Recomendaciones Bodegas y Restaurantes

Hola a todos,
al hilo que en unos días voy a hacer un viaje gastronómico por la Rioja, y viendo otros hilos de recomendaciones, me aventuro a abrir este hilo para poder recopilar esas bodegas/vinos y restaurantes con un enfoque “deep value” o “calidad a precio justo”.

Para empezar, situo en el mapa las bodegas Honorio Rubio y su vino blanco Añadas, un vino blanco con maduración en barrica que le puede hacer la competencia a un buen tinto en una comida con carne.

Espero sus aportaciones!
saludos,

8 Me gusta

Si no lo ha hecho, no deje de visitar el museo del vino en Briones de Bodegas Vivanco.

4 Me gusta

Espectacular bodegas Vivanco son en cierta medida innovadores en un mundillo muy tradicional. La visita guiada “obligada” para entender muchas cosas.

3 Me gusta

gracias por la reocmendación. Hace 2 años hicimos la visita + un curso de cata para principiantes que estubo muy bien.

Hay localidades preciosas, Ezcaray, Haro, etc, etc… el mismo Logroño con unas tapas y montaditos hummm… y restaurantes… hace años se comía muy bien en el restaurante del Hotel NH, etc, etc,… y los paisajes…

3 Me gusta

Visite Laguardia Rioja Alavesa sino la conoce,localidad amurallada.

3 Me gusta

Hola

Me considero una persona con poco o muy poco paladar, pero hace muchos años aprendí una cosa con un sommelier: la gran mayoría de las personas sí tenemos el paladar para detectar las diferencias entre los vinos, pero siempre y cuando podamos compararlos en el momento. Lo que no tenemos es la memoria necesaria para valorarlos de manera individual y en situaciones cambiantes.

Es decir, si uno puede darse el honor de descorchar simultáneamente varias botellas para poder catarlas al mismo tiempo (importante: con copas iguales) descubrirá fácilmente las diferencias entre ellas incluso si son muy sutiles. Lo que es más difícil es poder evaluar “en abstracto”. Y por supuesto identificar los detalles técnicos, etc. No sé si me explico. Pondría ejemplos, pero prefiero no enrollarme más…

Le sugiero que escoja varios candidatos y los pruebe simultáneamente, y si el que le gusta es barato, considérese afortunado; pude comprobar que es algo poco habitual.

Un saludo

7 Me gusta

Santo Domingo de la Calzada debería también visitarse… Y volviendo a lo gastronómico, si le da tiempo a bajar a Soria, en la plaza Mayor hay un restaurante, no recuerdo el nombre exacto, creo que era algo así como Augusto, en el que hacen un “pecho podrido” que sabe a gloria! y el vino recomendado de la casa era un Rioja sensacional

3 Me gusta

un muy buen apunte! añadiría que el contexto en que se toma cada vino o comida también hace que la experiencia sea, aún más si cabe, subjetiva y relativa.
Y a una cata a ciegas, más de uno nos sorprenderíamos de ver que más de una vez el vino que más nos gusta no es el más caro.
Personalmente yo tengo una regla que se cumple con un alto % de acierto a la hora de escoger un vino en un restaurante si no se quiere gastar mucho. Escoger el segundo vino más barato. me funciona muy bien :slight_smile:

5 Me gusta

Gracias por su respuesta
Mi comentario fue torpe y apresurado (y mal redactado) porque ud muy bien puede ser un gran conocedor y parecía que yo intentaba enseñarle algo… nada más lejos de mi intención. Temí haberle ofendido.

En cuanto al contexto… totalmente de acuerdo. Un buen vino es importante pero un buen ambiente y disposición también lo son.

El tema de la cata a ciegas lo he experimentado y es revelador, en ese y otros muchos aspectos.

Me apunto su regla para escoger vinos; sabiendo lo que uno elige se puede llegar muy lejos, pero contando un poco con el azar se puede llegar a lugares que ni siquiera sabíamos que existían.

3 Me gusta

para nada torpe ni ofendido de lejos, al contrario, ese detalle nunca lo había leído o aprendido antes. Por eso estamos por aquí todos, mentes inquietas y sedientas :wink:
ya les contaré que tal la experiencia

2 Me gusta

Le adjunto algunas sugerencias. Básicamente es lo que ahora mismo recuerdo de un viaje parecido al suyo que realicé ya hace años. Espero que le sirvan.

Si va a visitar Briones, le gustan los buenos vinos y no le importa pagar cierta cantidad por ellos, no se olvide de pasar por la bodega Miguel Merino. Vinos muy honestos y de los mejores de la zona para mí.

Si tiene que pasar también por Haro, de las diversas bodegas que elaboran caldos por ahí, yo me quedo con Roda. Puede visitar López de Heredia, ya que sus instalaciones históricas y solera bien lo valen, pero ahorre unas perras y regálese un Roda.

