Renta fija, esa gran desconocida

Ejemplo de como esta funcionando un fondo a vencimiento… Evli 2025 mezcla de HY y emisiones sin rating, objetivo a vencimiento 3% anual.
Lleva en el año un - 7,5%…es decir a estos precios sin quiebras de por medio la TIR seria del 5 y pico.
Bueno es el sufrimiento que hay que tener si se quiere rentabilidad por encima del activo sin riesgo.

5 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Y se puede entrar ahora o salida y entrada están restringidas y penalizada?

1 me gusta

Si, tiene comisiones de entrada y salida.

4 Me gusta

Con el Carmignac Securité estoy aprendiendo a palos que nunca pasa nada hasta que pasa. Más de un 7% va palmando en lo que va de año.

2 Me gusta

Si, la mayoría de fondos RF corporativa (o con mucha corporativa) llevan maja bajada, incluso los de bonos a corto plazo

  • Muzinich EnhancedYield short -6.5 YTD
  • Evli Short Corporate -7.1
  • Carmignac Securité -7.2
  • R4 Renta Fija -8.65
  • Evli Nordic Corporate -9.3 (duración algo mayor que su “hermano”)

No digamos ya los de plazo algo mayor:

  • BGF Euro Corporate -13.5 YTD
  • Schroeder ISF Euro Corporate -13.5
  • Evli Corporate “a secas” -13.9
  • DWS Euro Corporate -14.4
6 Me gusta

La cuestión es si seguirán bajando mucho más. Por cierto, ya vendí gran parte del Renta 4 Pegasus R FI, lo que veíamos en ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera? - nº 870 por Buso.

5 Me gusta

La verdad que la velocidad de las bajadas estan haciendo mas daño todavia. Los de mas corto plazo, con duraciones de dos años y pico, si no hubiera habido reembolsos en ese plazo se deberian recuperar por vencimientos de emisiones en cartera y cupones recibidos.
Problema? Si se han producido mucha cantidad de reembolsos afectaran a a la rentabilidad de esa cartera al asumir perdidas por la venta de bonos a menor precio.

La cartera conservadora:

Fondo alternativo RV - 4,85%
Fondo alternativo RF - 5,76%
Fondo RF corto plazo - 6%

Me arrepiento de no haber metido un monetario puro y duro en vez del RF corto y parte del RF alternativo.

Vamos a ver como evolucionan, ya que el HY y el IG ya tienen TIR mas normalizadas.

12 Me gusta

Saludos cordiales, @Cortarcupon.

¿Pero los partícipes que mantengan su posición no se recuperarán igualmente porque aunque la cartera sea menor tanto vencimientos como cupones son los mismos?

¿Qué conviene a los partícipes que vayan a largo plazo que venda el fondo? ¿Los bonos a los que menos rentabilidad les quedaba por dar hasta su vencimiento?

Claro, ahora mejor entrar que salir aunque yo haya vendido, pero tampoco pensaba mantener a largo plazo.

2 Me gusta

Depende de la cartera del fondo, normalmente se tira de lo mas liquido y lo que menos daño pueda hacer a la cartera.

Pero claro si entran muchos reembolsos puede afectar vendiendo las mejores emisiones y quedando en cartera emisiones menos liquidas.

Por eso me gustan solo los fondos a vencimiento, porque quitando la posibilidad de defaults al final se lograra el objetivo a vencimiento.

En RF la contrapartida en la venta puede estar bastante abajo y hacerte un pan como unas tortas.

Saludos.

7 Me gusta

yo me he cansado de tanto fondo mixto y d rf sea de la q sea ahora solo mantengo el d EVLI N,2025 y el de nordea european converd con poco ya he visto caer demasiado los fondos q llevaba como el BGF euro bond A1 y encima en $ q el año pasado se pego un -11 y este lleva un -20 asi q estoy viendo en r4 algo q como dice Ismael creo q sera lo mejor y a esperar vto.

