Sr. Bezos, muchas gracias por concedernos esta entrevista en eggsclusiva a MasDividendos. Evidentemente dado su carácter y el mío no le voy a hacer una pedante introducción jvasiana. Está claro que la literatura mueve montañas (de dinero) pero nosotros al fin y al cabo estamos en esto para forrarnos como dijo un gran prohombre de la política valenciana (aunque para decir verdad era de más al sur; nada bueno ha venido nunca de allende las fronteras de nadie). Bueno pasemos sin más prolegómenos a mis avispadas preguntas:
¿Cómo ve la fase de madurez en Amazon?
Mire, admirado arturop, esa misma pregunta me hicieron en nuestra última reunión global de empleados (y a ver si se deja de hacer el duro con mis múltiples ofertas). En Amazon nunca estaremos en la madurez. Porque la madurez es la parálisis y el estancamiento, seguidas por la irrelevancia, seguidas por el declive de excruciante dolor. Seguidos por la muerte. Y por eso en Amazon siempre estaremos en la fase de crecimiento. Por supuesto que este declive se puede producir a cámara lenta y se puede pasar muchos años cosechando, incluso décadas, pero aún así el fin acabará llegando.
¿Cómo se lidia con la fase de madurez? ¿Cómo la combate? ¿Cómo se mantiene la vitalidad de la fase de crecimiento incluso en una gran organización?
Otra eggszelente pregunta, admirado arturop, a veces me parece como si estuviera Vd. dentro de mi celebro. No hay una respuesta sencilla, pues hay múltiples elementos, caminos y también muchas trampas. No se la respuesta completa pero ciertamente se algunos elementos: obsesión por el cliente, ser muy escéptico con modelos e indicadores, adoptar ávidamente las tendencias externas (copiar en castellano eh amigo Jeff) y tomar decisiones a máxima velocidad.
Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. ¿A qué se refiere con la obsesión por el cliente, no es más importante centrarse en la competencia o en los productos?
Pues no se, puede funcionar también hay otros que se centran en la tecnología o en el modelo de negocio pero para mi la mejor forma de defendernos para impedir que pasemos del crecimiento a la madurez es concentrarnos en el cliente.
¿Por qué no son los clientes un grano en el culo verdaderamente siempre pidiendo más y más?
Es aquí donde su careta cae, ex-admirado arturop. Es precisamente en la permanente insatisfacción del cliente donde radica la belleza de un negocio. Hay muchas otras ventajas al centrarse en el cliente, pero esta es la más importante.
Pero, pero, si la mayoría de las veces no saben ni lo que quieren!
Otra vez más queda en evidencia su pardillez. Son los clientes al desear siempre algo mejor los que te empujan a innovar. ¿Acaso cree Vd. que algún cliente me pidió que creara Amazon Prime? Evidentemente no, e igual que este le podría dar múltiples y variados ejemplos, pero fíjese vaya que si lo querían.
¿Algún otro insight oh admirado prohombre 2.0?
Pues sí mire, permanecer siempre en la fase de crecimiento requiere ser capaz de experimentar pacientemente, aceptar los fallos, plantar semillas, proteger los brotes verdes (pero no los de los ministros de economía de la (des)unión Europea ja ja ja ja ja) y doblar la apuesta a la mínima señal de orgasmo (metafórico) en el cliente. Obsesionarse por el cliente es la mejor forma de crear las condiciones para que todo esto suceda.
Gracias Sr. Bezos. Me ha convencido con lo de la obsesión por el cliente. Y como en +Dividendos siempre estamos en eterno crecimiento, y como quiero experimentar, y como se que la audiencia se me atraganta si le publico la entrevista entera y además quiero ver si les gusta y me dicen que soy mucho mejor que @jvas haciendo entrevistas antes de seguir destilando sus hesenzias paramos aquí de momento hasta que me hagan bien la pelota a lo Kim Jong Un y decida así dar las siguientes entregas más jugosas aún si cabe de esta ENTREVISTA EN EXCLUSIVA con el nuevo Warren Buffett todavía más socialista que el primero si cabe.