Preguntas y peticiones varias

Gracias, ahora lo entiendo. Imagino que la segunda se cobraría al partícipe cuando no cobran a la gestora retrocesiones por comercializarlo, entendiendo “retrocesión” la comisión por tener habilitado el fondo en la plataforma.

Hay Bancos como el SANTANDER o BBVA que añaden OTRA nueva comision de custodia por comercializar muchos fondos.

Por ejemplo en Santander , si usted compra un Fondo Internacional, SIEMPRE le cobraram un 0.36% mas; incluso aunque reciban una gustosa retrocesion de la gestora.
Es una comision esquilmadora que no añade valor alguno excepto para el sueldo del banquero

7 Me gusta

Efectivamente, así es.

1 me gusta

Depende del periodo que considere. Sin duda que de 2010 a 2020 ha habido una clara destrucción de valor para el accionista. Sin embargo todo el que sea accionista desde noviembre de 2020, (como es mi caso concretamente desde el 2021 ha visto un crecimiento del valor de su inversión, además de los dividendos cobrados. Saludos

Se que el Global Stock tiene un 58% de USA, y esto para mi ya es diversificacion por que si empiezo a simplificar mas al final acabo en una cartera que es basicamente 100% SP500.

Ud. que añadiria para diversificar ese 58% de USA? Que escenarios contempla donde USA deje de ser el rey y otros (quien??) ganen en rentabilidades de aqui a 10-20 años, o al menos sin que veamos una guerra de por medio donde caeria cualquier portfolio y ahi creo que habria oportunidad de reajustar carteras. Yo la verdad no lo veo.

Al final por eso llegue a la conclusion de usar esos 3 fondos, a parte de que fue lo que lei inicialmente en el foro de bogleheads en el hilo de carteras basicas en su dia, y el usar todo Vanguard es por que pienso “que gestora tiene mas posibilidades de estar aqui en 10-20 años?” y el % mas alto para mi es Vanguard. Esto contestaria tambien a este forero:

Como comento arriba, apuesto por Vanguard por que me da mas confianza a largo plazo. Habia leido sobre como iShares y Fidelity tenian equivalentes mas baratos, pero sin ser un experto, apelo al lema de que lo barato sale caro. Si uds. me aseguran que no hay riesgo y estoy tirando el dinero en comisiones mas altas puedo pasar todo a iShares. Tambien se que en caso de que una gestora quebrara no perderia mi dinero (o al menos eso tenia entendido) solo que pasaria un tiempo hasta tener el control de los fondos de vuelta y traspasarlos a una gestora en activo, pero para evitar ese periodo de “limbo” que me provoca estres que pueda pasar por eso elegi Vanguard. Aunque repito que si ven que esto no tiene sentido lo cambio todo a iShares.

Yo estoy abierto a escuchar cualquier cosa para hacer cambios aunque si he de decir que recuerdo hace años lo mismo que veo ahora (el SP500 esta a punto de colapsar etc). Intento pensar en que otros indices invertiria pero como no veo nada claro no he tocado el portfolio. A largo plazo, en esos 10 o 20 años espero tener un par de millones, mas el BTC que lo cuento a parte, y ahi ya pasaria a algo tipo cartera permanente, hasta entonces me gustaria tomar algo de riesgo extra mientras tengo sentido (por ejemplo, apostar a que el SP500 no colapsara tan pronto como pensamos).

Sobre fondos y ETFs, prefiero fondos por que si quiero cambiar la residencia fiscal (por ejemplo estoy pensando en ir a Andorra) solo tendria que traspasarlos sin pasar por caja y esto me da una tranquilidad de saber que puedo moverme sin problemas. Tambien la idea de no elegir ningun fondo muy exotico es poder hacer esos traspasos y que esten disponibles en los sitios donde tenga la residencia fiscal. Por ejemplo, creo que myinvestor no funciona en Andorra, tendre que buscar otra plataforma, y si son indices conocidos deberia estar disponible en lo que usen alli, creo que renta4, en cambio otros pueden estar en myinvestor pero no en renta4 y viceversa

1 me gusta

Mirando la rentabilidad de las componentes principales del MSCI World por décadas, vemos que no hace falta ningún evento extraordinario para que una área tenga mejor rentabilidad que otra en un período y que la situación se invierta en la década siguiente.

