Proceso de Análisis (Dudas y Sugerencias)

Buenos días a todos

Vengo a aprovecharme un poco de vuestro conocimiento. Como inversor novel que soy hay muchas cosas que no se.

Hoy vengo a preguntaros varias dudas para ver si entre todos podemos mejorar la parte menos divertida de la inversión (para mi).

Cuando selecciono una nueva empresa para analizar lo primero que hago es buscar en alguna página (walluestreet generalmente, ya que invierto en bolsa española) los balances y PyG picados para decidir si me interesa analizar a la empresa o busco otra.

Como todos vosotros, la inversión es un hobbie para mi, por lo que no le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. ¿Como es vuestro proceso para decidir que empresas vais a analizar?

El segundo punto es el que más me interesa. Yo suelo abrirme un Excell para poder calcular un Cash Flow Imaginario futuro. Pero el proceso de picar cinco años de balances y PyG me aburre muchísimo. Personalmente me lo paso mejor calculando cash flow o leyendo las cuentas anuales que todo lo demás. ¿Tenéis alguna manera de ahorrar tiempo en el proceso de picado de datos? ¿Os soléis picar los datos o hacéis vuestros cálculos a través de los ya picados por walluestreet y etcera?

Yo personalmente, para que no sea todo preguntar, suelo hacer lo siguiente ( os podéis reir de mí porque no he dedicado casi nada de tiempo a automatizarlo). Cojo Walluestreet, screener de crecimiento moderado, empresa que haya ido disminuyendo deuda y ya está. A partir de ahí entro en cada empresa y miro el resto de ratios.

Luego entro en la fase que me estanco más y donde si la motivación no es fuerte paro. Abro un nuevo Excel dónde voy picando PyG y Balance y me hago un estado de flujo de efectivo, calculando un capex de mantenimiento a mi manera (se que si no estás dentro de la empresa es imposible calcular bien el capex, ya que nunca sabes cuántos gastos han activado).

Una vez hecho esto, miro las cosas que más me sorprenden o de las que quiero explicación y hago una lectura de las cuentas anuales de las partes que me lo pueden explicar. Si lo que veo me gusta, me leo las cuentas anuales y hago un free cash flow donde todo parecido a la realidad es suerte.

Acepto toda sugerencia!

7 Me gusta

Aquí la verdad es que la cosa tiene mucha miga.
Como dice, muy complicado saberlo y además, cada sector o empresa suele estar en una fase distinta.

Muchas veces lo que sí que veo en algunos análisis (Sobre todo en los de empresas que están en plena expansión fuerte) es que la gente suele extrapolar esa caja que se gasta en crecer hasta el infinito y viceversa en las que van a tener que invertir en algún tiempo y están dedicándose ahora mismo a ordeñar solo los activos que tiene.

Esto hace que o el FCF salga demasiado deprimido o demasiado exagerado.
Otras veces veo hacer la hipótesis asumiendo el crecimiento por inflación y demás pero únicamente en las ventas (Si se acaba subiendo el precio puede que a nosotros nos lo suban también).

Y por último, la parte más importante. Saber cómo de fijos o variables son los gastos.
Poca gente dedica tiempo aquí y yo al menos pienso que es lo más importante de un análisis.

En estos casos la pregunta a hacerse es cuánto.
Y la mayoría de las veces me temo que no tiene respuesta…

Lo que sí que viene bien en estas circunstancias es ir en las cuentas anuales en la descripción más detallada del CAPEX que se ha utilizado para que podamos hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros.

Como añadido, lo que más me aporta (al menos a mí), es escucharme las conferencias o leerme las presentaciones que hace la empresa para intentar ver por dónde van los tiros.

Gracias por su artículo. Sin duda un tema más que interesante del que hablar y hablar.

5 Me gusta

Si lo que busca son empresas ‘normales’ por esto entiendo que no están en fuerte crecimiento, en pérdidas o algo extraordinario busque el ROA y compare con el sector, yo es lo que hago.

Además analizó esto:
VENTAS / ACTIVO CORRIENTE
ROTACIÓN ACTIVO
MARGEN OPERATIVO
FONDO DE MANIOBRA
DEUDA. TOTAL % y RATIO
DEUDA LP SOBRE RP
RATIO DE LIQUIDEZ GENERAL
ROA-intereses
Interés sobre todo el pasivo y (ROA-I)
Interés sobre deuda LP
ROE
COBERTURA DE INTERESES
ROA
Intereses

Y visualmente las masas patrimoniales.

5 Me gusta

Este punto me parece muy importante y muy olvidado. Sobre todo cuando una empresa está creciendo a un ritmo alto yo intento buscar una correlación entre crecimiento de los gastos y crecimiento de ventas para intentar hacerme una idea de que parte puede ser considerada variable o semi variable).
No se si usted tiene un método que vaya aplicando ya que no va a ser lo mismo en el caso de una empresa minorista que en una industrial.

Sobre el CAPEX de mantenimiento igual, indagar ver el detalle de la memoria con el desglose de activos fijos e intentar extrapolar que es mantenimiento y que no pero sabiendo que es probable que me equivoque y dejando un margen.

Yo las videoconferencias de las empresas las suelo utilizar más bien para ver si me gusta el equipo gestor. Me siento incapaz de cuantificar en un free cash flow la importancia del equipo gestor, pero verme las conferencias antiguas del equipo gestor y ver en que dicen que se quieren centrar y después irme a ccaa posteriores para ver si cumplen lo que dicen, eso es como intento hacerme una imagen del equipo posterior.
También decir que suelo echarle un vistazo al sector en ese caso para ver si lo que han conseguido es un hecho único de la empresa o todo el sector está igual.

Muchas gracias por su respuesta!

3 Me gusta

Me parece interesante usar estos dos ratios que no tenía incluidos en mi análisis previo para decidir si los analizo.

Muchas gracias!

1 me gusta

Intente modelizar la variación de los gastos contra las ventas para ver cómo varían.
Una buena manera es tirando del pasado y mirando los ratios de los gastos sobre las ventas históricos para ver por dónde van los tiros.
Claro, aunque aquí hay que ver si siguen en el mismo negocio, si no han cambiado lo que hacen etc…

Mirar a los competidores como le ha dicho @autoinmune es también una buena manera.

Hay otra manera que me gusta mucho aunque he de reconocer que no es fácil calcularla, que la llaman “Flow-Through“.
Consiste básicamente en intentar calcular cuánto aumentan mis beneficios por cada euro más de venta que realizo y cuánto suben mis gastos.
Por el otro lado también, cuánto bajan por cada euro menos que vendo! Aquí el apalancamiento operativo juega una función muy importante!

Esta también es una manera para intentar ver cuáles son los gastos fijos y cuáles son los variables.

1 me gusta

Exacto, ya solo por esto puede descartar, una empresa que con el ROA no cubre intereses muestra problemas operativos y financieros, lo mejor es alejarse. Esto es más exigente que el ratio de cobertura de intereses, que dependiendo del sector y de la regularidad de las ventas también puede ser usado para descartar de un primer vistazo.

1 me gusta