Principio de mínima acción

Soy un gran aficionado a la ciencia y a la física. Veo más documentales de ciencia y paso más tiempo leyendo libros de ciencia que viendo la televisión. Uno de los grandes postulados de la física es el principio de mínima acción. Bastante desconocido para el gran público, constituye la base de la mecánica analítica y está presente en casi todos los modelos físicos modernos como la relatividad o la teoría de campos.

Sin entrar en conceptos físicos complejos como los lagrangianos y de forma muy simplificada, lo que viene a decir el principio de mínima acción es que todo cuerpo sigue una trayectoria que minimiza la acción. De todas la trayectorias posibles, un cuerpo en el universo observable seguirá la trayectoria de menor acción.

A veces me gusta establecer analogías posiblemente bastante estúpidas. Pienso que a la hora de invertir ocurre algo similar a lo que sucede en la estructura del universo. Si minimizas la acción consigues mejores resultados. Esto está bastante comprobado por múltiples estudios. Es curioso que las cuentas de valores de inversores particulares que mejores resultados obtienen son aquellas que se encuentran paralizadas por diversos procesos judiciales (herencias…). Recuerde a menor movimiento mayor rentabilidad.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo. La máxima dificultad de la inversión es estarse quieto,es decir: comprar con la idea de no vender salvo a )nunca ( quizás lo ideal) b) supuestos muy bien definidos. Y luego cumplirlo a rajatabla. Me empiezo a plantear sino será hasta contraproducente seguir con detenimiento las empresas de la cartera, dada la extrema dificultad para valorar las noticias en su justa medida. Mi especialidad es leer la información y pensar “ahora subirá como un cohete” o “va caer a plomo” y comprobar que ocurre exactamente lo contrario.

1 me gusta

Lo más difícil del B&H es el hold :smiley:

4 Me gusta

Nunca nadie lo había dicho tan bien.
100% de acuerdo.