Preguntas y peticiones varias

La TIR es una tasa de rendimiento anual.
Si lleva únicamente un año, su tir es la rentabilidad y posteriormente quítele el porcentaje de inflación.

2 Me gusta

Una pregunta aleatoria; ¿Exige alguna web tipo CNMV para los fondos extranjeros, fundsmith por ejemplo, donde podamos ver todas sus posiciones? Saludos.

Depende del fondo. En algunos sale en la web de la gestora, aunque igual deba de decir que es profesional cuando le sale la pregunta.

En otros casos, como el de Fundsmith, debe de buscar el documento con la auditoria anual o semestral del fondo. Y el de la versión luxemburguesa dado que no estoy muy seguro que sea obligatorio publicarlo en el caso de la versión inglesa. Ese documento suele ir con cierto retraso. Vamos que va a encontrar el documento de primer semestre de 2021 pero no el de finales de 2021.

Por ejemplo aquí en esta web debe clicar en la derecha donde dice semi-annual report, descargarse el documento e ir a la página 11 que es donde están las posiciones.

3 Me gusta

Muchísimas gracias por el aporte de Teletrader.com (hasta ahora calculaba yo las perdidas máximas de cada fondo manualmente, ya que muchos solo informan de la mensual o trimestral y en 2020 podría ser engañoso debido a la velocidad de la caída y posterior recuperación).

Perdón por la insistencia, pero es que no me queda claro.

¿Le quito la inflación media del año (en el ejemplo el 3%) o le quito la inflación acumulada en el año (en el ejemplo el 6%)?

¿Y en el caso de más de un año?, por ejemplo:

1 me gusta

Siga con esto y luego calcule la TIR con las columnas de “rentabilidad real”

3 Me gusta

Gracias por la ayuda. Me pondré luego a ver que tal.

Un saludo.

1 me gusta

Buenos días. Próximamente igual me veo en la tesitura de comprar un local comercial y tengo la duda de si la hipoteca a día de hoy ( este año ), es mejor pedirla a interés fijo o variable.
entiendo que viendo que en Europa próximamente el banco central tiene intención de subir tipos lo más prudente sería cogerla a interés fijo, pero por si acaso, lo pregunto en el foro por si hay cosas que debería tener en cuenta.

Saludos

Sin bola de cristal es difícil responderle , pero yo la pediría a interés fijo ( Siempre que sea un interés razonable ) con ello se protege Vd de una hipotética subida futura de tipos y sabría Siempre el importe fijo a pagar.

2 Me gusta

El futuro a 20 ó 30 años, es poco predecible. La recomendación de @CAVIAR1 es más que razonable, el mayor riesgo de variación de la cuota es al principio, cuando apenas se ha amortizado.
¿Hasta qué cantidad puede aceptar / pagar la cuota si suben los tipos?

Hay una segunda cuestión, tanto si es para uso propio el local, dejar de pagar alquileres; como si es para generar ingresos ¿Cuál es la expectativa de ahorros / pagos?

Le recomiendo tener en cuenta seguro del local, cuota de comunidad, IBI, basuras y un pequeño porcentaje de “por que va a ocurrir lo inesperado”. Además, claro, reforma o adecuación.

Si lo inesperado es que durante más de un año no puede usar el local ¿Seguiría adquiriéndolo? La situación fue esa en mi caso, lo improbable ocurre, poco, pero ocurre. Sigo pagando esa hipoteca.

4 Me gusta

Es una hipoteca donde se dejaría de pagar un alquiler, así que por un lado se reducen costes y por otro aumentan por lo que comenta, gastos de escalera Ibi impuestos varios y seguros… e imprevistos. ( derramas que puedan surgir entre los vecinos y varios ).
en principio voy a procurar que la hipoteca sea similar o poco superior al alquiler que pago y no descapitalizarme de entrada para frenar o amortiguar problemas no esperados.
Ahora mismo los intereses a plazo fijo son relativamente bajos, comparados a hace muchos años que pagué al 14 % por eso me tienta fijarlos porque el hecho que bajen al 1 % y pagar más de lo real es menos doloroso a que pasen al 8 y pagar 3 o 4 veces mas con el agravante de aumento de riesgo

Muchas gracias a los dos
Saludos

2 Me gusta

Disculpe la insistencia, recuerde que reformar necesita tiempo e inversión, y a veces permiso de los ayuntamientos.

2 Me gusta

Personalmente intentaría ver el diferencial entre tipo fijo y variable, en caso de ser superior en el fijo, como un seguro ante imprevistos.

1 me gusta

Un consejo poco conocido, Aprendizdebrujo.

En relación a los gastos del local, la escalera, el ascensor, limpieza, mantenimientos, instalaciones comunes, espacios habilitados comunes tipo piscina, gimnasio, etc., del total bloque en el que se ubica el local, queda claro que este debe abonar la parte que corresponda en función de su porcentaje sobre la total propiedad.

