Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

No ha podido Vd expresarse mejor.

5 Me gusta

Buenas a todos:

Soy un padre de familia ahorrador que intento sacarle algo de partido al dinero acumulado.
Llevo desde 2013 aprendiendo, leyendo y haciendo excels de fondos y desde 2017 invirtiendo.
Intentaré aportar lo que pueda pero realmente no tengo más que dudas. Admiro a aquellos que tienen las cosas tan claras.
A ver si me animo y subo mi cartera para que la critiquen.

Un saludo

21 Me gusta

Buenos días,
“…de hecho los referentes suelen cambiar a medida que uno va profundizando más en una materia…” y así ha sido y más dudas me surgen a medida que avanzo.
Recojo su recomendación de lectura y gracias por su exposición tan clarividente, tendré en cuenta sus consejos
Un saludo

4 Me gusta

Buenas tardes,

tras seguir este magnifico proyecto a través de podcasts y leyendo el foro de forma anónima durante un tiempo, me he animado a registrarme. Comencé invirtiendo mis ahorros en acciones a largo plazo, donde tengo una cartera mediana, y hace poco comencé a complementarla con fondos.

Con este post sólo quería presentarme brevemente y enviar os saludo a todos.

Aprovecho y doy las gracias a los que dedicáis vuestro tiempo a ayudar y enseñar a los demás. Mi vida es mejor con la inversión del ahorro, y es gracias a vosotros y a lugares como este que me formé y perdí el miedo.

Suerte a todos y que el interés compuesto os acompañe!

26 Me gusta

Buenas tardes, a todos, llevo tiempo siguiendo el foro y la verdad que vuestras aportaciones son de agradecer, pero nunca he participado, la verdad no tengo nada que aportar, tengo acciones y algo de fondos pero soy un novatillo en todo, debido a unas circunstancias estoy buscando consejos, no se si debo ponerlo aquí o en otro lugar, lo pongo aquí y si molesta me lo indicáis, os cuento:
En mi empresa están haciendo un ERE e igual me toca, según mis cálculos recibiría más o menos 100.000 euros y estoy pensando en lo siguiente, darme con ese dinero una renta mensual de x dinero en un espacio temporal de 14 años, es decir de forma simple 14 años * 12 meses = 168 meses, 100.000 /168 = 595 euros al mes, esa es la idea básica, lo que no quiero es tener el dinero en una cuenta e ir sacando, sino mas bien había pensado 100.000 /7
aprox 14280, hacer 7 fondos de inversión con distintas duraciones, el primero lo sacaría a los dos años, (ya que tendría los dos años de paro), el segundo a los cuatro, así hasta el último. Mis dudas y es por lo que agradecería opiniones:

  • ¿lo pongo todo de una vez o hago aportaciones mensuales o bimensuales durante dos años?
  • ¿los pongo todos en 7 fondos o mejor en uno solo?.
  • ¿si pienso en 7 fondos, cuales y que tipología escojo?.
  • ¿Mejor 7 fondos o 14 ?.
  • ¿ Roboadvisor prudente?
    Existen tantos fondos que cuando empiezo a mirar me vuelvo loco y no se por donde empezar,
    Gracias,
    saludos.
8 Me gusta

Bienvenido y suerte con el ERE @icr69
Quizá le ayuden mejor si cuelga su caso en este hilo. Seguro que algunas de las respuestas le harán pensar: ¿por qué 7 fondos y no 2 o 14? ¿qué es lo que busca ud poniendo el dinero en los fondos? ¿ha pensado que podría darse el caso de una pérdida patrimonial? ¿cómo le afecataría entonces?

6 Me gusta

Muchas gracias, ya lo he pasado, le contesto allí lo que me consulta

2 Me gusta

Buenas a tod@s,

Soy de la provincia de Barcelona, tengo 53 años y de profesión sanitario en el servicio de urgéncias.
Llevo leyendo +Dividendos más de un año pero me he registrado hace poquito.

Empecé a invertir en el 2006, con una cartera delegada a mi banco, que se pegó una leche y yo pagué las conseqüencias, desde entonces decidí que sería yo quien controlaría mis inversiones y si me equivocaba solo sería yo el responsable de equivocarme o no. Desde entonces no me puedo quejar.

