Presentación, USA, capacidad de ahorro, jubilación, Beckham y la IA

Hola a todos,

Aunque llevo desde 2019 en el foro y he dejado algún comentario que otro, ha habido varias ocasiones en las que he pensado en presentarme oficialmente (y no solo consumir contenido), pero finalmente nunca he llegado a dar el paso. Soy incapaz de crear contenido online con la consistencia que requieren las redes y, en este caso, este foro. Uno piensa que no tiene nada interesante que contar, aunque mi esposa se empeñe en repetir que no es así.

En cualquier caso, no sé si mi camino o mis razonamientos le interesarán a alguien, pero aquí lo voy a dejar por si da lugar a una conversación interesante.

Voy a hablar de Estados Unidos, de la capacidad de ahorro, de patrimonio, de la Ley Beckham, de jubilación y de IA.

Presentación

Antes de nada, decir que soy ingeniero industrial, español y que estudié en la universidad pública española e hice Erasmus como gran parte de mi generación.

Después de eso trabajé varios años en multinacionales españolas y europeas en varios destinos en Europa y, entre medias, se me dio también la oportunidad de trabajar temporalmente en Estados Unidos, concretamente en Silicon Valley. Como curiosidad, siempre digo que entre 2013 y 2020 viví en 8 ciudades distintas (aunque hay un poco de trampa al haber hecho un programa rotacional en una multinacional).

Hasta entonces no había invertido nada: no tenía un capital relevante, mi vida era un frenesí y tampoco me había puesto a investigar el tema seriamente. Por supuesto, jamás me había planteado la posibilidad de una jubilación temprana.

Fue en 2019, al volver a Europa, cuando, pensando en la mayor estabilidad que iba a tener, comencé de manera seria a estudiar sobre inversión y a poner en juego mis pocos ahorros. En esta época también empecé a leer +Dividendos como parte de esa formación.

Estados Unidos y la capacidad de ahorro

Como comentaba, durante los años de frenesí, tuve la oportunidad de vivir en Silicon Valley como una especie de becario. Esto, además de abrirme la mente a las posibilidades laborales que hay ahí fuera y a salarios desorbitados que no se ven en España, me hizo descubrir que trabajar y ahorrar en Estados Unidos durante unos años, sin tener la carga de una deuda estudiantil, es una oportunidad de oro para aquellos que quieren jubilarse en países más baratos como España.

Es por eso (y por la cultura laboral en Europa vs. EE. UU.) que, al poco de volver a la realidad europea, me dije que tenía que volver sí o sí a Estados Unidos durante una temporada más larga. Cosa que se me retrasó un poco debido a la pandemia, pero que conseguí en 2022 cuando las fronteras se reabrieron.

La realidad es que, para una persona o una pareja joven con estudios universitarios y sin hijos, vivir una temporada en Estados Unidos es una lotería en lo económico. En lo personal también creo que es una aventura muy interesante para el que tenga curiosidad. Aunque hay que decir que en Estados Unidos hay muchas realidades distintas según dónde viva uno.

Por dar más detalles sobre la capacidad de ahorro en Estados Unidos desde que volví en 2022, en mis hojas de Excel sale una media de más del 60 %. Tengan en cuenta que un 60 % de una cifra de ingresos alta es mucho dinero comparado con Europa. De ahí la «lotería».

Patrimonio y jubilación

En la inversión, aunque comencé muy poco a poco y dando pasos sobre seguro (fondos de inversión activos y pasivos), el grueso de mis inversiones ha ocurrido a lo largo de los años después del fatídico 2020; es por eso que he tenido unos vientos de cola que no sé si se volverán a repetir. Según fui cogiendo confianza en mi conocimiento del mercado y de las empresas, me fui atreviendo a destinar las nuevas aportaciones a crear mi propia cartera.

Hoy en día tengo más de la mitad de mi patrimonio en acciones elegidas por mí y el resto en ETF indexados como VTI y VXUS. Como ven, estoy quizás muy ligado a un único tipo de activo, aunque muy diversificado dentro de él, debo decir.

La realidad es que, antes de volver a Estados Unidos por segunda vez, le dije lo siguiente a mi esposa: «Si conseguimos irnos, nos habrá tocado la lotería. Podemos plantearnos jubilarnos jóvenes si hacemos bien las cosas».

Desde entonces, nuestro objetivo es llegar a un nivel de patrimonio que nos permita esa jubilación temprana tan soñada por muchos. Mi intención es introducir un margen de seguridad lo suficientemente amplio como para estar muy tranquilo. Mis cálculos son simples: calculo cuánto creo que necesitaré para vivir neto al mes de vuelta en España en familia, le aplico varios coeficientes de seguridad al coste de la vida (a ojo) y divido entre un 3 % o 4 % (según lo miedoso que esté ese día).

Como creo que el nivel de patrimonio que me gustaría tener para dar el salto al vacío se acerca rápidamente (si así lo permiten los mercados y no meto la pata innecesariamente), llevo un tiempo dándole vueltas a cuál es la mejor manera de vivir de ese patrimonio: regla del 4 %, dividendos, opciones, etc.

