¿Qué falla en la economía?--Robert Skidelsky

ski

https://www.amazon.es/¿Qué-falla-economía-combatir-incertidumbre/dp/8423432041/

Robert Skidelsky tiene publicada una extensa biografía de John Maynard Keynes y en sus libros suele explayarse con alguna de sus ideas.

En este caso subraya problemas asociados a dar demasiado peso a la economía como ciencia de forma similar a como hacía en otra de sus obras ( ¿Cuánto es suficiente?: Qué se necesita para una "buena vida) a un nivel más personal.

Pretender que se va a lograr conocer de forma exacta el futuro en lugar de ver un abanico de posibilidades, enlaza con la percepción que tenía Keynes de la incertidumbre como elemento fundamental de la evolución económica.

También señala como la economía, buscando ser más parecida a una ciencia, olvida la posible debilidad de las premisas necesarias para ello. Aunque tiene una mayor capacidad para hacer cálculos que otras ciencias sociales, eso no significa que los supuestos necesarios para ellos puedan ser igual de endebles que los de otras disciplinas.

De hecho para entender la naturaleza humana, uno no debería quedarse con la visión de la persona como maximizador de la rentabilidad sino que debería intentar tener presente las visiones que aportan otras disciplinas como la sociología, la psicología o la historia.

Algo parecido a los objetivos que uno se puede plantear a nivel individual, que no necesariamente se van a guiar simplemente por consideraciones económicas.

En entornos muy extremos como son los pánicos gordos o las grandes depresiones por un lado, y las burbujas especulativas por otro, uno puede plantearse si el comportamiento humano es el mismo , los objetivos son los mismos, tanto entre ellos como comparándolos con una situación más habitual.

20 Me gusta

No he leído este libro, lo tengo pendiente. Hace unos años leí éste


que me gustó bastante. Un 4/5

4 Me gusta

Casualidades estoy leyendo la bio de keynes, un tomo único en el que por lo que entendí el autor recopila una bio previa de tres tomos. Por ahora, maravillosa!!!

3 Me gusta

Libro interesante el que comenta.
La crisis de 2008 puso en medio del debate dos cuestiones muy importantes en la obra de Keynes que habían quedado en segundo plano:
-el papel que juega la inestabilidad en el sistema capitalista y el papel de los estados de intentar actuar de forma contracíclica
-la debilidad de ciertos razonamientos basados en economías donde el sistema bancario es innecesario para aplicalos a nuestras economías donde es un actor fundamental.

3 Me gusta