Peroooooooooooooo ……………………. últimamente muchos promotores, a fin de mejorar el interés por los locales, inscriben en el Registro de la Propiedad, en el momento de realizar la división horizontal, los estatutos de la comunidad de propietarios, vinculando a todos los que adquieran una de las unidades por ser ya conocedores, así consta en el Registro, de los correspondientes estatutos. Y es habitual cuando se actúa así, hacer constar detalladamente, que tipo de gastos son atendidos por los locales, quedando exceptuados del mantenimiento de ascensores, escaleras y resto de instalaciones que se consideran de uso único por los propietarios de las viviendas y no de los locales.

Evidentemente existe una amplia casuística, la más sencilla, el típico local que, además de su entrada por fachada, pudiera tener una entrada interna auxiliar por la escalera u otro tipo de incidencia, como puede ser subdivisiones en la total propiedad, parking por un lado, viviendas por otro, como se imputan los elementos comunes, etc. y que puede dar lugar a problemas y controversias. No obstante, puede ser de su interés comprobar lo que le expongo.

11 Me gusta

Muchas gracias @CalimeroRex lo tendré en cuenta.

1 me gusta

Imagino que este tema estará bastante trillado, pero acerca de los planes de pensiones me surgen varias dudas e inquietudes…

Llevo poco tiempo que entré en la década de los 30 años, hasta el día de hoy nunca me había planteado esta vía de capitalizar mis ahorros. Sin embargo, después de que haber progresado en mi trabajo en los últimos años, he pasado ya del tramo del 30% de retención (o saqueo) de mis ingresos en la nomina y me he visto que de las pocas vías que puedo tomar para suavizar el golpe de hacienda es a través de los planes de pensiones.

Sin embargo, según he podido ver cuando llega el momento de hacer liquida tu posición en estos planes de pensiones, tributas tanto el beneficio obtenido, como el beneficio fiscal disfrutado.

Esto, junto con el hecho de la rigidez a la hora de poder disponer de este capital durante 10 años (que en principio no es problema, pero quien sabe lo que deparará el futuro y esta rigidez es un pequeño punto negativo), hace que me plantee: realmente merecen la pena los planes de pensiones?

2 Me gusta

Este video analiza el vehículo “planes de pensiones” con mucho detalle:

Le aconsejo verlo con calma. A mí me sirvió para ver que algunos conceptos que creía que tenía claros, realmente no era así.

1 me gusta

Creo que se acaba usted de responder a su propia pregunta.

Esto es como lo de invertir en dividendos, que fiscalmente es menos interesante que la estrategia de acumulación (aquí también habrá opiniones). Pero sin embargo, a muchas personas les resulta la mejor forma de invertir.

No busque lo que sea mejor, sino lo que mejor se adapte a usted.

Tengo un amigo que me dice que le gustan los planes de pensiones, porque él sabe que “si lo puede sacar, lo despilfarra”. Y los planes de pensiones es como una hucha que no se puede romper para él.

Valore los pros y los contras, y piense qué es lo que más le gusta.

A mí personalmente no me gustan los planes, y prefería la inversión por acumulación. Y últimamente me planteo pasar parte a dividendos. Esto no es ninguna recomendación. Sino más bien para que también vea que puede cambiar de opinión por el camino.

6 Me gusta

Una metafora ( no perfecta ) de los Planes de pensiones:

Imaginese que alguien le da 60 000 euros ( que usted puede invertir ) con la condicion de que cuando usted cumpla 67 años tendra que devolver solo el 20% de la suma de esos 60 000 y los rendimientos que le hayan producido; el 80% restante es para usted libre de impuestos.

¿ lo aceptaria ?

Nota: 1.500 x 40 años = 60 000 euros

3 Me gusta

¿Puede explicar este concepto en más detalle?

En principio si ahora me retienen un 24% en mi tramo marginal, lo que aporte me ahorro el 24%.
Si cuando reciba las pensión mis ingresos hacen que mi tramo marginal sea del 24% (algo altamente probable) tendré que cobrar poco a poco el plan y pagar ese 24% de impuestos (haciendo el efecto fiscal nulo). Si intento recuperar más de golpe y paso de tramo al de 37%, de hecho fiscalmente habré perdido dinero.

Esto aplica por igual al importe de todos los rendimientos que haya tenido el plan y que vaya a rescatar (a un tipo efectivo del 24% o 37%), importes que si los cobrara como rendimientos de capital tendrían tributación del 20% (más beneficiosa).

Por tanto normalmente el efecto de ahorro fiscal de un PP dependerá totalmente de su situación e ingresos actuales y futuros. No veo exactamente de dónde puede sacar ese 80% libre de impuestos