Renta fija, esa gran desconocida

Reconociendo que sus afirmaciones son ciertas me reafirmo: el desconocimiento debería frenarnos. Si no, asumamos nuestra parte de responsabilidad, mayor o menor y con los matices que queramos, pero cierta

2 Me gusta

Si el gestor no cambia la duracion de la cartera de medio largo plazo y los tipos suben …más a perder que ganar…el lunes traspasaré mi pequeña posición

3 Me gusta

Buenas, hace poco han sacado unos futuros que me parecen muy interesantes, sobre todo porque se necesita muy poco capital para invertir en ellos,
se trata de futuros sobre las rentabilidades de los bonos gubernamentales de USA.
El problema es que no se invierte en el valor del bono, si no en su rentabilidad, entiendo que los movimientos en porcentajes son distintos, pero también entiendo que debe haber una relación directa entre el movimiento del valor y el de la rentabilidad. ¿alguien me podría facilitar algún enlace donde pueda enterarme bien de la relación entre los movimientos de los valores y las rentabilidades?

Buenas tardes,

Esta tarde buceando por la plataforma de Renta 4, me he encontrado un fondo de bonos convertibles de Oaktree:

Oaktree (Lux.) Funds - Oaktree Global Convertible Bond Fund R USD acc (LU0854923066)

Soy consciente de que hablamos de un híbrido, pero como no es un producto que la comunidad suela tener en cartera me parece bastante interesante comentarlo y que la gente experimentada del foro comente un poco,…

Por poner alguna comparativa, compararé su performance con alguno de high yield (B&H renta fija) y con la cartera permantente (Baelo). Ojo que el fondo está en USD.

Desde creación de Baelo:

Desde creación de B&H Renta Fija;

Desde creación de la clase:

El fondo está bastante diversificado:

En el primer trimestre de 2.020 tuvo una pérdida en torno al 7,25 % y a 10 años lleva un 8,25 % anualizado.

Una explicación bastante amena de lo que son los bonos convertibles:

Saludos.

5 Me gusta

Yo estoy entrando en este fondo, con la vista a largo… Cómo lo veis de duración cara a subidas de tipos? No me preocupa pero así me preparo para encajar…jeje
Gracias y saludos

Es uno de los que estoy pensando cargarme también.

1 me gusta

Llevaba un tiempo sin comentar la lista de fondos de RF que sigo.

Todos en negativo el último mes (salvo Mutuafondo), se ha notado que ha habido subidas de tipos (afecta más en general a los de RF gubernamental) y que la bolsa no ha acompañado (alta correlación con corporativos y HY). Casi todos en negativo a 3 meses
YTD los de más rentabilidad, los de mucho HY, que van correlacionados con RV (B&H, Sextant, GAM Star Credit Opps).

Los que peor YTD, como era de esperar, los de RF gubernamental que rondan el -3 a -4% (indexados, DPAM) sobre todo los de mayor duración (Vanguard 20+Year -10%) y los diversificados con bastante gubernamental y duración no baja (FvS y BGF Euro Bond rondan la duración 6-7). Están ya en negativo a 1 año (entre -1 y -5, salvo el Vanguard 20+Year casi -11)

Precisamente he añadido un par a la lista de seguimiento (R4 Valor Relativo y BSF Fixed Income Strategies), también para comparar con los fondos más convencionales que gestionan ambos equipos gestores (R4 Renta Fija y BGF Euro Bond).

8 Me gusta
1 me gusta

Ya he decidido cargarme el FvS y quizá el Júpiter Dynamic.
Ambos tienen cierta duración (6.5 el FvS y 6 el Jupiter) y total para RF gubernamental ya tengo el State Street (más la parte RF de los mixtos MFS, BL-Global, Trojan y los de cartera Permanente), para RF Corporativa llevo Schroeder, Evli y Muzinich y para HY ya tengo B&H (y la parte HY de Evli y Muzinich y Sextant Grand Large). Además el TER 1.4 de Júpiter me duele cada vez más.
La duda es donde meterlos. Si lo reparto entre los que ya llevo o si añado otro (alternativos por ejemplo, aunque no me fío mucho).

9 Me gusta

Estoy pensando entrar en el fondo de RF State Street Euro Core Trs Bd Idx P Acc, y me gustaría saber ya que de RF no controlo mucho si con toda la caída que lleva ya ha descontado lo peor o todavía puede sufrir más.

Eso no se sabe. Dependerá de si suben los tipos
Como el State Street tiene duración aprox 9, si suben un 1 hará un -9 aprox

3 Me gusta

@Manolok ¿lleva fondos de cartera permanente para bajar la volatilidad? Me lo estoy pensando también, pero al ser un mix siempre tengo la duda de si no tengo que tener un porcentaje alto de ese tipo de fondos para que se note en la cartera.

Bueno, los fondos CP los lleva la cartera de mi madre.
Entre su cartera y la mía llevamos de todo :joy::joy:

8 Me gusta

Muchas gracias @Manolok por la respuesta.
Saludos.

1 me gusta

Según datos de la gestora a finales de septiembre , los Evli short como nordic tenían una duración de 2,1 y 2,4 años.
Con una yield del 1,29% y 1,64% antes de comisiones del fondo.

Si esto es de lo que más TIR tiene (por tener HY y emisiones sin rating), hay que imaginar cómo está el resto.

Lo positivo en los fondos con duración corta , es que las nuevas emisiones que renueven entrarán con un rendimiento mayor.

En mi modesta opinión poco hay que hacer todavía…

4 Me gusta

Estaba releyendo este post de enero… Y lo mismo la inflación a 3 años ya no es tan despreciable😰

1 me gusta

Ya me he cargado el FvS y así bajo la duración de mi cartera. De momento he repartido entre otros que tenía.
Con el Jupiter aún no estoy seguro.

2 Me gusta

Buenos días, Manolok, qué le parecería entrar en algún covered bond y/o en algún fondo de bonos ligados a la inflación.

1 me gusta

No lo tengo claro. Los covered tienen yield bajo y duración medio alta, yo diría que yield y duración (y rating crediticio) intermedia entre los de deuda gubernamental y corporativa. Por ejemplo el famoso Nordea Covered Bond tiene yield 0 (bueno, +0.06) con duración 4.5

Los ligados a inflación están también con yield 0 o ligeramente negativo. Claro que debería afectarles positivamente la inflación. No los he mirado mucho, no se si @Cortarcupon los habrá mirado

2 Me gusta

Gracias
He mirado algún otro con cierto yield (de más de 1.2, para que no salga negativo restando TER)

• B&H Renta Fija 4.8 yield, 2.2 duración
  • Jupiter Dynamic 3.39 yield, duración 6.0
  • Sextant Bond Picking 2.3 yield, duración 2.3 (el 24% liquidez se nota, si no duración y yield alrededor de 3)
  • Muzinich Enhanced Yield Bond 2.05 yield, duración 2.0
  • EDR Bond Allocation yield 1.45 duración 2.6
  • Schroeder ISF Euro Corporate yield 1.3 duración 5.4
  • FvS Bond Opp yield 1.27 duración 6.5

Los únicos con poco HY son los FvS y Schroeder. Y así les ha ido YTD por la duración

Edito: en resumen, o nos vamos a bonos calificados como especulativo o sin rating (la práctica totalidad de la cartera B&H y Sextant, y aprox un 40% de Evli, Muzinich, EDR) o nos vamos a duración alta (Schroeder, FvS) o mezcla de ambos (Júpiter).

3 Me gusta