Un placer estar por aquí, poder leeros y seguir aprendiendo.
Un cordial saludo a tod@s

31 Me gusta

Sea Vd bienvenido y le felicito por presentarse con humildad, denota inteligencia y educación.

9 Me gusta

Muy buenas. Soy de Málaga y llevo siete años en esto de la inversión y me gustaría aprender aún más y compartir buenas ideas con todos. Acabo de conocer el foro.

16 Me gusta

Me llamo Sergio y busco un lugar donde hablar de inversiones. He conocido a masdividendos x su podcast.

Un saludo a todos

18 Me gusta

Buenas noches a todos, mi nombre es Juan Pablo, soy de Madrid y estoy empezando poco a poco en este mundillo que desde hace tiempo me resultaba tan interesante.

He llegado a este foro por recomendación de un compañero en otro foro de una temática muy distinta. De momento poco puedo aportar, espero aprender y poder ser algún día útil para esta comunidad.

Un saludo y gracias por todo.

16 Me gusta

Saludos amigos. Este es mi primer post, el de presentación. Lo escribo con intención de, además de presentarme, compartir mi situación y mis ideas de inversor principiante en este foro abierto. Espero que resumirlas por escrito aquí me ayude a ordenarlas y me sirva, a mí y tal vez a otros, para aprender y para recibir el feedback de la comunidad +D.

Debo confesar que además de no haber escrito aquí antes, tampoco es que haya leído gran cosa. Un par de hilos sobre fondos que conozco y ya está. Eso sí, los podcast me los he bebido casi todos. Me resulta fácil y cómodo escucharlos durante los trayectos en coche, tren, etc. Así que espero que este primer post me sirva también para animarme a interactuar más con el foro. Bien es cierto que hay hilos con una cantidad inmanejable de información, miles de post, etc. Pero bueno, al final espero que dedicarle tiempo me lleve a encontrar información que me ayude a crecer, que sin duda la hay, y mucha.

En fin. Allá por el año 2012, tras el fallecimiento de mis padres me encontré, a mis 29 años e hijo único, con un montón de papeleo por resolver. El piso donde vivíamos, un pequeño local, la casa del pueblo y unos ahorros en el banco. Estos ahorros estaban al 20% en liquidez, 40% en unas preferentes de Telefónica y 40% en un fondo de inversión conservador “garantizado” de una entidad bancaria comercial generalista española.
Sin tener ni idea de economía, finanzas, productos bancarios, fiscalidad, inversión, etc. e influenciado por el tremendo ruido mediático que en aquella época se vertía por los medios y redes sociales (recordemos los dramas de las preferentes, las cajas, Bankia, etc.) en los cuales se calificaba a los bancos, cajas y a los productos bancarios como “instrumentos de satanás”, entré en cierto “pánico bancario” y, tras realizar las cuatro cuentas que en aquél momento supe hacer y ver que por un lado, lo que iba a perder vendiendo las preferentes al 85% del principal lo había venido cobrando en cupones desde inicio, y que el fondo de inversión no estaba rentando prácticamente nada, ordené la cancelación de estos productos y el importe quedó en una cuenta, siempre siendo consciente de que al final terminaba igualmente perdiendo una parte con esta operación. Pero no conocía estos productos y ganaba tranquilidad. Antes de esto pedí consejo a un par de personas cercanas que tampoco me aportaron gran cosa.
Por esto decidí dejarlo así por el momento y centrarme en reconducir mi vida tras la muerte de mis padres. Mejorar mi vida laboral, retomar mis hobbies y por qué no, compartir todo esto con una chica que recientemente había conocido. Tenía la idea de comenzar a aprender algo del mundo de la inversión más adelante y hacer algo con aquél dinero.

