Redes sociales en tiempos de confinamiento

Me ha sorprendido últimamente ver que tanto facebook como whatsapp han contratado agencias de facts checking, si miramos los países que aplican estos chequeos… “miseria y compañía” como dicen en mi tierra


Esto sumado a que en twitter también cierran temporalmente cuantas que tengan un estilo liberal.
¿Que opinión tiene la gente del foro de las redes sociales? ¿Qué redes sociales usas? ¿Te planteas utilizar otras?
Muchas gracias por las opiniones.

Facebook compró Whatsapp hace años, así que Facebook es Faceboot y Whatsapp es también Facebook
No soy usuario de Facebook, si de Whatsapp. Esta última utiliza, desde hace un par de años, cifrado extremo a extremo asi que terceros no pueden monitorizar las comunicaciones (dejando fuera de la ecuación, según lo conspiranoicos que seamos, a la NSA…)

En cuanto a quien vigila al vigilante o el sesgo que este pueda, o no, tener… no entro, me dan pereza estos temas.

1 me gusta

Permítame recordarle que WhatsApp e Instagram pertenecen a Facebook, con lo que si tenemos una cuenta en una de ellas nuestros datos van al mismo cubo, a Facebook.

Yo hace ya un tiempo, más de un año que deje de usar Facebook activamente. Me descargué mis datos personales y cerré la cuenta por completo. Pasado un tiempo me vi obligado a reabrirla, pero lo hice con datos personales falsos y con estrictas medidas de privacidad, sin vincularme con amigos ni nada, tan solo para seguir ciertas páginas de mi interés.

Respecto a Instagram la uso porque me gusta la fotografía, pero mi cuenta es privada y solo accesible por mis contactos. También evito compartir mis datos personales con la plataforma limitando mis opciones de seguridad y publicidad.

Respecto a WhatsApp, al menos en España, es difícil escapar de usarlo, todo el mundo lo tiene y es más común de lo que a mí me gustaría. Dicho esto, siempre que puedo uso Telegram, 100% encriptado y sin necesidad de compartir tu número de teléfono, hay hilos y grupos de difusión interesantes y no estoy cediendo mis datos a nadie.

Respecto a Twitter también lo tengo y lo utilizo como mi principal fuente de información más allá de los medios de comunicación tradicionales. Además, lo uso para compartir cierto contenido que considero interesante.

Por último, los servicios de Google, Gmail, Google Drive y similares, los tengo de pago con una cuenta para mí y toda mi familia también teniendo mucho cuidado de que las opciones de privacidad están correctamente configuradas y limitadas, más aún cuando hay información de los peques ahí.

Espero que mi ejemplo sirva de reflexión. Lo que intento es exponerme lo mínimo posible y usar las que me son de utilidad, siempre con la privacidad por delante.

2 Me gusta

Todas tienen el mismo problema: Están diseñadas para que no puedas separar el grano de la paja, e inviertas 1h en lo que deberías tardar 5m.
Aparte de guasap y un poco iutub, uso bastante twitter como último reducto de la información libre y no manipulada.Pero como era de esperar, la censura y el autoritarismo ya empiezan a invadirla.

7 Me gusta

Este es un tema bastante interesante, que duda cabe.

Para mi, las redes sociales dependen en gran manera del uso que hacemos de ellas. Por hacer un símil, veo la mayoría de ellas como terrones de azúcar, que queriéndolo o sin querer, nos generan adicción, y un poco de las mismas endulza, y un mucho, te causa daños quizá irreversibles.

Un problema de las redes sociales, es la dificultad para ser sincero, y la facilidad para soltar bolas. Me explico… en el mundo real, uno puede ver que Fulanito no se está comportando correctamente, ir y decirle…“mira, esto que estás haciendo no está bien”, lo hablas, lo razonas y lo solucionas, si ves que realmente no hay maldad tras las palabras. En las redes sociales, esto casi siempre suele degenerar en una batalla de fango. Por mucho que lo hagas con la mejor intención del mundo, las palabras escritas siempre suelen malinterpretarse y los egos crean enemigos irreconciliables, tristemente.

Hace años que dejé de usar Facebook de forma regular, tengo poco contacto con Linkedin, pero algo mantengo, y uso de forma regular Twitter y Whatsapp.

Durante estos años usando Twitter, mi mayor conclusión es que si no pensase que le voy a meter en un buen berenjenal a mi buen amigo @MAA , ya le hubiera pasado el muerto (de hecho esta debe ser la enésima vez que le dejo caer lo mismo para ver si alguna suena la flauta y me coge el guante :sweat_smile:.) Es una red social que pese a que tiene buena información si uno selecciona las fuentes, tiene un nivel de agresividad directamente proporcional al de ruido/señal . Pasé muchos meses hasta que encontré la herramienta “Silenciar”, y el uso de la red mejoró ostensiblemente.

Quizá por mi carácter, que no se deja avasallar fácilmente, o quizá porque no me gusta callarme lo que pienso (esta característica queda muy bien, así escrita, pero realmente es horrible tenerla), tras unos pocos años de gestionar (en colaboración) , directamente una cuenta de esta red social, he llegado al firme convencimiento de que no es para mi. No me gusta en absoluto ganarme enemigos, o pelear…bueno, pelear si, pero esa es otra historia :smiley: … y creo que pese a que me ha permitido conocer a mucha gente valiosa , he perdido totalmente la motivación por la misma, y simplemente lo continuo haciendo, como una forma de ayudar a +D, que espero de corazón sea temporal.

Respecto a Whatsapp, he acabado saliendome de la mayoría de grupos, y sólo conservo los de los amigos de toda la vida, o de gente que considero especial. En el resto suelo durar poco, pues me parece un ladrón de tiempo importante.

Y bueno…creo que eso es todo lo que tengo que decir de las redes sociales.

8 Me gusta

Anteriormente se me olvido mencionar LinkedIn. Yo si que la uso intensamente ya que la encuentro útil en varios sentidos.

En primer lugar, es una fuente de información valiosa a nivel profesional y que, de momento, la gente respeta bastante su profesionalidad. De hecho, siempre hay alguien que publica algo personal de vez en cuando, y siempre he encontrado comentarios pidiéndole que lo elimine.

Por otro lado, LinkedIn es una fuente real de oportunidades profesionales si tu perfil esta correctamente mantenido. Mi trabajo actual lo conseguí gracias a un head-hunter que me contacto por LinkedIn y conozco mucha gente en mi misma situación. Actualmente soy yo el que uso LinkedIn para encontrar candidatos a diferentes y la verdad es que la calidad de los perfiles recibidos a través de esta red social es mayor que la recepción de CVs de manera tradicional.

Resumiendo:

  • Facebook: agujero negro de tiempo perdido.
  • Instagram: otro agujero negó pero que me gusta :wink:
  • Twitter: fuente de información valiosa, pero a filtrar.
  • WhatsApp: no hay manera de escapar de ella.
  • Telegram: lo que WhatsApp debería ser.
  • LinkedIn: red profesional valiosa.
4 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, en mi caso me genera una envidia sana ver como utilizáis las redes sociales como herramientas, y cogéis la que necesitáis para el trabajo que queréis hacer. En mi caso me tomo demasiado a pecho muchas cosas de las que veo, sobre todo lo que puede afectar a la liberta de expresión, pero realmente poco puedo hacer. Quizás lo mismo que vosotros, del catalogo de herramientas elegir la que necesite y solo usarla para lo que es.

2 Me gusta

Me ha gustado este anuncio de la operadora alemana.

5 Me gusta