bancos centrales, podemos encontrarnos situaciones surrealistas como han sido los tipos negativos.

15 Me gusta

Lo firmó!
Y para muestra, estas nuevas emisiones de Bayer:
https://twitter.com/PrimaryBonds/status/1661036554603700226?t=U5SOZKnXCm9nOHngG8_8Tg&s=19

6 Me gusta

Buenas tardes a todos.
Para la parte conservadora de la cartera y de cara a los proximos meses, que os parece la opción del fondo de Singular bank, Gamma Global de Gabriel Castro.
Que alternativas a este fondo o para complementarlo me recomendariais.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000016XFK

Gracias de antemano.

7 Me gusta

Dependerá de cual sea el objetivo de la parte conservadora de su cartera.

Aunque es un fondo que lo hizo muy bien el año pasado cuando la mayoría de fondos de RF cayeron más de lo habitual, mucho me temo que si hubiera problemas de calidad crediticia en el mercado, sería candidato a pasarlo mal y a que algunos partícipes terminaran con la sensación de estar asumiendo más riesgo del que quieren para esa parte.

14 Me gusta

Coincido en lo que le ha comentado el gran @agenjordi.

Además añadiría que es un fondo flexible que puede invertir hasta el 100% en Renta Variable. Que ahora tenga un 65% en Renta Fija y un 15% en posiciones líquidas no quiere decir que eso vaya a seguir así. Por lo que si cambia su mentalidad y le da por estar positivo en bolsa y negativo en bonos lo de cubrir la parte conservadora de la cartera empieza a hacer aguas. A no ser que su concepto de conservador sea muy amplio.
Es un fondo de autor, con todo lo que eso conlleva. Si le gusta su estilo, adelante, pero cuidado en qué compartimento de la cartera lo mete.

11 Me gusta

Mi opinión personal, directa y sin miramientos, algún día me van a echar del foro.

Déjense ya de gestiones activas y más aún de un mixto, coja un ETF/fondo indexado y entienda lo que compra, duraciones, tipo de bono, calidad crediticia y los riesgos de la renta fija básicos y no delegue en un gestor activo que se mete a la mínima en fregaos, es que tiene tela que encima sea para la parte conservadora.

¿Realmente le hacen falta bonos HY de empresas deep value y escogidos por alguien que tampoco sabe lo que va a pasar con el mercado? Hágase esa pregunta.

30 Me gusta

No quería volver a hablar de este fondo porque me comentaron que el gestor es miembro del foro, pero he visto a más de un usuario con pocos conocimientos de inversión preguntando por el mismo y considerándolo conservador o apropiado para la liquidez. Así que me he tomado la molestia de echar un vistazo a las principales posiciones de renta fija en su informe del segundo semestre de 2022:

Principales posiciones de renta fija:

7,98% Golar LNG Limited
7,92% International Petroleum Corp
6,52% Iog PLC
4,33% Tulip Oil Netherlands Offshore BV
3,80% Arytza AG
3,72% NagaCorp
3,35% Diana Shipping Inc
2,61% Navigators Group
2,39% Teva Pharmaceu
2,06% Obrascón Huarte Laín
2,05% Euronav NV
1,87% TevaPharma
1,40% Jaguar Land Rover

Salvo error, todas las anteriores empresas, excepto Navigators Group, tienen una calidad crediticia inferior a “BBB”, es decir, son empresas que realizan emisiones de bonos high yield (bonos basura) con alto riesgo de impago. Además, como ya comenté en su día, este fondo tiene una alta concentración en determinadas posiciones, según su informe del segundo semestre de 2022. Si un par de posiciones grandes tienen problemas, las pérdidas pueden ser grandes.

Un fondo high yield puede ofrecer una excelente rentabilidad en el futuro, pero se trata de una inversión muy especulativa que en ningún caso debe considerarse conservadora o apropiada para la liquidez. Además, estos fondos pueden sufrir fuertes caídas durante periodos de crisis.

P.D: aprovecho para recordar a los inversores menos experimentados que no deben seleccionar un fondo de renta fija mirando la gráfica de rentabilidad. Un fondo high yield con emisiones a corto plazo ha podido hacerlo muy bien frente a las subidas de tipos, pero puede no evolucionar tan favorablemente en una crisis financiera. Antes de escoger un fondo de renta fija tengo que decidir dos cosas: duración y calidad crediticia. La pregunta no debe ser si este o aquel fondo es bueno para la liquidez, la pregunta correcta es ¿qué tipo de renta fija necesito para la parte conservadora de mi cartera?

29 Me gusta

Con respecto a este punto, no creo que haya que saber lo que va a hacer el mercado, sino la solvencia de la empresa, de acuerdo al plazo de vencimiento.

Lo bueno es que si se fija, Sigma tiene gran parte de acciones de las empresas en las que gamma tiene los bonos. Para nada veo la cartera estresada. De hecho, actualmente le compran muchos bonos a un precio superior al que cotizan, pero liquidarlos supondría supondría mejorar a corto plazo el valor liquidativo y empeorarlo a más largo plazo.

