Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Perdona mi ignorancia @scribe, pero qué quiere decir que es una gestión activa?

A los de Magallanes les he escrito para informarme sobre la clase P del fondo europeo; comisiones, capital mínimo,…

Los gestores de los fondos indexados se limitan a comprar para su fondo las mismas empresas que las del índice al que replican, no las estudian ni analizan para saber si son buenas o malas empresas, tan sólo copian el índice; por eso se dice qe realizan una gestión pasiva. Por contra, hay gestores que sí analizan las empresas porque sólo quieren comprar las que tengan un gran potencial de revalorización, ya que aspiran a obtener mejores resultados que el mercado (el índice). Por eso se dice que realizan una gestión activa. Lógicamente, ese trabajo de análisis concienzudo empresa por empresa encarece el precio de su fondo. De manera que mientras los gastos corrientes (comisiones) del Amundi Index MSCI World AE-C son del 0,3%, los del Magallanes European Equity P son del 1,31%. Teniendo en cuenta que el 95% de los gestores de fondos activos no superan a su índice de referencia, un gestor activo tiene que ser realmente muy bueno para batir a su índice si tenemos en cuenta además que sale con una desventaja de un 1% todos los años.

4 Me gusta

Me quieres decir que es mejor escoger indexados por coste y rentabilidad?

Compañeros del convenio del metal, a pesar del interesante intercambio, me atrevo a sugerir que se mantenga este hilo con su propósito original

Quedáis todos invitados a presentaros, explicar un poco vuestra trayectoria, y si tenéis algún conocimiento y/o habilidad especial, que pueda añadir valor al proyecto, nos ayudaría mucho saberlo.

y que se desarrolle el cambio de pareceres en algún otro hilo.

3 Me gusta

Sorry @Ecijo22. Mea culpa!

Continuo con el debate por otro post.

1 me gusta

Le he contestado aquí.

1 me gusta

¡Hola a todos! Soy un recién llegado a la comunidad :slight_smile:

Ayer me dijo XulJulius por Twitter que aquí sería bienvenido, así que aquí vengo a compartir y a aprender de cracks super experimentados que ya he visto que hay por aquí.

¿Mis cosillas? Fondos indexados, fondos value y crowdlending… no sé si a alguno le interesará, pero he empezado a compartir mi aventura de inversión y el camino hacia la libertad financiera en un blog personal aquí con intención de ayudar al conocimiento colectivo con mis cagadas del pasado e ideas que estoy desarrollando en mi cabeza.

Muchas gracias a todos por construir esta comunidad y espero aprender y poder aportar algo desde mi conocimiento básico

¡Un abrazo a todos! :slight_smile:

4 Me gusta

Hola a todos, llevo unos meses siguiendo esta comunidad a la cual llegué a través de los podcast.

He estado en la sombra, sin atreverme a presentarme porque mi conocimiento de la inversión en RV es muy pero que muy bajo y ante la cantidad de conocimiento que se maneja me siento muy pequeño, a pesar de que mido más de 1,90m, jajaja.

Tengo 54 años, resido en Elche (Alicante) y hasta hace un año no me decidí a invertir en RV, a pesar de que hace años estuve muy interesado pero me desanimé porque comencé leyendo libros de análisis técnico y nunca llegué a entender ese tipo de inversión.
Por lo tanto continúe en lo que sí entendía y me había dado buenos resultados, la inversión inmobiliaria y el alquiler.

A raíz de leer el libro de Paramés, le vi sentido a la inversión en RV y he comenzado a invertir a través de fondos value de gestores españoles con horizonte global.

Estoy en proceso de ir deshaciendo posiciones en inmobiliario e incrementar en RV. Me planteo continuar incrementando la parte value e iniciar una estrategia de dividendos para compensar la pérdida de liquidez que ahora obtengo de los alquileres.

En esta comunidad es la que más he aprendido, no sólo de inversión, sino de ahorro y sobre todo de respeto.

No esperen obtener mucho de mí, aunque yo sí que espero obtener mucho de ustedes. No me consideren egoísta, nunca lo he sido, simplemente que estoy en una etapa de aprendizaje.

18 Me gusta

Bienvenido @InversorMillennial,

A ver si entre todos podemos aprender y enriquecernos juntos.

Saludos!.

2 Me gusta

Bienvenido @ferreraca!

Enhorabuena por decidirte, y seguro que no eres el único que aprende en esta aventura.

Saludos.

3 Me gusta

Gracias por sus comentarios y presentaciones.

Uno se acerca a la realidad desde la duda, de todo y de todos siempre se aprende. Seguro que tanto usted como resto de personas de la comunidad, siempre tienen y tendrán en algún momento, algo que aportar.

Todo suma.

Bienvenidos.

