Presentación, historial y estado actual de un forero

Buenos días, después de un tiempo entrado en el foro creo que ha llegado el momento de presentarme. Mi nombre es Jesús y tengo 46 años. Llevo aproximadamente desde el año 2014 en esto de la inversión. Como muchos, empecé por el análisis técnico aunque afortunadamente lo abandoné ya que no le veía mucho sentido. Después conocí a Stan Weinstein y con ello a Ricardo Gonzalez y Javier Alfayate. Empecé a invertir siguiendo este estilo pero no me fue muy bien. Tampoco muy mal gracias a la gestión de riesgo. Durante este periodo conocí gracias a Antonio R. Rico a los Boglehead y ahí sí que encontré mucho sentido común. Me hice una cartera con fondos indexados con la que conseguí unos rendimientos bastantes aceptables. Más que nada gracias al momento alcista en que nos encontrábamos. El año pasado me divorcié y tuve que venderlo todo (gracias a Dios con ganancias en todos los fondos) y paré con el tema de la inversión hasta que me centrara un poco en mi nueva vida.
Y ya llegó ese momento. He empezado a invertir poco a poco. Tengo 3 fondos : Cobas Internacional, Cobas Iberica y Magallanes Small Caps.
Debido a temas fiscales (la separación y la custodia compartida hace que haya pasado de que hacienda me devuelva dinero a tener que pagar yo una pasta) he contratado un fondo indexado de pensiones con Indexa que complemente al que tengo en la actualidad con mi empresa para desgravar al máximo.
Y ahora el tema de invertir en acciones. Después de darles vueltas y vueltas y leer y leer, creo que he llegado a varias conclusiones:

1- No creo que yo sea capaz de analizar empresas de forma correcta. Pienso que cada uno debe ver sus propias limitaciones. Además siempre me surge una duda , si acertara con alguna acción ¿Cómo saber que es gracias a mi “fantástico” análisis empresarial o simple cuestión de suerte? .Por otro lado, si hago un análisis pero la acción sigue cayendo ¿Cuánto aguantaría? ¿Sería capaz de aguantar las caídas estando seguro de mi estudio o empezarían a surgirme dudas y me saldría con perdidas?

2- No soy capaz de analizar empresas, pero como ya se ha comentado alguna vez por aquí, si soy capaz de saber si una persona esta obesa sin pesarla. Y aquí entra @dblanco con su libro junto con Pat Dorsey y el suyo. ¿Por qué no dejo de complicarme la vida e invierto sólo en empresas con grandes fosos defensivos y que estén baratas?
Y justo ahí estoy ahora mismo. En fase de estudio. He conseguido un listado con todas las empresas con Wide y Narrow Moat y estoy haciendo un Excel con ella para ir trabajando.

Tengo que estudiar un poco más el tema de cuándo comprar porque todos sabemos que hay que hacerlo cuando estén baratas si queremos obtener gran rendimiento (mayor que el mercado ) pero dependiendo de cada empresa o cada sector el concepto “barato” puede ser diferente. Eso es lo que estoy estudiando.
Y por último, lo que creo que va a ser más importante, la paciencia. Tener la suficiente para saber esperar. Si un año sólo entras en 5 posiciones, no pasa nada, pero saber que las has comprado a precio de ganga. Creo que es fundamental saber esperar y no tener que estar invirtiendo continuamente. No somos un fondo de inversión.
Pues nada, creo que me he pasado un poquito pero soy muy malo resumiendo.
Un saludo y nos leemos.

17 Me gusta

Bienvenido @alijes , seguro que entre todos aprendemos algo.

No seré el que diga que eso no funciona, pero desde luego no es para todos.

Eso ya no es mal coche. En mi caso, soy defensor de la gestión pasiva como parte de una cartera de RV.

EMHO, creo que no te irá mal con ellos. En mi caso soy más de llevar fuerte Magallanes y complementar con el resto de gestoras Value. No me haga mucho caso, porque llevo mucho de todo en cartera. Y seguramente no será lo mejor.

OK: Razón por la que delego en profesionales.

Razón por la que a veces, uno puede valorar comprar una empresa, no tanto por los números, si no por el negocio, crecimiento y viabilidad con arreglo a lo que sea capaz.
Por mi parte compro BRK, a veces SAP, y estoy viendo si este año cuela MO.

Un saludo.

2 Me gusta

Gracias. Para eso estamos todos. Un saludo.

1 me gusta

Bienvenido.
De acuerdo con @MAA

Bienvenido! Le deseo un camino lleno de aprendizaje y disfrute, que suele ser el mejor turbo para avanzar rápido :wink:

Bienvenido! Creo que tiene la actitd correcta y ya sabe que el sudor importa mucho más que el talento (menos en mi caso claro). Le veo además cercano al insight de “y si es difícil valorar empresas por qué muchos se creen que es más fácil valorar buenos gestores de fondos”

Gracias a todos por la bienvenida. @arturop en cuestion de fondos no me complico la vida. He elegido 2 gestores que me merecen toda la confianza y como voy a largo plazo ire haciendo aportaciones periodicas y volveré a estudiar el tema dentro de 10 años mas o menos.