Renta fija, esa gran desconocida

Una pregunta de profano, alguien me puede explicar lo más sencillo posible qué diferencia hay cuando tu contratas un fondo si es EURhedged o USDhedged,yo pensaba que era lo mismo pero parece que no. Gracias

1 me gusta

En estos momentos SANTANDER ofrece un fondo de inversion, que aunque no esta garantizado, si se mantiene la inversion 2 años , da una TAE del 2.46%.

1 me gusta

Deuda española +Deuda italiana+deuda del santander.

Muy mosca con que tengan que colocar sus bonos propios ya sin mascara y de forma masiva a minoristas.

10 Me gusta

¡Muchas gracias por la respuesta! Lo que no acabo de entender es que si uno lo lleva a vencimiento no hay operación en bolsa y por tanto no habría ningún tipo de comisión.

Les cuento todo esto, y siguiendo abusando de su conocimiento, porque recientemente un familiar me comentó que tenía una serie de fondos con el banco que no le estaban funcionando muy bien:

Inversabadell 25 Plus FI (gastos corriente de 1,05%)
Inversabadell 50, FI BASE (gastos corrientes de 1,91%)

Por lo que veo son dos fondos mixtos (entre 75% y 50% de renta fija) que si bien están en línea con el perfil de riesgo de mi familiar (persona cercana a la jubilación que desea el menor riesgo posible), el rendimiento es penoso, las comisiones altas y ambos con una primera posición que es el Amundi Euro Liquidity-Rated SRI Z y en ambos casos deuda americana y exposición a tecnológicas.

El caso es que no sé muy bien que recomendar a este familiar, por un lado tengo claro que el producto no es bueno y es caro, por otro lado va a ser difícil que dejen de confiar en el banco de toda la vida. Se me ocurría como alternativa el tema de las letras del tesoro, pero todo depende de si se consigue algún tipo de rentabilidad o no.

Por último, también andaba dándole vueltas al hecho de que si nos encaminamos a una recesión y los cupones de las nuevas emisiones se revalorizan, entiendo que estos productos acabarán tirando para arriba…
pero no sé si ando muy desencaminado.

Quizá esto debiera ir en el post de fondos mixtos, así que si así fuera les ruego me disculpen de antemano.

3 Me gusta

Vuelvo con la burra al trigo porque sigo siendo corto de entendederas: si yo hoy en día quisiera aprovecharme de la subida de tipos en EEUU, ¿existe algún vehículo de inversión (aparte del propio bono) que refleje el interés de un bono pero no sus fluctuaciones por incremento de tipos? Y de no ser así, si yo invierto en un fondo de bonos hoy, sufro o me beneficio en el futuro de sus flictuaciones por variación de tipos pero espero a su vencimiento exacto, ¿obtendré la rentabilidad de los tipos en el día de la inversión?

Muchas gracias y disculpen que me repita, pero quizá pueda asentar este conocimiento de una vez.

2 Me gusta

Mientras responden los que saben a mi me surgen ciertas dudas al respecto.

Para empezar creo que corre con el riesgo divisa, por lo que primero debería cubrirse y el coste asociado (si vive en Europa o en zona no dólar claro).

No sé si existe (así a bote pronto no sé si veo sentido ni que mal hay en no valorarlo a precio de mercado pero ya me pica la curiosidad…), aunque tampoco tiene mayor problema que cerrar los ojos y no mirar su variación. Puestos así, estaríamos hablando de un depósito bancario con una rentabilidad esperada a fin de un periodo. Otra cosa sería que un producto , por ejemplo con mercado secundario por detrás tal como un bono, no emitiese valoración, pero que no quiera decir que no la tenga…?

Compra un bono, cierra los ojos para no ver la fluctuación en el mercado secundario, (no siendo los tipos bajen, entonces puede hacerlo porque habrá subido :slight_smile: ), y esperar a vencimiento y/o al pago de sus cupones mientras tanto. Siempre que no haya quiebra (en bonos USA dudo mucho que eso ocurra).

Está a expensas de lo que haga el gestor del fondo. Hay fondos que llevan los bonos a vencimiento. Fíjese que casas con mucha experiencia en Renta Fija como B&H comentan que no han llevado un bono a vencimiento, nunca!

