Creo que hay varias interpretacions dudosas del objetivo que se busca con una cartera indexada, especialmente si es del tipo 60/40.
Tal vez es el resultado de algo tan habitual en las redes de querer mostrar sólo las ventajas de la propia cartera y los inconvenientes de las demás, en lugar de ser consecuente con que dado un tipo de Asset Allocation, se van a asumir los riesgos asociados con él, sin que haya forma de evitarlos.
Yo como de costumbre recomiendo ir a las fuentes y leer los libros de Bogle. Verán que impera la sensatez y las decisiones de consenso en lugar de las posiciones de máximos. Lo complementaría con una lectura de William Bernstein para ver incluso como en según que temas no terminan de coincidir.
En el caso de Bogle advierte repetidamente sobre intentar adaptar la cartera a todo tipo de predicciones macro y por esto insiste en el 60/40 para no tratar de decidir sobre si es mejor tener más renta variable o menos, según el entorno. A posteriori puede parecer fácil pero a priori se complica la cosa. Como insiste en la dificultad de elegir fondos activos más que en el hecho que no existan fondos activos que puedan ser una buena elección.
Por ejemplo el fondo activo que gestionó durante muchos años John Neff tenía entre sus partícipes a personas que eran notables defensores de la indexación.
En el caso de la renta fija pueden encontrar como analiza el riesgo de duración en el caso de subidas de tipos de interés, algo que vivió en primera persona en los 70. Algo que parecían no haber pasado personas que insistían que ese riesgo no existía o era poco relevante.
No obstante también es peligroso suponer aciertos que luego en la práctica igual tardan en aparecer. Pueden mirar que rentabilidad habrían conseguido de 2012 a 2021 estando en un fondo monetario.
En el caso de un particular con dinero nuevo, efectivamente se puede dejar en liquidez en una cuenta corriente, pero para dinero con plusvalías o para inversor institucional, se complica el tema.
También hay que ver que se pretende hacer con ese dinero. Si es para invertirlo durante muchos años o es para retirarlo al cabo de unos años. Estar en fase de aportar o de retirar, también puede alterar notablemente ciertos supuestos.
Volviendo a Bogle, si algo tenía claro era la dificultad de gestionar la dispersión de resultados entre distintas épocas y la dificultad de predecirlos. Total que uno tendería a no entender que aporta en una cartera la renta variable en un periodo tipo 2000-2012 donde los bonos dieron incluso mejor rentabilidad con mucha menor volatilidad y no entendería que aporta la renta fija en entornos tipo 1982-1999 donde la rentabilidad de la renta variable fue tremenda sin excesivos sustos.
El riesgo a veces está que dadas unas circunstancias, no necesariamente van a pasar en la forma que pretendemos ni se repetirán de forma constante en el tiempo. Y ciertos parámetros pueden variar de forma notable de unos escenarios a otros.