Renta fija, esa gran desconocida

Y al lado contrario, esos infames bonos minoristas de Eroski/Fagor, las AFS…

4 Me gusta

Tengo una pequeña cantidad en OS Eroski al 35% nominal. Lo más chicharril de mi cartera

5 Me gusta

De esas llevo unas cuantas…pero ni las cuento como cartera normal …es restructuración que si sale bien nos pegaremos un Homenaje de aúpa .

4 Me gusta

Otra semana sumando:

A destacar las emisiones de Lufthansa +3,50% desde la entrada + cupón corrido.

TAP ha corrido un +5% también…parece que entra dinero también en lo más castigado y con más riesgo.

Otra con buen comportamiento AXA ya cotizando a 104…un +3% y cobrando cupón del 4%.

La verdad que los precios se han puesto muy altos…el High Yield sigue bastante arriba , el B&H casi un +4% en lo que lleva de año.

Recordemos que el HY está correlacionado con la Renta Variable…con el hándicap que tiene poca liquidez en bastantes emisiones.

Seguimos concentrados en la búsqueda de cupón, pero no a cualquier precio…guardando una parte en liquidez para posibles correcciones u oportunidades.

Saludos.

8 Me gusta

Sin que sirva de precedente, la semana pasada apertura posición corta en el bund…veremos el 10 anos en positivo?..yo apuesto que si.

5 Me gusta

Creo que esa es la posición que más dinero ha hecho perder los últimos 10 años así que vaya usted con cuidado :grinning:
Desde luego la tendencia está de su lado pero si me tengo que poner la gorra de trader antes de vender el Bund vendería el OAT. Las elecciones francesas empiezan a estar ya en el horizonte mercantil y su resultado es mucho menos claro de cara a tener un gobierno “market-friendly” que las elecciones alemanas de septiembre.
Por lo tanto, tiene de su lado tanto la tendencia como un aumento del nerviosismo en el mercado francés que puede ir a peor (la famosa prima de riesgo, ¿se acuerdan?)…


image

11 Me gusta

Precisamente porque han machacado a todos los cortos año tras año…hay mucho gestor escaldado.

La posición no es grande y creo que antes o después el BCE deberá normalizar un
las compras y dar aire a su sistema bancario totalmente destrozado por tipos en negativo.

No es que crea que el bund se vaya a hundir …pero para ganarle unos euros creo que sí.

Ojo con las elecciones alemanas y los verdes…

2 Me gusta

Buenas noches.

A mi padre le ha dado por intentar compensar unas pérdidas derivadas de la venta de unos fondos de esos conservadores de un banco y le he recomendado que llame a Buy and Hold para que le asesoren, y dado su plazo de inversión (3-4 años) contrate con ellos uno de sus fondos de renta fija. Creo que para no complicarse la vida es lo más sencillo y una opción fiable.

Saben cómo es la operativa con ellos y si hay diferentes clases en sus fondos de renta fija? He visto que tienen el fondo de renta fija y el bond de Luxemburgo, hay diferencias entre ellos?

1 me gusta

Ojo que el año pasado se llegó a despeñar un 20% aunque luego recuperó rápido. Lo digo por si su padre es perfil que aguanta este tipo de pérdidas temporales o no.

8 Me gusta

Le he mostrado la evolución del VL del fondo. Quería saber más sobre la operativa de contratación y si hay diferentes clases. La RV no es para él y dado que me ha preguntado, le he sugerido que consulte en esta gestora.

2 Me gusta

Bueno B&H No son fondos tranquilos pese a que se presenten como tal…de hecho creo que van más encaminados al high yield y por tanto correlacionado con la renta variable.

Una parte de la cartera si…pero acorde con el perfil del inversor.

Lo que yo gestiono para perfil muy conservador …RF corto plazo, con algo de RV. No más del 10%.

3 Me gusta

A ver, que he expuesto el caso de una manera muy resumida. Yo llevo tres días en esto, pero comparado con mi padre soy un máster del universo de las finanzas.

Me ha preguntado por fondos de renta variable y le he dicho que ni de coña por su perfil. Y creo que Buy and Hold es una gestora que me inspira confianza y que puede encajar con lo que busca para invertir un porcentaje no muy alto de su patrimonio. Todo por tratar de compensar unas pérdidas en unos fondos conservadores de esos de la banca tradicional. Una especie de RF “agresiva” que le puede dar algo de rentabilidad. No se me ocurre otra opción más que meterlo en un depósito o cuenta remunerada de lo que hay ahora (<1%). Y la decisión es suya, yo sólo le he dicho que hable con ellos y que me informe antes de hacer nada.