1 me gusta

La RF en IG ha caído un 10% y la HY un 17%. Todos los analistas indican que esto ya ha tocado suelo y el 2 semestre tiene que ir a mejor pero veo que semana tras semana sigue el estacazo en la rentabilidad de los Fondos de RF (Corporativa). Rafael Valera de buy&hold comentaba en una entrevista que empresas como IAG y Jaguar estaban en tires de 10%. (Empresas que difícilmente entrarán en default).
Por mi parte estoy haciendo mis aportaciones a CP a modo refugio porque no veo nada que aporte algo interesante. Lo que no me queda claro es cómo trabajan los fondos la gestión de la RF. Si hay estas oportunidades y sin liquidez, venden bonos para ir renovando? Ahora mismo la máxima ganancia que tengo es 1% de la cuenta remunerada de myInvestor…

3 Me gusta

Estas palabras nos han costado a todos mucho dinero.

Pero si seguimos el rastro del dinero no creo que todos estemos de acuerdo que esto ha tocado fondo, de hecho, empiezo a pensar que estamos en la primera parte de Kill Bill I, pensaba el espectador que ya habia visto mucha sangre pero aun quedaba lo mejor.

La encrucijada en la que se encuentran los bancos centrales no se resolverá hasta dentro de un tiempo. y cuando hay una opcion mala y otra peor, ojo cuidado

10 Me gusta

No puede tocar suelo hasta que los tipos dejen de subir. ¿No van a subir más?

Verosímil: en los mercados ha corrido poca sangre aún.

Otros que también están pasando su particular penitencia:

Sense títol

Como de costumbre recuerden que los debates sobre Asset Allocation no deberían confundirse con debates sobre si activo/pasivo.

Sus carteras supuestamente más conservadoras andan con una rentabilidad YTD del estilo. Cuidado con el tema de los perfiles de riesgo y con mensajes del tipo que la liquidez en la cuenta es dinero inútil mientras si está según donde está “trabajando”.

También los fondos tipo cartera permanente “disfrutando” del año. Esperemos que los que entraron en ellos entiendieran bien que significaba estrategia conservadora.

Rozando el -10% de caída en YTD. Aunque ya ven que mejor que el índice y el promedio de los fondos defensivos.

Tal vez la reflexión del año es hasta que punto a corto plazo, hay situaciones de difícil predicción que pueden llevar a una parte importante de fondos con en teoría una estrategia defensiva en términos históricos, de volatilidad muy controlada y con drawdowns bastante comedidos, a ver como esos datos sufren de lo lindo ante un escenario que los datos históricos no recogían demasiado bien que digamos.

19 Me gusta

Además, en el escenario actual de elevada inflación, el resultado real de las carteras permanentes son bastante peores de lo que aparecen, por la perdida de poder adquisitivo de la componente liquidez de la cartera

12 Me gusta

¿Esa liquidez no se puede usar para comprar otros activos? ¿Eso violaría el concepto de cartera permanente?

Todo parece bueno mientras sube.

1 me gusta

Una de las peores situaciones que se pueden dar como gestor o inversor… es que la cobertura que crees que funciona no funciona. El otro dia en unos de mis maratones de entrevistas a gestores, uno de ellos que admiro decia… La correlación de la RF corporate con el equity… El primer 10% de bajadas de RV no se correlaciona con la RF corporate… A partir de ahi si… Y cubrieron la cartera de RF con cortos sobre indices de RV.

Por cierto me da rabia que el b&h… Empiece a caer mas… Ese corto de bono español quizas ya no sume sino que nos reste.

Saludos

8 Me gusta

Si se utilizara la liquidez, ya no sería la cartera permanente, sería otra estrategia

3 Me gusta

¡Claro, claro! Así es.

1 me gusta

A raíz de lo que comentan ustedes sobre el papel de la liquidez y su evidente pérdida de poder adquisitivo especialmente en entornos inflacionarios por encima de la media histórica, como el que estamos viniendo, hay que ser consciente que llevamos más de una década donde estar invertidos en renta variable ha sido, en general, aunque haya habido mucha dispersión entre estilos de inversión, muy rentable, con rentabilidades muy por encima de la media histórica unida a unos entornos inflacionarios muy por debajo de la media histórica.
Es probable, aunque nunca se sabe, que en los próximos años se de la vuelta a la tortilla y pasemos a entornos de rentabilidades negativas o nulas en renta variable, sin tener en cuenta la inflación, unidos a inflaciones por encima de la media histórica.
Estos entornos suelen ser favorables para la siembra si se tiene la suficiente paciencia, ya que los ciclos pueden durar bastante más de lo que uno espera o cree que está dispuesto a esperar, y se tiene la suficiente sinceridad con uno mismo para calibrar adecuadamente los riesgos que se está dispuesto a asumir.

10 Me gusta