Que hacer con la RF y Retorno Absoluto en la cartera

Buenas tardes,

Empieza el año y la Rf y el retorno absoluto sigue de capa caida. Tengo una cartera con 60% RV y 40% RF y Retorno Absoluto.

En ese 40% es desesperante ver el desempeño que en los ultimos tiempos llevan los fondos que tengo. Son:

Quisiera saber si creeis que hay que tener paciencia con ellos o si alguno especialmente de Rf conviene traspasarlo y buscar alternativas (alguna idea?)

Agradeceria vuestros comentarios

1 me gusta

Mi consejo, traspase los fondos mixtos y de renta fija a otros de renta variable, si son de gestión value mejor, están a buen precio. Es lo que estoy haciendo este mes. Paciencia y largo plazo.
Nota: Es lo que he ido haciendo los últimos cuatro años, de acuerdo con mi situación personal y estrategia de inversión, pero tendrá usted que valorar lo que le conviene.

La RF es bastante más compleja de entender que la RV y no todo el mundo por el foro tiene conocimientos profundos sobre la misma, yo me incluyo entre los que tiene mucho que aprender. Por lo que no me veo capacitado como @masdividanet para sugerir algo en este área.

Pero espero aquellos que la controlan un poco más puedan darle sugerencias.

Personalmente empecé hace algo más de un año con dos fondos de renta fija que los traspasé a principios de 2018 y me alegré por ello. Coincidimos en el R4 valor relativo que es de retorno absoluto y por la cartas de asesor del fondo parece que le está siendo difícil encontrar oportunidades de rentabilidad en los últimos meses… O eso entiendo yo al leer entre líneas.

Yo de todos modos sigo con el R4 VR y de vez en cuando aporto algo por descorrelacionar la cartera. Ha aguantado bien el bajón de la RV de final de año y siempre lo puedo usar para traspasar a alguno de RV cuando peguen otro bajón…

1 me gusta

No, no, no crea que soy un experto, yo expongo lo que he hecho. Empecé a invertir hace cinco años en fondos monetarios, de renta fija, mixtos y de retorno absoluto, poco a poco he ido pasándome a la renta variable, gestión value, ya que si se va a largo plazo es el mejor activo, además, me di cuenta de que no entendía esos productos, sobre todo los mixtos.

Bueno @masdividanet se olvida de mencionar que la parte conservadora de sus inversiones no las tiene en fondos sinó en la cuenta corriente.

Quien lleve un 60% de RV y un 40% de RF porqué es su estrategia no puede pasar al 100% RV. Lo que si puede hacer si no tiene demasiadas plusvalías acumuladas es liquidar parte de la RF o RA y ponerlo directamente en liquidez, dependiendo de cual sea el rango de volatilidad que esté dispuesto a tolerar en esta parte.

1 me gusta

Si vuelve a leer mi respuesta digo según mi situación personal y que tendrá que valorar lo que le conviene. Por otra parte no dice si lo que tiene invertido es el 100 por cien de su patrimonio, si no es así, ¿Por qué no tener el 100 por cien invertido en fondos en renta variable? Pero ya le digo, o como dijo aquel: “Yo soy yo y mi circunstancia”.

1 me gusta

Bueno, creo que la renta fija en Europa vá a tardar en dar resultados positivos. Yo, que quiero tener una parte de la cartera en RF, aunque pierda un poco, tengo que asumir esas pérdidas y para minimizarlas tengo fondos globales de renta fija y pierden, ya lo creo que pierden, pero de momento son pérdidas asumibles que trataré de recuperar cuando empieze a traspasar esos fondos a renta variable. Creo que ganar ahora en RF es muy dificil, pero no hay mal que cien años dure.
Los fondos que menos pierden son los monetarios, estudie alguno a ver si entra en su proyecto. Los indexados de renta fija son los que menos comisiones cobran, puede mirar alguno de Vanguard o Amundi a ver si les conviene. La cuenta corriente a veces es ya ganar.

1 me gusta