Renta 4 compra BNP Paribas Personal Investors

SF tiene más, yo tengo los Amundi North America y Europe, y en su día tuve los Pictet clase “R” antes de llevarlos a BNP en clase “P” más barata.

Si necesitáis que os mire algo, yo tengo cuenta en SF.

Llega usted tarde a no ser que disponga de 100.000 euros para abrir posición, que es el minimo establecido por Vanguard. Se pudo hacer al principio, de hecho yo lo hice allá por octubre, pero BNP “se dio cuenta” (nos leen seguro) y cerraron el grifo.

Lo peor de esa jugada para mí, es que te quedas fuera 3 o 4 días del mercado, y puedes perder mucho más que las céntesimas de rentabilidad que vas a arañar vía TER.

1 me gusta

Yo creo que hay que vigilar con no meter en el mismo saco cosas que pueden terminar diferiendo más de la cuenta o que hay razones que les pueden llevar a diferir.

Se empieza con que no pueden haber diferencias entre dos indexados al mismo índice y se termina pensando que tampoco no tendrá mucho efecto que alguien como Indexa nos meta un 20% de bonos.

Como ya comenté, no quiero que se asigne una probabilidad alta a lo que voy a decir, ni que lleve a nadie a una visión sobre que la gestión pasiva es algo malo, dado que el mismo argumento se puede aplicar a la gestión activa. Sin embargo en el mundo de la inversión hay que recordar los “incentivos” que llevan a las distintas empresas hacia determinadas decisiones o a vender determinados tipos de productos.

En el negocio financiero y/o gestor, hay tendencia a pasar lo que se entiende como riesgo de una parte a otra, mientras el intermediario cobra por ello una comisión que, en teoría, está libre de la mayor parte del riesgo.

La cuestión es que aunque este negocio se basa en ello y suele ser rentable, hay ocasiones donde ese intermediario financiero termina haciéndose trampas a si mismo y no entendiendo que no puede incrementar ese riesgo de forma infinita en las partes sin que ello se traduzca en un riesgo que también está asumiendo.

En la burbuja hipotecaria-crediticia, los bancos emetían hipotecas y revendían ese crédito a quien quería invertir en una cesta de activos hipotecarios, quedándose en el proceso las comisiones implicadas. El problema vino cuando no se fue cuidadoso con la emisión de las hipotecas pensando que el riesgo se traspasaba íntegramente al que compraba la cesta. O que las características diversificadas de la propia cesta hacían que se pudiera bajar la calidad de los préstamos individuales sin que ello afectara al conjunto

Un error con el que hay que vigilar cuando se nos insiste en ver el conjunto de una cartera y no mirar los de los activos individuales que la componen como si no importaran. Encima en según que casos cuando no están claros los posibles incentivos que pueden llevar al intermediario a cambiar su forma histórica de proceder.

En el caso de los indexados, junto con la presión de parte de la clientela con bajar las comisiones hasta cero, se produce un curioso efecto: al final el negocio de las gestoras de productos indexados puede estar más en prestar los valores que en las comisiones cobradas a los clientes de su producto original. Aquí entra hasta que punto nos deberíamos “fiar” del intermediario a la hora de realizar esos préstamos de acciones y de que condiciones exige.

No creo que la mayoría ni lo hayamos mirado ni lo vayamos a mirar. Nos fiamos de las normativas para evitar alguna situación que nos perjudicara más de la cuenta y que el emisor ha medido bien esos riesgos.

A mi personalmente me produce bastante más confianza para ello Vanguard que casi cualquier otra gestora de fondos indexada. Incluso aunque el fondo pudiera salir algo más caro contando otras comisiones a pagar a algún comercializador intermedio.

Repito que lo que he expuesto no creo que sea un riesgo grande como no lo es la mayoría del tiempo y en eso se basa el negocio financiero. No obstante creo que muestra que uno no debería olvidar como funciona ese negocio ni centrarse exclusivamente en temas como comisiones. La comisión aquí es una parte más a analizar no lo único. Que sea lo más fácil, en teoría, de analizar, no conviene convertirlo en lo único a analizar.

23 Me gusta

¡Qué gran verdad! El problema que veo yo es que la industria no es capaz de explicar, o no quiere, el porqué de ciertas comisiones.

No hay que olvidar, como en todas las cosas, que hay comisiones que son contraprestaciones a un valor añadido. Otras, simplemente, están ahí para escamotear al cliente.

Gracias @agenjordi por su “aviso a navegantes”.

1 me gusta

En caso de querer contratar directamente con Vanguard Irlanda, ¿Deberíamos rellenar el modelo 720?,¿Qué trámites o pasos habría que seguir?.

