Renta fija, esa gran desconocida

Saludos cordiales, @Enferinver66.

La renta fija tiene sus cosas, pero no son especialmente difíciles de entender.

Debería saber primero qué es la TIR (tasa interna de retorno):

La tasa interna de retorno (TIR) es la rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.

De una forma muy resumida y algo aproximada, es un parámetro para medir la rentabilidad de un proyecto de negocio en el que hay flujos de dinero: inversiones y cobros.

Un caso sencillo es la compra de un bono: Vd. paga una cantidad por adquirirlo, luego cobra periódicamente unos cupones y, por fin, se le devuelve el principal. P. ej., compra un bono por 995 euros, cobra cada trimestre 10 euros y pasados 30 meses recibe 1.000 euros.

Además, la TIR asume que la rentabilidad del bono de puede aplicar a cada cobro de cupones como también se sume para calcular la TAE (tasa anual equivalente) de un depósito.

Entonces, que un bono ofrezca ahora un 9 % de TIR significa que al precio que se compra entre los cupones que se cobrarán y la cantidad que se recibirá al vencimiento, su rentabilidad con las condiciones que se asumen para su cálculo es esa.

Si dentro de unos meses su precio es otro cambiará la TIR futura. P. ej., si su precio en el mercado aumenta en unos meses la TIR futura disminuirá porque antes de lo previsto se ha ganado más de lo previsto (ya puede venderlos más caros).

Esto es una relación matemática. Si Vd. compra un bono a 5 años con un cupón anual del 4 % pasados 4 años habrá recibido ya 160 euros en cupones y esperará ganar los 40 euros del último año. Si los tipos han cambiado (no los de su bono, por eso se llama renta fija, sino los de otras emisiones) y ofrecen, por ejemplo el 5 % anual si Vd. desea vender su bono deberá hacerlo de forma que los 40 euros sean el 5 % de su precio, es decir, más barato, por 1.040/1,05 = 990,476 porque el 5 % de 990,476 son los 40 euros que le quedan por ganar en un año al 4 % y ahora se está ofreciendo el 5 %.

Por el contrario, si pasados esos cuatro años otros bonos similares ofreciera solo el 2 % Vd. podría vender el suyo por 1.040/1,02 = 1.019, 608 porque el 2 % de 1.019,608 son los 40 euros que se van a recibir y los demás bonos están ofreciendo el 2 %.

No. Se cobrará el cupón pactado, cambiará el precio en el mercado para que entre ambos la rentabilidad sea la que corresponda, pero depende de los tipos a los que se estén emitiendo otros bonos en cada momento. Si los mantiene hasta su vencimiento solo obtendrá el cupón pactado (y la devolución del principal); para obtener mayor rentabilidad hay que comprar o vender en momentos más favorables que los de la emisión o el vencimiento y tenga en cuenta que más favorable para vender significa más perjudicial para comprar y viceversa. Lo que a cualquiera más le interesa sería comprar cuando los tipos estén en máximos y vender cuando estén en minimos. Difícilmente lo conseguirá, pero comprar con tipos altos como los actuales (o valorar la cartera en ese momento) se acerca al óptimo y da altas rentabilidades si se puede vender en buen momento, porque los tipos podrían evolucionar en contra de nuestro interés, pero no es creíble que en el futuro cercano suban mucho más, pero sí algo más.

Si el valor liquidación de los ojos baja es difícil ganar dinero, el cupón debería ser enorme. Si Vd. compra 1.000 euros al 409 % (sic) y pasado un año el precio del bono es de 600 euros su rentabilidad es 409 + (1.000 – 600) = 9. Como es evidente, esto es absurdo en la mundo real.

Si espera medio año seguramente será mejor momento para comprar, pero habrá perdido la parte de cupón que corresponde a medio año. Según las subidas de tipos, los plazos hasta los vencimientos y la evolución futura será mejor o peor, es decir, imprevisible.

La renta variable se llama así porque no tiene precio de devolución del principal y el precio de la acción sube y baja y hay que venderlas para obtener un beneficio superior al dividendo que también se decide anualmente. En la renta fija también fluctúa el precio del bono en el mercado, pero, en general (también hay deuda perpetua) se establece un plazo hasta su vencimiento en el que se le devolverá lo invertido y el cupón de cada año se conoce cuando se emite el producto (también en general porque hay bonos de cupón variable aunque las rejas que determinarán la cantidad se establecen en la emisión; normalmente, bonos ligados a la inflación o a algún índice como el euríbor).

Espero haberle aclarado algo y sepa que toda la comunidad está a su disposición.

En resumen: la renta fija ya comprada baja de precio cuando suben los tipos y viceversa. Sin embargo, si pensamos llevarla a vencimiento, nos conviene que los tipos suben. Las carteras de los fondos son muy complejas y un participe difícilmente podrá analizarla.

27 Me gusta