2 Me gusta

Hola!!

Lo primero que me gustaría hacer es agradecer y felicitar a tod@s los que participáis en este foro por la magnífica labor que hacéis.

Llevo unos meses leyéndoros y hoy me he decidido a presentarme a la comunidad.

Hasta hace algo más de cuatro años el mundo de la inversión era totalmente desconocido para mi. Casi por casualidad, hablando con un compañero de trabajo, descubrí un blog dedicado a divulgar la educación financiera y me gustó lo que pude leer en él. Desde ese momento estoy siendo víctima de un proceso maravilloso que empezó con un interés desmedido por estos temas, que continuó con una necesidad insaciable por aprender todo lo relacionado con las finanzas y que ha desenvocado en una ferviente pasión por alcanzar la independencia financiera.

En el camino he tenido la suerte de conocer a excelentes personas que me han ayudado, me han animado y han conseguido que mi convicción y determinación sean inquebrantables (o eso creo).

Mi estrategia inicial (y principal a día de hoy) fue el Buy & Hold. Me he convertido en un coleccionista de acciones que repartan un dividendo sostenible y a ser posible creciente. Me encanta ir viendo cómo el dividendo anual va creciendo y se va acercando al mi objetivo final. El objetivo último de esta cartera es llegar a vivir algún día de los ingresos por dividendos.

Pronto empecé a compaginar la estrategia de B&H con una estrategia indexada. Desde entonces y hasta ahora aporto mensualmente a fondos indexados siguiendo el método syncrovest. El objetivo último de esta cartera es aprovechar la tendencia alcista de largo plazo de los mercados para aumentar el patrimonio, que algún día irá a parar progresivamente a la cartera B&H.

Desde hace dos años comencé también a formar una cartera value a base de fondos, actualmente formada por AzValor, Cobas, Magallanes y Horos entre otros. El objetivo final de esta cartera es aprovechar los conocimientos de los gestores para aumentar el patrimonio, que algún día irá a parar progresivamente a la cartera B&H.

Con la convinación de las tres estrategias (B&H, Indexación y Value) intento luchar contra mi propia incompetencia y hacer uso de la que para mi es la mejor herramienta para dormir muy tranquilo: la Diversificación.

Finalmente tengo una parte en liquidez esperando para ser invertida sistemáticamente. Mientras, con esta liquidez, realizo operaciones con opciones y futuros con la intención de potenciar y acelerar el proceso (si es que eso es posible).

Un saludo.

18 Me gusta

Bensil solo darle mi opinión y es que no siendo nadie para recomendar nada, solo opino y su estrategia-planteamiento me parecen muy coherentes. Desearle salud y disciplina para que su objetivo se cumpla.

2 Me gusta

@Bensil gracias por compartir su estrategia con nosotros. Tiene bastante sentido lo que hace y le deseo lo mejor.
Si me permite un par de comentarios, tenga en cuenta el coste fiscal de pasar de fondos a acciones B&H en un futuro, y pregúntese si le conviene o no tener liquidez si va usted a muy largo plazo.

1 me gusta

Hola @Bensil, justo iba a comentar algo similar a @Segado - desde mi total ignorancia, dado que vas a largo plazo, ¿no sería mejor centrarse en los fondos que no pagan impuesto hasta que retires, versus la opción de cartera de dividendos? Creo que la cartera de dividendos se verá penalizada cada año por los impuestos, mientras que la cartera de fondos acumula y reinvierte beneficio sin verse penalizada. ¿Tiene sentido?
Muchas gracias por compartir su estrategia con la comunidad

Gracias @Especulata, @Segado e @InversorMillennial por vuestros comentarios y sugerencias.

La verdad es que lo que planteáis (con toda la razón teórica del mundo) es el eterno dilema, al que le he dado muchas vueltas durante mucho tiempo y que, para mi, no tiene una solución única e infalible. Depende de las circunstancias y prioridades de cada uno. Intentaré explicar porqué he llegado a la conclusión de que esta convinación de estrategias es la más adecuada para mi y por qué es con la que me siento más cómodo.