Durante los años sucesivos busqué información, la verdad sin mucho ánimo, y di con algo de análisis técnico por YouTube, algo que no me convenció. Me pareció en primer lugar complejo, saber interpretar los gráficos, la utilización del software, etc. En segundo lugar me pareció algo muy arriesgado, y mi perfil que es más bien conservador, en aquella época era ultraconservador.
El ultraconservadurismo financiero me llegaba desde varias direcciones. Por un lado, desde la ignorancia total que comentaba antes sobre el mundo de la inversión y de la economía. Para mí la inversión en bolsa era algo arriesgado, jugar a la tómbola, algo reservado para “yuppies” encorbatados, malvados banqueros y adinerados terratenientes. Conocía vagamente el concepto de inflación, pero pensaba que poco se podía hacer sin negocios o propiedades a alquilar, o que afectaba más a nivel macro que a un don nadie como yo (qué equivocado estaba). Por otro lado, la pérdida de mis padres y el encontrarme solo, sin otra familia cercana a la que acudir en caso de vacas flacas, me frenaba a la hora de someter ese ahorro a algún tipo de riesgo. Y por último por la casa del pueblo, una propiedad tremendamente grande pero ruinosa, sobre la cual desconocía si iba a necesitar un capital en el corto-medio plazo ante la aparición de algún problema estructural, como sucedió unos años más tarde, que tuve que hacer una obra bastante grande para arreglar el tejado por peligro inminente. En aquél momento tampoco tenía claro si venderla o qué.

Así que estas razones, además de otras como el no dedicarle tiempo suficiente al asunto de la inversión y sí a otros problemas de mi vida, fueron las que me llevaron a mantener ese dinero en liquidez durante varios años, demasiados.

Hacia 2017 o 18 calculo, mientras seguía a ciertos divulgadores de las ideas liberales por internet (también soy principiante en esto), di con la recomendación de un libro para quien quisiera iniciarse en la inversión. Alicia en Wall Street. Lo compré, pero quedó aparcado en la estantería nuevamente ante el ajetreo del día a día, el trabajo, la pareja, etc. El parón de marzo de 2020 por el COVID-19 me dio la oportunidad de encontrar tiempo para leer este libro. Me sirvió para aprender que la inversión no tenía que ser solamente para “yuppies” encorbatados y lobos de Wall Street, sino que cualquier hijo de vecino podía dedicar un tiempo y un ahorro a invertir, o al menos a informarse sobre ello. Me sirvió para cambiar mi concepto de riesgo. Ahora veo que mantener mis ahorros durante varios años en liquidez seguramente acabe siendo más arriesgado que invertirlos en activos de manera diversificada y con un plan razonable. Me sirvió también para conocer, a través de García Paramés que prologa el libro, a Value School.

Leí su guía inicial, “De ahorrador a inversor consciente”, creo recordar. Entre esto y su canal de YouTube absorbí una gran cantidad de conceptos nuevos para mí. Value Investing, indexación, Dollar Cost Averaging, diversificación, descorrelación, REIT, behavioral finance, Alpha, market timing… En cada nuevo podcast que escuchaba, se utilizaban conceptos que acababa de conocer en podcast previos, en una inmejorable muestra de interés compuesto aplicado al aprendizaje.
Comencé a escuchar por primera vez los comentarios de los ponentes sobre Buffett, Graham, Browne, Bogle… Conocí la existencia de gestoras como Vanguard, compañías como Berkshire Hathaway… Unas cosas llevaron a otras y terminé descubriendo a personas del mundo de la inversión en España como Iván Martín, Marcos Pérez, Paco Lodeiro, Pablo Martínez Bernal, Emérito Quintana o Carlos Santiso, entre otros. Cómo no, llegué también a los podcast de Más Dividendos y de Juan Such que me encantan.

Considerándome todavía un principiante, decidí que o comenzaba a invertir dinero real o nunca desarrollaría mi aprendizaje. Las ideas que más me habían llamado la atención y que mejor pensaba que cuadraban con mi perfil eran las de la inversión indexada. Jamás me hubiese imaginado que se pudiese “comprar el mundo”. Aún así comencé a comprender, aunque aún me falta, las ventajas y desventajas de la indexación, como por ejemplo que no se capta todo el crecimiento de las empresas, puesto que ya se compran cuando pertenecen a los índices y no antes, o la imposibilidad de evitar algún sector o compañía en burbuja, ya que estás comprando todo el índice sistemáticamente. Después descubrí la cartera permanente y pensé que parecía buena idea diversificar también hacia ese otro tipo de activos, renta fija, oro… Más adelante comencé a seguir con mucha intensidad los contenidos de Emérito Quintana. Es una persona de la cual admiro su capacidad de estudio, su claridad de ideas y su perspicacia a la hora de desenvolverse en el mercado y encontrar valor, tiene una mezcla de prudencia y atrevimiento que creo que sabe utilizar muy bien. Surgió en mí la idea de que la gestión activa también debiera tener un papel en mi cartera. Descubrí una reseña sobre un supuesto gran gestor de Morgan Stanley, busqué sus fondos y me decidí por uno de crecimiento global.