Espero que alguien @Cortarcupon @agenjordi @dantelriv que se lo saben todo y con experiencia le digan como mejor hacer. Quizás haya opción de adquirir directamente bonos USA en plataforma que ofrezca y luego tendría que cubrirse la divisa (fuera de zona dólar).

En España, como ha comentado en alguna ocasión @dantelriv para qué invertir en un fondo que cobra comisión si se puede comprar éste, usted mismo en el Tesoro Público (estoy viendo letras a 6 meses al 2%).

7 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. El tema del riesgo divisa lo había pensado pero me parecía enrevesado hablar de coberturas.

Creo que la pregunta más interesante que he hecho es precisamente eso que dice de cerrar los ojos: si compro un Fund Loquesea Treasury Bond 10y y no lo miro en 10 años, ¿dependo del gestor o del bono? En este caso, me refiero al bono más “pasivamente” gestionado posible.

3 Me gusta

Ciertamente.
Este año la rentabilidad Euro/Dólar ha venido a favor de los europeos en un orden de un 15%.
Imagine esa magnitud si la cosa se vuelve en contra.
Compra un bono al 4% y termina con pérdida de su inversión, por la divisa, mayor del 10% cuándo es muy posible que buscara “algo seguro y rentable” (esos palabros que todos queremos pero que resultan bastante opuestos :slight_smile: )

7 Me gusta

Buenas tardes @Rodericco, voy a intentar ayudar a responder a sus preguntas.

No desespere, porque la RF necesita un tiempo para asentar conceptos y lo que hoy parece complicado mañana puede convertirse en algo sencillo de comprender.

Imprescindible tener en cuenta la cobertura de la divisa frente al euro, por lo que necesita usted un fondo que cubra la divisa. Tome mi dato con una pizca de sal porque puede ser erróneo pero la cobertura del dolar viene a quitar un 3% de rentabilidad la última vez que lo mire.

Mi consejo es que busque fondos que inviertan en deuda en euros o como alternativa a no cubrir la divisa, busque una que haya sufrido pero que pueda recuperar como por ejemplo la libra. En este caso asume un riesgo pero se trata de ponerlo a favor y no en contra como con el dolar a 5-10 años vista.

Esto sencillamente por definición es imposible ya que cualquier variación de las magnitudes que pueden afectar a un bono (variación de la curva de tipos de interés, variación del riesgo de crédito,etc) lleva aparejado una variación en el precio del bono y por tanto del valor liquidativo del fondo.

La única manera de solventar esto es invertir en alternativos, fondos que invierten en prestamos y bonos no cotizados, pero estamos hablando de un nivel de riesgo muy superior.

Si, si el bono se mantiene a vencimiento y no hay ningún evento de crédito que impida el pago del principal usted recibirá esa rentabilidad siempre y cuando no se haya movido la divisa. De ahi la importancia de cubrir la divisa ya que todo lo ganado en el bono se puede perder en la divisa.

Se que varias gestoras están estudiando lanzar fondos de RF privada que mantengan los bonos a vencimiento con unos niveles de rentabilidad por encima del 8% pero salvo error por mi parte todavía no hay ninguno disponible de esta clase.

Entiendo que es un tema bastante farragoso y que por mensaje no es fácil de explicar por lo que si lo desea escríbame un mensaje privado y estaré encantado de charlar con usted y aclarar cualquier concepto técnico que necesite.

Un cordial saludo

27 Me gusta

Saludos cordiales.

Atienda a lo que se dice en respuesta a su pregunta y en especial a @Dantelriv.

De momento puesto podría comprar ETF:

Pero no obtendrá beneficio hasta que los tipos vuelvan a bajar. No cuando estén bajos, sino cuando comiencen a bajar.

3 Me gusta

Gracias por la respuesta, muy esclarecedora.

Pero tras el comentario de los ETF de @Buso, no acabo de comprender qué pasa si, si los tipos suben durante 10 años y yo compro un Fondo a 10 años. ¿Hay alguna diferencia entre el fondo y los ETF?

2 Me gusta

Saludos cordiales.

En cuanto a rentabilidad, salvo las comisiones, no. Tenga en cuenta que los índices de renta fija son peculiares. Puede leer Renta fija, esa gran desconocida - nº 2027 por Buso y siguientes.

