Problemas en el sector dental

Me gustaría escribir sobre el sector dental. En primer lugar para destacar por el difícil momento que está atravesando.Además me gustaría dejar una reflexión interesante que seguramente sea muy conocida entre los inversores pero que nunca está de más recordar. Consultar a las personas que mejor conocen un sector antes de invertir, sobre todo si es un ámbito que te queda un poco lejano y donde no tienes unos conocimientos demasiado relevantes. Este sería mi caso con el sector dental.

Hace unos meses estuve mirando para invertir Dentsply Sirona (XRAY). Históricamente el sector dental ha sido un sector rentable, con resultados estables y ya por aquel entonces presentaba una caída importante en su cotización. Dentsply Sirona surgió de una fusión entre dos de los líderes del mercado y parecía una empresa muy interesante a primera vista.

Entonces le pregunte al forero @quixote1 que conoce bastante bien el sector por la actividad laboral que desarrolla como veía este tipo de empresas para invertir. Me comento que las empresas de instrumental dental eran buenos negocios pero que últimamente está surgiendo mucha competencia de países asiáticos como Corea. En ese momento inmediatamente pensé si alguien que conoce a la perfección ese sector y que es consumidor de estos productos no le convencen para invertir a pesar de las importantes caídas que estaban teniendo estas empresas lo mejor era dejar de la lado esta idea de inversión y pasar a otra cosa.

Si no tienes claro la evolución operativa de la empresa y no posees la suficiente visibilidad a diez años vista mi opinión es que lo mejor es no invertir. Aquí no hay precio ni valor que valga. Es una de las cosas que muchas veces se predica en el mundo de la inversión de la que no estoy muy de acuerdo. Cualquier inversión o empresa puede ser buena, lo único que importa es el precio que pagues por ella en ocasiones se suele escuchar. Desde luego no es mi forma de entender la inversión y cada día estoy más convencido de ello. El valor de una empresa fundamentalmente se encuentra en el futuro. Si tienes una cierta visibilidad sobre la evolución futura de un negocio cuanto menos pagues por él mejor. Pero si no tienes esa seguridad da igual que la empresa cotice muy barata, lo mejor que puedes hacer es no invertir.

¿Qué ha pasado con el sector dental desde entonces?

En estos meses se han confirmado los peores augurios. Dentsply Sirona ha admitido los problemas que está atravesando el sector dando estimaciones de beneficios mucho más bajas para los próximas trimestres. Sus acciones han caído un 30% extra desde que las estuve mirando. Danaher va a hacer un Spin off de su división dental y en los resultados del último trimestre ha admitido la baja demanda que están experimentando sus productos.

En conclusión escuchar lo que dicen los demás normalmente suele ser algo aconsejable y más si esa persona está dentro del sector. Siempre con actitud crítica y analítica. La mayor parte de las ideas de inversión que se nos pasan por la cabeza lo mejor es dejarlas de lado. Normalmente tenemos poco capital y muchas ideas de inversión. Seleccionar muy bien es una de las cosas más importantes para tener éxito en los mercados.

16 Me gusta

El sentido común de @quixote1 es aplastante … yo tampoco me atrevería a desafiar sus consejos dendro del círculo de competencia

1 me gusta

Yo conozco un poco el sector, puesto que trabajo en el. Lo que no se es valorar las cuentas de resultados de las empresas.
Pero a mi me faltan el Mesi y el Ronaldo del sector. Align Technology (ALGN) y Straumann Holding (STMN).
Align es el lider mundial en ortodoncia. Es el fabricante número uno de alienadores. Quizá os suene más si hablo de Invisalign.
Y Straumann es el número uno en implantología. Este es mi mayor competidor. Según me comentó la semana pasada mi director general a Q2 estaban teniendo un crecimiento orgánico del 34% respecto al Q2 FY17. Tienen línea de implantes premium y value. Tienen CAD-CAM, tienen totalmente cerrado el proceso digital (Odontología digital).
Dentsply y Straumann han comprado mucho estos últimos años, pero desde mi punto de vista Straumann ha comprado mejor. A los números me remito. Dentsply está pasando apuros, Straumann no.
Repito, yo no se analizar empresas (estoy intentando aprender), pero creo que vale la pena mirar estas dos empresas.
A ver que opina Quixote1

3 Me gusta

Coincido con Vd. ,probablemente sean lo mejor del sector.
Me cuesta creer que algo crezca al 34%,máxime en este sector…tampoco tengo datos para desmentirlo.

1 me gusta

He preguntado a un conocido que tiene una clínica, y me dice que el sector se está moviendo en las nuevas tecnologías digitales como la impresión 3d. qué son inversiones grandes para las clínicas pero que les ahorran un montón de tiempo y costes.

1 me gusta

La inversión se recupera en 2 años con lo que se ahorran en siliconas y escayola.

Silicona y yeso es muy barato…no asi,el mantenimiento del software y la obsolescencia.
El nivel de ajuste en las restauraciones dentales es critico…la tecnologia cadcam,todavia no llega a esos niveles.
Es chulo,tiene sentido…pero todavia necesita desarrollo.
Pregunten a alguien que lleva usando esta tecnologia…como el que escribe!

1 me gusta

Es cierto que para casos muy grandes cuesta tener un buen ajuste.
Aquí en Barcelona, el hijo de un doctor muy conocido, dice realizar el 100% de sus tratamientos totalmente digitalizados y haber eliminado el yeso de su día a día… supongo que se tendría que ver de puertas hacia dentro…
Nosotros hemos llegado a un acuerdo para distribuir iTero de Align, y junto con Trios parece que son los escáners más precisos que hay ahora mismo en el mercado.
Un placer aprender de usted tanto en la faceta inversora, como en la profesional.

1 me gusta

Vd. me habla de 3Shape, la compañía danesa dedicada casi en exclusiva a la digitalización.
El iTero de Align lo conozco menos.
Ambas parecen de lo más puntero del sector.
Yo tengo experiencia con el sistema Zirkonzahn :restauraciones cadcam en Circonio monolítico:sin chipping,color sin aro de metal y biocompatibilidad con la encia ,como pocos materiales.
Que es el futuro de la profesión a mi no me cabe la menor duda.
Un placer leerle a Vd. y aprender de toda la comunidad…!!

1 me gusta

¿Que opinais de las franquicias de clinicas dentales? En esta zona se esta tratando de introducir Dental Company y un familiar tiene interes en ser franquiciado.¿Puede ser un buen negocio?

No conozco esa franquicia, pero ya han caído varías de ellas en este país, dejando a muchos pacientes con el tratamiento pagado y sin finalizar.
Que McDonalds sea una gran franquicia, no quiere decir que todas las franquicias de comida rápida sean buenas inversiones.
Personalmente no soy muy fan de las franquicias. La mayoría de franquicias son propiedad de inversores y no de odontologos o estomatólogos y al final son fábricas de producir y facturar, olvidándose en muchas ocasiones de la ética.

1 me gusta

Exacto…hace 20 años,igual era negocio…ahora con la sobrecapacidad y la mala prensa de las franquicias …no se yo.
MCD es 1 franquicia, segura pero que para sacarse un sueldo hay que trabajar…y arriesgar 1 capital.
Igual es mejor meter ese dinero en acciones de MCD y que trabajen para ti.
No veo la franquicia dental tan estable como MCD…ni de lejos!!

2 Me gusta