Como comentaba en otro post, este mes de Enero de 2025 solicité un traspaso externo del plan de pensiones Naranja S&P 500 hacia otro plan de MyInvestor debido al diferencial de comisiones existente entre ambos.
A los pocos días ING me llamó para ofrecerme mantener el plan en ING a cambio de comprometerme a mantenerlo durante 5 años, bonificando esto con un ingreso durante el mes de Febrero del importe del 5% del valor liquidativo del plan
La oferta fue aceptada por mi parte en una conversacion grabada, por lo que entiendo que tiene un valor contractual. Sin embargo mi sorpresa es que finalmente ING hizo el traspaso del plan a MyInvestor.
Puesto en contacto con ellos me comentan que han cometido un error porque no se percataron de que cuando hicieron su oferta por normativa ya estaban fuera de plazo y debian hacer el traspaso, error del que yo no soy responsable.
Hará una semana me contactan telefonicamente y pretenden arreglar este desaguisado reintegrando el plan a ING pero variandome, por supuesto para peor, las condiciones, pretenden minorar en 700 eur el importe de la bonificacion y extender la permanencia a 6 años.
Les digo que no entiendo el porqué de este intento de atropello y me comentan que lo revisarán internamente…y hasta hoy.
Esta mañana entro en la web de ING para plantear una reclamacion ante el Servicio de Defensa del Cliente de la entidad de forma online y la web no permite hacerlo, te envia continuamente un mensaje de que no ha sido posible enviarlo. Pruebo con otra opcion que se da en la web que es descargarse un formulario para firmarlo y enviarlo por e-mail…y tampoco el sistema permite descargarlo…en fin… ¿se puede ser más impresentable?.
Les he tenido que llamar ahora nuevamente para pedir que me envien ese formulario, ya que es el paso previo a plantear una reclamacion ante el Banco de España… y me dicen que tienen que ver si es factible…
Conclusión: Tenemos una banca trilera, impresentable y tercermundista.
Así es, pero yo no soy mucho de admitir ciertos trágalas.
Si fuese al reves y yo hubiese cobrado la bonificacion y posteriormente traspasado el plan…¿alguien duda de que la entidad me reclamaría hasta el ultimo céntimo de la bonificacion al haber incumplido el contrato suscrito a través de la llamada telefonica?.
Es de traca que despues de haber metido la pata hasta el fondo luego encima pretendan ratearte las condiciones pactadas…yo por ahí no paso, el tema acabará como acabe pero desde luego pienso plantear las reclamaciones que sean necesarias.
Hay que ser un poquito serios con los clientes…algunos ya somos mayorcitos para que pretendan tomarnos el pelo.
Honestamente, no creo que sea una cuestión concreta de ING. Al final, sospecho que en cualquier entidad financiera tenemos un riesgo similar a que nos ocurra una incidencia y la solución no sea la más adecuada. Pero como hasta que ocurra, no lo sabremos, tenemos la sensación de disponer de una buena atención al cliente. Yo ya tuve mis más y mis menos con Myinvestor, y eso que van de abanderados de que son la transparencia personificada. Le deseo suerte en el proceso, que la razón la tiene.
El Servicio de Atencion al Cliente de ING, con esa magnificencia que les caracteriza, me comunica que ha recibido mi reclamación y que tiene 1 mes para tramitarla…
Eso sí la reclamacion fue imposible enviarla online y tuve que dar 15.000 vueltas para obtener un modelo, imprimirlo, firmarlo manualmente como a la antigua usanza, escanear el documento y enviarlo por email, ya que es mejor tratar de aburrir al cliente y que no reclame…
A ver con que me sorprenden dentro de 1 mes…menos mal que luego nos queda reclamar ante el Banco de España…