Aunque en mi caso no tengo indexados creo que el saber no ocupa lugar y a la larga quizá no sea descabellado quitarse intermediarios en gestiones que es posible que estén al alcance de cualquiera con un mínimo de interés y un bastante de capital.

Buenas tardes, alguien sabe si BNP cobra x cambio de conercializador de salida? Gracias

No cobra. Yo he hecho varios.

2 Me gusta

No cobran. Me han contestado esta mañana a la consulta.
Saludos

Pues al final me he decidido a traspasar mis fondos indexados de BNP a MyInvestor, ya les contaré mi experiencia. De momento todo muy ágil, veremos cuánto tardo en tenerlos en mi nueva cartera…

3 Me gusta

Me he dado hasta el fin de semana para decidir pero creo que procederé de igual forma. Por cierto, para el efectivo cobran 1€ por transferencia de salida independiente de importe, por lo que mejor hacerlo de una sola vez.

Si es posible, mantenganos informados de los plazos.

Por cierto, mi opinión totalmente subjetiva: me da la impresión de que se quitan un peso de encima con cada traspaso.
Saludos

2 Me gusta

No niego que yo también estoy tentado de hacerlo. Cartera 100% en fondos Vanguard y sin mínimos, realmente delicioso, pero tampoco niego que de momento me contengo y les tengo a ustedes un poco de conejillo de indias. Renta 4 tiene muy buena fama a nivel fiscal e informativo y no sé si en MyInvestor serán tan diligentes en estos aspectos. Otra opción que barajo es abrir una cartera paralela con Vanguard en MyInvestor pero dejando algo simbólico en BNP/R4 para poder volver a R4 con las condiciones actuales si dentro de 2, 4 o 6 años las cosas en MyInvestor no salen como esperábamos. Me explico: si ahora mismo tengo X en el Amundi World en BNP, estoy pensando en dejar 100€ simbólicos y el grueso de la pasta pasarla al Vanguard Global Stock en MyInvestor.

3 Me gusta

Yo he aprovechado para cambiar los Amundi por los Vanguard de su misma categoría, ya que tienen menores comisiones de gestión. Además, parece ser que el Vanguard Global Stock replica mejor el índice MSCI que el de Amundi, vaya, que llevo un sesgo de confirmación encima… :sweat_smile:
Ya les ire contando @SirHall y @Kurosasori mi evolución por estos lares.

Un saludo

4 Me gusta

Eso es lo que he hecho yo. Dejo unas pocas participaciones de los vanguard para mantener mis derechos en R4 por si acaso…

3 Me gusta

Ojo. Aunque la diferencia ha sido insignificante, el Amundi World es de los pocos fondos, quizá el único, en que el Amundi replica mejor el índice que su homólogo de Vanguard. Imagino que esto cambiará pronto gracias a lareciente bajada de la comisión de gestión del Vanguard Global Stock del 0,30 al 0,18%.

Tenga cuidado. Tener los mismos fondos en comercializadoras distintas puede acarrearle problemas con Hacienda a la hora de declarar las pérdidas y ganancias. Mi idea es dejar en BNP/R4 fondos Amundi como el World, que de querer volver a contratar luego me cobrarían comisión de gestión, o algún Vanguard que no tenga en MyInvestor, pero procure no tener contratado el mismo fondo Vanguard en ambos sitos.

7 Me gusta

¿replica mejor o resulta que obtiene mejores resultados a pesar de replicar peor porque Amundi es más agresivo que Vanguard prestando acciones?

11 Me gusta

Quiere decir ud. que si Amundi presta ls acciones y por ello recibe un tipo de interés, podría resultar que obtiene mayores beneficios teniendo aún los gastos mayores.?

3 Me gusta

Yo estoy insinuando la posibilidad. La realidad no tengo datos para corroborar una u otra cosa.

2 Me gusta

Vanguard es la gestora con menor prestamo de acciones, a mucha distancia del resto, recuerdo que salieron los cálculos en alguna revista de fundspeople. s2 :wink:

1 me gusta

Mayores beneficios no, obtiene mejores beneficios para el fondo pero la gestora se lleva la misma comisión de gestión con lo cual ese préstamo de acciones redunda en el beneficio de la gestora dado que le permite llevarse una mayor comisión de gestión no perjudicando la rentabilidad del fondo por ello, por ejemplo Blackrock con los fondos indexados de Ishares consigue mejorar la rentabilidad del fondo gracias a esta práctica y ellos cobran la misma comisión de gestión (más elevada que VG). Desconozco que implicaciones puede tener esto para nosotros y en que situaciones nos podría perjudicar. s2 :wink:

3 Me gusta