Tenga en cuenta que si compra un producto cuya cartera ya esté formada, el precio de los bonos ya en circulación cae según suben los tipos. Por eso es muy diferente comprar bonos sobre los que el comprador decide cuándo venderlos o llevarlos a vencimiento que compar participaciones de un fondo.

Respecto a estos fondos mejor que le responda otro usuario. Yo no tengo experiencia.

2 Me gusta

Ya tengo mi letra… Ahora la rentabilidad no es mucha, pero si sube un punto más… tal vez los bonos a 10 años lleguen a dar un 4 %…

Recuerden que las letras se compran al descuento, es decir, dan su rentabilidad por adelantado descontándolo del precio.

6 Me gusta

Semana de grandes movimientos y de situaciones a considerar.

Esta semana en una consulta con inversor, me preguntaba sobre comprar bonos USA a vencimiento, por la rentabilidad esperada… Se le escapaba un detalle, el riesgo divisa. En estos ultimos tiempos el dolar se ha revalorizado bastante sobre el euro y para el. Invdrsor europeo ha amortiguado las caidas de los mercados tanto en RV como Renta Fija.

Pues resulta que dicha reunion, que fue a principios de semana tomó más relevancia con la subida vertical del euro respecto al dolar y por supuesto un supuesto retorno esperado en euros de esas emisiones en dolares.

El inversor me preguntó tambien sobre cubrir la divisa, ante lo que le respondi que la cobertura con los tipos actuales no cuadra.

Quedamos pues emplazados en buscar una cartera sin efecto divisa por medio… Y claro siempre hay un roto para un descosido.

Pero esta ultima opcion solo es para institucionales, asi que si alguna gestora o familiy oficce quiere asesoramiento pues que me pague la hipoteca algunos meses jeje!!!

Respecto a la visión de la situación de los bonos, ha habido un rebote en precios esta semana, aunque ayer los bonos europeos volvieron a la baja.

El mercado y la economía tiene su tempo, y vivimos en una sociedad y unas cabezas entrenadas para el muy corto plazo. La cuestion sobre si ya ha llegado a precios para comprar en Europa, bueno ya tenemos por ejemplo unos bonos de Nestle al 2,70% a menos de tres años,
.

Entra en juego si el BCE va a seguir subiendo tipos y claro la inflacion aunque baje algo por la perdida de actividad, tiene la presión de la oferta de energia y alimentos que ya ha contagiado a otros sectores. El BCE pienso que buscará tipos de equilibrio superiores, con lo cual aun tendriamos mejores precios a comprar en emisiones de calidad.

En otra charla informal con un conocido que le gusta bastante el analisis tecnico y retrocesos de fibonacci… Nos salia que aproximadamente un primer objetivo de la rentabilidad del t bond 10y USA estaria por el 5% y el bund al 3,50%.

Ni defiendo ni menosprecio tampoco los analisis de retrocesos, creo que todas las opiniones no interesadas o analisis hay que tomarlas en cuenta.

Saludos y buen finde

16 Me gusta

Continúa la posibilidad de comprar obligaciones de bonificadas de Audasa con una TIR del 4%.

4 Me gusta

Pues con esas TIR o casi iguale eligiria emisores que me dan más confianza. En mi opinion le faltan minimo un punto y medio o dos de TIR.

4 Me gusta

¿Pero el inversor particular puede comprarlas? ¿Cuáles son?

Al 4,5% estaba.

Buena revalorización lleva ya este, no quiero imaginar el que compró usted de Oxford.

7 Me gusta

No es recomendacion de compra, solo información de las TIR actuales de sus fondos a finales de Octubre.

EVLI short 5,45%
EVLI nordic 6%
EVLI HY. 8,9%
EVLI 2023. 7%

Los que tenemos el 2023, ese 7% es lo que nos tiene que subir el fondo para llegar a la rentabilidad objetivo que es un 3% neto anual. Si no hay quiebras de por medio claro.

6 Me gusta

Por supuesto que puede comprarlas, no es facil pero se puede.
No puedo hacer recomendaciones de nombres concretos.
Saludos.

5 Me gusta