Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Hola soy JuanP77 tengo 42 años y soy nuevo en el foro. Ante todo Feliz Navidad y Prospero año nuevo para tod@s.
Llevo ya 9 años en los negocios online y hasta hace 3,no conocía nada del trading ni tan siquiera lo que era forex o el mismo bitcoin. Cuando comencé commprendí que para poder tener exito en las operaciones hay que estudiar mucho y dejar las emociones a un lado puesto que pueden jugarte una mala pasada. Despues de intentarlo por libre y no conseguir resultados,decidí registrarme en varios brokers con asesores que me iban diciendo que Operaciones tenía que hacer para supuestamente “Ganar la operacion”. Que ciego estaba!!! en ese tiempo no hice mas que perder entre los 4 brokers alrededor de unos 15000 euros y la verdad me decepcioné,me sentí estafado y engañado pues casi todos mis ahorros se los habían llevado por no tener el conocimiento necesario. Fue tal la frustración que me aparte por un tiempo y despues de tanto pensar,probar y perder encontré la solución,Una Gestión De Inversiones Contratada. A día de hoy,solo invierto y el dinero trabaja por mi,no quiero mas dolores de cabeza,cobro todos los meses y la verdad,como se suele decir…Si algo Funciona,Para Que Cambiarlo!!. Y nada esa es un poco mi historia. Espero aportar mi granito de arena y crear no solo compañer@s de negocios sino tambien amig@s. Gracias y Feliz Navidad.

20 Me gusta

Es duro darse cuenta después de pérdidas de tal calibre pero es así, la industria montada alrededor de los mercados financieros funciona así ya que viven de las comisiones y no de la rentabilidad del partícipe y por lo tanto su objetivo es que operes gran cantidad de veces o que inviertas en productos que les aporten elevadas comisiones anuales, no les importa tu resultado aunque si ganas mejor ya que se aseguran que ese cliente realice más operaciones.

En esta industria hay que saber separar el grano de la paja ya que también hay gestoras, brokers o asesores que no pretenden hacerse de oro a costa del participe sino que ofrecen al participe buenos productos y a un coste razonable que les permita a ellos tener sus ganancias y a su vez hacer crecer el patrimonio de sus clientes.

Por lo tanto, el camino a seguir es buscar productos eficientes, diversificados y de costes lo más reducidos posible.

Saludos.

5 Me gusta

Como bien dice si algo entiende queble funciona no hay por que cambiarlo.

Le honra comentar su historia ya que normalmente el ser humano tiende a magnificar los aciertos y minimizar o incluso ocultar sus errores. Enhorabuena y bienvenido.

4 Me gusta

Muchisimas Gracias,Saludos

Gracias por la reflexion. Saludos.

Muy buenas,

Me presento por fin, tras estar activo en la comunidad desde el mes de agosto de este año… mes que por circunstancias de la vida, aproveché para brujulear por Internet buscando información sobre todos estos temas de inversión.

Hasta el momento mis “hazañas” en este mundillo se pueden resumir en escaramuzas en bolsa desde el año 2000 (con las punto com)… empecé metiéndome en Terra, como todo el mundo… ganando primero y perdiendo después, y así salimos trasquilados de los mercados por aquella época. Los olvidas y hasta la siguiente…

Años más tarde apareció en escena Leopoldo Fernández Pujals (el fundador de Telepizza), a quien había conocido años antes en una charla que dio de emprendimiento, de la que recuerdo su: “NO ES QUE, ¡HAY QUE!” (queriendo decir que no le interesaban las causas de los problemas, ni los culpables, sino las soluciones prácticas y ponerlas en marcha). En aquellas charlas, que aún tengo grabadas, nos contó cómo él había llegado a España como directivo de la Johnson&Johnson, de jefazo… y cómo lo dejó todo, y montó Telepizza. Pues bien, este hombre brillante, que años después hizo una OPV de la cadena de pizzerías y se forró, había vuelto. Y esta vez, comprando el 29% de Jazztel. En las ruinas de las punto com, se metió en una de ellas y el resto ya lo conocéis todos…

Pues bien, yo, al leer que era este hombre quien se metía en Jazztel, entré con todo lo que tenía en aquel momento (que no era mucho, pero algo fue) y la verdad, tras VARIOS AÑOS fue la primera vez que gané dinero de verdad en bolsa. Pasaron años, no recuerdo cuántos pero no fue flor de un día: Había sido una inversión, y a medio/largo plazo.

