¿Qué pasa con nuestra cartera tras un Spin-off? mis dudas ante caso práctico: Siemens AG

En primer lugar, les he de advertir que éste es el primer tema que creo, por lo que pido disculpas si no lo he insertado en la categoría correcta, en cuyo caso ruego a quien corresponda que lo mueva, si es que eso es posible.

Al grano: Mi intención con este tema es plasmar mis escasos conocimientos, pensamientos y múltiples dudas sobre las repercusiones en la valoración de los activos correspondientes ante la segregación de una empresa (spin-off, sería el palabro anglosajón); y para ello les expongo el reciente caso de la segregación de la División de energía de Siemens AG (SIEGn) en una nueva empresa: Siemens Energy (ENER1n).

Por lo que he aprendido sobre la marcha, cuando una empresa cotizada decide segregar una parte de su negocio, está detrayendo parte del valor de esa empresa (parte del valor de la acción) y con ese valor crea otra empresa cotizada; por tanto, para que los accionistas de la primera empresa no sientan ganas de realizar algún acto violento contra los promotores de la idea, éstos deciden compensar a los accionistas con acciones de la nueva empresa.

En el caso que me ha afectado, Siemens AG decidió compensar en una relación 2:1 a sus accionistas; esto es: por cada dos acciones de Siemens AG recibirías 1 de Siemens Energy

La primera conclusión que saco (no sé si errada o no), es que la división de Energía de Siemens supone un tercio del valor total de la empresa Siemens AG.

Pues bueno, pues bien, pues vale. Se produce la segregación y yo obtengo las acciones de la nueva empresa; es decir, si antes tenía 100 SIEGn, ahora tengo 100 SIEGn y 50 ENER1n.

La primera cosa curiosa es que parece que el mercado no piense que Siemens AG ha “perdido” un tercio de su valor (cae menos de un 14% el día del spin-off: 28 de Sep.):
image
¿Estaría ya descontada la segregación?: supongo, pero en Agosto cotizaba en máximos de los últimos dos años.

El día de entrada a bolsa (29/9/2020), ENER1n abrió con un valor de 21,85 EUR, y SIEGn con 109,86 EUR (bastante distinto de ese 2:1 inicial).

Por último, algo que me descoloca, es el motivo principal de este post, y mi pregunta, por si alguien desea aportar sus conocimientos:
Resulta que mi broker (Flatex) ha “recalculado” el valor de compra de cada lote de acciones que tenía de Siemens AG, y a las acciones que me han otorgado de Energy les ha asignado la misma fecha de compra que las originales (me imagino que es lo correcto), pero el mismo precio que las SIEGn. Me explico con un ejemplo:

Las acciones de SIEGn que compré 15/01/2015 costaron 94,65 EUR
Ahora, en el broker, con esa fecha tengo dos acciones:
SIEGn: 63,1 EUR
ENER1n: 63,1 EUR
Pero, ¿no habíamos quedado que eran 2:1?, ¿No tendía que ser SIEGn 2/3 y ENER1n 1/3?

¿Se ha equivocado el broker?, ¿me equivoco yo (lo más seguro)?
Agradecería aclaraciones y comentarios al respecto

Un saludo y pasen buen día

3 Me gusta

No creo que le ayude mucho, pero me permito hacer unas observaciones:
.- El valor total es correcto pues supuesto 100 acciones originales de SIE su valor total serían 9465 EUR y ahora tiene 100x63,10 + 50x63,10 = 9465 EUR
.- Pero si ha declarar la operación, no es correcto en el caso ENER1 pues el 15/01/2015 no existían
.- IMHO sería más correcto
. a) mantenerle en cuenta las 100 SIE con su precio y fecha originales, a 94,65 desde el 15/01/2015 y
. b) darle de alta las 50 ENER1 desde su alta de cotización en mercado 29/09/2020 a coste cero
(puesto que no le han costado nada),
de esta forma sus costes de entrada y valorización actuales reflejarían la realidad y además su declaración impositiva sería correcta
Pero el broker hará lo que crea… si bien, yo me plantearía el escribirles, aduciendo que si Ud. hace la declaración en España no puede declarar que tiene unas acciones de ENER1 desde el 2015, cuando esta empresa ni existía.

Quizás otros foreros con el mismo caso en un broker español, puedan ilustrarle si les ha sucedido lo mismo o les han aplicado lo que indico u otra solución que hasta sea mejor.

6 Me gusta

Pues claro que me ayuda; todo el rato hablando del valor y no había yo caído en calcular el valor total de las dos acciones como usted bien indica.

También me gusta su idea con respecto a asignar a todas las acciones de Energy un valor de cero y fecha de alta de cotización, escribiré al broker, a ver qué responden.

Muy agradecido por su aporte.

3 Me gusta

Buenos días, esto es lo que me han dicho desde mi broker:

En relación a su consulta sobre el hecho relevante de SIEMENS, es decir la escisión por la que nos trasladó su consulta, indicarle que se trata de una separación de la misma, creando una nueva empresa, SIEMENS ENERGY con ISIN DE000ENER6Y0.
Indicarle que ha recibido una acción de SIEMENS ENERGY por cada 2 acciones de SIEMENS AG mantenidas en cartera. Su cartera contaba con 16 acciones con ISIN DE0007236101, por lo que le han entregado 8 nuevas acciones con ISIN DE000ENER6Y0.
La web no le muestra el coste de adquisición porque el día que se procesa el hecho relevante no se conoce el valor de las acciones entregadas.

El coste de adquisición de las nuevas acciones lo determina el mercado el día que las recibe, es decir el 28/09/2020, siendo esta su fecha de adquisición, como puede apreciar en la web.

Espero que también os sirva de ayuda.

3 Me gusta

Creo que este es un curioso concepto de coste de adquisición que no tiene ninguna lógica económica. Ni lógica fiscal, por supuesto.

2 Me gusta

¿Y le informan si han cambiado el precio de adquisición de las Siemens AG?, porque claro, si no se ajusta este precio, cuando venda acciones va a pagar dos veces.

saludos

Ayer se publicó este artículo, donde el autor sugiere que este spin-off de Siemens Energy AG** podría estar cotizando con un significativo descuento:

Comparto en este hilo por si alguien está interesado.

4 Me gusta

Interesante artículo, aunque no soy capaz de discernir si los sencillos cálculos sobre la valoración de la empresa son acertados o no