Si se fija en las décadas de los ´70 y ´80, USA tuvo rentabilidad inferior al promedio del MSCI World y las otras áreas, sobre todo la Pacific, fueron las que tiraron del carro.

Esto lo digo porqué hay que ser consciente que en los mercados financieros las decisiones tomadas tomando como referencia solo lo que ha ocurrido en los últimos años no siempre son las más acertadas.
Hay que estar preparados en vivir escenarios que ahora no se contemplan y que parecen muy lejanos. Esta es una de la principales dificultad de la inversión

16 Me gusta

Mi intención era simplemente hacerle reflexionar sobre los por qués, ya que la respuesta que yo le pueda dar a esas preguntas puede diferir mucho de la opinión que tenga usted (como es natural).
Lo importante es que usted tenga claro el por qué de esas decisiones, y pueda aguantarlas si las cosas se van dando mal. Parece que la convicción la tiene.

Como bien le apunta @Fabala los cambios de rentabilidad en las diversas geografías pueden cambiar rápidamente sin necesidad de eventos catastróficos. Como siempre dice Marcos, invertir en Usa en la década del 2000 era una cosa de lunáticos teniendo la bolsa española disparada.

Simplemente le quería hacer ver esa alta exposición a un solo mercado (ya que queda algo enmascarado bajo el nombre de global).

(Por cierto, un pequeño apunte según morningstar el vanguard global stock tiene exposición a usa del 68%, no del 58%)

Mucha suerte!

6 Me gusta

Estoy haciendo un google sheets y lo conecto con Google Data Studio para hacer el seguimiento de la cartera, y tengo una duda.

¿Cómo se calcula el drawdown de una cartera formada por varios fondos cuando se han realizado aportaciones y retiradas de capital?

Porque las fórmulas que veo para calcular el DrawDown parten siempre de la variación del Capital invertido no tienen en cuenta las aportaciones periódicas que se puedan hacer.

Gracias

Te recomiendo el cálculo de la TIR:
https://support.google.com/docs/answer/3093231?hl=es

y Rentabilidad TWR. Cómo calcular la rentabilidad de tu cartera como lo hacen los fondos de inversión te da en google directamente una plantilla:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1poP1f5NYlRuzekxxguVsemDFb5OKgagbhlLC1mjNIlM/copy

4 Me gusta

Parece que esta pregunta es recurrente en este hilo, te pongo enlaces que ya subí en este mismo hilo, que complementan a los que ya te ha puesto el compañero Josesthe

5 Me gusta

Me gustaría presentar una forma de cálculo distinta, nada matemática, y más intuitiva: podríamos llamarlo método del Valor Liquidativo (VL).

Consiste en pensar nuestra cartera como si fuese un fondo de inversión, con su número de participaciones y su VL.

Para ello comenzamos determinando el valor real de la cartera, incluyendo cash, a una fecha de inicio (supongamos 327.000 €). Empezamos con un número de 1.000 participaciones (como podíamos haber empezado con cualquier otro número) . Tenemos pues un VL = 327 €.

Con la periodicidad deseada, mensual o semanal, vamos consultando el valor real de la cartera y dividiendo por el número de participaciones obtendremos el VL (ahora ya 344 €) a cada fecha.

Si hacemos una aportación de cash a la cartera (20.000 €) no hemos de tocar el VL, consideraremos que hemos comprado participaciones y aumentaremos el número de estas (20.000 / 344 = 58,14) con lo que pasaremos a tener 1058,14 participaciones)

En el periodo siguiente dividiremos el valor total de la cartera (355.000 €) por el número de participaciones (1.058,14 ) y tendremos el nuevo VL de 335,49 €

Ya tenemos una serie de 3 VL: 327 €, 344 € y 335,49 €.

