Quizá no deberíamos llamarlas criptomonedas, si son mucho más que eso

Hola,

No suelo escribir mucho por aquí, porque creo que tengo mucho más que aprender que aportar, pero últimamente he estado pensando si dar mi visión sobre las para mi, mal llamadas criptomonedas ahora que vuelven a estar de moda, y dar los razonamientos por lo que son más cripto activos, y ejemplos para ver donde radica su valor y donde generan sus cashflows, si hay negocios que ya lo hacen.

La idea no es ver si son una burbuja o no, si son útiles o no, y si son mejores que Bitcoin o no, creo que eso ya está más que discutido y hay mucho hablado en el hilo sobre BTC. La idea es dar más una visión de porqué estos cripto activos tienen valor, que lo genera y cómo pueden cambiar la industria financiera como la conocemos.

Vaya por delante que yo trabajo en este sector por lo que mi visión puede estar claramente sesgada, soy ingeniero de software y he vivido todas la narrativas asociadas a estos activos desde 2016 que empecé a interesarme por este mundo, algunas incluso desarrollando proyectos sobre en lo que en ese momento era lo realmente importante “blockchain” y haciendo engendros que mejor no comentar. En este post voy a centrarme en los cripto activos orientados a finanzas, los que se denominan DeFi “Decentralized finance”. Quizá podamos ver algo más allá de la actual narrativa (son una burbuja como el 2000, no tienen valor, no hay nada detrás) y ver que tienen estos proyectos que aportar.