Así pues, he formado una cartera en MyInvestor, fue por comodidad durante el semi-confinamiento que pude abrir una cuenta en esta entidad sin levantarme de la silla. Eso sí, la web en general y el buscador de fondos en particular no me parece nada cómodo de utilizar.

Actualmente tengo (aprox):

  • Icaria Cartera Permanente: 41%
  • Numantia Patrimonio Global: 26%
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc: 10%
  • iShares Emerging Markets Index Fund (IE): 12%
  • Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund AH (EUR): 10%

Brevemente, lo que me llevó a contratar estos fondos y mi convicción sobre ellos:

  • Icaria Cartera Permanente: Me resulta una manera fácil de estar diversificado no solamente en bolsa sino también en renta fija y oro, ante mi total incapacidad para predecir los entornos económicos. El papel del 25% de liquidez en este fondo es lo más difícil de comprender para mí. Parece que puede servir también como protección ante determinados entornos, y generalmente sirve como efectivo para realizar rebalanceos y comprar los activos que bajan de precio. La comisión en MyInvestor es de un 0,6%. Creo que es algo alta pero no tengo capacidad para hacer esto yo mismo a través de un broker.

  • Numantia Patrimonio Global: Convicción pura en el gestor. He devorado todo, o casi todo el contenido que tiene en Youtube y podcast, las cartas a los partícipes, las reuniones anuales, me faltaría terminar con algunos de los post que tiene en Rankia, no sé si tiene alguno por aquí pero ya llegaré. Me parece una persona brillante y creo que tiene capacidad de sobra para llevar a buen puerto su filosofía de mantener y hacer crecer el patrimonio a largo plazo. Sin saber analizar empresas, creo que su cartera, como decía antes, tiene esa mezcla de prudencia y atrevimiento que me atrae y me convence. Me fascina el detalle con el que estudia y explica sus tesis sobre Tesla, por ejemplo, o Bitcoin, llegando a una profundidad en el conocimiento de la tecnología y de su aplicación al mercado impresionante. No tengo del todo claras dos cosas; lo que parece una alta rotación de cartera o un continuo ajuste de pesos de las compañías en el fondo, y el reciente movimiento de deshacerse de las empresas de royalties de oro para aumentar Bitcoin. Seguiré tratando de aprender sobre esto.

  • Vanguard Global Small-Cap: Indexado que sobrepondera la parte de renta variable Small-Cap que tengo en la Cartera Permanente. Parece que las Small-Cap, por definición, tienen más potencial de revalorización que las grandes, si bien este índice en concreto tendría más volatilidad. Mi horizonte para este fondo es a más de 20 años, no obstante debo seguir aprendiendo y generando convicción en él.

  • iShares Emerging Markets Index Fund: Misma jugada pero con mercados emergentes. En el resto de fondos que llevo (excepto el de Morgan Stanley) hay poco de emergentes. Creo que es necesario tener algo en ellos, dado que son países que concentran mucha población, y las innovaciones tecnológicas y avances sociales parece que deberían llevar asociado un crecimiento económico. Existen obviamente riesgos país, pero no se puede invertir sin riesgo, ¿no? Creo que este fondo es un buen aporte (y barato) a la parte de emergentes, una diversificación necesaria en mi cartera.

  • Morgan Stanley Investment Funds: El fondo en el que menos convicción tengo, no sé si estaré equivocado. Por un lado creí necesario añadir algo más de gestión activa, algo más de agresividad, que encontré en este fondo. Tiene empresas de gran capitalización con fuerte sesgo Growth (según Morningstar). Tiene empresas que conozco y uso a diario, y aún sin saber analizarlas me parecen buenas opciones, como Visa, Shopify, Uber, Adobe o Disney. Por otro lado, tiene también algo de Asia Emergente, esto me gusta. El gestor tiene buenas críticas, aunque todavía tengo que investigar más sobre su track record. Morgan Stanley parece una gestora sólida.

