Quizá no deberíamos llamarlas criptomonedas, si son mucho más que eso

Hola,

No suelo escribir mucho por aquí, porque creo que tengo mucho más que aprender que aportar, pero últimamente he estado pensando si dar mi visión sobre las para mi, mal llamadas criptomonedas ahora que vuelven a estar de moda, y dar los razonamientos por lo que son más cripto activos, y ejemplos para ver donde radica su valor y donde generan sus cashflows, si hay negocios que ya lo hacen.

La idea no es ver si son una burbuja o no, si son útiles o no, y si son mejores que Bitcoin o no, creo que eso ya está más que discutido y hay mucho hablado en el hilo sobre BTC. La idea es dar más una visión de porqué estos cripto activos tienen valor, que lo genera y cómo pueden cambiar la industria financiera como la conocemos.

Vaya por delante que yo trabajo en este sector por lo que mi visión puede estar claramente sesgada, soy ingeniero de software y he vivido todas la narrativas asociadas a estos activos desde 2016 que empecé a interesarme por este mundo, algunas incluso desarrollando proyectos sobre en lo que en ese momento era lo realmente importante “blockchain” y haciendo engendros que mejor no comentar. En este post voy a centrarme en los cripto activos orientados a finanzas, los que se denominan DeFi “Decentralized finance”. Quizá podamos ver algo más allá de la actual narrativa (son una burbuja como el 2000, no tienen valor, no hay nada detrás) y ver que tienen estos proyectos que aportar.

Empezamos con la cripto que sirve de base para todo esto, ETH es la moneda base de la blockchain más importante donde se desarrollan estos proyectos Ethereum, es el sistema que provee toda la infraestructura para el desarrollo de los smart contracts, para hacer una analogía que todos entendamos, sería como Android o IOs en los teléfonos, la base donde desarrollar el resto de aplicaciones. Para mandar transacciones en esta red, necesita ETH, ya que es la moneda nativa, y todas las transacciones conllevan un coste.

Una vez que tenemos esta red, se han empezado a desarrollar muchos proyectos para no hacer el post muy extenso vamos a dividirlo en familias.

Stablecoins: Estos proyectos hacen que operar sobre la red Ethereum, usando protocolos DeFi, sea posible usando monedas estables (normalmente siguiendo el precio del dólar) hay muchos proyectos, y el objetivo de ellos es generar monedas pegadas al precio de una moneda “tradicional” pero usando diferentes algoritmos. Entre ellos uno de los más famosos es DAI una moneda que actua como un banco central, pero descentralizado haciendo que el precio se pegue al dólar basándose en la oferta y demanda de crédito sobre el activo. Hace tiempo escribí sobre ello, dejo el enlace que se me está alargando mucho esto. Hay distintos proyectos que intentan el mismo objetivo con distintas formas USDT, USDC… Todos estos son los que podríamos calificar como “monedas”.

Protocolos: A raíz de la existencia de estas monedas, se han creado protocolos donde usarlas, y generar rendimientos sobre ellas, aquí existen dos familias principales, Lending y AMM.

  • Lending

Los protocolos de lending son protocolos de crédito, alguien deposita sus monedas y otros las toman prestadas, el prestatario paga un interés y el prestamista lo cobra. ¿Cuál es la diferencia con un sistema bancario tradicional? Pues varias. Transparencia, todo pasa en una blockchain con lo que todas las operaciones son trazadas, no se pueden introducir datos incorrectos, no puedo transferir algo que no tengo, y eres el custodio de tu deposito o deuda, sin intermediario, el interés de los préstamos es totalmente basado en oferta demanda, y esta cambia o es susceptible de cambiar cada bloque (aprox 15 segundos), además todos los préstamos están colateralizados.

¿Cómo generan cashflows estos protocolos? Se cobran comisiones por ciertas operaciones, estas comisiones están prefijadas, y se reparten a los poseedores del token del protocolo. Una vez más esto es transparente y se puede auditar las ganancias de los protocolos en tiempo real. Algunos tokens de estos protocolos son AAVE, COMP (Compound) o MKR

  • AMM

Automated Maker makers. Un creador de mercado de toda la vida, pero muy diferente. Lo que estos protocolos proporcionan es liquidez de cambio entre otros activos, pero en vez de un opaco creador de mercado actual, lo hace crear pools de liquidez, en estos pool los usuarios puede depositar los tokens que se quieren proveer liquidez y en esta caso, las comisiones cobradas por las operaciones que se realizan sobre ellos, se pagan a los usuarios que ponen sus token para dar liquidez. Alguno de los tokens asociados a este tipo de protocolos es UNI (Uniswap) BAL (Balancer) o CURV (Curve finance).