Tras este episodio, imagino que habría hecho alguna incursión más en bolsa, dónde volvería a perder dinero, o bien me saldría lo comido por lo servido, pero siempre me acababan echando atrás las comisiones de los brokers… y luego Hacienda… Porque claro, después de toda la tensión, de soportar la travesía del desierto, de pagar comisiones sin piedad… cuando por fin lograbas ganar 4 duros… el 20% ó 25% se lo llevaba Hacienda. Total, que decidí que eso no era para mí: aparte de enmarañar la declaración del IRPF (convertirla en un infierno) pues que para 4 duros que ganaba con mucho esfuerzo y tensión nerviosa, no me valía la pena. Así que me enfoqué en quitar hipoteca, porque como la muerte, que es certera, las deudas también hay que pagarlas: con esta operativa no perdía, a pesar de que me decían que para qué la iba a quitar y tal… Hoy día muy contento de tener la casa pagada. Duermo más tranquilo.

Pasado el tiempo, a través de un amigo del foro, @Segado en concreto a quien le estoy muy agradecido por ello, conocí el Bestinver de Francisco García Paramés en todo su esplendor. Metí unos ahorrillos y lo cierto es que me olvidé de ellos, y ha funcionado muy bien, hay que decirlo. Aún conservo inversión con ellos porque el nuevo gestor, Beltrán de la Lastra también me parece bueno. El tiempo irá hablando.

Mientras tanto he sido de ir probando fondos de inversión, moviendo de uno a otro con más o menos acierto, pero nunca he sacado ni rentabilidades brillantes, a excepción de una inversión parecida a la de Jazztel, en otra empresa para la que estuve trabajando, y que al cabo de 10 años ha sido una bagger de esas… De hecho mi única otra bagger con Jazztel.

Este agosto, como os contaba, brujuleando por Internet descubrí este foro, y especialmente gracias a Antonio Rico ( @AntonioRRico ) y su blog, inversorinteligente.net también descubrí la inversión por dividendo creciente, a bogle, la cartera permanente de Harry Browne y en definitiva todo un mundo. Empecé a escuchar vuestros podcasts y estoy en una fase de aprendizaje que no puedo hacer más rápido no por falta de ganas…

Comentaros que me gustan las estrategias de indexados, de los dividendos crecientes y el growth… Jolín, ¡¡es todas son buenas!! -

Y como colofón os dejo mi cartera a día de hoy (inspirado en el farmacéutico activo que muchos conoceréis de twitter) y que como ya intuiréis, está mutando desde este mes de agosto, y aún le queda para que tome su forma “definitiva”.

PD: Por cierto, me he hecho patreon del foro porque de verdad que vale la pena. ¡Menudo nivelazo que hay por aquí!

PD2: Edito, habréis deducido por mis batallitas que tengo unos cuantos tacos… 47 para ser exactos. :slight_smile: y soy de Madrid.

34 Me gusta

Me presento inspirado por le presentación de @kr1pt0man, de la cual podría hacer un copiar y pegar.

Aquí un ingeniero que nunca ejerció como tal porque me autoempleé en el sector de uno de mis hobbies. 0 formación financiera. Zona Toledo.

Viaje inversor:
En mi adolescencia invertí unas pocas pesetas en acciones chicharreras tipo Telepizza o Picking Pack, en base a lo que leía en el suplemento de la OCU y los primeros foros. Seguía las cotizaciones en el teletexto y le las apuntaba en el Lotus 123 (luego en Invertia). No compré Terra porque me olía mal, sabía que se estaba sobrepagando por el buscador Olé a precio de oro.
Vendí todas mi acciones para dar la entrada de mi primera vivienda; me pareció tan complicado poco satisfactorio hacer los cálculos para Hacienda para la poca rentabilidad obtenida y el tiempo perdido, que no volví a invertir en los siguientes 20 años.

Aunque he llegado tarde al mundo de la inversión, soy muy “deep ahorro”. Creo que aun puedo componer.

