Pseudo entrevista en exclusiva a J Bezos, capítulo final

Acabamos la serie (temporada 1) con el tema posiblemente más interesante y más aplicable a sus himbersiones hamijos del foro. La toma de decisiones a alta velocidad es un modelo mental que a más de uno nos vendría bien aplicar y no sólo para cuando el semáforo se va a cambiar a rojo.

Hablemos ahora amigo Jeff de este tema tan interesante que apuntaba, la toma de decisiones a gran velocidad. Imagino que no se refiere a cuando iba repartiendo libros Vd. mismo con la fregoneta por el húmedo Seattle. Díganos cuál es la diferencia a este respecto entre empresas maduras y empresas en crecimiento (perenne como a Vd. le gusta)

Las empresas maduras toman decisiones de alta calidad eso es indudable, hasta alguien tan pretencioso como Vd. sería incapaz de negarlo si alguna vez se le encendiera la luz sobre el tema. El tema es que lo hacen muy lentamente, y si queremos preservar la energía y el dinamismo de la fase de crecimiento tenemos que encontrar el modo de tomar decisiones de alta calidad a gran velocidad. Esto es fácil para startups (hola Jenaro) pero no tanto para empresas maduras. Todos mis minions de la alta dirección de Amazon y yo mismo estamos totalmente resueltos a mantener la mayor velocidad posible en la toma de decisiones. La velocidad cuenta a la hora de hacer negocios - además de que es divertido (pero no es un juego). No tengo todas las respuestas cual @arturop de vía estrecha pero si tengo algunas ideas.

Bueno bueno no se envalentone, cuéntenos un poco sobre cómo estructuran este proceso de tema de decisiones. Algunos hamijos del foro como @Luis1 o @cfindipendente ponen al proceso como la base de todo, el alfa y omega, el yin y el yan… (hola soy @jvas y he tenido que cortar esto porque se le estaba yendo la perola al amigo)

En primer lugar nunca utilicen un proceso único para todos los casos. Muchas si no la mayoría de las decisiones son reversibles. Para todas estas se puede usar un proceso ligero.

¿Y si te equivocas?

Haga los deberes y léase mi carta del año pasado. La vendemos en Amazon entregada por drone mental si no tiene tiempo para leer mucho.

¿Qué papel cree que juega la información a la hora de tomar una decisión?

Pues mire, la mayoría de las decisiones se deberían tomar con un nivel de un 70% de la información que a uno le gustaría tener. A partir de ahí, si uno espera, qué se yo al 90% es demasiado lento. Y en cualquier caso hay que ser bueno detectando rápidamente las malas decisiones y corrigiéndolas. De hecho si se es bueno cambiando de dirección, equivocarse puede ser menos costoso de lo que uno piensa, mientras que dormirse en los laureles va a ser caro sin lugar a duda.

¿Alguna técnica para ahorrar tiempo además?

Pues mire, en tercer lugar yo propondría “discrepar y comprometerse”. Esta idea ahorra mucho tiempo. Si uno esta convencido de algo en caso de que no haya consenso, suele ser útil decir, “Mira, se que no estamos de acuerdo en esto pero ¿por qué no te la juegas conmigo por esta vez?” Llegados a este punto nadie sabe la respuesta seguro y probablemente te dirán que sí rápidamente.
Esto no es unidireccional. Incluso el jefe también tiene que hacerlo (@jvas ya no le hará falta hacer pucheros para que le haga caso si utiliza este método bezosiano me comprometo). Personalmente no hace mucho mi equipo estaba convencido de lanzar Amazon Studios. Yo no estaba de acuerdo y se lo hice saber, pensaba que no estaba claro si sería interesante, que las condiciones del negocio no eran buenas, que producir es complicado, y no se que tenemos muchas otras oportunidades. Sin embargo mi equipo insistió en seguir adelante. Les contesté diciendo que no estaba de acuerdo pero que me comprometía y que esperaba que se convirtiera en lo más visto que nunca hemos hecho. Imagínese lo que habríamos tardado en decidir si el equipo hubiera tenido que esperar hasta convencerme.
Fíjese que no estoy hablando de bueno, no estoy de acuerdo, pero tampoco vale la pena perder la vida en ello. Estoy hablando de un desacuerdo genuino, una expresión de mi opinión sincera, una oportunidad de que el equipo considere mi visión sobre el tema, y un compromiso rápido y sincero de hacerlo a su manera. 11 Emmys, 6 Golden Globes y 3 Oscar les contemplan y todavía tengo suerte de que me dejen entrar en su habitación siquiera!

Muy bonito, seguro que alguno todavía tiene que tomar pastillas para dormir pensando en si la llegan a cr. ¿Qué sucede cuando más que una diferencia de opinión alguien identifica una desviación seria con la estrategia?*

Pues mire, esto hay que identificarlo y escalarlo inmediatamente. Hay veces que distintos equipos tienen objetivos distintos y visiones fundamentalmente distintas. No están alineados y por más que hablen y se reúnan se llegará a resolver esta discrepancia. Si no se escala la única forma de resolver el problema es por agotamiento. El que más aguante gana.
He visto muchos ejemplos de desalineamientos sinceros. Por ejemplo cuando creamos el marketplace y permitimos a terceros que compitieran directamente con nosotros vendiendo los mismos productos. Mucha gente en Amazon inteligente y con buenas intenciones sencillamente no estaban alineados con esta dirección. La gran decisión desencadenó una multitud de pequeñas decisiones y muchos conflictos se tuvieron que escalar a la dirección.
Escalar rápido es mucho mejor que estar ahí aguantando hasta que el otro cede por agotamiento. Es un proceso horrible, lento y realmente cansino, como el entrevistador.

¿Unas últimas palabras que ya capto la indirecta?

Pues mire háganse las siguientes preguntas:
¿Se conforma con tomar decisiones de calidad o es consciente de que la velocidad también es importante?
¿Está dispuesto a usar las tendencias externas como viento de cola?
¿Le dominan los modelos o los procesos o tiene Vd. el control?
Y lo más importante ¿está deleitando a sus clientes como lo están los lectores de MasDividendos (menos un tal @Fernando que va de eggsclusivo)?
Mire se puede tener el alcance y las capacidades de una gran empresa y el corazón de una empresa pequeña. Pero hay que elegirlo conscientemente.
Si no les importa, pondré una versión de esta entrevista como mi carta anual, que se puede encontrar aquí (http://phx.corporate-ir.net/External.File?item=UGFyZW50SUQ9NjY2MjA1fENoaWxkSUQ9Mzc0MDUyfFR5cGU9MQ==&t=1)
Gracias amable y perspicaz entrevistador y también a la audiencia. Sigan comprando en Amazon y dejen preguntas que un día de estos me pasaré a contestar.

6 Me gusta

Todo lo bueno se acaba :persevere:

Que a gusto me he reído! Muy buena @arturop, para mi la mejor de la saga :grin:

Muy buena @arturop , todo un placer leerle!

¿A dónde nos lleva esto? ¿Ha escrito algo más el bueno de Bezos de este tema?

Excepcional saga Don Arturo. Hay que incluir algún nuevo personaje. Yo sugiero un malvado villano tipo Zuck. Esto lleva camino de convertirse en el juego de tronos de la inversión.