Preguntas y peticiones varias

Yo también me planteé esa duda, la verdad es que no he visto estudios al respecto. Con el tiempo he acabado pensando que:

  • realmente no hay tanta gente como nos pueda parecer que hace aportaciones periódicas
  • las aportaciones periódicas combinadas no le llegan ni al betún al lado de las inversiones de instituciones y grandes capitales (que hay muchos más de los que nos parece)
  • si las fluctuaciones del 5 o 10% que nos parecen catastróficas en el momento, se convierten en puntitos insignificantes a largo plazo…me puedo hacer la idea del impacto de ese 0,001%

Pero vamos, todo esto es una opinión sin datos contrastados. Igual es completamente falsa y realmente sí tiene impacto.

5 Me gusta

En algún estudio estadístico leí/escuché que la primera semana del mes suele ser alcista. Debido a ello, y queriendo buscar alguna explicación lógica, supuse que seria por el tema de las aportaciones periodicas a “dia 1 de cada mes”.
Pero posiblemente tal y como razona, quizas sean cantidades monetarias insignificantes…

2 Me gusta

Asumiendo que se busca la máxima rentabilidad ¿sería lógico buscar el periodo más bajo del mes? Para después comprar participaciones en empresas “rebajadas”.

Es una pregunta que me he hecho a menudo, lo razonable es lo que decimos; lo real es lo que hacemos. Pagarse lo primero a uno mismo es muy bueno, ¿seguro?, y ¿si lo mejor fuera pagarse tercero?

¿Alguno de ustedes sabe si hay estudios que miren cual es el día que menores precios tiene las acciones?

Yo no me preocuparía por ello porque es algo que no puede controlar. Aunque encuentre estudios que sugieran que es mejor hacerlo un día que otro, tiene 0 garantías que esa estadística se vaya a mantener los próximos años.

Como personas con curiosidad intelectual está bien que nos hagamos este tipo de preguntas. Pero a veces la respuesta es simplemente que la mera dispersión estadística dificulte sacar ninguna conclusión realmente sólida.

En estos casos la narrativa es tan poderosa como peligrosa, sea el periodo que sea, uno encontrará magníficas explicaciones que lo justifiquen. El problema es que esas explicaciones tienen 0 poder predictivo.

15 Me gusta

Estos dos posts pueden ayudar a contestar a su pregunta

15 Me gusta

Le hechare un vistazo a esos articulos.

Otra duda que me surgia es, como podria añadir los charts a tradingview de los fondos indexados? Por ejemplo:

IE00B03HD191
IE0031786142
IE00B18GC888

Alguien sabe si estan en tradingview? o equivalentes.

No es que vaya a hacer market timing, pero cada X meses si me gusta mirar la grafica, y como tradingview es lo que uso para todo, me gustaria tenerlos ahi a mano.

Según las noticias, Estados Unidos y Europa han congelado las reservas en dólares y euros que tenía Rusia.
¿Qué era, dinero que tenía Rusia en bancos de EEUU y Europa?

Entiendo que efectivamente eran cuentas corrientes bajo control de EEUU y Europa, de otra forma no veo que pudieran haberlo hecho.

Esto hará que unos cuantos paises e inversores se lo piensen antes de guardar su dinero en bancos de Estados Unidos y de Europa.

4 Me gusta

Pregunta rápida pero a la vez que muy compleja, opináis que un inversor a medio/largo plazo en fondos debe de salir de la bolsa en situaciones que pueden derivar en catástrofe como al actual?. Seguro me comentáis que haga yo esa valoración y piense y que no em fije en analista, pero desde luego esta persona está mucho más preparada que yo y me gustaría saber cual es vuestra opinión a este respecto.

Yo creo que la respuesta es que no, y yo no lo voy a hacer. Sino estás en las bajadas, tampoco en las subidas.

5 Me gusta

Pues creo que se ha contestado Vd. mismo. Acertar con el market timing es el Santo Grial de la inversión.

Porque además, incluso si se acierta con la salida… ¿Cuándo se vuelve a entrar?

9 Me gusta

Es que es importante entender la estrategia que lleva uno mismo y, si va a leer algún análisis, entender la estrategia que lleva el que hace ese análisis. Pablo Gil, en mi opinión, sabe bastante, pero tienes que tener en cuenta que es un inversor especulador o de medio plazo o como quieras llamarlo, me refiero a que es un inversor que mete y saca dinero en cada activo según sus análisis. Suele hacer un análisis de como está la macro economía en general y luego usando análisis técnico pues va metiendo o sacando. Ya tu tienes que ver tu estrategia si se adapta a eso o no. Si haces buy and hold, pues de poco te servirá el análisis que hace. Yo le sigo y me parecen muy sensatos los análisis de la macro economía que hace, luego hace análisis técnico y ya desconecto un poco. Pero yo no sigo su misma estrategia, yo llevo una cartera permanente, me gusta la estrategia momentum y hago mis pinitos con parte de la cartera, pero, en global mi estrategia es más pasiva que activa. Sigo los vídeos de Pablo Gil para enterarme un poco de como está la cosa, pero, para mi estrategia, de poco me sirve.

5 Me gusta

¿Sabe qué epitafio tienen en común todas las carteras de inversión mínimamente sensatas que, de haberse mantenido, arrojarían beneficios de no haberse vendido?

This time is different.