En mis 20s, simultaneé estudios con pluriempleo y emprendimiento (endeudándome sin tener ningún conocimiento de empresas ni contabilidad) pero con mucha energía e ilusión. Ha sido mi mejor aprendizaje de como funciona este mundillo. Desde entonces valoro mucho a los empresarios cada vez que recibo la nómina.

En mis 30s conocí las cuentas de ahorro y los depósitos; pero con poco capital, poco se puede obtener salvo pagarme alguna comilona a fin de año.

En mis 40s conocí los fondos de ING buscando una rentabilidad que que ya no daban los depósitos. Leí “Padre rico, padre pobre” de Kiyosaki que fue una epifanía. Cancelé mis deudas hipotecarías al tiempo que descubría los fondos de inversión, la inflación, el interes compuesto y leía todo lo que encontraba por internet (@AntonioRRico, Farmaceutico Activo). Mi 2ª epifanía fué la indexación con bajas comisiones; es el estilo de inversión que mas me identifica.
No me siento capacitado para analizar empresas ni me llama la atención (tengo demasiados hobbies en los que invertir mi tiempo), por lo que trato de diversificar geográfica/sectorialmente y buscar inversiones descorreladas: fondos activos/pasivo, grow/value, cualitivo/quantitativo, dividendos crecientes, ladrillo, criptomonedas, capital riesgo en startups de mi sector, autoinversión en mini-emprendimientos, etc.

Dejo que mi popurrí de cartera hable por mi. Ya casi tengo completada a la espera de tener liquidez inversora para aumentar mi aportación en Baelo (quiero agradecerle a @AntonioRRico todo lo aprendido y añadir a mi cartera dividendos crecientes y oro) y Adarve (para agradecer lo aprendido en +D y entrar en un fondo quant).


Tengo echado el ojo a ETFs de aristócratas del dividendo, quality, wide moat, factores, momentum, quant con algoritmos machine learning, etc. que creo que van a aportar poco a mi cartera y lo mejor es que me quede quieto una temporada (en 2019 no he tocado mi cartera)
Hace un tiempo fantaseaba con la IF, pero según se acerca me he dado cuenta que soy feliz con mi trabajo, lo disfrutaré todo lo que pueda con la tranquilidad de tener un colchón si vienen mal dadas.

Llegué a +D de casualidad hace 1 año saltando de podcast en podcast. Es el único foro que me ha enganchado para entrar a diario. El nivel de conocimientos y educación me tiene abrumado.
Hasta que no pueda aportar algo, creo que permaneceré callado para no hacerles perder su valioso tiempo.

32 Me gusta

Creo que se le solapan posiciones de valores entre los fondos de inversión, planes de pensiones y acciones individuales, quizá podría simplificar la cartera reduciendo posiciones y se ahorraría comisiones tanto de custodia como de fiscalidad de dividendos y otras comisiones de cuentas.
Puede usar este simulador para verlo.
http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/editholdings.aspx
Saludos :wink:

3 Me gusta

Buenas noches DragonAge,

Muchas gracias por su aportación; La verdad, es que -tal como ya se habrán dado cuenta- tengo pendiente simplificar posiciones en la cartera. Desconocía la herramienta que me envía y echaré un ojo.

Desde luego tengo pensado traspasar el PP de Mapfre. Por ahora mi idea es pasar la mitad a Indexa 70/30 y la otra mitad a Cobas. Claro que también mantengo Bestinver (lo suyo sería o Bestinver o Cobas) sencillamente porque me ha venido funcionando y dentro del Value parecen dos opciones que no son equivalentes del todo. Iremos viendo, pero desde luego pienso empezar por liquidar el de Mapfre.

Respecto a fondos, quiero aumentar aún más Baelo por su magnífica estrategia, y cartera, con la que me siento muy, muy cómodo y concentrar algunas otras escaramuzas que tengo por ahí, en Adarve Altea.

Les comentaré algo en cuanto pruebe la herramienta.

3 Me gusta

Veo que tu cartera se centra más en ETFs que en Fondos… ¿No te matan las comisiones del broker?

Hola, soy Ibán. Antes de nada Feliz año a todos!