6 Me gusta

Hola, creo que lo que te viene a decir Cortarcupón es que la renta fija de ese fondo funciona de forma muy similar a la renta variable.

¿Si no está descorrelacionada con la renta variable para qué quiero renta fija? Es decir, si viene una crisis de la renta variable (que es de lo que te intentas proteger con RF) te vas a comer prácticamente la mismas pérdidas.

Habría que ver el punto de correlación porque si no es perfecta quizá si que suponga un punto de cobertura. Por otro lado, me preguntaría si un mix de fija (no HY)+variable no sería más eficaz.

A partir de ahí la decisión es tuya.

1 me gusta

Entiendo, sí. Pero es que mi padre es muy terco y cuando se le mete algo en la cabeza no hay forma de quitarle la idea. No sé que clase de fondos o productos tenía; tenía unos productos que le vencieron en julio y agosto del año pasado (creo que la casualidad hizo que le vencieran en el peor momento porque estaban relacionados con acciones de un famoso banco alemán) y al tener pérdidas está emperrado en invertir en algún fondo que le aporte una rentabilidad para compensar esas pérdidas de aquí a cuatro años. Aguantó el chaparrón con otros fondos de esos que llaman conservadores con caídas sobre un 10% en marzo del año pasado, por eso creo que los productos de esta gestora pueden ser buenos para él. Yo no estoy en disposición de hacerle una cartera a su medida (no tengo conocimientos y ni aunque los tuviera). Por eso prefiero que delegue en una gestora en la que se pueda confiar y creo que ésta lo es.

3 Me gusta

Le veo dos cosas interesantes a la RF HY

  • Acceder a empresas en las que no cotizan sus acciones, pero si cotizan sus bonos
  • Un accionista necesita que la empresa vaya bien y un bonista que no vaya excesivamente mal

No obstante, efectivamente va a haber correlación con la RV

Y efectivamente B&H se dedica a RF HY

Edito: de los dos FI españoles de RF de B&H, el B&H Deuda es un poco más tranquilo que B&H Renta Fija

12 Me gusta

Si hay una cosa que me gusta de las emisiones perpetuas que llevo, es que cuando hay correcciones menores en bolsa ni se inmutan.

Cuando la cosa va a ser seria, entonces si hay baile y movimiento.

Hoy de momento es un día de los primeros …

2 Me gusta

Sin embargo …las emisiones de largo plazo emitidas a tipos bajos están sufriendo caídas …y es que en mi modesta opinión habían subido dejando cupones más ridículos si cabe.

Por ejemplo la operadora alemana…Deutsche telekom 2049…lleva unos viajes en sus cotizaciones finos …de momento bajadas cotizando a la par

2 Me gusta

Pero esto también tiene mucho que ver con como percibimos las cosas y en que plazo operamos.
Alguna vez lo he comentado, más del 90% del tiempo, la gente anda preocupándose de volatilidad que sin embargo es poco importante si uno piensa estar en los mercados mucho tiempo.

Yo a las caídas de menos de un 15%, para la renta variable, ni les llamaría caídas.
Como tampoco llamaría un episodio de mercado extremadamente complicado lo que ha terminado siendo el coronavirus, al menos de momento, con una caída muy rápida de profundidad ya significativa, pero luego con una recuperación posterior muy rápida también.

Entiendo que para los que empiezan a conocer el mercado , no se hayan encontrado nada del estilo, pero si piensan estar muchos años en esto les va a tocar sufrir episodios que sí van a ser extremadamente complicados.

13 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Saben Vd. y su padre que si suben los tipos el precio de la renta fija en civilización baja? Baja porque las emisiones nuevas son más atractivas que las antiguas (cuando suben los tipos) y debe compensarse bajando el precio.

Es un mal momento para pensar comprar con una buena relación rentabilidad/riesgo porque tanto la renta fija como la variable tiene ya precios altos.

2 Me gusta

Entiendo que eso afecta a la renta fija gubernamental, la de esta gestora es corporativa. En cualquier caso, es cierto que no parece el mejor momento para meter lo que vaya a meter de golpe. Con lo que decida, sin prisa, que lo meta en un periodo de varios meses.

1 me gusta