Renta fija, esa gran desconocida

De momento los bonos USA y core Europa hacen de refugio. Buena señal q no baje la renta fija…

1 me gusta

Me uno a la petición.

Soy un gran ignorante de esta segmento. Más allá de lo que sabe un ciudadano medio (con alguna que otra noción mínima extra), el otro día escuchando el podcast uno se da cuenta de cuanto le queda por aprender.

5 Me gusta

Hay que darse cuenta lo fácil q lo ponen para que el personal compre acciones, y como lo esconden, para que el particular no compre los bonos de esa determinada empresa.

Un ejemplo , un accionista de Santander lo normal, es que lleve un buen rejón en su cartera, en cambio un bonista de Santander, salvo los cocos q son casi acciones, ni se ha enterado y cobra su cupón puntualmente.

6 Me gusta

Esa colocación masiva de papel a minoristas , ha perjudicado a los inversores minoristas en Europa, ahora casi todos los bonos son de 100.00 o 200.000 lereles , con lo cual expulsan al pequeño inversor .

3 Me gusta

Vamos a revisar el comportamiento de algunas emisiones de bonos simples , subordinados o cocos :

Bankinter 8,75% COCO perpetuo, la pena es que cada bono son de 200.000€. Lleva un par de años cotizando , subió de 100 a 121 y ahora anda por 111. Esta la sacaron para comprar Barclays Portugal sin tener q hacer ampliación de capital.

Caixabank subordinado 5% vencimiento 2023. El emisor me gusta y no lo veo impagando , antes habría ampliaciones d capital o emisión de COCOS. La cotización lleva cayendo unos meses desde 106 a 100 y poco en la actualidad. La pega , que cada bonete son 100.000 lereles.

Telecom Italia 7,75% vencimiento 2033 , bono simple. Esta cotiza a 127 , si se piensa si esta teleco no va a quebrar , Italia no la va a liar y los tipos no van a ir mucho al alza…
Esta se pudo pillar en 2012 a 85 junto a una prima suya telefónica de España …ha llegado al 155 y ahora bajando. Bono de nominal de 1000€.

Si puedo iré comentando alguna emisión más…

Nota: lo expuesto aquí NO son ningunas recomendaciónes de compras y son opiniones a nivel particular.
Salu2

14 Me gusta

Es un tema interesante y poco conocido

Recuerdo los no tan viejos tiempos¿ 2010 o 2011? poder comprar al 70%-80% o menos preferentes de Fenosa, Endesa, Repsol y Teléfonica con cupón del 4-4.25, tuve en cartera de ambas electricas y Repsol, al poco de abrir el SEND. Gané bastante, tanto por cupón (un 4 sobre 70 es 5.7) mas la subida cotización/ ofertas recompra/amortizacion

Y poco después ¿2012? con la subida prima de riesgo tuve Letras del Tesoro al 4.65, ahí solo corté cupón (es una forma de hablar, que son cupón vero.

Abrí un hilo en mayo, centrado en fondos. El título pretendía llamar la atención

5 Me gusta

@MAA abrió hilo
La Denostada Renta Fija y su criticada función en una cartera

4 Me gusta

Esas inversiones salieron fenomenal. La pena es que ese mercado esta muerto o malherido, se han permitido sacar emisiones en las que el emisor si quiere no paga cupon.
Me gustaría volver a esa temática que tuvimos en Rankia, que por desgracia cayó en desgracia por el festival de trolls que entran ahí.

4 Me gusta

Si, entre las emisiones que pueden eliminar cupón a discreción y las de 100.000-200.000 el mercado minorista a hacer puñetas. (edit: me refiero a RF privada, que la deuda pública con sus cupones negativos o del 0.algo ,)
Si mira en SEND hay poquísimas operaciones: algunas de autopistas (por la bonificación fiscal) con TIR del 2-3%, unas pocas emisiones bancarias y los ultrachicharreros que se arriesgan con las subordinadas Eroski (bueno, tengo unas poquitas de esta)
Sesión de hoy, fíjense que casi sin operaciones
http://www.bmerf.es/esp/aspx/send/posiciones_v2.aspx
Resumen de la sesión de ayer : 62 operaciones con menos de 1 millón de euros en efectivo
http://www.bmerf.es/docs/Ficheros/Boletin/RF_U//2018/10/30/3_25_0_20181030.PDF
y con “los sospechosos habituales” o sea autopistas, Eroski y 3 ó 4 de bancos

3 Me gusta

Cupón cobrado de emisión de Santander 5,50%, mientras la acción se ha despeñado , esta ni se ha movido apenas. El día q mueva para abajo el accionista estara ya preparando la cartera para la ampliación de capital o diluirse como han hecho años y años. Salu2.

3 Me gusta

Estoy en la línea de lo que comenta, y creo como usted que en este mundillo hay accionistas infelices (los hay aunque nos parezca que todos ganan) y bonistas felices (los hay aunque nos parezca que todos pierden el tiempo), aunque no conozcamos a los segundos porque no suelen rondar los lugares donde se reúne la comunidad financiera a practicar la retórica.