Llevo ya unos cuantos años interesado en ahorrar supongo que como todos por aquí buscando mayor tranquilidad. Uno más que intenta cuidar sus cuatro perras para que crezcan. Quizás me venga de la afición a la jardinería este gusto por ver crecer las cosas, con los años he aprendido que crecer, crecen, pero hay que ir con paciencia y dejarles su tiempo. Desde siempre me atrajo lo de la bolsa. Puedo presumir de que invertí en la OPV de Inditex pero, como bien se explica en otro hilo de este foro, no da para sacar pecho que con las ganancias sólo me compré un PC, aún en pesetas, así que aquellas acciones poco pesan hoy en mi cartera. Después pasé por un poco de todo, seguí comprando acciones como quien compra décimos de lotería, me he hipotecado, he invertido en arte, en coleccionismo, he contratado depósitos…

Un punto de inflexión en mi forma de invertir surgió en un curso de formación de la empresa en la que trabajaba en el 2012. El curso se llamaba “Finanzas para no financieros” y el ponente, ex analista del BBVA creo recordar, se dedicó a destrozar todas las posibilidades de ahorro e inversión consideradas normales en nuestro entorno y en aquellos años. Después de escucharle poner patas arriba el inmobiliario, los depósitos, el oro, el arte… no me aguanté más y le solté un:

-¿…… entonces qué …. podemos hacer?- (omito algunas palabras enfatizantes que sí estaban en mi pregunta original por no considerarlas acordes al buen tono y educación vigentes en este foro).

-Lo único que bate a la inflación a largo plazo es la bolsa-

El curso terminó un viernes, el lunes siguiente 15 de abril me planté en la oficina del banco en el que felizmente me había hipotecado, abrí cuenta de valores y compré, a partes iguales, Telefónica, Santander, Repsol y Ferrovial. ¿Y saben por qué sé la fecha con tanta precisión? Porque el martes 16 le expropiaron IPF a Repsol, suertes que tiene uno, y me di cuenta de que igual había que mirárselo un poco mejor. Me salí rápido de Repsol y Telefónica con un lo comido por lo servido entre las dos. Las otras aún las mantengo, Santander no tengo claro si por mucho tiempo, pero van 5 años que lo digo.

Y bueno, mi cartera desde ese momento ha estado siempre formada al 100% por acciones y siempre invertido casi al 100% (mi fondo de reserva es en cada momento la empresa que menos barata esté de mi cartera).

Desgraciadamente para mí no hace más de un mes que descubrí este foro. Una GRAN y GRATA sorpresa, así, con mayúsculas. No sé por qué tarde tanto en encontrarlo, supongo que si bien al principio me apuntaba a todas las páginas y blogs que surgían sobre el tema, siguiéndolas absolutamente todas (tampoco eran tantas), hace ya tiempo que realmente no me interesa casi ninguna y prefiero leer o escuchar música.

Pues nada, felicitaciones a los padres del invento y a todos los que lo convierten en lo que es. No me veo capaz de aportar gran cosa a este foro pero me uno aunque sólo sea para darles las gracias por los buenos ratos que me han hecho pasar estas últimas semanas. Para acabar no encuentro nada mejor que citar a @treo

Saludos

25 Me gusta

Bienvenido al foro @Andrei,
A mí su experiencia y tal como la cuenta me parece muy valiosa para mucha gente que pueda estar iniciándose en este mundo del ahorro y la inversión. Todos aprendemos de todos y todos tenemos algo que puede servir a los demás, no se corte en escribirlo en este foro … @treo, igualmente para usted.

10 Me gusta

Si me permite un consejo trate de evitar uno de los errores típicos de los inversores que es el sesgo país, es decir, invertir solamente en empresas de su propio entorno, trate de evitar este sesgo, diversifique internacionalmente. Tenga en cuenta que sus ingresos personales (seguramente) ya proceden al 100% de su país de residencia debido a su trabajo, no concentre el resto de sus ahorros dentro del país donde reside ya que en caso de una eventual crisis del país tendría todos sus bienes comprometidos tanto sus ingresos del trabajo como sus inmuebles como sus inversiones personales.
Saludos :wink:

8 Me gusta

Muchas gracias. De verdad poco puedo decir más allá de que compro acciones sin darle muchas vueltas. Pero por supuesto que si alguna vez veo que en algo puedo ayudar…

1 me gusta

Le permito y agradezco :slight_smile:

No estoy muy focalizado en España aunque lo pueda parecer por la compra que mencioné en el mensaje anterior. Ahora mismo española en el top de mi cartera sólo está Inditex.

