Buenos días, llevo un tiempo merodeando por el foro y aprovecho esta idea para presentarme. Tengo 33 años y llevo un año formandome en esto de la inversión. Siempre me ha atraído la economía pero cuando miraba la bolsa y leía la prensa especializada no entendía nada y lo terminaba dejando. Recientemente, con los libros de Paramés, Linch, Dorsey, etc descubrí un mundo que tenia mucho mas sentido para mi y empecé a profundizar, lo que me llevó a encontrar este foro/podcast y otros como value investing FM o Iceberg de valor.
Así que aquí estoy, intentando aclararme entre balances cuando una idea al mas puro estilo Linch se me aparece en el camino. Como disclaimer diré que no tengo acciones de Bajaj, de hecho no se ni como comprarlas para que os hagáis una idea de mi nivel. Pero así como soy un amateur en la valoración, en otra cosa me considero un experto: el motociclismo.
Vayamos por partes. Algunos sabréis que el pasado fin de semana Pol Espargaró consiguió en Cheste el primer podio de la marca austriaca KTM en MotoGP, esto sumado a sendas victorias en Moto 2 y Moto 3 hace presagiar un futuro de dominación en el mercado on road tan fuerte como el que han conseguido en el off road los últimos 10 años, donde gozan de una excelente reputación y pricing power de entre 10 y 15 % respecto a la competencia. Desgraciadamente es una compañía privada.
Y aquí es donde entra Bajaj auto, buscando como comprar KTM descubrí esta empresa India que resulta que controla mas del 50% de la austriaca a través de una subsidiaria holandesa. Mirando las cifras de Bajaj me doy cuenta que en si misma parece una compañía excelente, con ventas crecientes sobretodo en exportación, FCF positivo, caja neta, sin deuda y controlada por la familia fundadora.Como apunte negativo esta el riesgo divisa y la dificultad de operar directamente en India.
Y hasta aquí mi idea de inversión, alguien conoce un poco más el país y la compañía? Que opinión tenéis de comprar compañías de forma indirecta a través de holding o subsidiarias? Agradecería que la atacarais por los muchos flecos que seguro se le han escapado a mis ojos de novato. Muchas gracias.