Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Buenas a todos. Llevo bastante tiempo leyendo, investigando e invirtiendo mediante la filosofía de Value Investing. Hace unos 5 años empecé programar en Python y me he estado haciendo aplicaciones para poder automatizar las partes más cuantitativas del análisis de una compañía. Ahora me he lanzado a hacer mi propio blog: www.bestvalue.es

A vuestra disposición para lo que haga falta. Un saludo a todos.

6 Me gusta

Bienvenido al foro @Pimpampum,
al hilo de las lista de cosas que ha puesto que ha ido aprendiendo, se nota que hay mucha experiencia ahí y que podrá aportar mucho. Prodíguese.

4 Me gusta

Hola, soy nuevo, os he conocido por mi hermano.

Tengo el problema de que no me sale el enlace para crear nuevo tema. Queria hacer una pregunta pero no puedo.

Gracias por su mensaje de bienvenida.

Tampoco me hagan mucho caso, considero que como inversor he ido “involucionando”: de intentar buscar una deducción matemática en gráficos o fundamentales (quizás por mi formación técnica), a creerme el más listo de la clase (“el mercado está equivocado”), a la fase actual de asimilar que no tengo ni idea.

A esta fase me ha llevado el vivir desde dentro, aunque muy de refilón, la salida a bolsa de una buena empresa española, en la que algún value está o estuvo atrapado… soprende ver como los gestores value repiten incansablemente las narrativas generadas interesadamente por las empresas en sus investor’s day, fin de la cita.

También por el pitorreo de algunas gestoras con su indice de referencia, por no hablar de que alguna hace unos meses suprimió de su portal del inversor el gráfico con la evolución del VL. Y como bonus track, otra que en su conferencia anual dice sacar algunas ideas de otras gestoras o de twitter. Les animo a ver cualquier entrevista de Bogle o Buffett, gestores que muestran una humildad inaudita en estas tierras.

A veces he escuchado decir a @MAA, que ING ha echo más por la gestion pasiva en este país que cualquier otro. Yo les digo que gente como @MAA @AntonioRRico, inversobrio y compañía han echo más por la cultura financiera en este país que nuestros queridos governantes.

Solo les pido que anden alerta cuando las gestoras les inviten a charlas exclusivas, la teoría de juegos dice que mejor tener al enemigo cerca. Si no fuera por gente como ustedes o sus blogs independientes, estariamos dando las gracias por que nos cobraran el 1,75%

Iniciativas como Baelo o Adarve son admirables, nacidas desde abajo y con gestores con actitud humilde. Que conste que no soy participe ni tengo previsto serlo.

Un saludo a toda la comunidad

10 Me gusta

Me gusta su presentación bienvenido ; este comentario suyo encierra mucha experiencia , no se si usted lo sabe o no .

¡ Bienvenido ! me agrada su comentario .

3 Me gusta

Hola @Josemaria100.

Es probable que no pueda crear temas hasta pasado un tiempo.
Edito: veo que ya creado un hilo sin problemas.

Es costumbre además el centralizar las dudas en uno sólo, de modo que el foro se mantenga lo más ordenado posible.

Pruebe a lanzar su consulta aquí:

4 Me gusta

@kr1pt0man , Gracias por analizar mi cartera. Es justo lo contrario, no tengo ningun ETF y trato de no pagar custodia por mis fondos indexados.
La mayoría lo tengo directamente en las gestoras o en BNP.
El mayor porcentaje son clases limpias Vanguard y algun indexado de Amundi barato (para cumplir con el 50% con retrocesión que exige BNP para no cobrar custodia).
El TER total medio de mi cartera es 0,58% :slight_smile: , menor que si lo tuviese en Indexa.

Cuando R4 compre BNP y meta sus famosas comisiones quizás tenga que empezar a preocuparme y moverme a otro sitio :frowning: Pero de momento “do nothingerz”.

Quizás me saldría mas rentable utilizar ETFs en lugar de fondos por mi forma de operar en el broker: Voy a largo plazo, apenas hago movimientos en mi cartera (en 2019 no operé en el broker, en 2018 solo hice 1 transpaso de Vanguard a Amundi para evitar custodias de BNP) y no hago aportaciones periódicas (suelo quemar mi liquidez en 1 compra anual), pero tengo que encontrar un broker que no cobrase custodia y tenga acceso a buenos ETFs ¿Selfbank? ¿alguna recomendación en brokers españoles que notifiquen a Hacienda?.