Mi principal objetivo es alcanzar la independencia financiera. Esto ocurrirá cuando los ingresos que reciba por los dividendos de mi cartera B&H alcancen un determinado valor. Creo que, para que la eficiencia de esta cartera sea aceptable, se debe ir construyendo poco a poco, durante varios años, comprando en cada momento las empresas que dan la mejor oportunidad, aprovechando así las fluctuaciones del mercado. Si tuviese toda mi inversión en fondos y, llegado el momento, tuviese que pasar toda esta inversión a una cartera B&H para vivir de sus dividendos, no sería nada fácil (por lo menos para mi). Tendría que aceptar ese momento de mercado fuese cual fuese, no podría hacer diversificación temporal, habría empresas que me gustan y que no estarían a un precio adecuado, etc…

Para mi también es muy importante el efecto psicológico de ir viendo cómo mi ingreso pasivo aumenta poco a poco con el paso del tiempo. Este avance lento pero contínuo actúa como motor para seguir adelante con la estrategia sin flaquear. De hecho he aprendido a no verme afectado ni por el valor de la cartera B&H ni por su rentabilidad. Lo único que me importa es que el ingreso pasivo siga aumentando y que las empresas que la forman sigan cumpliendo los requisitos que les exigí el día que decidí comprarlas. No sé como reaccionaría psicológicamente si, teniendo toda la inversión en fondos, éstos no evolucionaran al ritmo adecuado para cumplir con mi objetivo principal. ¿Seguiría adelante sin ese aliciente que supone ver que sigues avanzando hacia tu objetivo? Aunque la teoría dice que a largo plazo los fondos indexados y buenos fondos value van a tener una tendencia alcista, ni sabemos cuándo va a dejar de ser así ni cuantos altibajos habrá por el camino.

El motivo por el que, a pesar de todo lo expuesto anteriormente, convino la cartera B&H con carteras de fondos indexados y fondos value se debe a varios motivos. Uno de ellos es el ya comentado sobre la ineficiencia fiscal de la cartera B&H, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Otro de los motivos es que es muy probable (pero no seguro) que los buenos fondos value obtengan buenas rentabilidades a largo plazo y creo que se puede confíar una parte de la inversión en buenos gestores que encuentren valor donde yo no tengo capacidad. Por otro lado los fondos indexados me permiten obtener (si se produce, que tampoco es segura) la siempre interesante rentabilidad de los diferentes mercados mundiales. Mi capacidad de ahorro me permite avanzar en paralelo en sendas estrategias y así diversificar temporalmente en cada una de ellas.

El proceso de, llegado el momento, ir trasvasando la inversión en fondos a la cartera B&H, también pienso realizarlo gradualmente, diversificando temporalmente, e incluso traspasando una parte a fondos de distribución (sin llegar a venderlos) para aumentar mi ingreso pasivo sin coste fiscal.

El tema de mantener una parte en liquidez para mi también es necesario por varios motivos. Por un lado tengo un colchón ante imprevistos. Por otro lado tengo capacidad de incrementar mi inversión períodica si hay alguna oportunidad de compra que merece la pena. Finalmente, la operativa de opciones y futuros también require tener liquidez disponible para satisfacer los márgenes requeridos por el broker.

Las tres estrategias tienen, bajo mi punto de vista, sus ventajas e inconvenientes y pienso que entre ellas se compensan, así que me quedo con las tres.

Resumiendo y concluyendo: Trato de diversificar (no sé si lo he dicho alguna vez, :slight_smile:) ya que no tengo ni idea de qué va a pasar en los mercados en el futuro, y aunque no optimice la rentabilidad intento optimizar la seguridad de que alcanzaré el objetivo principal con la mayor tranquilidad posible.

Perdón por el rollazo. No tenía la intención de alargarme tanto pero, una vez metido en harina, me ha venido muy bien a nivel personal porque, aunque la filosofía está en la cabeza, nunca la había puesto por escrito.

Saludos.

7 Me gusta

Hola a todos , soy relativamente nuevo en la comunidad y hasta ahora básicamente me estoy dedicando a aprender.
Actualmente estoy invirtiendo en el fondo Fundsmith y aunque me encanta su filosofía preferiría comprar acciones por mi cuenta y montarme una cartera DGI.
Llevo en mente ir acumulando capital con el fondo y en un futuro y vendiendo parte para montarme la cartera por mi cuenta.
Se que pasaré por hacienda pero por mi capacidad de ahorro tardaría varios meses en juntar una cantidad decente de dinero ( pongamos 2000€) para hacer directamente la compra en acciones.
En resumen mi idea es usar Fundsmith para ir ahorrando mes a mes y desde ahí ir creando mi cartera.
Gracias y salu2

5 Me gusta

Y por qué no ahorras en cc? Y si el fundsmith baja un 20%?

1 me gusta

Porque en CC no crece el dinero . Si Fundsmith baja pues sigo aportando sin problemas y promediando a la baja. Mi idea es solo vender participaciones sin pérdidas.
No me marco plazos de ir vendiendo solo cuando tenga capital acumulado sin perder.
La forma de inversión de Fundsmith me gusta mucho así que no me preooque caiga ( incluso aportando mes a mes como estoy haciendo ahora ) por el tipo de empresas que lleva

2 Me gusta

Pero de cara al futuro prefiero tener las acciones en mi poder a que me gestione alguien la cartera