Saludos y muchas gracias.

2 Me gusta

Bueno, a mí el banco me lo presta al 0,26% y yo le saco una rentabilidad de cerca del 10% a día de hoy. Si pudiera cancelarlo entero lo haría, pero para que me baje 40 Euros la letra, no me merece la pena 🤷

Evidentemente cada uno tiene sus circunstancias, personalidad y lo que para uno es lo mejor no tiene por qué serlo para otros.

Lo que importa es ser consciente de lo que suponen las decisiones de cada uno, y como dormir mejor por las noches. :wink:

Si está usted tranquila manteniendo en una cuenta de ahorro el saldo vivo de la hipoteca, para no descapitalizarse o por razones fiscales, pues estupendamente…

¿Que no duerme por las noches por si llega una quiebra bancaria y pierde el saldo por encima de los 100.000 euros (o 20.000 si es ING) y prefiere quitar la deuda? Pues la quita…

Cada uno somos un mundo. :grinning:

1 me gusta

¿Pero un random total o cómo?

¿Por qué compra Inditex y no por ejemplo, Gowex?

Pues me refiero a que ni miraba las cuentas de las empresa… Por aquella época recuerdo comprar por ejemplo CVNE básicamente porque me gustaba el vino. E Inditex porque soy gallego y además estaba viviendo en A Coruña así que era un sí o sí en mi caso.

Gowex me parece que salió a bolsa como unos diez años más tarde. Si mal no recuerdo en esa epóca yo había vendido toda la cartera para comprarme un piso y los nuevos ahorros los estaba metiendo en depósitos que en ese momento los había al 5%.

Desde el 2012 en adelante, con mayor o menor acierto, sólo compro empresas que me parecen de esas que dicen que podrías no vender nunca.

1 me gusta

Hola a todos.

Mi caso es muy parecido al de muchos de ustedes.
Mi perfil como inversor amateur ha ido evolucionando (o involucionando) a lo largo del tiempo: de leer expansión, a análisis técnico de estar por casa con acciones del ibex, a fondos value, a fondos indexados. (por suerte, al menos me libré por el camino de los fondos bancarios).

La experiencia en el campo de batalla, la curiosidad y conocer a través de podcast/blogs casos reales como los de ustedes, me han ido llevando a esta parte del camino. Desde aquí agradecer la gran labor desinteresada.

Por si le sirviera a alguien de ayuda, les comento algunas cosas que he ido aprendiendo por el camino a base de heridas de guerra (y las que me quedan por aprender…):

  • No confundan la inversión con una afición. Su tiempo es su activo más preciado, dedíquenle el menor tiempo posible, además tendrán menos tentaciones de modificar su cartera.
  • Cuando escuchen “hombro-cabeza-hombro”, “skin in the game” o “el mercado acabará reconociendo…”, huyan como ratas y no miren atrás.
  • Vayan siempre a la fuente original, es una delicia ver en youtube entrevistas a Buffett o Bogle, el mensajero de turno a veces trasgiversa la narrativa según su interés.
  • Cuidado con idolatrar a los twittstars de la inversión amateur patria. Algunos, por suerte no muchos, parecen enamorados de su cartera coleccionando los logos de empresas. Otros parecen compradores compulsivos. Ojo con la narrativa cuando el mercado alcista acompaña.
  • Siempre habrá una estategia o asset allocation que lo hará mejor (y peor) que la suya. Lo importante es que la suya le permita dormir tranquilo.
  • Fondo de fondos, boutiques, clubs de inversores para obtener descuentos, comunidad de inversores constantemente patrocinando productos de bancos y gestoras… lo dicho… huyan sin mirar atrás
  • Complicado saber si fue antes el huevo (precio) o la gallina (narrativa)
  • Simplifiquen todo lo que puedan. La vida ya es bastante complicada.

Disculpen por la chapa. Lo dicho, enhorabuena a todos por sus aportaciones desinteresadas.

32 Me gusta