Infraestructura: Existen otros protocolos que sirven para que todo el ecosistema blockchain funcione y sea más sencillo de utilizar, todos lo que hayan trabajado aquí entenderán que puede ser un dolor a veces.

  • Oráculos

El objetivo de los oráculos es proveer de datos a la blockchain, para que una transacción se pueda o no realizar, a veces se necesitan datos del exterior, y para ello los oráculos proveen de datos. El más conocido es LINK (Chainlink) un oráculo descentralizado que provee de precios a la blockchain agregando precios desde varios proveedores.

  • Datos

Obtener datos de la blockchain, para su análisis, puede ser un auténtico dolor, sobre todo en histórico, por eso han surgido protocolos que agregan datos y los proveen en una interfaz más sencilla. El más famoso es TheGraph GRT en el que se pueden consultar en tiempo real todo lo que está pasando en los protocolos anteriores y en el que en un futuro, estas queries serán monetizadas.

Como vemos, todos estos “negocios” están mucho más allá de lo que hace una moneda, aunque se pueden utilizar para el intercambio de valor, su función es más similar a los de las acciones que las monedas, ya que en la mayoría de los casos aportan posibilidad de voto sobre el gobierno del protocolo (si aquí el gobierno es descentralizado) y su valor está respaldado por los beneficios de las “compañías”.

Como esto está empezando a ser un ladrillo bastante considerable, si a alguien le interesa, puedo ampliar todo lo que se quiera, e incluir fuentes de datos donde ver, cómo se mueven los usuarios y beneficios de estas empresas quizá el más visual sea esta web https://terminal.tokenterminal.com/ donde se hace un reporte bastante similar al de las finanzas tradicionales, pero aquí el dato es abierto, por lo que cualquiera con conocimientos sobre cómo obtenerlo, puede sacarlos en tiempo real, sin tener que esperar a la compañía de turno anuncie sus beneficios en su trimestre de turno auditados por la auditora de turno.

23 Me gusta

Fantástico post. Gracias por compartirlo :+1:t2:

4 Me gusta

Muchas gracias por el post.

Cada vez veo más las criptos como acciones, como tú dices (dejando de lado las shitcoins, claro). Hace poco decidí no vender precisamente las que veo que tienen utilidad, como alguna que tengo de las que comentas.

1 me gusta

Gracias por el post. Me gusta cómo está estructurado, ya que facilita entender los conceptos. Le animo a que escriba más post como este.

Por otro lado, veo que la empresa Nexo ofrece unos depósitos con unos intereses muy superiores a los que hay en el mercado tradicional.

¿Cuál es su modelo de negocio?
¿Qué hacen ellos con el dinero que se les deposita para poder generar beneficios suficientes para pagar los intereses que prometen y, a su vez, obtener beneficios para Nexo?

2 Me gusta

Gracias hipotrader. Sinceramente no lo sé, nunca recomiendo productos y menos centralizados. Una de las ventajas más importantes (para mi la más importante) en el mundo de finanzas descentralizadas es que los datos son abiertos, los contratos públicos, por lo que puedes auditar de donde se obtienen los rendimientos, si realmente están on chain o no, y como funciona.

En mi caso, algo que no está onchain y no puedo validar, suelo descartarlo. Hay mucha gente que entra en este mundo diciendo que son las nuevas fianzas y luego se usan sistemas muy parecidos a los sistemas financieros tradicionales basándose en el precio o los rendimientos. Creo que DeFi es una gran solución a la opacidad del sistema financiero tradicional, es más complejo lidiar con todo lo relativo a temas onchain, wallets y demás, pero en mi opinión merece la pena.

Hoy he visto un post de alguien que entraba en BTC comprando acciones de microstrategy, para mi eso no tiene sentido. La gracia de esto, es que puedas custodiarlo y validarlo.

Te animo a mirar más sobre protocolos onchain.

3 Me gusta