Preguntas y peticiones varias

La conveniencia, en mi opinión, reside mas en las eventuales condiciones de la cuenta alternativa (comisiones de C/V, mantenimiento, gasto de cambio de divisa etc.) respecto a la que tiene, más que otra cosa.

He probado a tener cuentas multidivisas, para operar el mercado USA, tanto en Euro como en Dolares, y al final he vuelto a pasar todas las cuentas a Euro, aunque operen exclusivamente mercados extranjeros, porqué simplifica mucho la gestión fiscal a nivel de declaración de la renta (operaciones de venta / dividendos), tener un extracto fiscal en euro y no tener que hacer el cambio de divisa para cada elemento declarado.

4 Me gusta

Estoy viendo que el fondo de inversión tiene la “ventaja fiscal” que puedo mover entre fondos sin pasar por hacienda. Este es un punto a favor para invertir en un fondo, pero tengo el interés en comprar ETFS. A la hora de hacer la declaración anual y en caso de no haber vendido ETFS sólo tenerlas, ¿Hay alguna penalización en tener ETFS a nivel de impuestos? Respecto a hacienda, “llama la atención” tener ETFS?

1 me gusta

Si no se vende no hay que declarar nada.
En este caso (comprar y mantener) los ETF son mucho más ventajosos porqué tienen comisiones de gestión inferiores a los Fondos.
Lo único que hay que vigilar son los costes del Broker donde se compran y custodian los Etfs

6 Me gusta

Admito que he interactuado con facciones del foro que si nos ponemos exquisitos, deberían redirigirse hasta aquí para que el contenido no esté tan desorganizado y sea de fácil ubicación cada tema. Pido disculpas si intervine en algo que los que conforman la comunidad querían que funcionara de otra manera.

2 Me gusta

Gracias Fabala por tu respuesta, y a nivel de hacienda, llama la atención tener ETFS? Es posible que pase otro tipo de filtrado en mi declaración anual por tener ETFS, y me inspeccionen?

Si se cumplen todos los requisitos previstos (declaración de dividendos y plusvalias/minusvalias en caso de venta) los Etf no suponen ningún trato diferencial respecto al declarante que tenga acciones o fondos

6 Me gusta

Hola amigos. Quería preguntar si alguno de ustedes trabaja con EBN Banco para conocer qué tal la operativa y contratación de fondos. Ando buscando el Vanguard Global Small Cap sin el mínimo de 100K y MyInvestor no me convence viendo los problemas diarios que veo en su hilo.
Soy consciente que EBN cobra el 0,30% de custodia.

¿Alguna otra opción?

Gracias y un saludo!

3 Me gusta

Yo estoy en Ironía y por ahora la experiencia es de notable alto y por 100€/año tiene casi cualquier fondo y por supuesto los Vanguard

7 Me gusta

Muchas gracias @Puerto por la información. Le echo un ojo a IronIA. Un saludo.

2 Me gusta

Hola, yo tengo ese fondo de Vanguard en Mapfre sin comisión extra. Los
movimientos son a través de un agente para algunos fondos, entre ellos los Vanguard. Eso le da algo de lentitud al proceso pero no hay más enredo.

En la mayoría de los casos, no. Claro, que si todos tus ingresos anuales vienen de fondos cotizados te puede caer una grande. A nivel de fiscalidad, se reducen un poco los impuestos (esto por el mismo funcionamiento de los ETFs, claro).

Espero haber aclarado tus dudas, aunque siempre es bueno experimentar por uno mismo que por un foro de internte. Espero que te vaya bien.

Mi intención es comprar ETFS y no venderlas, dejarlas guardadas años. Mi único ingreso anual es la renta de mi propiedad. ¿Qué opinas? ¿Llama la atención?

2 Me gusta

Yo creo que está bien. Supongo que utilizarías los ETFs como inversión a largo plazo y el ingreso fijo sería la renta. Últimamente todo el mundo utiliza ETFs y el mercado apunta a que van a seguirse utilizando un buen tiempo. Si las cuentas te dan para llegar a fin de mes con todas tus comodidades, está perfecto.

Pues a mi me parece genial esta iniciativa. Porque aunque no lo parezca, acá entran muchas personas que poco conocen y cuando entran a un post de interés, comentan dudas y normalmente las respuestas tienen su trasfondo de sarcasmo.

Buenos días, desde hace un par de semanas aparece este mensaje de advertencia en el fondo Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (IE0031786142): “Este fondo puede invertir un porcentaje del 100% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un riesgo de crédito muy elevado”.
¿Se trata de un formalismo o sería conveniente traspasar a otro fondo indexado de mercados emergentes de otra gestora?

1 me gusta

Hoy un familiar me ha hecho la siguiente pregunta: ¿Por qué no existe una banca pública en España?

Y la verdad que no he sabido qué contestarle. Se me ocurren muchos motivos por que no existe, pero no tengo claro si son objetivos o sesgados por mi visión.

¿Alguien tiene referencias sobre el tema? ¿Existe banca pública en otros países europeos?

1 me gusta

Amigo : Con el mangoneo catastrófico del poder político en las Cajas de Ahorro , que las llevaron a la quiebra, ya tuvimos bastante. No le parece ?

10 Me gusta

Sí, ese es un buen ejemplo. Sin embargo, el origen inicial de las Cajas fe Ahorro tenía sentido.

La pregunta venía ante la situación actual de los bancos de freír a comisiones a los clientes que dejan pocas comisiones: gente que intente reinsertarse en la sociedad y que sin un banco a través de cuál cobrar (nómina o servicio) es imposible.

Es el síndrome de Estocolmo bancario. El que paga comisiones en un banco es porque quiere. Ya no es sólo la banca online, también están las cuentas básicas.

3 Me gusta

Me acabo de registrar en este foro. Me presento, mi nombre es Iker. Para los que llevan bastante tiempo aquí: ¿Por dónde debería empezar? ¿En qué parte del foro hay contenido que no sea +18 en temas de economía, para alguien que va iniciando?

1 me gusta