Psicología Financiera, de James Montier

Recientemente terminé este libro:

Se trata de un libro en el que cada página da información relevante. Imprescindible. Lo he leído y lo voy a releer en el futuro. Nada más fácil para un humano como nosotros que caer en nuestros condicionantes psicológicos. Creemos ser racionales y no lo somos: seguimos a la manada, tenemos una excesiva aversión al riesgo, etc. Si somos conscientes de nuestros sesgos cognitivos podemos intentar minimizarlos, adoptando un comportamiento inversor más racional.

Una de las conclusiones/recomendaciones más importantes a las que se llega es que hay que concentrarse en el proceso de inversión, no en los resultados. Gestionar lo que entra dentro de nuestra capacidad de gestión, no lo que escapa a la misma. O sea, proceso, proceso, proceso como nos dice @Luis1

Aviso: una versión ligeramente más corta de este artículo se ha publicado en Finect, así como en Goodreads.

8 Me gusta

Uno de mis cinco libros financieros favoritos

1 me gusta

Muy buen libro. Lo recomendaría sin dudarlo.

1 me gusta

Uno de los cinco libros que me he propuesto para mi plan de lectura:

-Alicia en Wall Street
-El inversor inteligente
-Los cuatro pilares de la inversión
-El cerebro del inversor
-Psicología financiera

Voy por el segundo, igual empiezo luego con los de psicología.

1 me gusta

La parte de mayor esfuerzo es para no olvidar lo obvio , ocurre que adelantándonos en los acontecimientos no vemos el charco y lo pisamos , es como cuando vas leyendo por la calle tienes que mirar al libro y a lo que te rodea a la vez .

El cerebro del inversor, ¿alguien lo ha leído? ¿os parece realmente bueno?

Veo que lo recomiendan en Magallanes y el otro día lo recomendó Joaquín Aranzabal en Value School, pero no lo venden ya en papel :disappointed_relieved:, aunque si en formato ebook.

Gracias.

En este momento voy por el tercero: Los cuatro pilares de la inversión, pero antes del 4º y 5º, voy a leer EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO. Cambio de registro, del financiero al humano.

Lo tengo en papel, no está mal, a veces un poco meh pero otras veces muy interesante, me he reconocido en el libro un par de veces. Lo compré porque lo recomendó Iván Martín.

Creo que está al caer una nueva edición, personalmente me esperaría al 23 de abril, ese día el autor del libro cierra la III Conferencia de Inversores de Magallanes y quizá anuncie la nueva edición.

1 me gusta

Gracias @Ecijo22 por el aviso, me esperaré, no tengo prisa.

@masdividanet, precisamente tengo ese libro de Viktor Frankl a más de la mitad, muy interesante, aunque muy denso en algunas partes. Pero interesante para entender hasta donde es capaz el ser humando de llegar.

Exactamente. Leyendo libros duros (según me han comentado) como éste, como que relativizas las cosas que te ocurren en la vida y no digamos en el ámbito de la inversión. Es decir, si piensas que en un momento dado de tu vida las cosas no pueden ir a peor, pues sí, pueden ir.

1 me gusta