Pros y contras de invertir en Amazon

Para los que os estáis planteando entrar ahora en Amazon enumero a continuación alguno de los pros y contras que le veo a esta inversión :

PUNTOS A FAVOR:

  1. INVERSIÓN:

El Flujo de Caja libre y Márgenes se han contraído en los últimos trimestres, pero es por un gasto masivo en capital. Con ello busca maximizar el FCF, con fuertes inversiones de capital en, por ejemplo, crecimiento de su red de transportes y almacenamiento para cumplir con su política de “entrega en un dia”, con el fin de poder competir con $FDX $UPS o su intención de abrir tiendas físicas para satisfacer aquellos que aún prefieren la compra en persona, por encima del comercio online.

  1. NEGOCIOS RENTABLES:

Si bien su negocio principal es el comercio electrónico, otro pilar fundamental es el negocio publicitario y AWS que está aumentando un 40% interanual, y que, como empresa independiente, en los próximos años podría estar valorada en más de 1 Billón de dólares.

Además existe una inversión continua en su red global de infraestructura de servidores para con ello respaldar la expansión y disponibilidad de AWS en el extranjero.

  1. PENETRACIÓN EN OTROS MERCADOS:
  • Servicios Fintech, Banca y Servicios Financieros.

De hecho su red de servicios de tecnología financiera están creciendo muy rápido, y aquí englobamos:

. Amazon Pay (servicio de procesamiento de pagos en línea).
. Amazon Go (comprar sin necesidad de pagar al salir).
. Amazon Cash (depositar efectivo en una de sus tiendas comerciales sin una cuenta bancaria).
. Amazon Lending ( préstamos de Amazon).
. Asociación con Affirm Holding y así aprovechar la infraestructura de datos BNPL de esta última.

  • Carrera espacial para colocar satélites de banda ancha. Para ello contrató al líder del programa de Satélites SpaceX para administrar este negocio.

  • Amazon Care, atención médica.
    Actualmente está solo operativo en dos ciudades en USA, pero planea extenderlo en próximos 2 años a 20 grandes ciudades.

  • Amazon Live, que invita a personas influyentes a transmitir en vivo sus productos imprescindibles disponibles en Amazon.com y cuya tasa compuesta anual de crecimiento está prevista en 39% hasta 2025.

  1. CONTINUA EXPANSIÓN INTERNACIONAL, CON GRAN INVERSIÓN EN ELLO:

Si bien su mayor mercado está en USA, está expandiéndose a Europa, India y América Latina en los últimos años.

  1. Las inversiones se dirigen no solo a gastos de capital (ampliación de almacenes, locales comerciales…) sino a la compra de acciones en otras empresas como Nautilus Biotechnology o Rivian.

  2. Aparte de lo anterior, está integrado en otras industrias como TV, audiolibros, inteligencia artificial, software, videojuegos, electrónica, alimentos, Amazon Studios etc…

  3. Si continúan las bajas tasas de interés, las empresas podrían gastar mas en inversiones en IT y AWS podría seguir beneficiándose por ello.

Además el nuevo CEO de Amazon, Andy Jassy fue el ideólogo de AWS, por lo que está claro que sabe como poder rentabilizarlo.

  1. Los resultados operativos han crecido en los últimos trimestres, pero esto no se ha reflejado en la cotización, con un Deuda/EBITDA baja y un EV/EBITDA en mínimos respecto a los últimos años.

  2. Aunque se le penalizó por contracción de márgenes en comercio electrónico, un crecimiento entre 10-20% en el negocio de tiendas online es un crecimiento decente, ello sin tener en cuenta posibles entradas en el negocio farmacéutico o el sector minorista.

  3. Amazon Prime crece en número de suscriptores dia a dia.

CONTRAS DE INVERTIR EN AMAZON:

  1. PROBLEMAS REGULATORIOS:

Las reclamaciones antimonopolio están aumentando y los legisladores
están apuntando al control que Amazon ejerce sobre los vendedores externos en su mercado, además de existir riesgos de seguridad de datos que la propia empresa maneja.

  1. DESACELERACIÓN DE SU NEGOCIO PRINCIPAL :

El negocio principal de Amazon, comercio electrónico, sigue siendo de bajo margen, convirtiendo al segmento de publicidad y AWS en los motores de mayor crecimiento.