9 Me gusta

Esa es la teoría, pero analizando el balance ve alguna que a priori esté en riesgo de quiebra? Ojo que quizás muchas de las empresas que hay en esa lista, pasan a ser quality en unos años.

7 Me gusta

Pues… me llevo un poco las manos a la cabeza con su apreciación.
¿Me está diciendo que el precio del bono no se ve influido por el mercado?
¿Me está diciendo que los bonos que lleva Gabriel Castro son absolutamente inmunes a la inflación, la variación de tipos, y a la percepción del mercado sobre la empresa que los emite y que su valor liquidativo no fluctúa y afecta cuando un partícipe compra o vende participaciones de un fondo?
:dizzy_face:

Por otro lado yo hacía referencia a ese mal que son los mixtos en los que se varía el % de RF y RV, con algún tipo de market timing como si pudieran predecir cuando es mejor estar en un lugar u otro, no me refería a que acertase más o menos en su selección de acciones o bonos.

8 Me gusta

Imagino que la compañía con mayor riesgo de quiebra es Obrascón Huarte Laín S.A. que tiene una calificación crediticia CCC+ según Fitch. No voy a dar mi opinión personal porque no tengo mejor capacidad de análisis que una agencia de calificación.

Quizás algunas pasen a BBB y quizás otras caigan en default. Hoy por hoy tienen calificación de bono basura y pagan TIR de bono basura, pero en el futuro puede ocurrir cualquier cosa. Lo que tiene que tener claro el inversor es que el porcentaje de quiebras en las compañías con calificaciones por debajo de BBB es superior al de las compañías investment grade.

11 Me gusta

Quizás el error es utilizar la situación actual para medir el estrés de una situación que poco tendría que ver con la actual.

Es el problema del high yield, se juega con una probabilidad baja que haya defaults y como mucho va cayendo alguna en una situación normal. Ya si hay estrés tipo 2008 es cuando aparecen los problemas significativos y donde, si uno no ha sido consecuente con sus decisiones, se termina dando cuenta que el riesgo de lo que llamaba parte conservadora de su cartera, igual era superior a lo que hubiera querido para dicho escenario.

Que uno analice una empresa para su cartera de renta variable no las hace que sean buenas decisiones para una cartera de renta fija dependiendo del tipo de riesgo que se quiera en esta.

Vamos una pérdida de una posición que represente el 5% de una cartera de renta variable poco tiene que ver con una pérdida de una posición que represente el mismo % en una cartera de renta fija, aunque también hay el escenario que se pierde casi todo en la acción y nada en el bono.

En mi opinión de la misma forma que hay que vigilar con gestores de renta fija o mixtos no estén cómodos con los riesgos de la renta variable, también es delicado el caso contrario, y es que un gestor especializado en renta variable se meta a trastear con bonos con una narrativa del riesgo que tiene sentido para un inversor de renta variable, pero tiene mucho menos sentido depende del tipo de inversor de renta fija que se sea.

16 Me gusta

Buenas noches,

En bonos de gobiernos tiene usted más razón que un santo pero en bonos corporativos @estructurero está en lo cierto.

El precio de un bono (y por ende su rentabilidad hasta vencimiento) se mueve en base a la percepción de ríesgo de crédito de la empresa llegando en algunos casos a tener movimientos inversos al mercado teniendo una influencia menor las decisiones de política monetaria.

El caso extremo lo tenemos en bolos convertibles y/o canjeables donde en ausencia de default el precio del bono lo marca el subyacente (acción del emisor o el entregable)

Un cordial saludo

9 Me gusta

Gracias por el aporte.

  1. Yo no he dicho que no pese más el riesgo de crédito, eso es obvio al tratarse de un bono HY.

  2. He respondido específicamente a un comentario donde se indica que solo importa si la empresa llegará o no a su vencimiento con solvencia.

La volatilidad es un riesgo y más aún para un inversor conservador como el que preguntaba. Los problemas de liquidez en épocas de estrés, también.

Así que no sé, decir que no hace falta saber lo que va a hacer el mercado llevando bonos HY en un fondo me parece cuanto menos matizable. No es lo mismo un fondo, que un bono comprado a título individual, ni su problemática es la misma para un inversor.

8 Me gusta

No digo, que los bonos que lleva Gabriel castro sean absolutamente inmunes a todo, digo que, al igual que comenta más arriba con los fondos indexados, creo que falta análizar más a fondo la cartera que Gabriel ha construido en Gamma.

Fíjese en los vencimientos, sin olvidar que muchas de estas compañías tienen dicha calificación porque los fondos ESG tienen prohibido arrimarse, entre otros aspectos.

¿Ve a IPCO una compañía estresada?


A ver si esta noche puedo detallar mi respuesta.

6 Me gusta