Proceso de un inversor ignorante – Parte 1: el ahorro


Para mí la mejor esta. Pones tus ingresos, tus gastos y te crea un presupuesto diario. Si ahorras, se te acumula para poder gastarlo en los próximos días de forma prorrateada. Ahí ya está descontado la parte del pre ahorro a principios de mes. Es solo lo gastable para el día a día. Se llama daily budget o algo así.

Felicidades @yerayalfa por la excel.

Lo cierto es que ahorro e inversión van de la mano pues forman parte de la ecuación. O lo que es lo mismo, sin lo primero no puede haber lo segundo. Creo que es básico tener un planning financiero que bien elaborado nos llevará a un ahorro y éste directo a la hucha (inversión).

Un saludo.

2 Me gusta

Excelente excel, aunque me parece que las proyecciones de pensión futura son extraordinariamente optimistas y probablemente no se cumplan.

1 me gusta

He intentado que todos los datos usados para realizar las proyecciones, inflación, rentabilidad, ingresos futuros sean editables para poder ajustar dichas proyecciones de la manera que cada uno considere más realista.

Por supuesto los datos del Excel son hipótesis hechas a boleo.

Yo personalmente uso dos escenarios:

  • Mantenimiento de las pensiones como están actualmente.
  • Ningún tipo de pensión futura.

En ambos casos mi objetivo final es mantener mi nivel de vida actual a la edad de mi jubilación, la cual también es ajustable en el Excel.

Por cierto @dxyz, ¡bienvenid@ al foro!

1 me gusta

Gracias por el trabajo y la generosidad de compartirlo!

1 me gusta

Hola , y muchas gracias por este trabajo @yerayalfa ! Enhorabuena!, pero como soy nueva y muy ignorante en estos temas, te agradecería decirme donde puedo descargar esta hoja.

2 Me gusta

Buenos dias,
Bienvenida al foro, le animo a presentarse en el hilo de presentaciones.

En el sexto parrafo de este hilo encontrará el link para descargar la hoja de yerayalfa.

Un saludo.

1 me gusta

La puede encontrar enlazada en el primer post del hilo.

1 me gusta

@yerayalfa, había valorado su post con un corazón por su aportación desinteresada y por lo mucho que me gustó el desarrollo del primer post.

Ahora que he descargado el archivo (tengo montado el mío personal, pero me interesa mucho ver la distribución de un documento así según su punto de vista) me ha parecido un trabajo impecable en cuanto a distribución, simplicidad de uso y sobriedad estética.

Le felicito nuevamente por la calidad de su aportación y le agradezco su implicación.

7 Me gusta

Gracias por compartir este trabajo.

1 me gusta

Muchas gracias por compartir @yerayalfa Yeray.
Saludos cordiales

1 me gusta

Acabo de descubrir este post. Muchísimas gracias por el aporte.

Quería aprovechar para comentarle algo que he visto en el apartado de simulaciones. Según veo, permite poner la rentabilidad anual estimada, a la que le resta los impuestos y da una rentabilidad anual neta. El calculo varía a la larga, usando el interés compuesto, si se compara con pagar los impuestos al final de la inversión, como en el caso de los fondos. ¿Lo ha hecho así adrede para hacer una estimación más pesimista? Confieso que yo también soy de estimar siempre por debajo, y lo que luego te encuentres pues bueno es.