Tómese algun vino de maceración carbónica. Siempre es buena elección un R Punto de Remirez de Gamuza, bodega que también merece una visita si va sobrado de tiempo.

Finalmente, aunque más populares por la fachada de la bodega a cargo de un famoso arquitecto levantino, creo recordar que los Ysios también me dejaron buenas sensaciones.

5 Me gusta

Muchas gracias por sus propuestas, quedan anotadas para este y futuros viajes.
En concreto de momento tnemos cerrada visita en Ramirez de Gamuza y en Contador el domingo.
Como estaremos alojados en Haro, intentaré conseguir visita con Roda, ha generado usted unas altas expectativas.

Saludos

Buenas, despues de mucho tiempo leyendo el foro “en el anonimato” es este hilo y no uno de inversion el que me anima a “salir del armario”, jeje.

Yo en cuanto a bodegas poco puedo recomendar aunque me gusta el vino como al que más, en cambio de restaurantes alguno puedo recomendar de la zona de Valencia.

Si vais a visitar a Emilio Gómez a Cullera un buen sitio donde se puede comer un buen arroz y tiene una excelente carta de vinos es “El rincon del Faro”, algo mas cerca de Valencia capital para los que le guste la buena carne (poco hecho a ser posible) en Burjassot “El aranguaney”, ya dentro de Valencia capital para los que os gusten las ostras acompañadas de un buen champan en la Calle Bonaire “Ostras Pedrin”, en la misma calle se encuentra “El ventorro” un sitio donde recomiendo que pidais de cuchara, siempre tienen buenos platos de lentejas, alubias, potaje…

Seguro que se me ocurre alguno mas tarde para añadir que valga la pena.

Saludos!

6 Me gusta

Un restaurante muy agradable en caso de buen tiempo con buena relación calidad/precio:

Asador José Mari en Rivas de Tereso, cerca de Labastida.

Si hace buen tiempo, contemple la posibilidad de reservar en el jardín.

1 me gusta

Sin duda le interesara http://www.bodegaslecea.com/pisado-uva/

Saludos
A.

1 me gusta

Lo de escoger el segundo a falta de preferencia clara es un clásico que suele dar buen resultado. La explicación parece ser que el más barato es además aquel sobre el que mayor margen se carga, con lo que es el “peor” y más caro proporcionalmente.

1 me gusta

Voy a hablar de mi libro, pero por completar recomendaciones e invitarles a visitar Málaga también en invierno, fuera del verano se disfruta mucho más. Les recomiendo el restaurante “Casa de Botes” en calle Casas de Campos, 23, muy cerca del centro de la capital, con buen pescado y arroces.

3 Me gusta

Gracias por visitarnos ; poco puedo añadir a lo comentado por otros foreros y por el conocimiento que muestra , pero cómo nobleza obliga esta es mi sugerencia .

Ollauri junto a Briones y Haro , hace tiempo que no lo visito pero se comía mejor que en casa , eso si nada de lujos restaurante de trabajadores siento no poder dar el nombre , pero más de dos no creo que haya.

En Logroño en la calle Laurel además de una gran oferta están Cachetero y Matute dos restaurantes de toda la vida ( en confianza en Cachetero yo he ido a cenar Pochas - alubias blancas - un manjar ) y la calle San Juan a escasos cien metros de la anterior , por esa zona pasamos " los San Mateos "( siete días y no da tiempo a probar toda la oferta . Bodegas Franco-Españolas en el puente de hierro su Rioja Bordón es espectacular.

Buen consejo , así cómo toda esa zona entre la orilla del rio Ebro y la sierra de Cantabria , desde Logroño hasta San Vicente de la sonsierra .

[quote=“Porosha, post:12, topic:3392”]
Le adjunto algunas sugerencias. Básicamente es lo que ahora mismo recuerdo de un viaje parecido al suyo que realicé ya hace años. Espero que le sirvan.

Haga caso a @Porosha se ve que es buen conocedor .

Cuando salga de Logroño dirección Briones a 12 Km. - a la izquierda Navarrete en él Bodegas Navajas , buen vino a buen precio , el crianza Navajas o el Graciano - a la derecha Fuenmayor entre otras Montecillo y Bodegas AGE ,su vino crianza Azpilicueta .

En fin temo ser pesado al hablar de mi tierra , gracias a todos los que muestran el conocimiento que tienen de la misma .

@jordi_sendra , si le puedo ser de ayuda no dude en contactarme .

1 me gusta

Gracias a todos por las aportaciones. Un servidor tiene pendiente hacer un informe detallado del viaje ya realizado. A ver si puedo hacerlo en breve.
También creo sería de gran ayuda para cualquiera que entre en este hilo, tener un “listado” u otro formato de recopilatorio de propuestas, visitas, consejos. Estudiaré el tema, pero si alguien quiere proponer algún método adelante por favor.
Saludos,

1 me gusta