Estrategias de bajas comisiones como las Baelo, IW o Adarve creo son un buen reclamo para inversores preocupados por no sobrepagar. La comisión de éxito de algunos fondos es algo que no va conmigo.

3 Me gusta

Le recomiendo que compre un fondo índice, comprar acciones de empresas diversas sin ni siquiera haber revisado sus estados financieros no es una buena idea, y habiéndose revisado los estados financieros tampoco mucho ya que sería solo un primer paso, haga caso de las recomendaciones de los grandes inversores como Warren Buffett, si usted no puede analizar las empresas en profundidad no las compre ya que no sabe nada de ellas, compre un fondo índice diversificado globalmente como el SP500 o el MSCI World. :wink:

3 Me gusta

Pues mire usted lo bien que lo he visto :grimacing:

Lo de tenerlo directamente en la gestora si que ahorra pasta…

Buenas tardes,

Brevemente me presento. Me llamo Josep Maria y he ido invirtiendo en acciones desde el 2001 y en fondos de inversión desde el 2006. Durante estos años he ido aprendiendo de empresarios (Buffett, Cumming, Lampert…) y gestores de fondos (Paramés, Guzmán, Berkowitz…), la mayoría conocidos a día de hoy pero no tanto por aquel entonces.

El periodo 2008-2014 fue crucial en mi aprendizaje: La crisis económica, mi despido laboral, la muerte de mi madre, la caída de ciertos mitos-gestores, etc.

En este foro pretendo ofrecer mi modo de inversión, mezcla de vivencias, memoria y asociación de ideas. Y espero presentarlo, no como modo de enseñanza, sino como medio de aprendizaje continuo, en una comunidad crítica que respeto.

Saludos.

30 Me gusta

Sabio consejo, no lo puedo negar.

Hay muchos argumentos en contra y a favor de los fondos. En internet encontramos fácilmente multitud de foros donde partidarios de una u otra opción esgrimen argumentos matemáticos, históricos… Personalmente soy de la opinión de que uno tiene que optar por algo con lo que esté cómodo para, cuando vengan mal dadas, llevarlo lo mejor posible y no tomar decisiones precipitadas. Se pueden obtener buenos retornos con acciones y con fondos. Al final todo esto va de tener la cabeza fría y no dejarse llevar, independientemente de la estrategia que cada uno escoja. Hoy lo de indexarse es lo más y lo del PER casi parece un chiste vintage, otras veces lo fue el value y buscar al más listo de la clase. Al final hay muchas estrategias y en cada momento unas funcionan mejor que otras.

A mí me gusta comprar empresas de las que sepa algo, me da tranquilidad y cierta satisfacción. Esto obviamente es subjetivo y difícilmente matematizable, como dije antes considero el factor psicológico el punto clave en los momentos difíciles, que son los que marcan la diferencia. Miro un poco por encima los números (PER, ratios de eficiencia, trato al accionista…) pero no me pierdo en destripar mucho los costes. Decía mi profesor de Organización y Gestión de Empresas que hay que parar los cálculos cuando la mejora de precisión esperable es inferior al coste de su obtención. Esta es la disculpa que me auto otorgo para no darle más vueltas. Los que hacen los números desde el otro lado, desde dentro de la empresa, tampoco son tontos y si quieren que algo no se vea juegan con ventaja.

Las principales empresas de mi cartera ahora mismo son: Unilever, Trow, Inditex, Johnson & Johnson, Allianz y 3M. Me siento muy tranquilo y la rentabilidad que me dan cumple mis espectativas, no pido más :wink:

9 Me gusta

Desde mi punto de vista me resulta imposible invertir bien si no se hace con pasión y dedicación, ¿como una afición? Pues no lo sé pero yo tengo presente la mente de inversión constantemente, si hace falta se activa el ‘sentido arácnido’, exactamente igual me pasa con cualquier otra afición, fotografía, poesía, mecánica, dibujo, etc…

Lo “skin in the game” yo no lo pasaría por alto… es importante.

Mejor lea todo lo que pueda y olvide lo que no le guste o no vaya con usted, igual da, en mi opinión, quién lo dice, hay aquí sesgo de autoridad.

