Renta fija, esa gran desconocida

¿Que les parece como alternativa,algo más arriesgada , Bestinver Patrimonio al 50% combinado con un depósito o cuenta a la vista remunerada?

La calidad crediticia mínima es A- (la del Reino de España) con duraciones moderadas y la gestora ha reforzado mucho la pata de la RF los últimos años con la incorporación de varios profesionales del sector.

No la veo mal. Es más en la cartera de mi madre hay una pequeña posición en este fondo.

Bestinver ha reforzado mucho la pata de RF tras la marcha de Paramés (entonces su RF era solo liquidez/ deuda pública CP) y los fichajes en Mutuactivos (la gestora de la Mutua tiene bastante experiencia en RF).
Eso si, mucha deuda española e italiana que da más yield pero tiene más riesgo político.
Me fastidia que en las fichas mensuales no publiquen duración ni yield.
OJO al histórico: este fondo cambió totalmente hace año y pico (septiembre 2018). Antes era un mixto con 75% RV Internacional, asi que son dos fondos distintos con igual ISIN

2 Me gusta

Como factor a tener en cuenta, estos dos fondos terminaron 2008 y 2011 en positivo. Pueden mirar la diferencia como usted mismo comentaba en otro post:

Por no hablar de algunos high yield que llegaron al -30%.
El riesgo crediticio luego tiene sus contrapartidas según para que se quieran esos activos.

1 me gusta

El dato del cambio de política me sonaba que se había producido al poco de la llegada de La Lastra al grupo aunque era consciente que el gráfico de rentabilidades del fondo no era representativo tras el cambio de política.

Gracias por la información @Manolok, es usted una enciclopedia andante!!

2 Me gusta

Gracias @agenjordi
Efectivamente esos fondos BGF se han defendido bien en momentos peligrosos.
y me parece bien que Morningstar alabe la gestión (a diferencia del Templeton que no me convence nada).
Pero es que para renunciar de entrada a sacar rentabilidad vía cupones y sólo poder ganar vía posibles futuras bajada de tipos y/o de primas de riesgo pues para eso prefiero un indexado de deuda pública eurozona (de ahí el Statestreet Euro Core en mi cartera). Y para no perder la cuenta corriente.
Por supuesto el asumir más riesgos vía riesgo de crédito es mi punto de vista personal. Además de que si no hay evento de crédito (quiebra, concurso etc) al final y a diferencia de RV en la RF se recupera el nominal (salvo CoCos y otros híbridos claro, ojo).

Cierto. Eso que puse a idea fondos de RF “diversificada” o “corporativos generalistas” que NO fueran HY puro.

Y es difícil de evaluar. Que se lo digan a los participes de Carmignac Securité y Altair Renta Fija por ejemplo como fue el año pasado, sin haber sufrido una crisis grande siquiera.
Ídem en mixtos/alternativos supuestamente defensivos que hicieron un -5 a -10 en 2018: R4 Pegasus (que algunos lo creían alternativa a monetario ), Altair Patrimonio, Echiquier Arty, M&G Conservative Allocation …

1 me gusta
1 me gusta

Ojo, esta vez el plazo son 2 años.
El plazo de 18 meses fue cuando hicieron el lanzamiento anterior, ahora el plazo aumenta a 24 meses dada la dificultad de encontrar nuevos bonos con buenas rentabilidades.

1 me gusta

Gracias por sus comentarios @Manolok. Sabe si Sextant Bond Picking esta disponible en R4 sin comision de custodia paralela?

Me temo el Sextant Bond Picking lleva custodia en R4

Al final R4 va a lograr que la custodia paralela sea un marchamo de fondos de calidad y costes contenidos (si se logra contratar en otra plataforma sin el impuesto revolucionario, claro).
Voy a proponerles que en su buscador de fondos pongan un filtro para localizar los fondos con custodia paralela :joy:
Me temo que con BNP fuera de servicio, no quedan muchas plataformas donde este accesible sin custodia. Conoce alguna que lo oferte sin el sablazo de la custodia paralela?

1 me gusta

Disponible en Bankinter sin custodia

3 Me gusta
  • Mapfre no mete custodias de momento a nadie

  • En Bankinter esta y parece que sin custodia

  • Habría que comprobar Selfbank y Openbank
    (edito: en selfbank no esta ninguno de Amiral. En Openbank si)

  • En su amado Deutsche no está (ni con custodia ni sin) (ni ningún otro Sextant ni casi ninguno de los de RF que he nombrado en este hilo como Evli, Muzinich, State Street, DPAM, Bluebay, Amundi Index … , solo las clases más caras de BGF, Schroeders, Pimco, Nordea y Jupiter) (y Jupiter porque lo añadieron hace un par de meses).

