Querido alumno universitario de grado: Te estamos engañando

Así es, aplica el mismo principio.
Otra cosa es lo que dice @agenjordi ,que tiene toda la razón y suele aplicar a ciencias básicas, donde la única investigación de verdad que se lleva a cabo es en centros privados.
He buscado info sobre el autor del artículo que da origen a este topic y no puede dejar de escapárseme una sonrisa algo maléfica porque (parte de) su tarea de “investigación” se centra en el campo de la implantación de ERPs. No puedo dejar de preguntarme en cuántas habrá participado activamente.

2 Me gusta

A riesgo de irme por los Cerros de Úbeda (¡qué rica es nuestra lengua!) la mejor forma de hablar de libros que no has leido es escuchar los podcast del Club del Libro de +D :wink:

Por ejemplo:
Club del Libro +D. Open de Agassi. https://go.ivoox.com/rf/100712337

El que quiera subir nota que participe en el Club, pero aviso que para ello hay que leer los libros :joy:

7 Me gusta

¿Qué es esto?
Intento no perder ninguna ocasión de mostrar mi ignorancia en público :cold_sweat:

2 Me gusta

No se preocupe, yo en su momento también tuve que buscarlo. Son la siglas de Enterprise Resource Planning. Es el software informático que utilizan las empresas para su gestión diaria. Si ponemos un ejemplo con uno de los más famosos que existen sería SAP.

SAP es un sistema que te posibilita (si cuentas con los módulos adecuados) a llevar tu control de pedidos de compra, venta, pago de nóminas, gestión de almacén y contabilización todo dentro de un mismo entorno donde los distintos módulos se “hablan” entre ellos.

La gran ventaja que tienen estos paquetes integrados en una misma solución es que se hablan unos con otros. Es decir, cuando marcas la entrega de una mercancía en el almacén, en un mismo paso SAP te permite dar la entrada física, vincularlo con el pedido de compra realizado y se ejecutan los asientos contables propios de entrada de mercancía en el almacén.

Sin ir más lejos yo salí de la universidad sin que alguien me explicara qué son y su importancia para una organización.

4 Me gusta

Pero en campos que evolucionan rápido, es normal que se expliquen parte de herramientas más abstractas y luego sea el propio alumno quien tenga que ir reciclándose y/o adaptándose.

Además a medida que los campos cogen complejidad, suele haber cierta contraposición entre dedicar tiempo a manejar a una herramienta tipo ERP desde sus funciones de alto nivel, con mirar las entrañas de la misma herramienta que igual requiere conocimientos de otro tipo de disciplinas que no son el propio manejo de las funciones finales del ERP.

3 Me gusta

Ay, no estoy de acuerdo. Sobre todo porque tenía una asignatura específica (creo que se llamaba algo así como “sistemas informáticos de gestión”). Es decir, entiendo lo que dice, pero el caso es que esa asignatura la realizabas sin tocar un pc o entender como se organiza la información dentro de una base de datos. ¡Qué demonios! ¡Ni siquiera te enseñaban qué era una base de datos!

El ridículo llega a tal punto que podías acabar la carrera sin tocar una sola hoja de cálculo y el 90% del tiempo de estudio dedicado a las asignaturas de estadística o econometría (4 en total), lo dedicabas a saber resolver integrales diferenciales o eurelianas.

Sin embargo, estando de Erasmus. Pude observar como la estadística se enseñaba con excel, se trabajaba en entender los conceptos y su uso práctico en la vida laboral.

Pero claro, y volviendo al problema inicial, cuando tu profesor de contabilidad, estadística, dirección estratégica o financiera es un señor que no ha trabajado en su vida de lo que enseña pasa lo que pasa.

4 Me gusta