Ahora mismo veo con mucha curiosidad la posibilidad de generar dividendos sintéticos gracias a la venta de opciones (muchas gracias a @Fabala por su libro), pero creo que una combinación de varias formas de generar ingresos para usar según el momento de mercado es más interesante que una estrategia fija.

De momento sigo estudiando, probando y valorando posibilidades para cuando llegue el momento de dar el salto. Espero tener la valentía suficiente para dar ese paso cuando alcance el nivel de patrimonio elegido.

La famosa Ley Beckham

Aparte de la gran verdad de que sin esa alta capacidad de ahorro e inversión no me estaría planteando esto de la jubilación hoy en día, hay un gran acelerador que los que llevamos un tiempo en el extranjero podemos usar si jugamos bien nuestras cartas: la famosa Ley Beckham.

Es ampliamente conocido que, bajo la Ley Beckham, los impatriados tienen un tipo impositivo fijo del 24 % en el IRPF si son asalariados a su vuelta a España. Esto es obviamente interesante para seguir acumulando capital si uno tiene ingresos altos. Aquellos que puedan volver con contrato remoto y salario del extranjero o un puesto directivo en alguna empresa se pueden beneficiar enormemente. Pero esto tampoco tiene por qué ser más conveniente que seguir en el extranjero en lo económico, dependiendo del caso.

Lo que es verdaderamente interesante de la Ley Beckham es el ahorro en ganancias de capital. Esta ley mantiene un tipo del 0 % para las ganancias de capital en inversiones situadas fuera de España durante el periodo que dure el régimen. Esto permite hacer ventas y recompras de activos para elevar la base de coste antes de que el régimen expire (a los 5 años o si se deja de trabajar). También puede servir para reconfigurar la cartera de uno sin tener que pasar por caja.

Este ahorro en impuestos es, sin duda, un gran acelerador para conseguir los objetivos de «jubilación».

Los rabbit holes y la IA

Para muchos de ustedes, probablemente con grandes curiosidades como las mías, la llamada jubilación no es más que la consecución de la libertad de elección (en tiempo, lugar y actividad).

La realidad es que mi mal llamada «jubilación» no será tal, pues seguramente me mantenga muy activo dada mi constante curiosidad. Probablemente me embarque en nuevos tipos de proyectos.

Tanto es así que mi último hobby está en el mundo del vibecoding (desarrollo de software con IA y prompts). Jamás pensé lo entretenido que iba a ser crear cosas con tanta facilidad como decirle a un LLM lo que uno quiere.

A raíz de tener amigos en el sector de las aplicaciones para smartphones, me propuse comenzar a desarrollar una aplicación hace un par de años con la idea de monetizarla y generar un ingreso extra si el proyecto salía bien. La realidad es que hace dos años la IA no estaba tan desarrollada como hoy en día y los dos proyectos que lancé, además de no motivarme mucho, avanzaban muy lento por los bloqueos de la IA en cosas realmente básicas.

Hace un par de meses, a raíz de empezar a estudiar la venta de opciones, descubrí que hay un nicho en este sector en apps móviles y me lancé a ello como un doble aprendizaje en paralelo (vibecoding y venta de opciones).

Debo decir que estoy muy gratamente sorprendido con el avance en este último año de la IA. He sido capaz de sacar una versión básica de la app en días (luego la pelea con las app stores es otra historia) y tener una versión en producción en muy poco tiempo.

Es más, he llegado a hacer una web para intentar atraer usuarios de la app en 5 minutos con una herramienta que se llama v0 (hay mucha competencia y también existen otras como Lovable). No, les aseguro que esto no es humo de Twitter/X, ni yo soy un genio, pues no tenía ni idea de esto hasta hace dos días literalmente. Les puedo asegurar que es muy fácil y que cualquiera puede hacerlo. A modo de ejemplo, esta web la he hecho con un solo prompt, pero sabiendo lo que quería exactamente, eso sí.

Obviamente esto está llevando a una explosión en la cantidad de software y aplicaciones que se crean, en las que lo difícil ya no es desarrollarlas, sino darse a conocer. En estos momentos es cuando realmente valoro la capacidad de distribución de empresas como Meta, Google o Amazon y le doy muchas vueltas al futuro de las empresas de SaaS, de Constellation Software y firmas similares. Yo no tengo las respuestas de si esto de la IA es una burbuja o no, pero tengo claro que hoy en día emprender en el mundo del software es muy barato y muy fácil. Tener éxito es otra historia.

Conclusiones

En fin, no tengo ninguna conclusión para ustedes. Me he puesto a escribir y he soltado un rollo sin fin.

En cualquier caso, espero haber conseguido entretener a alguien y estaría encantado de intercambiar opiniones sobre cualquiera de estos temas de los que he hablado, así como recibir consejos o comentarios. También acepto críticas, incluyendo el haber escrito un texto tan largo y egocéntrico.

Un saludo a todos y muchas gracias por mantener esta comunidad activa.

Pablo

21 Me gusta