Aunque también es verdad que esos bonistas cobradores de cupones también pueden ver que los precios de mercado del bono suben y bajan como los de las acciones, y cuanto más largo el plazo del bono mayor la volatilidad.

Observando que no es precisamente una compounder, si Santander no quiebra, accionistas y bonistas cobrarán sus dividendos y cupones, y serán iguales de felices (no sé si mucho o poco, pero iguales), cosa que no pasa con las Dividend Growers, en las que sí se intuye una riqueza futura mayor para los cobradores de rentas variables y crecientes.

Saludos!

4 Me gusta

Bueno, el accionista del Santander de la ultima década muy feliz no será aun cobrando los dividendos ,ya que ha sido diluido de una forma diría salvaje con ampliaciones de capital. No todas las emisiones sirven para no sufrir o sufrir mucho menos, todos los cocos emitidos post basilea no sirven y los bonos senior no dan nada de rentabilidad.
Quedan pocas joyas de la abuela escondidas por los emisores …pero mientras tanto sirven para cobrar y no sufrir tanto con los mercados tan volátiles . salu2

2 Me gusta

El bono de Telecom Italia 2033 sobre 118, cuesta abajo…si sigue esta dinamica se puede poner golosin. Seguimos en seguimiento.

5 Me gusta

Bueno desde el viernes soy participe de Baelo, de momento con muy poco importe, pero iré aumentando gradualmente. Salu2

2 Me gusta

Muy agradecido. Lo importante para mí no es el importe, sino su confianza.

Para cualquier cosa no tiene más que escribirme.

Un saludo!

Seguimos el bono de Telecom Italia…115. lleva buen castañazo , no me gustan los bonos por encima de la par, pero si sigue y baja en modo pánico lo mismo se le puede meter un poquito .

Tenemos una perpetua de Volkswagen cupón 4,625 q ha bajado hasta 100 …este tipo de bonos suelen estar bien valorados históricamente con cupones al 6% anual, paciencia también.

Estamos viendo ya ajustes en determinados bonos a largo plazo , hay que tener paciencia , según la ley del péndulo podemos ver valoraciones y precios que se pasan de frenada.

Seguiremos informando.

6 Me gusta

Actualizo…la emisión de Volkswagen hoy ya a 99, ojo que viene de 115 y esta además es de la q se mueve en mercados alemanes bastante.

4 Me gusta

Volkswagen…bono senior a 11 años ahora mismo TIR 3,1%…con una bajada de precio de 20 puntos casi , desde 105 a 86, desde mediados de 2016.muchas emisiones L/P están en caída desde hace tiempo.

Por otra parte ,nos amortizan varias emisiones perpetuas de RBOS, una pena porque eran pro Basilea y nos metían más de un 5% de cupón en cartera y con la garantía del estado inglés prácticamente.
Por lo demás seguimos al acecho.
Salu2

5 Me gusta

Ibercaja amortizó hace unos días una emisión preferentes antigua (pre Basilea III)

Algunos son negativos con la RF
http://www.expansion.com/blogs/blog-jsq/2018/11/30/mal-augurio-para-la-renta-fija.html

1 me gusta

Recomiendo investigar sobre la figura de Michael Milken y su irrupción en el mercado de los bonos basura.
Aquí tenéis un pequeño enlace, http://biogramoney.blogspot.com/2013/06/michael-milken.html , pero seguro que se puede encontrar mejor explicado en otras fuentes.

Un ejemplo de como “engatusar” al personal en base a una extrapolación de las rentabilidades históricas del high yield anteriores a su aparición, creando un tipo distinto de high yield del que había dado precisamente esas rentabilidades históricas.

En determinadas categorías de mucho riesgo, hay que andarse con cuidado con si los parámetros históricos en los que se ha basado una categoría se siguen cumpliendo. No es lo mismo por ejemplo en el caso del high yield una cartera de empresas de largo historial, que pasan por problemas y que la calificación de su bono ha caído hasta el high yield, que empresas de reciente creación que son calificadas directamente como high yield, que fue lo que aprovechó Milken.

Todos conocemos también el caso de la categoría small caps growth donde en determinadas épocas suelen haber salidas a bolsa masivas de empresas que tienen complicadísimo simplemente sobrevivir a la próxima crisis.

Otro concepto que aprovechó a la perfección Milken fue la mala concepción de lo que es la diversificación. Si juntas muchos elementos del tipo anterior, supuestamente la diversificación te debería proteger, pero ya deberíamos saber que juntar muchos activos dudosos no es diversificación real, incluso si los parámetros típicos de volatilidad o caída máxima, así parecen sugerirlo. Normalmente la supuesta diversificación dura hasta que aparece la tormenta perfecta y todos los activos dudosos se comportan como lo que son, no como lo que los actores del mercado quieren creer hasta ese momento.

La semejanza de lo que hizo Milken con lo que pasó en la crisis subprime de las hipotecas, tiene unos parecidos notables en cuanto a estructura como han señalado no pocos analistas. Extrapolar rentabilidades históricas de hipotecas para colocar hipotecas basura o productos con gran cantidad de hipotecas basura, con lo cual las rentabilidades históricas dejan de tener ningún sentido y creer que sumar un montón de activos dudosos constituye una forma de diversificación.

12 Me gusta