Recomendaciones musicales (I)


#1

Mis primeras recomendaciones musicales estarán encaminadas a darles a conocer la maravillosa música -en gran parte olvidada- que se esconde en la ópera barroca. Es curioso comprobar cómo el repertorio habitual de los teatros de ópera actuales se centra en la ópera del XIX: Rossini, Verdi, Wagner, Puccini. Si acaso, llegando hasta Mozart.
Nosotros vamos a hacerlo al revés. Creo que la ópera del XVII y del XVIII tiene una calidad media muy superior, y quiero compartir esto con ustedes. Vamos a partir desde nuestro “padre fundador” Monteverdi y llegaremos al milagro de Mozart. Esto abarca el intervalo temporal desde
1607 (con el estreno de L’Orfeo) hasta 1791 (con La Clemenza di Tito y La Flauta Mágica). Además, escucharemos otras obras barrocas y de compositores que si bien son posteriores, merecen nuestra consideración. Todo, desde luego, según mis criterios subjetivos.
Como imagino que muchos de ustedes no están muy familiarizados con Monteverdi, les dejo tres fragmentos. El primero es la toccata inicial de L’Orfeo. Aquí empezó todo y el sentido dramático de Jordi Savall compone una escena difícilmente olvidable:


(el señor de la barba luenga es el genial Pedro Estevan, primer violín Manfredo Kraemer)
De Monteverdi nos han llegado sólo tres óperas.
La última de ellas es L’Incoronazione di Poppea.
De esta obra maestra traigo dos fragmentos que me encantan:
La primera aria de Ottone, a cargo del estupendo contratenor galés Iestyn Davies:

Y el famoso dúo final entre Nerone y Poppea, por Philippe Jaroussky y Núria Rial:

Ya me dirán qué les parece.

#2

Pleonasmo meeeeeeeeeeeeeec


#3

Le doy un me gusta, porque no puedo darle 2.

Muy agradecido


#4

¡Ssshh ! bajito para no molestar,estamos entre maestros,este blog es de mucho contenido, aquí si que hay gente pá toó ; pero de la buena gente ¡ Bravo !.
@xiscomartorell cómo amigo de la música le doy mis felicitaciones .


#5

" Pur ti miro " que había escuchado algunas veces y me encantaba , lo sitúo ahora en su contexto , L’incoronazione di Poppea .
Gracias por la educación musical , que de esta también carecemos unos más que otros ; me gusta aprender aunque a veces duela .


#6

Muchas gracias @Andres01 pero creo que no es para tanto.


#7

Es un tema de sensibilidad, sobre todo.


#8

Muchas gracias.

De la música barroca siempre me ha gustado especialmente la sonoridad que tiene un instrumento tan peculiar como el clavecín. Incluso la misma obra tocada con piano no parece lo mismo que tocado con dicho instrumento.

Sobre uno de los grandes músicos barrocos un par de citas dedicadas de dos grandes pensadores (al menos según mi opinión):

Cita Esta semana he ido a escuchar tres veces la Pasión según San Mateo del divino Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que —como yo— ha olvidado completamente el cristianismo, no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios (Nietzsche)

Cita Ojalá Dios hubiese hecho este mundo tan perfecto como Bach lo hizo divino! (Cioran)


#9

Muchas gracias por compartir sus conocimientos musicales Sr. Martorell. Deje que le cuente una historia:
Hace unos 25 años trabajé en una discografica (Warner Music) lo que me permitio conseguir gran cantidad de CD´s gratis. A pesar de que entonces no escuchaba música clasica, fuí guardando algunos albumes como “inversión de futuro”, presintiendo que más adelante me gustaria escucharlos. Poco a poco reuní unos 200 que siempre han estado en mi habitación aunque apenas habré escuchado 4 o 5.
Hoy despues de escuchar su selección de Monteverdi me he dicho " A ver si…"y fijese que he encontrado


La caja en cuestión (la que está al lado de la gorra con super poderes)se vendía en el virgin megastore (ahora hay un Zara) a 9.525 Pts el 21/11/92, no recuerdo bien como (seguramente seria devuelta para su abono al no venderse) pero llegó a mis manos, donde ha permanecido más de 25 años sin desprecintarse.
Como ve lo mio es el Buy&Hold… Y Gracias a Vd.Creo que finalmente ha llegado el momento de disfrutarla.


#10

Las grabaciones de Harnoncourt fueron de las primeras de estas óperas con criterios historicistas. Hoy en día están superadas, aunque su escucha es perfectamente disfrutable.


#11

Aunque estemos ya en tiempo post Pascua, no dejo de compartir una de las obras barrocas más sublimes que nunca he escuchado y he tenido el placer de interpretar en el Coro de la Universidad Pablo de Olavide esta misma Semana Santa. Se trata del Stabat Mater de Perfolesi.
Os dejo el enlace a la mejor interpretación de esta obra que conozco, de la directora Nathalie Stutzmann grabado en el Château de Fontainebleau en 2014.


#12

Coincido con @JILU: el Stabat Mater de Pergolesi es sublime. No me cansaría de escucharlo.


#13

Larrocha, un ejemplo de elegancia https://www.youtube.com/watch?v=0vVpNMJQZz4


#14

Perdonen que les cambie de época. Me voy ya al siglo XX. Yo soy mucho de Albéniz y Granados y no creo haya nadie mejor que Larrocha para interpretarlos. Les dejo por aquí las conocidas Goyescas de Granados.