  1. FUERTE COMPETENCIA:

Competencia significativa tanto en comercio electrónico ej Walmart y Shopify como servicios en la nube con Microsoft y Google.

  1. RIESGO DE ESCISIÓN :

Los presiones antimonopolio puede llevar a una escisión de la empresa en diferentes segmentos:

  • comercio electrónico,
  • Computación en la nube de AWS
  • y una división de suscripción / transmisión con sus negocios de películas, música y seguridad en línea agrupados.
  1. PROBLEMAS GEOPOLÍTICOS O RECESIONES:

Lo que podría paralizar su crecimiento previsto a nivel internacional.

  1. PROBLEMAS CON LA CADENA DE SUMINISTROS:

Este es uno de los riesgos más claros en el corto plazo, de hecho en los actuales resultados trimestrales presentados por algunas empresas han dejado patente como han tenido que enfrentarse a ello especialmente a finales de año, lastrando las ventas de forma considerable. Esto Amazon ya lo puse de relieve en el trimestre anterior, por lo que puede estar ya descontado en la cotización actual y cualquier noticia positiva respecto al mismo puede verse como muy favorable por el mercado.

  1. DILUCIÓN :

Presenta gastos masivos destinada a la compensación de empleados basada en acciones, que consume casi la mitad de los gastos operativos de la empresa.

  1. PROBLEMAS LABORALES Y SINDICALES:

El mercado laboral en 2021 se vio afectado por una escasez de trabajadores disponibles.
El aumento de la demanda de trabajadores y la competencia entre los empleadores condujo a salarios más altos y bonificaciones, lo que aumentó costes y lastró y mucho, el resultado final.

Además es uno de los empleadores más grandes en USA y de trabajo a más de un millón de personas.
Cualquier cambio en la legislación laboral y sindical puede afectarle significativamente.

  1. FRACASO EN ALGÚN SECTOR:

Amazon Pharmacy, Amazon Care o Amazon Music por ejemplo, pueden ser segmentos que no acaben encajando y ahora mismo están consumiendo mucho gasto de capital.

  1. INFLACIÓN :

Otro gran riesgo a corto plazo. De hecho en los últimos resultados trimestrales ya manifestaron que el fuerte aumento de las materias primas y los servicios de transporte les había supuesto un aumento considerable del gasto de operaciones. Esto explica la fuerte caída en la cotización de Mercado Libre $MELI que depende de que Brasil, su principal mercado, controle la inflación desbocada del país y por ahora no lo ha conseguido.

24 Me gusta

Muy interesante el debate que ha abierto, pero cualquier spin-off yo no lo vería como un riesgo sino como una oportunidad para los accionistas actuales de Amazon.

9 Me gusta

Mucha gente de hecho estaría encantada con que separase su parte de la nube, porque afloraría mucho valor ahí con los retornos y márgenes que tiene. Hay mucha gente que defiende que separada vale bastante más (yo no lo discuto).

Aunque de una manera muy egoísta, yo prefiero que se quede dentro y que siga financiando (a fondo perdido por el momento), a la parte de mensajería y demás negocios.

Creo que están siendo muy prudentes a la hora de monetizar todas las cosas que tienen y que poco a poco y sin hacer mucho ruido, van escalándolo cada vez más. Llegará un momento en que los retornos sobre el capital de esa parte sean también muy buenos. Si la separan, no podrá financiar ese crecimiento con la propia escasa caja que generan los otros negocios y será un proceso mucho más lento.

Como dicen en nuestro país, “virgencita que me quede como estoy ahora mismo”. :sweat_smile:

No sé, una opción me parece muy buena para aflorar valor a corto plazo (separarla) y la otra, la veo mucho mejor a muchos años vista.

13 Me gusta

Estoy de acuerdo con Camacho. Ahora mismo hay partes de Amazon que son poco o nada rentables en el contexto actual, pero que intentan revertir, y mientras no lo consiguen siempre tirarán del carro sus fuentes principales de generación de flujo de caja que son publicidad y AWS.
Dividir ahora la empresa sería cortarle su fuente de ingresos para seguir creciendo.

3 Me gusta
8 Me gusta