Reflexiones outsiders sobre inversiones

Caballeros,

Me gustaría compartir con ustedes unas reflexiones outsiders sobre las inversiones.

Un servidor es más simple que un botijo, por tanto aviso por adelantado al lector que lamentablemente no podré aportar ningún conocimiento o estrategia nueva.

También les adelanto que actualmente mi cartera de inversión se compone de 1 fondo de RV y 1 fondo de RF. Como comenté días atrás, mi filosofía de inversión se basa en la sabia reflexión de “lo valiente es elegir lo sencillo”. Aunque para mi desgracia, esa frase no la leí en ningún libro de Bogle, Bernstein o Taleb; sino que se la escuché decir a Blanca Suárez en un anuncio de colonia, probablemente ella capte más mi atención que los 3 primeros juntos.

Al lío, ¿alguna vez han tratado de revisar sus inversiones con la ayuda de sus padres o abuelos?

Aprovechando el argot de la inversión, les diría que no hay nada más “value” que realizar un “sanity check” del “asset allocation” de su “holding” con sus predecesores. No se me ocurre una mayor fuente de sabiduría que su “skin in the game” durante la postguerra, dictadura y transición.

Y probablemente sí, el primer activo a revisar será la vivienda (en estos días convulsos, me alegra saber que es de las pocas cosas que siguen uniendo en este país), tómenlo como un peaje para llegar a su objetivo.

¿Qué peso creen que le darán a un activo como la renta variable, sabiendo que un solo mensaje de texto del presidente de USA lo puede cambiar todo, por no hablar de la ingeniería financiera de algunas empresas, o de que todo su valor está tras un click?

¿Qué peso creen que le darán a un activo como la renta fija, sabiendo que dependerá de las políticas que implementen nuestros admirados gobernantes, y que además todo su valor está también tras un click?

¿Qué peso le darán a los metales preciosos físicos, sabiendo que el precio lo marcan unos señores en Chicago y que suelen ser un activo refugio cuando aparece en el mercado un cisne negro*?
(*imagino que a muchos les entrará la risa al escuchar lo de cisne negro, ya que en tal caso ellos décadas atrás vieron dragones negros)

¿Qué habrán entendido tras intentar explicarles lo que es un bitcoin?

¿Empatizan ahora un poco más con los argumentos de su predecesor durante el peaje de la vivienda?

Con esta reflexión no pretendo decir que un activo sea mejor que otro, porque honestamente no tengo ni idea. Solo espero que esta reflexión “outsider” sobre el mundo de las inversiones les sea de utilidad, a veces el árbol no nos deja ver el bosque.

Y por último, les invito también a reflexionar sobre otro activo del que no se suele hablar, su tiempo.

Gracias por su tiempo. Un saludo.

5 Me gusta

1/3 ladrillo (que puede ser su casa pa va vivir… que. también vale)
1/3 Liquidez (que puede ser dinero o cualquier otra cosa que se puede hacer líquido con rapidez)
1/3 Negocios, que pueden ser acciones o un negocio propio, una tienda, un taxi, etc…

1 me gusta

De mis antecesores aprendí por imitación el valor del trabajo, la satisfacción de ver que lo que tienes salió de tus manos, la austeridad de vivir sin flagelos pero guardando la ropa seca.

La inversión de uno de mis abuelos fue un Barreiros con el que mantener a una mujer y dar comida y estudios a 4 hijos, siempre viviendo de alquiler. De mi otro abuelo aprendí el valor de adaptarse, trabajó en la mina y en una fábrica, le declararon una invalidez y se reconvirtió a trabajador de una empresa de confección textil junto con mi abuela. Sus inversiones fueron su propia vivenda y una para que su hija tuviese un techo en el que crear su propia familia.

Con ninguno de ellos puedo analizar mi cartera y, si pudiese disponer de más tiempo con ellos, se me ocurren mil conversaciones más importantes.

Mi padre ha sido 37 años docente (estatutario) y tengo pendiente sentarme a charlar con él. No por que pueda aportarme experiencia en la inversión, que creo que no mucha, sino por lo que podamos enriquecernos mutuamente. Quizá no tenga conocimientos financieros pero criterio tiene para donar y pienso seguir exprimiendo todas las lecciones que pueda recibir.

Con esto vengo a decir de forma muy rebuscada que mirando atrás veremos las diferentes herramientas con las que se adaptaron a diferentes situaciones que no tienen por qué tener extrapolación directa a nuestros tiempos, pero sin duda son fuertes cimientos sobre los que crecer, y por ello les estoy infinitamente agradecido.

10 Me gusta

Un Barreiros… ¿tractor o camión? Uno de los activos de mi abuelo era un tractor Barreiros, nunca lo vi parado, de hecho se lo vendieron a un chatarrero, que después de años parado lo arrancó y se lo llevó andando… que buenos recuerdos me trae.

Por cierto, interesante la historia de este empresario, hay por ahí un documental que recuerdo me gustó bastante:

4 Me gusta

Un camión, se dedicaba a trasladar sosa cáustica de la planta de Solvay en Cantabria a los Altos Hornos de Vizcaya.

La historia de Barreiros es digna de ser conocida, sin duda. Hay un podcast que la ha tratado recientemente
Economía extraña: Barreiros http://www.ivoox.com/45676901

3 Me gusta

Sin duda, una historial empresarial altamente recomendable sobre todo en un foro como este tan ligado al mundo de la empresa, oiré el podcast en un rato.

Tal vez se refiera a este:

3 Me gusta