Presentación y idea de inversión. Bajaj auto

Buenos días, llevo un tiempo merodeando por el foro y aprovecho esta idea para presentarme. Tengo 33 años y llevo un año formandome en esto de la inversión. Siempre me ha atraído la economía pero cuando miraba la bolsa y leía la prensa especializada no entendía nada y lo terminaba dejando. Recientemente, con los libros de Paramés, Linch, Dorsey, etc descubrí un mundo que tenia mucho mas sentido para mi y empecé a profundizar, lo que me llevó a encontrar este foro/podcast y otros como value investing FM o Iceberg de valor.

Así que aquí estoy, intentando aclararme entre balances cuando una idea al mas puro estilo Linch se me aparece en el camino. Como disclaimer diré que no tengo acciones de Bajaj, de hecho no se ni como comprarlas para que os hagáis una idea de mi nivel. Pero así como soy un amateur en la valoración, en otra cosa me considero un experto: el motociclismo.
Vayamos por partes. Algunos sabréis que el pasado fin de semana Pol Espargaró consiguió en Cheste el primer podio de la marca austriaca KTM en MotoGP, esto sumado a sendas victorias en Moto 2 y Moto 3 hace presagiar un futuro de dominación en el mercado on road tan fuerte como el que han conseguido en el off road los últimos 10 años, donde gozan de una excelente reputación y pricing power de entre 10 y 15 % respecto a la competencia. Desgraciadamente es una compañía privada.
Y aquí es donde entra Bajaj auto, buscando como comprar KTM descubrí esta empresa India que resulta que controla mas del 50% de la austriaca a través de una subsidiaria holandesa. Mirando las cifras de Bajaj me doy cuenta que en si misma parece una compañía excelente, con ventas crecientes sobretodo en exportación, FCF positivo, caja neta, sin deuda y controlada por la familia fundadora.Como apunte negativo esta el riesgo divisa y la dificultad de operar directamente en India.
Y hasta aquí mi idea de inversión, alguien conoce un poco más el país y la compañía? Que opinión tenéis de comprar compañías de forma indirecta a través de holding o subsidiarias? Agradecería que la atacarais por los muchos flecos que seguro se le han escapado a mis ojos de novato. Muchas gracias.

5 Me gusta

Buenos días,

Las primeras preguntas que me vienen a la cabeza antes de ver nada más:

  • ¿Que porcentaje de beneficios representa KTM sobre el total de beneficios de Bajaj?
  • ¿Además de KTM, de donde más obtiene sus beneficios Bajaj?
  • ¿En que paises obtiene sus beneficios? No es lo mismo que el 80% de sus ingresos provengan de la India a que vengan de medio mundo
  • ¿Margen neto de Bajaj? ¿ROE, ROA, ROCE? ¿Necesita mucho CAPEX?
2 Me gusta

Gracias por responder.
Mirando el informe anual veo que las ventas de motocicletas en India,donde tienen un 15% del mercado, llevan estancadas los últimos años, no así la exportación que creció un 15% en unidades y un 25% en beneficio este 2018 y que supone sobre el 40% de la producción.
Cabe destacar que en el segmento de los triciclos de pasajeros son lideres con >50% del mercado indio y que han tenido un fuerte aumento de ventas este año, 46% de unidades en mercado interno y 39% en exportación.
Exportan a más de 70 países en SEA, latam, áfrica,…
El EBITDA según la compañía se sitúa en un 20% y el capex es mas bien pequeño comparado con el cash flow operativo.
Leer los balances en rupias es bastante farragoso la verdad, pero si no he hecho la conversión mal el beneficio neto ha sido de 713,5 m euros.
La equity que controla Bajaj de KTM la valoran en 488 millones de euros con un beneficio antes de impuestos de 107 m€ lo que supone un 15% del beneficio neto de bajaj.

1 me gusta

Buenas tardes y bienvenido. Verá que hay un hilo en la comunidad para presentaciones, si lo que quieres es presentarse más socialmente.

El problema que va a tener con Bajaj Auto (ya a expensas de consideraciones de valoración y de las suposiciones que hace) es que no se pueden comprar valores de la bolsa hindú si no eres nativo o institucional.

2 Me gusta

Gracias por la respuesta. La verdad que busqué si había un hilo de presentaciones pero no lo suficiente evidentemente.
Y gracias también por la información, desconocía tal requisito y me ahorra dedicar más tiempo en una tarea inútil.

1 me gusta