Hice un excel básico para el seguimiento de mis aportaciones y, desde que las inicié en abril de 2021, la rentabilidad de este conjunto de fondos es del 5,15%. (Con gusto firmaría esto anualizado hasta que me jubile, ¿no?).

Mis aportaciones no han sido del todo regulares desde el inicio, al principio aporté una cantidad de golpe a cada fondo durante unas semanas, pero recientemente he creado una automatización. Aporto mensualmente de manera automatizada 100€ a Cartera Permanente, 100€ a Numantia, 50€ a Vanguard Global Small Cap y 50€ a iShares Emerging Markets. El de Morgan Stanley de momento lo tengo en espera hasta que lo estudie un poco más. Conforme me vaya formando y vaya ganando convicción en este sistema o haga las modificaciones pertinentes, aumentaré las aportaciones mensuales. Mi horizonte es la jubilación, así que espero poder ir retirando paulatinamente dentro de unos 25 años, haciendo reembolsos parciales repartidos en el tiempo. Veremos cómo está para entonces la fiscalidad. Mucho peor no puede estar, esperemos.

En total tengo en estos fondos el 10% del efectivo del que dispongo, con la previsión de que el peso vaya aumentando con las aportaciones. El resto sigue en una cuenta bancaria por dos motivos: uno es que espero seguir adquiriendo conocimientos y ganando convicción para poder tener una parte más amplia de mis ahorros invertidos. Soy consciente de que la bolsa lleva bastante tiempo alcista y no sé cuándo tendré que verme capeando una corrección fuerte en mi cartera, así que de momento, poco a poco, aumentar conocimientos y aportaciones periódicas es mi plan. También debo adquirir más conocimientos sobre el resto de activos, oro, renta fija, etc.
El otro motivo es que espero dos gastos importantes a corto plazo, dos reformas de dos viviendas, así que no me veo ahora invirtiendo más parte de este capital hasta que no resuelva estos gastos, que espero queden resueltos de aquí a un año o dos.

En fin, como veis, mi planteamiento inicial del conservadurismo, la indexación y la cartera permanente, se ha ido modificando y añadiendo riesgo con las Small Cap y Emergentes, y gestión activa con el de Morgan Stanley Global Opportunity. También creo que esto aporta diversificación (también con el tipo de gestión), y los pesos no son excesivos, aunque son importantes, pero se reducen paulatinamente con las desiguales aportaciones que voy haciendo.

Como también habréis podido ver, soy un pequeño infante todavía en lo que al mundo de la inversión se refiere. Mis planteamientos y razones para elegir los fondos están todavía en pañales y debo estudiar y aprender mucho más para poder ganar convicción en mi plan de inversión y en mi elección de fondos. En principio no creo que debiera de cambiar mucho mi planteamiento de prudencia, diversificación y aportaciones automáticas, pero obviamente no voy a dejar de investigar sobre posibles mejoras que pudiese encontrar en cuanto a diversificación, comisiones, fiscalidad, etc.

Me cuesta mucho seguir aprendiendo sobre esto, si bien la curva de aprendizaje al principio es muy agradecida y se avanza rápidamente, ahora me encuentro en un bosque tupido en el que no logro encontrar luz sobre algunos asuntos como por ejemplo:

  • ¿Cómo se sabe si se está realmente bien diversificado?
  • ¿Cómo se sabe qué hacer con el efectivo? ¿Dónde se encuentra información sobre índices, fondos monetarios, bonos ligados a la inflación, etc? ¿Hay que conocer el entorno económico o el momento del ciclo para almacenar el efectivo en este tipo de productos, o para realizar otro tipo de inversiones?
  • ¿Hay que saber analizar empresas? ¿Hay que analizar las empresas que llevan tus fondos? ¿Dónde se encontraría toda esta información?
  • ¿Dónde se encuentran de manera fiable y para novatos los datos sobre inflación, PIB, impresión de moneda de los bancos centrales, correlación entre activos y/o sectores económicos, índices, tipos de cambio, deuda pública, etc?
  • ¿Es necesario saber todo esto si al final inviertes a través de fondos, de manera diversificada y tratando de protegerte de cualquier entorno?