¿Qué situaciones como la actual pueden conducir a la catástrofe? ¿Qué entiende por catástrofe? En 22 años hemos vivido un atentado terrorista en el WTC, la Gran Recesión y una Epidemia Mundial; en todos los casos el mercado mundial se recuperó de los distintos golpes recibidos y creció con fuerza. Lógicamente, ciertas empresas quebraron y otras se hicieron de oro. Leer “El origen de las especies” de Darwin puede ayudar también a inversores.

Imagine por un momento que usted hubiese comprado una cartera en el año 1999. Tras la burbuja punto.com y los atentados, vende en el punto más bajo, año 2002. Cuando en el 2005 ve que todo se va para arriba, compra; y vuelve a vender a pérdida en el setiembre de 2009, porque, literalmente, el mundo se está yendo al traste. En el año 2012 recompra porque parece que salimos del agujero; y vende el 20 de marzo de 2020 porque una pandemia mundial nos borra del mapa a todos. En setiembre de 2020 vuelve a comprar y vende de nuevo en marzo de 2022, cuando los mercados temen los efectos de la Guerra de Ucrania y una subida de los tipos de interés, la subida de los precios de la energía, etc.

Se habrá arruinado terriblemente.

Si por el contrario, hubiera comprado un ETF indexado al S&P500, al mundo, (o acciones de BRK.B o Altria o CocaCola, pero dejémoslo en índices) y hubiese tirado la contraseña de la cuenta a fin de no tocarla, hoy tendría una buena suma y habría pasado por los mismos altibajos.

Incluso si cambiamos los escenarios y usted compra barato y sale cuando todo está caro y clava el market timming (si lo consigue, hágase profesional de ello y verá cómo el dinero será la última de sus preocupaciones), tendrá que tener en cuenta que cada vez que vende con beneficios el fisco reclama parte de lo suyo.

Cuesta mucho crecer, incluso clavando el market timming, si cada vez que sale antes de un terremoto recibe una comisión de éxito del 21% llamada “Hacienda”.

En EEUU, donde la sucesión intestada no tiene la misma regulación que en ciertos países de Europa, se producen situaciones curiosas de forma repetida: las carteras de personas fallecidas superan en términos generales a las de las personas vivas.

23 Me gusta

Gracias por los comentarios, la verdad que creo que tengo que volver a ponerme la famosa charla de peter lynch y bajar a tomar unas cervezas

6 Me gusta

Tenga en cuenta que no se puede salir de un sitio sin entrar en otro. No se puede abandonar el juego, incluso el que solo tiene depósitos se puede decir que está invertido en euros al 100%.

Los gestores de las empresas, en general y quitando algunas que todos tenemos en la cabeza, intentan aumentar los beneficios. Sin embargo, los gestores del BCE intentan reducir el poder de compra del euro un 2% al año.

Yo tengo claro con qué estoy más tranquilo a largo plazo. Y si la situación es grave de verdad y definitiva, tipo Revolución de Octubre o similar, al final accionistas, bonistas y depositantes acabaremos igual. Además que en este caso el dinero será lo que menos nos importe.

10 Me gusta

Saludos cordiales.

Aparte de lo dicho por @Herradura.Azul, debería saber si la situación actual es para la inversión peor que otras.

5 Me gusta

Interesante tema. La verdad es que pienso sobre ello bastante últimamente.

No sé si el inversor a largo plazo debe salir del mercado puntualmente por riesgo de catástrofe (como si hubiera cartel con un aviso :sweat_smile:). Yo creo que no. Sin embargo, estoy teniendo sensaciones distintas últimamente, Vamos, que estoy con la mosca detrás de la oreja. Tras pensar un poco lo achaco al perfil de riesgo. Creo que cuando uno va haciendo algo de patrimonio llega un momento en que uno deja de pensar sólo en acumular y empieza a pensar también en proteger. Yo creo que estoy entrando en esta fase…

Lo que ahora pienso es que creo que saliendo ocasionalmente del mercado a largo plazo se tiene más que perder que a ganar, pero creo que las circunstancias personales de cada uno van cambiando y hay que ir adaptándose al mercado de manera que uno pueda seguir durmiendo bien.

11 Me gusta

a lo mejor os merece la pena echar un vistazo a estrategias de tactical asset allocation, varios fondos hay, el river patrimonio, por ejemplo, estrategias basadas en seguimiento de tendencia son más fáciles de seguir que las estrategias contrarian o de buy and hold… y no tienen que ser mucho menos rentables, el ratio rentabilidad/volatilidad o rentabilidad/drawdown suelen ser bastante altos en esas estrategias, ya depende de cual sigas, que hay muchas

1 me gusta

De River soy partícipe. De momento con poco peso en mi cartera pero que probablemente irá a más. Bastante contento hasta la fecha. Gracias.

1 me gusta

Buenos días compañeros, me gustaría hacerles una pregunta rápida que quizá sea menos sencilla de lo que parece.

¿Qué relación tenéis en vuestra cabeza del PER de un fondo y sus beneficios estimados a largo plazo? La mayoría de la gente con mucha experiencia que estáis aquí los ponéis en conjunto, yo entiendo que significan a nivel individualizado y entiendo que pagas un PER más alto si esperas que el crecimiento sea mayor en un futuro, pero tenéis alguna regla simplista para mirar si está “caro” o “barato” según vuestro pensamiento?

image