Preguntas y peticiones varias

Muchas gracias!

Lo seguiré estudiando para aprender, pero no pinta bien con mi perfil, dudo que Degiro lo comercialice :rofl:

Gracias y saludos!

1 me gusta

¿Conocéis algún ETF que siga los métodos de inversión de la fórmula mágica de Grrenblatt?.
Pienso que sería una manera mucha más sencilla de realizar este tipo de inversión a través de un ETF.
Gracias.

2 Me gusta

He de decirle que en cuanto a ETF conozco poco o nada.

1 me gusta

Muy buenas a todos. Estoy bastante pez y quiero comprar acciones a largo plazo. Tengo la posibilidad de hacerlo a través de OpenBank y en BBVA. Sin embargo, si no me equivoco, por el mantenimiento de acciones que no sean la de los propios bancos me cobran comisiones de custodia. Por tanto, pregunto: ¿Qué entidades me recomendaríais para comprar acciones a largo plazo y reducir al máximo los costes aparejados? ¿De qué modo me recomendáis hacerlo?

¡Un saludo!

Yo estoy en ing pero:
-Compro/vendo poco (mira bien las comisiones) y no cobran custodia (mira también las condiciones para ello)
-Invierto en acciones nacionales/internacionales conocidas (olvídate de Turquía p.ej.)
-Es mi banco y por pereza (y escaso ahorro) no voy a buscar otro broker.

Hay buscadores (en Rankia p.ej) donde te comparan los distintos brokers

3 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta, @andreuz. Entiendo que no cobran custodia para ninguna clase de acción, ¿no? En cualquier caso me informaré. Echaré un vistazo también a lo que dices en Rankia. No sé cómo funcionan los brokers, así que empezaré por ahí.

Si no se van a realizar apenas compras, también está la cuenta de bolsa sin custodia de Selfbank, que es la que llevo yo. En ING piden hacer una compra semestral para evitar la comisión de custodia, en Selfbank no, pero las comisiones de compra son más altas. Si se piensan hacer compras frecuentes es mejor otro broker, pero para compras ocasionales creo que es una buena opción.

4 Me gusta

Para el tipo de operaciones que tengo previsto hacer por ahora (compras poco frecuentes), creo que se adapta mejor la cuenta de Selfbank que mencionas. Supongo que, según lo que dices, está bien para empezar. Mi idea por ahora es comprar acciones estables con dividendos. Muchas gracias @Rocker.

En Rankia te enumeran una serie de estilos de inversión y, en función de sus características, te hacen recomendaciones sobre el Broker que, según su juicio, se adapta mejor a ti. Sin embargo, entre los estilos de inversión no se encuentra el que por ahora he decidido adoptar. Mi estilo en estos momentos consiste en adquirir empresas estables (me da igual si españolas o extranjeras, el tema es que no sé cómo afectarán las comisiones y el tema de las divisas si no son europeas) con dividendos constantes o crecientes. Para mí lo importante son los dividendos. Por lo tanto, no tengo previsto vender. Y por ahora las compras que puedo hacer son puntuales, no mensuales, como me gustaría. ¿Qué opináis?

1 me gusta

Considero que es muy importante elegir muy bien lo que se va a comprar. Tenga en cuenta que lo que creamos que es una empresa estable quizás sea más inestable de lo que habíamos pensado.

Empezar con poco dinero puede ser buena idea, ya que al principio corremos el riesgo de equivocarnos más a menudo.

2 Me gusta

Buenos días yo uso Selfbank y añadir que suele hace entre 2-3 promociones al año de 0€ comisión por comprar en Nasdaq y NYSE.

Ayuda también algo más para aquellos que realizamos pocas compras al año.

1 me gusta

Sí, tienes razón, @bizkai. Es fácil decir “estable” pero no es sencillo acertar y que eso que designas como “estable” lo sea realmente en la práctica. De todos modos, lo que quería era dar una idea de mi objetivo o estrategia a la hora de invertir (al cual me acercaré o alejaré según esté más o menos acertado en la toma de decisiones). El caso es que quería dar esa idea sin entrar en profundidad simplemente para conocer vuestras opiniones sobre el mejor Broker teniendo en cuenta mi estrategia de inversión.

Está bien saberlo, gracias por la información, @Holiday. De todos modos, y pese a eso, ¿no plantea mucha problemática y costes la compra de acciones americanas?

¿Alguna promoción para mercados europeos suelen hacer? ¿Reino Unido?