En fin. Ya les voy pidiendo disculpas por la larguísima chapa que les acabo de meter, pero lo que decía antes, esta presentación me da la oportunidad de plasmar mis pensamientos y dudas por escrito, ordenarlos, compartirlos y tratar de seguir aprendiendo.

Les mando un abrazo fuerte a todos y les doy mi enhorabuena por este foro tanto a los creadores (mención especial) como a los usuarios, es el conjunto de las dos cosas lo que lo hace grande.

Por cierto, todavía no me manejo muy bien en el foro, no sé manejar o si existen las notificaciones, respuestas, seguir hilos, etc. Iré aprendiendo poco a poco, al principio la cantidad de información que hay aquí es abrumadora.

Saludos, y gracias al que haya llegado hasta el final!!!

39 Me gusta

A @Luis1 , autor de ese libro que menciona, le va a encantar leer esto.

Tiene aún muchas preguntas, pero estoy sorprendido con lo que ha avanzado en sólo un año.

A todas esas preguntas que se hace ahora mismo, con el tiempo y paciencia, acabará respondiéndolas usted mismo si sigue leyendo el foro.

Le recomiendo que utilice el motor de búsqueda del mismo e incluso encontrará opiniones e información de los vehículos que tiene.

Bienvenido al foro @Jahvi

14 Me gusta

Recuerde que hay una edición más barata y ampliada. Si recomienda el libro diga Alicia REGRESA a Wall Street.
Me alegro que le fuera útil.

8 Me gusta

Bienvenido, le recomiendo que saboree hilos uno a uno, poca prisa, y si necesita releer ( yo tengo una gran capacidad de olvidar) hágalo.

Consideró este sitio como un espacio de debate calmado, a la vez que profundo, puede ser un extraordinario aliado para aprender y debatir.

De nuevo, bienvenido

5 Me gusta

Bienvenido!!

Le dejo unas impresiones:

-No tenga prisa en realizar cambios.Su cartera ya tiene una calidad y diversificación más que suficiente.

-No deje de leer en +D.

Saludos.

5 Me gusta

Buenas tardes a todos. Gracias por vuestra aceptación.

4 Me gusta

Buenas a todos,

Mi nombre es David, tengo 30 años y vivo en Alicante, llevo invirtiendo desde hace un año a modo de aprendizaje y formándome poco a poco con el tiempo que mi trabajo me permite…

Mi cartera actual está formada por un 61% de acciones globales con Indexa Capital, 16% en bonos globales con Indexa también, 11% Criptomonedas pero “buy and hold” y 12% en Crowlending (varias plataformas). Me gustaría acercarme más al value y conseguir una cartera lo más diversificada posible.

Solo dar las gracias por la labor de difusión que hacen y por todo lo que estoy seguro que voy a aprender de ustedes.

19 Me gusta

Gracias amigos, por sus amables palabras, gracias.

Para mí, el solo hecho de ser bienvenido y comenzar a participar en este foro es ya una alegría.

Existe gran cantidad de información en este foro, de valor incalculable.

En este momento tengo intención de aprender algo sobre fondos monetarios y renta fija. Creo que debo conocer mejor estos vehículos, sobre los que conozco poco. Si ocurriese una subida de tipos, parece que la renta fija se volvería más interesante de lo que resulta ahora, por lo poco que he podido aprender de momento, aunque todavía me falta por aprender bastante. Descubrir que los conceptos de “duración” y “vencimiento” no son lo mismo ya es un pequeño avance. Ahora toca comprender bien el primero, que me resulta ciertamente complejo.

Aquí hay un par de hilos que pienso devorar en cuanto pueda.

Unos tipos de (poco) interés - Blogs - Más Dividendos (masdividendos.com)

Renta fija, esa gran desconocida - Inversión - Más Dividendos (masdividendos.com)

Gracias de nuevo por la gran acogida que me han brindado ustedes, procuraré estar a la altura.

12 Me gusta