  • En Andbank casi seguro que con custodia ya que salvo las clases carísimas E meten custodia en todo, peor que R4 (salvo quizá vía alguno de sus agentes que tengan algún acuerdo distinto)

3 Me gusta

Se me olvidó contestarle. Pues eso parece, ya tengo 3 fondos a los que R4 ha metido custodia (y de momento a los clientes antiguos que ya éramos partícipes de dichos fondos no nos la aplican):

  • Amundi IS MSCI World
  • Evli Nordic Corporte Bond B
  • Fundsmith T

Además (aunque no los llevo en cartera) de los que creo siempre tuvieron custodia: Vanguard, Sextant Bond Picking, DJE.
Aunque en el caso concreto de los Amiral Sextant creo recordar que hubo un tiempo en el que todos los Sextant tenían comisión de custodia en R4 y se las retiraron a los 4 de RV y al mixto pero no al de RF.

Al ir empeorando las condiciones R4 y Andbank van ganando puntos Mapfre, Bankinter y Openbank.

Inversis (que es la plataforma con más surtido de fondos) no lo pongo porque ya no es accesible directamente al minorista y depende del supermercado con el que seas cliente, principlamente Andbank, Mapfre y March (creo March mete custodias en algunos cosas pero no estoy seguro, Andbank las mete en la mayoría y Mapfre en ninguno, de momento) además de otros que llegan a acuerdos con Inversos o con alguno de los otros 3 (varias agencias de valores, EAFIs y corredurías de seguros son gentes de alguno y las condiciones pueden ser distintas)

Y hablando del Sextant Bond Picking me estoy planteando el Grand Large: ya saben que no soy fan de los mixtos y que ele fondo está casi plano a 3 años pero es de los pocos mixtos que explica el criterio para el %RV y personalmente me parece mucho más razonable algo medible como el PER10 de Schiller vs la subjetiva “visión macro” del gestor (pero eso mejor lo comentamos en el hlio de mixtos)

6 Me gusta

Andbank creo que hay que diferenciar el caso que se entre en ella por agente que directamente online.

En los fondos que ya tienen una comisión notable no se cobra custodia, como no se cobra en el caso de Renta 4. Incluso hay algunos que tienen custodia en Renta 4 que no la tienen en Andbank, pero eso no significa que no pueda cambiar.
En el caso de algunos fondos si que hay custodia que no es del 0,25% sinó del 0,4%.
Además hay un 0,25% de comisión por cambio de comercializador y una comisión de 3 euros por cada movimiento de destino a un fondo internacional.

Vamos una opción poco recomendable para abrir una cuenta nueva aunque suelen hacer bastantes promociones.

4 Me gusta

Los vanguard están disponibles en Mapfre? Lo digo porque en ese caso sería un buen sustituto de bnp? No creen?

Hola, los fondos Vanguard de Mapfre hay que contratarlos a través de Zona Value. Aquí le dejo un enlace:
https://zonavalue.com/planes-club

Otra emisión callable amortizada

1 me gusta

Estoy mirando lo del sextant picking, y por lo menos las primeras posiciones hay alguna que con los tipos que hay, ha tenido que pagar bastante cupon para refinanciarse. Eramet en este caso, pagar casi un 6%,en euros…
. Creo que el gestor busca empresas con dificultades, por ejemplo Casino, ahi le ha salido bien.
Pero las emisiones de conservadoras no mucho.
Fondo de autor puro y duro, creo que tiene bastante en liquidez.
De momento ahi no entro, pero puede ser una idea a futuro.

Saludos

4 Me gusta

Aunque Amiral no había tenido un fondo explícito de renta fija, si había utilizado de forma sensible este tipo de bonos en el Sextant Grand Large, donde a veces se asumía riesgo a través de renta variable y otras a través de este tipo de bonos, en algunos casos incluso perpetuos.

No he visto la cartera histórica del Sextant Grand Large en 2008 pero diría que no toda la responsabilidad de la tremenda caída hay que darla a tener mucha renta variable sinó al tipo de empresas que suele tener en cartera y también al tipo de renta fija.

4 Me gusta

Buenos días a todos. Ante mi total desconocimiento en la materia me atrevo a lanzarles una pregunta. Estoy considerando dedicar un % no muy alto de mi cartera a la inversión en renta fija, que sirva de colchón para ciertas situaciones que se puedan presentar en la vida (tener un “minicolchón” en cuenta corriente y complementarlo con esto). Me había fijado en la gestora Buy&Hold y no se si podrían recomendarme alguno más para ir investigando.

Muchas gracias de antemano.