Cuando dice mejor broker ¿a qué se refiere?
Al broker más barato ¿quizás?

1 me gusta

Exacto. El más barato teniendo en cuenta la poca capacidad de invertir por ahora y considerando también el estilo de inversión: largo plazo y dividendos.

No plantea problemáticas al final ellos se encargan de que tributen al 15% en origen y no al 30% como los ciudadanos americanos.

De momento no, veremos para el próximo año

1 me gusta

Buenas a todos,

Me presento, soy un ingeniero industrial asturiano de 34 años que acaba de iniciarse en este mundo, asi que tengo todo por aprender, parto de casi 0, aunque estudio en mis ratos libres ADE en la UNED.

Estoy viajando por los países de la antigua yugoslavia y he llegado a un podcast de marcos alvarez y esto me ha llevado aqui.

Dos preguntas fáciles:

Hace como un mes inverti una cantidad en gestión pasiva, a través de degiro y amundis, mas o menos un 90% en variable y un 10% en fijo. La variable diversificada en sp500, emergentes, ibex, europeos y world. Después de haber leído que degiro era barato en cuanto a comisiones. Me preocupa un poco el tema que se habla bastante de que estalle una crisis en 2020 y no se si he comprado en mal momento. Qué opináis de degiro y del tema de la crisis y demas? De todas formas, planeo dejarlo a largo plazo, me refiero a que quizas he comprado muy caro si de repente en 2020 baja…

Por otro lado, planeo también, aparte de esta inversión, poner otra cantidad buscando empresas que me den buen rollo y vender a corto plazo. Especular diversificando un poco entre empresas digamos… lo que no se en absoluto es como funciona el tema impuestos en España al hacer este tipo de cosas… cuando te cobran, al tener cualquier beneficio? Antes de sacarlo? No se … disculpad mi ignorancia , intentaré leer mucho contenido y participar.

Un saludo a todos

2 Me gusta

Hola @Sergio,
te comento algunas de mis impresiones.

Yo descarté degiro por que no quería tener que hacer el D6 y D720 con hacienda. Degiro no notifica nada a la hacienda española nada y te tocará declarar que tienes bienes en el extranjero. Es muy barato y si haces muchas operaciones de bolsa te puede compensar, aunque los que saben siempre dicen que lo mejor es usar IB para ese tipo de operativas.
Para comprar y mantener, existen opciones nacionales si no vas a hacer muchas compras, como ING o Self Bank.

Degiro tiene el fondo de garantía holandés ( creo que cubre 20000€ ), pero eso solo cubre lo que tengas en la cuenta, los activos que tengas “en principio” están seguros, aunque con cuentas omnibús que utiliza todo el mundo no está claro que pasaría en caso de quiebras, aunque en principio no debería pasar nada.

Por otro lado, supongo que ya sabrás que si inviertes en ETFs no son traspasables y si tienes algún problema con degiro en el futuro tendrás que pasar por hacienda para pasarlos a otros operadores, aunque bueno, no se sabe si la legislación cambiará a futuro.

Teniendo esto en cuenta, yo no tendría todo mi dinero en una sola gestora, y a mi personalmente aunque los ETFs americanos tienen mucha menor comisión, no me ha convencido esa opción y prefiero la sencillez y traspasabilidad de un fondo.

Invertir en acciones en el corto plazo tiene una serie de desventajas (de coste, por poner un ejemplo), con respecto al largo plazo o a la inversión en fondos, que van a suponer un desafío a su capacidad de sacar ventaja con esa estrategia (piense en costes de compra venta, impuestos…)
Se suele decir que “no dejes que nadie te diga lo que no puedes hacer”, pero sí me gustaría avisarle de las desventajas de lo que se está planteando.

Si hablamos de acciones, se paga por el beneficio que se genera en el momento de venderla (basicamente… Si necesita profundizar más no dude en consultar).
En el caso de los fondos, están exentos de pago los traspasos entre ellos y no se paga hasta que no se produce una venta para disponer del dinero.

Sobre este tema hay para todos los gustos, si bien, a muy largo plazo, en teoría no debería preocuparle demasiado (en la práctica preocupese lo justo para formarse una opinión y al lío!!). Siempre puede plantearse una estrategia “de entrada” escalonada en el tiempo, tipo DCA o ECA.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta Carlos, y muchas gracias también al otro usuario.

A ti, qué te parece degiro y la gestión pasiva?

Aunque imagino que habrá hilos ya sobre este tema.

Saludos