Está al máximo, todo lo que se pueda.

1 me gusta

Hola Andrei, lo ideal es sentirse cómodo con su forma de invertir, si usted está a gusto no le doy más la tabarra :stuck_out_tongue:

Solo le dejo un último argumento para la gestión indexada, si la mayoría de gestores de fondos de inversión que se dedican a analizar las empresas que incluyen en su cartera de forma exhausitiva, que tienen la información más actualizada y departamentos enteros de personal y análisis a su servicio y que se reúnen con los responsables de las propias empresas donde invierten para conocerlas de primera mano no consiguen obtener (en un 95% de los casos) mejores resultados que un fondo indexado a plazos superiores a 10-15 años…para que esforzarse y malgastar tiempo en seleccionar empresas por nuestra cuenta cuando no disponemos ni de la capacidad ni las herramientas de estos profesionales de la gestión de activos.

PD: Tenga en cuenta también el tema fiscal de los dividendos, ya que cada año le estan gravando los beneficios obtenidos de esas acciones cosa que no le ocurriría en un fondo de inversión de acumulación.

Saludos y feliz 2020 :wink:

1 me gusta

Jajaj. Es como la cerveza, sé que es mejor el agua pero de vez en cuando qué quiere que le diga…

Feliz año y muchas gracias

2 Me gusta

Permítame dudar estimado @DragonAge que la mayoría de las gestoras hagan lo que usted dice que hacen (que por otro lado sería lo mínimo exigible por la comisión que cobran).

Estimados:
En primer lugar, desearles a tod@s l@s miembr@s de esta comunidad un feliz año nuevo.
Soy nuevo en este foro, aunque con ya algunos años de experiencia en la inversión B&H en acciones, siguiendo la estrategia de dividendos crecientes (DGI).
Como muchos otros, me introduje en este curioso mundo de la inversión hacia 2012, con los últimos coletazos fuertes de la crisis que se vivieron en nuestro país.
Mi formación y mi actividad laboral no tienen nada que ver con el terreno económico, ni siquiera con el científico o el tecnológico, así que una de las cosas más interesantes de esto es que tuve que dedicar una gran parte de mi tiempo a la lectura y al estudio antes de iniciar la inversión y la estrategia que sigo, pues era un terreno que me era hasta hace unos años totalmente desconocido. Como muchos, sólo había oído hablar de la bolsa como un “casino”, y poco más…
Será un placer leeros y compartir conocimiento, experiencias e impresiones.
Un cordial saludo a tod@s!

19 Me gusta

Buenas noches,

Después de unas cuantas semanas leyéndoos, y escuchando vuestros podcasts (muy fan de Arturo por eso), me he lanzado a presentarme.

Soy un asturiano de 33 años (obviamente no soy una tortuga ninja, aunque me gustaría xD) residente en Barcelona. Hace un año que empece a interesarme por el mundo de las inversión a través de las criptomonedas, mas en concreto del Bitcoin. Por fortuna salí de la aventura sin daños (aunque todavía tengo un poco de capital en BTC), incluso con unas pequeñas ganancias.

Viendo el peligro de las criptomonedas, decidí probar en el mundo de las acciones. Sin mucho criterio compre y vendí, hasta que después de un tiempo vi que estaba haciendo el tonto también. Siempre operaba con stop loss y al final las perdidas fueron ridículas. Me siento afortunado, porque no tuve que darme un ostión para darme cuenta de que no estaba haciendo las cosas bien. Por lo que el aprendizaje fue económico y efectivo.

A partir de ahí decidí empezar a formarme, y empaparme en todo aquello que olía a inversión. Y en ello estoy. En este momento estoy centrando en hacer las cosas sencillas, alejarme de aquello que me sobreexcita y no invertir en cosas que no entiendo.

Un saludo a todos, y enhorabuena por la comunidad.

27 Me gusta

Hola,
Ese último párrafo, manténgase firme en lo que dice. Es un camino bastante sensato.

Un saludo.

