Principio de mínima acción

Soy un gran aficionado a la ciencia y a la física. Veo más documentales de ciencia y paso más tiempo leyendo libros de ciencia que viendo la televisión. Uno de los grandes postulados de la física es el principio de mínima acción. Bastante desconocido para el gran público, constituye la base de la mecánica analítica y está presente en casi todos los modelos físicos modernos como la relatividad o la teoría de campos.

Sin entrar en conceptos físicos complejos como los lagrangianos y de forma muy simplificada, lo que viene a decir el principio de mínima acción es que todo cuerpo sigue una trayectoria que minimiza la acción. De todas la trayectorias posibles, un cuerpo en el universo observable seguirá la trayectoria de menor acción.

A veces me gusta establecer analogías posiblemente bastante estúpidas. Pienso que a la hora de invertir ocurre algo similar a lo que sucede en la estructura del universo. Si minimizas la acción consigues mejores resultados. Esto está bastante comprobado por múltiples estudios. Es curioso que las cuentas de valores de inversores particulares que mejores resultados obtienen son aquellas que se encuentran paralizadas por diversos procesos judiciales (herencias…). Recuerde a menor movimiento mayor rentabilidad.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo. La máxima dificultad de la inversión es estarse quieto,es decir: comprar con la idea de no vender salvo a )nunca ( quizás lo ideal) b) supuestos muy bien definidos. Y luego cumplirlo a rajatabla. Me empiezo a plantear sino será hasta contraproducente seguir con detenimiento las empresas de la cartera, dada la extrema dificultad para valorar las noticias en su justa medida. Mi especialidad es leer la información y pensar “ahora subirá como un cohete” o “va caer a plomo” y comprobar que ocurre exactamente lo contrario.

1 me gusta

Lo más difícil del B&H es el hold :smiley:

4 Me gusta

Nunca nadie lo había dicho tan bien.
100% de acuerdo.

Genial. Ya lo dijo WB: “Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza”.

Dejo una frase de otro abuelo, Kostolany
“Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilà! es millonario”
Es difícil si no se tienen las cosas muy claras, luchar contra la maquinaria mediático-financiera que invita a seguir las cotizaciones en tiempo real.
Una de las mejores decisiones que tomé fue borrar la cartera de seguimiento que tenía en una app del móvil, eso de tener a un toque de dedo en tiempo real las posiciones no es un favor al pensamiento largoplacista. Aunque reconozco que mantengo una watchlist de deseables, pero eso es otro cantar.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo @DanGates

No se donde leí que el gran WB consultaba los precios de su cartera 2 veces a la semana llamando a Goldman…y creo recordar que el “tape” se inventó de la mano del telégrafo…el internet de hace más de 1 siglo.

Un inversor racional debe de luchar contra si mismo…claro, cuando llevas PVA es doble difícil.

No creo que el problema en sí mismo sea mirar las cotizaciones cada día. Me parece más bien que el problema está en querer sacar según que tipo de conclusiones de las mismas que ya sabemos que , con una visión algo más de largo plazo, pueden ser contraproducentes estás conclusiones a corto.

Efectivamente la maquinaria mediático-financiera nos incita a ello y por eso mismo suele errar de forma clamorosa en no pocas ocasiones. Pero aquí hay que intentar diferenciar el marketing de lo que son análisis serios. Algo presente tanto o más en nuestra faceta de ahorrador/consumidor como en la de inversor.

REcuerdo que durante 2006 el jefe de taller donde solía llevar el coche, ni siquiera el comercial como tal, no paraba de hacerme insinuaciones, cada vez más directas, sobre la supuesta conveniencia que tenía de cambiar mi coche que apenas tenía algo más de 6 años. En este caso en lugar de tener dudas sobre si debía de cambiar o no el coche, lo que pasé a tener es serias dudas sobre las opiniones/criterios de esta persona y otras del mismo estilo tan habituales por aquella época.

1 me gusta

Como decía mi abuela cuando mi prima quería ir sin ropa interior “quien evita la ocasión evita el peligro”

Totalmente de acuerdo, hay que tener muy claro el propósito inversor a largo plazo. Y hay que tener una actitud firme, lo que no es fácil, si se siguen las cotizaciones y no se quiere vender.
Cada inversor es diferente, está claro que cada persona reaccionará diferente a las oscilaciones. A la conclusión que he llegado, para mi forma de invertir, es mejor no exponerse a la facilidad de mirar las cotizaciones en vivo, creo que era Buffett que decía si no quieres vender una acción qué más da el precio al que otros inversores la están intercambiando. Aunque la descripción de la abuela de don @arturop es todavía más elocuente.

Veo que muchos inversores, sobre todo los noveles, entran en bolsa a largo plazo pero venden al ver una subida de un X %, y qué decir de las bajadas… sobre el efecto de disposición lo explicaron muy bien Kahneman y Tversky, siempre interesantes sus aportaciones, también interesante el capítulo en el Inversor Inteligente (El inversor y las fluctuaciones de mercado).

Al final por muy buen análisis que hayamos realizado, todos estamos sometidos a los sesgos psicológicos. Hay que entrenarse mucho para sobrellevarlos, los que no somos tan racionales como C.Munger, tal vez mejor minimizar la exposición a los sesgos, por el bien de nuestro patrimonio. En cualquier caso, recalco lo que menciono arriba, cada inversor es diferente y debe conocerse a sí mismo, pues a unos puede afectarnos más o menos unos sesgos que otros. Habrá quien mira la cartera varias veces al día y ni se inmuta, y habrá quien no puede dormir al ver sus acciones “en rojo”, hay quien aplica un hedonic framing que también he visto en muchos inversores de fondos.

En definitiva, conocerse a si mismo. Y ser racional. Si no, como dice el gran filósofo de nuestros tiempos Mike Tyson:

2 Me gusta