Si procedemos a “rescatar” dinero (10.000 €) de nuestra cartera procederemos a reducir el número de participaciones manteniendo el último VL calculado ( 10.000 / 335,49 = 29,71 participaciones menos. De este modo, al igual que en un fondo, el VL es independiente de las aportaciones o reembolsos y solo sigue a las variaciones de mercado.

Y continuamos ampliando la serie de VL al final de cada periodo, serie con la que podremos hacer los oportunos cálculos de rentabilidad, draw down, volatilidad, etc.

14 Me gusta

Así llevo haciéndolo un año y me gusta bastante. Tengo creado un automatismo en el excel y cada domingo se actualiza añadiendo una entrada con fecha, VL y participaciones totales.

3 Me gusta

Y no creen que sería más práctico olvidarse de tanto seguimiento escrupuloso y dejar que las carteras sigan su curso? Yo también tengo la costumbre de seguir mensualmente la evolución de la cartera, espero que por poco tiempo. Si la cartera tiene sentido, cuanto menos se mire menos sufrimiento y menos riesgo de cometer errores. Muchas ganas tengo de olvidarme de la Excel y programar el piloto automático para añadir aportaciones automáticas con una cartera construida durante una larga temporada. El día que haya otro Crash en los mercados ya nos esteraremos.

10 Me gusta

Supongo que sí. Por ahora me resulta entretenido pero supongo que al final me acabaré cansando. Por otra parte, llevo desde 2020 comprando acciones DGI y al final lo único que quiero acabar mirando es como crecen los dividendos mensuales.

2 Me gusta

Gracias por su aportación, @Toti. Al margen del comentario razonable de @Lotas, si además de inversores nos gusta la gestión y control de las mismas, esta opción del VL es un elemento de seguimiento más. Yo añadiría empezar dicho cálculo con el VL a 100€, al estilo Cobas :blush::+1:, y así ver muy rápidamente la evolución del VL a lo largo del tiempo.

Ya tengo trabajo recalculando de varios años atrás :joy::joy:. Un saludo y muchas gracias

1 me gusta

Gracias por los aportes. Algo que no me acaba de quedar claro es si deberia pasar mis fondos Vanguard a iShares o Fidelity (Vanguard 0.18% vs 0.12%)

Que deberia hacer en este caso? algun forero ha insinuado que no tiene sentido pagar ese extra por Vanguard. Vale la pena o mejor los cambio? Os da confianza iShares o Fidelity a largo plazo? Hay algo que no este teniendo en cuenta?

Yo de momento llevo los dos a partes iguales

Traspasar por bajar un 0,06% la comisión me parece muy arriesgado, en los dias de traspaso el mercado puede moverse mucho más, para bien o para mal pero si solo es por la comisión(tampoco veo otro motivo) yo creo que no hace falta.

8 Me gusta

Pues me quedare con Vanguard. Sobre EM y Small Caps que opinan hoy en dia?
Estaba pensando en simplificar todo a 90% MSCI Global y 10% RF Global. Small Caps aporta volatilidad pero no veo que en rentabilidad cambie mucho. EM, me gusta que añada % de paises que quedan fuera del Global.

% por paises de Global Stocks de Vanguard (IE00B03HD191)

5 regiones principales %
Estados Unidos 68,52
Zona Euro 8,98
Japón 6,24
Europe - ex Euro 5,17
Reino Unido 4,25

% por paises de EM de Vanguard (IE0031786142)

5 regiones principales %
Asia - Emergente 49,62
Asia - Desarrollada 29,25
Iberoamérica 6,72
Oriente Medio 5,85
Europe emergente 4,84

pero no se si es relevante a largo plazo. En teoria si algo “vale la pena” acabaria entrando dentro del Global y esto incluye tambien Small Caps.

Tengo una duda sobre las aportaciones periodicas. Si todo el mundo mas o menos tiene la idea de invertir a principio o final de mes, alguien ha estudiado que estos dias el precio en estadistica este mas alto? quiza seria mejor poner la aportacion automatica un dia a mitad de mes? o aun mejor de manera aleatoria (aunque creo que no se puede automatizar)

O preocuparse por esto es absurdo por que los resultados serian negligibles incluso a largo plazo?

2 Me gusta