2 Me gusta

Buenas tardes a tod@s,
Después de unos cuantos meses leyéndoos todos los días, y aprendiendo de la mucha experiencia y saber que contiene este foro, he decidido registrarme en +D.
He de decir que lo conocí por el foro de Rankia, siguiendo los comentarios de algún conocido forero común a ambos. ;-).
Llevo invirtiendo en fondos hace relativamente muy poco tiempo, desde 2016. Antes, solo conocía los depósitos. Por diferentes circunstancias que no vienen el caso, caí en Banco Mediolanum y, no demasiado convencido, pero sin opciones claras, comencé a invertir en sus fondos de inversión. No hice demasiado seguimiento de mi cartera atendiendo las indicaciones de mi “family banker” acerca del largoplacismo de las inversiones en fondos. Todo iba relativamente bien, pues la bolsa tenía una tendencia alcista, y yo iba aumentando mi cartera invirtiendo todos los meses una cantidad fija. Sin embargo, con las caídas del último trimestre del año 2018 decidí hacer un seguimiento más cercano a mi cartera, anoté todos los extractos, subscripciones, comisiones, traspasos,… (lo que debería haber hecho al principio, sí, ya lo sé), y me di cuenta de los sablazos que me estaban metiendo (incluyendo comisiones de suscripción del 2 y 3%, :-O).
Así que empecé a leer todo lo que caía en mis manos, y a formarme en foros como este, y en marzo de 2019 ya tenía la gran mayoría de mi cartera en BNP. He decir que he notado la diferencia claramente.
Lógicamente, aún no he vivido una gran recesión en bolsa (a pesar de que ya pinto canas,…) y, por tanto, no conozco en la práctica mi aversión real al riesgo, pero durante las caídas de finales del 2018 hice aportaciones significativas en RV de alta volatilidad (China y Asia, fundamentalmente) de las que hoy en día, me siento tremendamente satisfecho.
Mi cartera se compone de demasiados fondos, tanto por ir probando cómo se comportan en las situaciones de mercado real, como por tener cierto síndrome de Diógenes “fondil”. Estoy en fase de acumulación, aportando todos los meses, sobre todo a fondos indexados (que componen aproximadamente el 40% de mi cartera), con mayor peso en RV Global Growth, prácticamente nulo en Value, mucho peso en Emergentes (fundamentalmente China), algo en Small caps, y participación signficativa en tecnología, consumo discrecional y básico (rebalanceando hacia este último en los últimos meses) y, algo menos, en salud. Sin fondos mixtos (bueno, sí, hoy he suscrito este en BNP: LU0583243885), y RF en deuda pública de USA y Europa (Vanguard), además del Evli nordic corporate bond y el CS Corto Plazo que los uso como monetarios. Fondos en Euros principalmente, aunque indistintamente suscribo también en dólares. Siempre buscando clases limpias.
Y en continuo proceso de formación y aprendizaje. A la expectativa de esa recesión que nunca llega.
Creo que estoy aprendiendo a pensar muy mucho las ideas de mover la cartera que me surgen (soy bastante impulsivo, hay que reconocerlo), así que suelo no hacerme caso y esperar unos cuantos días, para madurar la idea. Eso me mantiene alerta y me ayuda a controlarme.
Bueno, si habéis llegado hasta el final de mi “rollo” os felicito. :wink:
Prometo, en mis siguientes posts, ser más breve.
Saludos a toda la comunidad, y gracias por la gran contribución que hacéis para la tan necesaria educación financiera.

23 Me gusta

Hola, me llamo Felix. Oí hablar de vosotros hace mas de un año, a través de Rankia y de Finect, y ahora me he decidido a registrarme con vosotros. No suelo hablar mucho en foros. A ver que tal sale:
Tengo 51 años, y mi pasión por las finanzas llegó un poco tarde, no sabría decir si hace 8 o 9 años. He leído mucho sobre el tema, he tenido acciones, CFDs, perdí dinero con el Popular, y con Pescanova…y con AFINSA hace muchos años (yo creo que eso es lo que hizo que no quisiera saber nada de finanzas).
He trabajado con Inversis, Ing, Self Bank, y ahora con Renta 4.
Ya no tengo acciones, solo fondos de inversión, y muy pocos.
Sinceramente lo único que quiero es ganar dinero, para cuando mi esposa y yo nos jubilemos no tengamos que depender de la pensión ( soy un convencido de que cuando llegue mi/nuestra jubilación las pensiones que habrá, si las hay, serán ridículas).
En fin…ya me he presentado, espero aprender mucho con vosotros, y en lo poco que pueda aportar: intervendré.

28 Me gusta